Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (En extinción)
Matrícula: No matriculable (Sólo planes en extinción)
1. Proporcionar un conocimiento racional y crítico del pasado de la humanidad mediante una enseñanza completa de los procedimientos y técnicas que puede utilizar la Arqueología en cualquier período, cultura y territorio para obtener información de las sociedades pasadas, de tal modo, que dicho conocimiento contribuya a que el alumnado pueda reconocer y seleccionar las técnicas y procedimientos más adecuados para la resolución de problemas históricos.
2. Adquirir un conocimiento básico de los principales métodos, técnicas e instrumentos de análisis histórico/arqueológico. En particular destacando aquellos más relacionados con las actividades profesionales a las que da acceso la graduación en Historia.
3. Explicar el pasado desde el estudio de sus restos arqueológicos, documentales o artísticos. La finalidad es poder hacerlo posteriormente en medios diferentes como el de la docencia, el trabajo en centros públicos de difusión del conocimiento como son los museos, los archivos o empresas públicas y privadas de patrimonio arqueológico y turístico.
4. Ordenar, organizar, definir o sintetizar la información de fuentes arqueológicas, documentales o bibliográficas para trabajar en cualquier archivo privado, administración pública y privada, o como documentalista.
TEMA 1. Introducción a la praxis arqueológica: aspectos legales y prácticos
1.1. Marco legislativo y concepto de patrimonio y zona arqueológica
1.2. El ejercicio de la profesión de arqueólogo/a.
1.3. Situaciones en las que se puede realizar una actividad arqueológica
1.4. Agentes implicados en una actividad arqueológica
1.5. Entorno de trabajo y tipos de actuaciones arqueológicas: campo y laboratorio
1.6. Definición de actividades arqueológicas según la legislación autonómica gallega
1.7. Fases del trabajo arqueológico
1.8. La importancia de los estudios de laboratorio
1.9. Normas que se deben cumplir en una actividad arqueológica
TEMA 2. La formación del registro arqueológico
2.1. Definición de registro arqueológico
2.2. Definición de yacimiento arqueológico
2.3. Elementos y componentes del registro arqueológico
2.4. Tipos de yacimientos y criterios de clasificación. El criterio funcional
2.5. La formación del registro arqueológico: procesos de formación y procesos postdeposicionales
2.6. Principios que condicionan y permiten comprender los procesos de formación del registro arqueológico
2.7. Los mecanismos postdeposicionales que afectan al registro arqueológico
2.8. Condiciones ambientales de buena preservación del registro arqueologico
2.9. Proceso de formación de un yacimiento a través de un ejemplo
TEMA 3. Reconocimiento del territorio en Arqueología
3.1. Introducción al reconocimiento arqueológico del territorio
3.2. La prospección en superficie
3.3. La batida del terreno
3.4. Condiciones de perceptibidad del registro arqueológico
3.5. Técnicas de prospección (1): escala macroespacial
3.6. Técnicas de prospección (2): geofísica, térmica y química
3.7. El registro de la información
TEMA 4. La excavación arqueológica
4.1. Introducción
4.2. Técnicas de excavación
4.3. Geología y Arqueología
4.4. Estratigrafía y estratificación
4.5. Arqueología estratigráfica
4.6. El registro durante la excavación: Introducción
4.7. La documentación del registro arqueológico
4.8. Registro y tratamiento de muestras
4.9. Registro y tratamiento de materiales
TEMA 5. Cronología y métodos de datación
5.1. Introducción
5.2. Métodos arqueológicos de datación
5.3. Métodos de datación absoluta
5.4. La calibración
5.5. Métodos de datación relativa
5.6. Qué método de datación elegir, trabajando con ejemplos
TEMA 6. Arqueometría y bioarqueología
6.1. Consideraciones teóricas preliminares y campos de acción
6.2. Técnicas arqueométricas morfológicas
6.3. Técnicas arqueométricas composicionales
6.4. Bioarqueología: Arqueobotánica
6.5. Bioarqueología: Zooarqueología
6.6. Bioarqueología: osteoarqueología o antropología física
6.7. Geoarqueología
TEMA 7. Conservación y difusión del patrimonio arqueológico - otras arqueologías
7.1. Conservación del patrimonio arqueológico
7.2. Arqueología pública
7.3. Arqueología Experimental y Etnoarqueología
7.4. Arqueología Forense
7.5. Ética en arqueología
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
DOMINGO, I.; BURKEY, H.; SMITH, C. 2007. Manual de campo del arqueólogo. Barcelona: Ariel Prehistoria
GARCÍA SANJUÁN, L. 2005. Introducción al reconocimiento y análisis arqueológico del territorio. Barcelona: Ariel Prehistoria
GRANT, J.; GORIN, S.; FLEMING, N. 2002. The archaeology coursebook. An introduction to study skills, topics and methods. New York:Routledge
GONZÁLEZ RUIBAL, A. y AYÁN VILA, X. 2018: Arqueología. Una introducción al estudio de la materialidad del pasado. Madrid.
HARRIS, E. C. 1991. Principios de estratigrafía arqueológica. Barcelona:Crítica
MACINTOSH, J. 1987. Guía práctica de arqueología. Madrid:Hermann Blume
RENFREW, C.; BAHN, P. 1998. Arqueología. Teoría, métodos y práctica. Madrid:Akal
ROMERO MASIÁ, A.; ARIAS VILAS, F. 1995. Diccionario de termos de Arqueoloxía e Prehistoria. Vigo: Ir Indo
QUEROL, M. A. 2010. Manual de Gestión del Patrimonio Cultural. Madrid: Akal
Legislación:
LEY 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (BOE de 29 de junio de 1985)
LEY 8/1995, de 30 de octubre, del Patrimonio Cultural de Galicia (DOG, 08/11/1995; BOE, 01/12/1995)
LEY 5/2016, de 4 de mayo, del Patrimonio Cultural de Galicia (DOG, 16/05/2016; BOE, 18/06/2016)
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA POR TEMAS
Tema 1
GUTIÉRREZ LLORET, S. 1997. Arqueología. Introducción a la historia material de las sociedades del pasado. Alicante
Tema 2
BUTZER, K. 1989. Arqueología. Una ecología del hombre. Barcelona:Bellaterra
SCHIFFER, M.B. 1987. Formation processes of the archaeological record. Albuquerque: University of New Mexico Press
FRANCOVICH, R.; MANACORDA, D. (eds) 2001. Diccionario de Arqueología, Barcelona
NIETO, F. J. 1984. Introducción a la arqueología acuática.Barcelona
Tema 3
AMADO REINO, X. 1997. La aplicación del GPS a la Arqueología. Trabajos de Prehistoria 54 (1), p. 155-165
BAENA, J.; BLASCO, C.; QUESADA, F. (eds.). 1997. Los S.I.G. y el análisis espacial en Arqueología. Madrid: Servicio de Publicaciones de la UAM
BURILLO, F., IBÁÑEZ, J.; ALEGRE, E. 2004. Prospección u concepto de asentamiento. El caso de la cuidad celtibérica Segeda I. Arqueología Espacial 24: 165-184
Tema 4
CARANDINI, A. 1997. Historias en la tierra. Manual de excavación arqueológica. Barcelona: Crítica
LAPLACE, G. 1971. De l’application des coordonées cartésiennes à la fouille stratigraphique. Munibe XXIII (2/3), p. 223-236
Tema 5
INIZAN, M. L.; REDURON, M.; ROCHE, H.; TIXIER, J. 1995. Préhistoire de la Pierre Taillée. T. 4. Technologie de la pierre taillée. CREP, Meudon
ORTON, C.; TIERS, P.; VINCE, A. 1997. La cerámica en Arqueología. Crítica:Barcelona
Tema 6
BRICKLEY, M. – MCKINLEY, J.I. (ed.) (2004) Guidelines to the standards for recording human remains: BABAO, Dept. of Archaeology, University of Southampton. Institute of Field Archaeologists, University of Reading
BROTHWELL, D.R., (1987). Desenterrando huesos. La excavación, tratamiento y estudio de restos del esqueleto humano Mexico: Fondo de Cultura Económica.
BUXÓ, R.; PIQUÉ, R. 2008. Arqueobotánica. Los usos de las plantas en la Península Ibérica. Barcelona: Ariel Prehistoria
CHAIX, L; MÉNIEL, P. 2005. Manual de Arqueozoología. Barcelona
MARTÍNEZ CORTIZAS, A.; MOARES DOMÍNGUEZ, C. 1995. Edafología y Arqueología. Estudio de yacimientos arqueológicos al aire libre en Galicia. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia
Tema 7
BALLART, J. (2000): El patrimonio histórico y arqueológico: valor y uso. Barcelona.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
CG1 - Conocer y analizar la estructura diacrónica de la historia
CG2 - Usar, ordenar e interpretar las fuentes histórica
CG3 - Conocer y tener habilidad para usar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos,
inventarios de archivos, y referencias electrónicas
CG4 - Conocer y usar métodos y técnicas de otras ciencias humanas
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la
educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también
algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de
su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)
para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no
especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores
con un alto grado de autonomía
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - Aplicar pensamiento analítico, crítico, lógico y creativo demostrando dotes de innovación
CT2 - Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
CT3 - Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad corporativa
CT4 - Comunicar información e ideas de manera clara y efectiva en público
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE3 - Conocer e interpretar la historia como disciplina en construcción
CE4 - Conocer y analizar los temas y problemáticas objeto de debate historiográfico
CE5 - Conciencia crítica de la relación entre las dimensiones social, económica e institucional del pasado
CE6 - Conocimiento de las principales claves explicativas de las sociedades del pasado (clase, etnia, género)
CE7 - Comprender, interpretar y elaborar textos historiográficos o documentos originales en la propia lengua
CE8 - Analizar e interpretar el registro arqueológico
MATERIA EN EXTINCIÓN, SIN DOCENCIA PERO CON DERECHO A EXÁMEN
La evaluación se realizará mediante:
- Un examen final escrito que permita constatar los conocimientos adquiridos por el alumnado, y que se realizará en la fecha oficial. Esta prueba se valorará con el 60% de la nota final.
-Dos trabajos de carácter más práctico relativos a excavación y prospección, que se concretarán con los docentes y supondrán un 40% de la nota final.
Será preciso alcanzar un mínimo de un 45% en cada una de las partes para superar la materia.
Estudio: 60 horas.
Redacción de trabajos: 40 horas.
Se recomienda a los estudiantes que hagan uso de la tutoría para la resolución de cualquier duda que surja durante el estudio de la materia.
En caso de fraude académico tal y como se define en el artículo 42 de la Lei de Convivencia de la USC de marzo de 2023 se aplicarán las sanciones previstas en el artículo 11 de producirse plagio en trabajos académicos o exames o bien empleo no consentido de herramientas de Intelixencia Artificial.
Mario Cesar Vila
- Departamento
- Historia
- Área
- Arqueología
- Correo electrónico
- mario.cesar [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOSU
Jose Carlos Sanchez Pardo
- Departamento
- Historia
- Área
- Arqueología
- Teléfono
- 881812561
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Olalla Lopez Costas
- Departamento
- Historia
- Área
- Arqueología
- Correo electrónico
- olalla.lopez [at] usc.es
- Categoría
- Investigador/a: Ramón y Cajal