Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Portugués
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filología Gallega
Áreas: Filologías Gallega y Portuguesa
Centro Facultad de Filología
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Objetivos Generales:
1- Comprender y analizar la producción literaria como um fenómeno social y, en consecuencia, ser capaz de leer los textos literarios como manifestaciones complejas de una sociedad concreta y de circunstancias específicas.
2- Comprender y analizar los discursos producidos en relación a la literatura como fenómenos sociales y, en consecuencia, ser capaz de leer textos críticos y las historias de la literatura como manifestaciones complejas de grupos sociales concretos y de circunstancias determinadas.
Objetivos Específicos:
1) Promover una aproximación a la historia de Brasil y a su producción literaria.
2) Conocer y estudiar los procesos de conformación de un canon del sistema literario brasileño.
3) Aproximarse al conocimiento de los mecanismos de difusión y legitimación literaria.
4) Comprender fenómenos recientes como los procesos de emergencia, fenómenos mediáticos, etc...
1 – Terra Brasilis – la construcción de Brasil.
2- La configuración de la Identidad brasileña: diferentes proyectos sociopolíticos, culturales y literários
3 - Propuestas de construcción de um canon brasileño. ¿Una (in)visibilidad de la autoría femenina?
4 – Literatura y sociedad: Brasil y República.
1- Lecturas obligatórias-Bibliografia básica (Selección de textos integrales o fragmentos de las obras indicadas )
1. Pero Vaz de Caminha, Carta sobre o achamento do Brasil a El-Rei Dom Manuel. Acessível em: http://www.dominiopublico.gov.br/download/texto/ua000283.pdf. (Trechos)
2. José de Alencar, Iracema. Acessível em: http://www.dominiopublico.gov.br/download/texto/bv000136.pdf. (Trechos)
3. Manuel Antônio de Almeida, Memórias de um sargento de milícias. Acessível em: http://www.dominiopublico.gov.br/download/texto/ua000235.pdf. (Trechos)
4. Machado de Assis, Memórias Póstumas de Brás Cubas. Acessível em: http://machado.mec.gov.br/obra-completa-lista/itemlist/category/23-roma…. (Trechos)
5. Machado de Assis, Instinto de Nacionalidade. Acessível em: http://machado.mec.gov.br/images/stories/pdf/critica/mact25.pdf. (Trechos)
6. Aluísio Azevedo, O Cortiço. Acessível em: http://www.dominiopublico.gov.br/download/texto/bv000015.pdf. (Trechos)
7. Maria Firmina dos Reis." A escrava", Revista maranhense, n. 3, 1887. Republicado em Úrsula, 7.ed., 2018, p. 193-207. Disponível em: http://www.letras.ufmg.br/literafro/autoras/24-textos-das-autoras/977-m….
8.Trechos de obras do período.
2.Bibliografía general (complementaria)
Bosi, Alfredo, História concisa da literatura brasileira, São Paulo, Cultrix.
Bosi, Alfredo, Dialética da colonização, São Paulo, Companhia das Letras, 1993.
Brandão, Izabel/ Muzart, Zahidé (org) (2003). Refazendo nós. Ensaios sobre mulher e literatura. Santa Cruz do Sul/Florianóplis: EDUNISC/Mulheres.
Broca, Brito, A vida literária no Brasil-1900, Rio de Janeiro, José Olympio.
Candido, Antonio, Formação da Literatura Brasileira: Momentos Decisivos, Belo Horizonte, Itatiaia/São Paulo, Edusp, 2 vols.
Carpeaux. Otto Maria (2023). Pequena bibliografia crítica da literatura brasileira. Campinas, Sétimo Selo.
Castello, José Aderaldo/Candido, Antonio (orgs.), Presença da Literatura Brasileira, São Paulo, Difel, vols. 1, 2, 3.
Corrêa, Ana Laura dos Reis/ Pilati, Alexandre (org.) (2012). O Brasil Ainda se Pensa: 50 Anos de Formação da Literatura Brasileira. Rio de Janeiro, Editora Horizonte.
Coutinho, Afrânio, Conceito de Literatura Brasileira, Petrópolis, Vozes
Coutinho, Afrânio, A Literatura no Brasil, Niterói, José Olympio-Eduff, vols. 1-5.
Kothe, Flávio (1997), O cânone colonial, Brasília, Universidade de Brasília; (2000), O cânone Imperial, Brasília, Universidade de Brasília; (2003), O cânone Republicano I, Brasília, Universidade de Brasília.
Moisés, Massaud, Pequeno Dicionário de Literatura Brasileira, São Paulo, Cultrix. 5ª edição atualizada.
Ribeiro, Maria Aparecida, Literatura Brasileira, Lisboa, Universidade Aberta, 1994.
Sequeira, Rosa (coord.), Textos de Literatura Brasileira, Lisboa, Universidade Aberta, 1997.
Pueden consultarse las posibilidades de acceso remoto a los recursos bibliográficos que permite la herramienta EZproxy:
https://www.usc.gal/gl/servizos/biblioteca/utilidades/ezproxy.html
A lo largo del semestre serán indicadas otras fuentes bibliográficas complementarias.
Competencias y destrezas:
1. Visión de los procesos culturales de una forma crítica, atendiendo más a las funciones que a los procesos estéticos.
2. Adquisición de conocimientos sobre teoría de la literatura, literatura comparada y de estudios de la cultura complementarios a los adquiridos en otras disciplinas.
3. Elaboración de lecturas y juicios críticos.
4. Aplicación práctica de los conocimientos teóricos y/o contenidos aprendidos en la materia.
5. Práctica de exposición escrita y oral por medio de la elaboración de trabajos propios y originales.
La evaluación para todas las personas inscritas – incluso aquellas con dispensa oficial de asistencia a clase – será continua y constará, para ambas oportunidades (1ª y 2ª), de los siguientes ítems:
A) Realización de las tareas vinculadas al desarrollo de la materia y proactividad en relación a las dinámicas de trabajo de la disciplina: 6,5 puntos.
B) Realización de un trabajo escrito, de carácter obligatorio, siguiendo las indicaciones dadas por las docentes (con las cuales debe ser combinado y discutido previamente el tópico), que tendrá un componente oral y un componente escrito: 3,5 puntos.
Para la evaluación de la Primera Oportunidad, el/la estudiante podrá recuperar presencialmente -en la fecha marcada- cualquiera de los elementos escritos de la evaluación, en un máximo de dos (del iten A y/o B), tanto no presentados previamente como considerados deficientes. Siempre que sea posible, se debería avisar previamente a las profesoras en relación a qué tareas va a recuperar.
En la Segunda Oportunidad, el sistema será el mismo que el de la Primera Oportunidad, salvo que se podrán presentar el total de tareas y trabajo, tanto orales como escritos.
Para todos los casos de realización fraudulenta de ejercicios, trabajos o pruebas (a través de plagio, uso de herramientas de IA u otros) será aplicada la "Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de calificacións" de la USC.
La evaluación para todas las personas inscritas – incluso aquellas con dispensa oficial de asistencia a clase – será continua y constará, para ambas oportunidades (1ª y 2ª), de los siguientes ítems:
a) Realización de las tareas vinculadas al desarrollo de la materia y proactividad en relación a las dinámicas de trabajo de la asignatura: máximo de 7 puntos.
b) Realización de un trabajo escrito, de carácter obligatorio, siguiendo las indicaciones dadas por la docente (con la cual debe ser combinado el tema): máximo de 2 puntos.
c) Realización de trabajos voluntarios vinculados a la materia: máximo de 1 punto.
Para la evaluación de la Primera Oportunidad, el/la estudiante podrá recuperar o mejorar – dentro del plazo establecido a tales efectos – cualquier ítem, mediante la (re)elaboración para (nueva) entrega de, como máximo, dos evaluaciones escritas (tareas y trabajo, tanto no presentados como considerados deficientes).
En la Segunda Oportunidad, el sistema será el mismo que el de la Primera Oportunidad, salvo que se podrán presentar el total de tareas y trabajo.
Para todos los casos de realización fraudulenta de ejercicios, trabajos o pruebas será aplicada la "Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de calificacións" de la USC.
Materia semestral de 6 créditos.
Tiempo de carga de trabajo de la disciplina.
- Participación activa en clase.
- Lectura previa de los textos seleccionados.
- Tutorías con la profesora (de modo presencial y/o telemático) para resolver posibles dudas.
- Investigación voluntaria para mejorar el desarrollo de contenidos.
-Acceso a fuentes (especializadas) complementarias de información online sobre Brasil.
En el transcurso del semestre, nuevas informaciones/textos/referencias serán dadas al alumnado -también a través de conferencias, seminarios u otras actividades- como complemento y actualización de asuntos referentes a la disciplina.
Lengua(s) utilizada(s): Gallego/Portugués. De forma eventual y ocasional, pueden ser presentados materiales o comunicaciones en otras lenguas (español, francés, inglés, italiano, etc), siempre que la docente lo estime oportuno.
Todos los trabajos deben ser originales.
El plagio y la utilización fraudulenta de herramientas de IA serán considerados faltas muy graves.
Ma Del Carmen Villarino Pardo
Coordinador/a- Departamento
- Filología Gallega
- Área
- Filologías Gallega y Portuguesa
- Teléfono
- 881811781
- Correo electrónico
- carmen.villarino [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Irene López Batalla
- Departamento
- Filología Gallega
- Área
- Filologías Gallega y Portuguesa
- Correo electrónico
- irenelopez.batalla [at] usc.es
- Categoría
- Predoctoral USC
Mariana Killner
- Departamento
- Filología Gallega
- Área
- Filologías Gallega y Portuguesa
- Correo electrónico
- mariana.killner [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Lector/a
Martes | |||
---|---|---|---|
13:00-14:00 | Grupo /CLIS_01 | Portugués | B06 |
Miércoles | |||
13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Portugués | B10 |
14:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Portugués | B10 |
21.05.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | D04 |
21.05.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 | D04 |
26.06.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | D04 |
26.06.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 | D04 |