El Grado en Lenguas y Literaturas Modernas promueve el conocimiento de lenguas en una sociedad cada vez más multilingüe e intercultural. Esta titulación, en la que se combina el estudio de dos o más lenguas está sólidamente implantada en muchos países de Europa, favoreciendo la integración laboral de los graduados de manera que puedan competir en igualdad de condiciones con los egresados de titulaciones similares en países del nuestro entorno.
PresentaciónPlan de estudios por cursoPlan de estudios por módulosAcceso y admisiónRecursos materialesObjetivosResultados del proceso de formación y de aprendizajeMovilidad y prácticasTrabajo de Fin de GradoEquipo docenteIndicadores de calidadPresentación
Duración:
4 años académicos Código RUCT: 2501100 Número plazas: 75
Decano/a o director/a del centro:
ELIAS JOSE FEIJO TORRES
Coordinador-a del título:
Marilena Ceccarelli marilena.ceccarelli [at] usc.es
Lenguas de uso: Castellano, Gallego, Francés, Italiano, Portugués, Alemán, Inglés
Nivel MECES: 2
Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela
Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia: Decreto 385/2009 do 27 agosto
Fecha de publicación en el BOE: 5 de marzo de 2010; corrección de errores en en BOE de 6 de julio de 2010
Los estudios correspondientes a las menciones de este título (Lengua y Literatura Alemanas, Lengua y Literatura Francesas, Lengua y Literatura Italianas, Lengua Portuguesa y Literaturas Lusófonas y Filología Románica) cuentan con una amplia tradición. Las lenguas correspondientes a las cuatro primeras menciones son lenguas oficiales de diversos estados de la Unión Europea y, en algunos casos, también de países de África, Asia y América. La mención de Filología Románica proporciona a los estudiantes una visión integradora de las variedades lingüísticas que proceden del latín y de las manifestaciones literarias que sustentan las lenguas y literaturas de las menciones anteriores. Precisamente esta característica de permeabilidad entre todas las menciones es la que dota a los futuros graduados de una gran flexibilidad y versatilidad a la hora de acceder al mercado laboral.
Los títulos de grado que se ofertan en la Facultad de Filología tienen una estructura flexible, semejante a la existente en la mayoría de las universidades europeas, que permite combinar el estudio de la lengua y literatura que elijas con una segunda, e incluso una tercera lengua y literatura, o con Lingüística General, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada o Filología Románica.
Esta estructura está formada por los siguientes elementos:
Módulo de Formación Básica. Su objetivo es proporcionar una formación general en Lingüística y Teoría de la Literatura, así como una formación inicial en tres de las siguientes lenguas: alemán, español, francés, gallego, griego, inglés, italiano, latín y portugués.
Maior. Proporciona una formación avanzada en las disciplinas nucleares de la titulación.
Módulo Complementario. Proporciona una competencia básica, pero significativa, en una segunda lengua y su literatura o en una disciplina transversal o afín.
Módulo Optativo. Permite que el estudiante acabe de perfilar su titulación de acuerdo con sus intereses.
Trabajo de Fin de Grado. Tiene como fin que el estudiante demuestre que posee las competencias y los conocimientos adquiridos a lo largo de los cuatro años de estudio.
-Lengua y Literatura Alemás
-Lengua y Literatura Francesas
-Lengua y Literatura Italianas
-Lengua Portuguesa y Literaturas Lusófonas
-Filología Románica
Dentro de cada itinerario, el alumno/a puede configurar sus estudios según tres modalidades diferentes:
a) Modalidad Maior / Minor
Combina la formación avanzada en filología clásica con el estudio de una segunda disciplina que dará lugar a una mención en el Suplemento Europeo al Título.
b) Modalidad Maior plus
Está indicada para profundizar más en los estudios de filología clásica cursando un módulo optativo de especialización.
c) Modalidad mixta
Se realiza mediante una combinación de módulos complementarios para cursar las materias optativas.
Más información en la página web propia del centro
Acceso y admisión
Perfil de ingreso
Aunque no se exige una formación previa específica, es recomendable que el estudiante haya cursado durante el bachillerato la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales (R. D. 1467/2007). Es asimismo recomendable que posea las siguientes características personales y académicas:
-Curiosidad intelectual
-Hábito de lectura
-Sensibilidad estética
-Capacidad analítica
-Capacidad crítica
-Constancia y responsabilidad en el trabajo
-Capacidad para el trabajo en equipo
-Competencia en expresión oral y escrita
-Competencia lingüística básica en alguna lengua extranjera
-Competencia básica en instrumentos informáticos
Número mínimo de créditos ECTS de matrícula por estudiante y período lectivo
1.- El alumnado de primer curso por primera vez a tiempo completo tienen que matricular 60 créditos. Un 15% del alumnado podrá cursar estudios a tiempo parcial (30 créditos).
2.- Continuación de estudios: libre con un máximo de 75 créditos
Acción tutorial y recepción
La USC tiene un programa de alumnos tutores para las titulaciones de grao, de forma que alumnos de últimos cursos, despues de una formación que les facilita la Universidad, realizan tareas de orientación a los alumnos que inician los estudios.
Cuando se produzca la suspensión de un Título oficial, la USC garantiza el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización. Para ello, el Consejo de Gobierno aprueba los criterios relacionados, entre otros, con:
• La admisión de matrículas de nuevo ingreso en la titulación.
• La supresión gradual de la impartición de la docencia.
• Si el título extinguido es sustituido por otro similar (modificando la naturaleza del título), fija las condiciones que facilitan a los/las estudiantes la continuidad de estudios en el nuevo título y las equivalencias entre las materias de uno y otro plan.
Criterios de acceso y admisión
Pueden acceder a estudios de Grado aquellos estudiantes que posean los títulos, diplomas o estudios siguientes u otros declarados equivalentes u homologados a estos:
A.1. Bachiller del Sistema Educativo Español, Bachillerato Europeo o Bachillerato Internacional.
A.2. Bachillerato procedente de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales.
A.3. Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior perteneciente al Sistema Educativo Español.
A.4. Otros estudios que, en un Estado miembro de la Unión Europea o en otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales en régimen de reciprocidad, acrediten los requisitos académicos exigidos en dichos Estados para acceder a sus estudios universitarios.
A.5. Títulos universitarios oficiales de Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, Graduado o Máster Universitario.
A.6. Estudios universitarios parciales, extranjeros o españoles.
También podrán acceder a estudios de Grado:
B.1. Personas mayores de veinticinco años que superen una prueba de acceso específica.
B.2. Personas mayores de cuarenta años con experiencia laboral o profesional en relación con una enseñanza universitaria.
B.3. Personas mayores de cuarenta y cinco años que superen una prueba de acceso específica.
Asimismo, podrán acceder a estudios de Grado:
C.1. Personas que estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.
Recursos materiales
La Facultad de Filología cuenta con 27 aulas de propósito general, de diferente capacidad, tres aulas-seminario, y también con dos laboratorios de idiomas, un aula de informática de uso docente y dos salas de videoconferencias.
La Facultad dispone de cobertura de red wifi en todo el edificio, lo que permite utilizar como zonas de trabajo los vestíbulos, en los que hay dispuestas mesas y tomas de corriente.
La Biblioteca de la Facultad de Filología dipone de más de 400 puestos de lectura y cuenta con una excelente dotación bibliográfica, de más de 200.000 volúmenes y 1.700 revistas.
Objetivos
1. Formar graduados que dominen conocimientos, métodos científicos y recursos de análisis para el estudio avanzado lingüístico y literario de una de las siguientes lenguas: alemán, francés, italiano o portugués, o del bloque románico en su conjunto, y de las literaturas correspondientes, así como para el estudio básico/medio de una segunda lengua y su literatura, de Filología Románica, de Lingüística General o de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada.
2. Manejar recursos de selección crítica de fuentes bibliográficas así como fomentar la capacidad de síntesis y gestión de documentación compleja.
3. Tener acceso a las herramientas, recursos y técnicas necesarios para desarrollarse de forma adecuada en un futuro profesional: docencia de lenguas (como L1 o LE), docencia de literaturas, asesoría y corrección lingüística, planificación lingüística, mediación comunicativa, traducción, lingüística clínica, actividades editoriales, crítica literaria, etc.
4. Generar hábitos de identificación de sus más y sus menos y de búsqueda de soluciones que sean aplicables tanto en contextos académicos cómo profesionales.
5. Desarrollar la capacidad analítica y crítica de los estudiantes a través de la aplicación de diversos enfoques y técnicas que permitan: (la) el análisis lingüístico de textos y discursos literarios y no literarios; (b) su interpretación y comprensión crítica; (c) su valoración y evaluación.
6. Poner en práctica la intuición y el pensamiento lógico, a través del estudio de la gramática y de la literatura alemana, francesa, italiana o portuguesa o de la Filología Románica.
7. Manejar procedimientos racionales y críticos para examinar los textos literarios en su desarrollo histórico y nos sus específicos marcos socio-culturales.
8. Adquirir la capacidad para transmitir información, ideas, sus más y sus menos y soluciones a un público especializado y no especializado.
9. Desarrollar competencias avanzadas por lo menos en una lengua extranjera, y básicas en otra, así como mejorar la capacidad oral y escrita de la lengua o lenguas maternas.
10. Reconocer la importancia del dominio de habilidades lingüísticas y discursivas en actividades científicas, académicas y en la vida cotidiana.
11. Desarrollar la sensibilidad y las capacidades analítica y crítica de los estudiantes a través de la aplicación de diversos enfoques y técnicas que permitan el análisis lingüístico y literario de textos, su interpretación y comprensión crítica, y su valoración y evaluación.
12. Respetar y valorar la diversidad lingüística y cultural en el mundo global
13. Transmitir a los estudiantes el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
Resultados del proceso de formación y de aprendizaje
Competencias básicas
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio;
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio;
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado;
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias generales
De acuerdo con el que figura en el Marco Español de Calificaciones para la Educación Superior (MECES), se garantizará que los estudiantes del Grado de Lenguas y Literaturas Modernas desarrollen las siguientes competencias generales:
1. Adquisición y comprensión de conocimientos, métodos científicos y recursos de análisis para (la) el estudio avanzado lingüístico y literario de una de las siguientes lenguas: alemán, francés, italiano, portugués, o del bloque románico en su conjunto y sus literaturas; (b) el estudio básico/medio de una segunda lengua y su literatura, de Filología Románica, de Lingüística General o de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada.
2. Habilidades para aplicar esos conocimientos y métodos para reconocer, identificar y resolver sus más y sus menos tanto en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios como en su ámbito profesional: docencia de lenguas (como L1 o LE y de literatura), asesoría y corrección lingüística, planificación lingüística, mediación comunicativa, traducción, lingüística clínica, actividades editoriales, crítica literaria, etc.
3. Capacidad de reflexión y de pensamiento crítico para describir, interpretar y valorar los hechos lingüísticos y literarios.
4. Capacidad para aplicar el razonamiento indutivo y dedutivo, al combinar el análisis de los datos con la argumentación teórica.
5. Capacidad de abstracción, síntesis y análisis, al extraer xeneralizacións a partir de la descripción de los datos.
6. Capacidad para transmitir información, ideas, sus más y sus menos y soluciones sobre cuestiones relativas a la(s) lenguas(s) y la(s) literatura(s) estudiadas a un público especializado y no especializado.
7. Dominio de la expresión oral y escrita, tanto en la lengua materna cómo en la(s) lengua(s) estudiada(s), en distintos contextos.
8. Habilidad para argumentar y sustentar opiniones.
9. Habilidad en el manejo de herramientas informáticas y en el uso de redes que permitan establecer contactos nacionales e internacionales.
10. Dominio de la técnica de trabajo con corpora informatizados y extracción de datos
11. Habilidad para trabajar en colaboración y en contextos multiculturales y multilingües.
12. Aprendizaje autónomo de jóvenes conocimientos y técnicas de análisis.
13. Capacidad creativa
Competencias específicas
1. Dominar las bases teóricas, enfoques y recursos elementales de análisis del ámbito de la Lingüística general imprescindibles para (la) abordar el estudio del lenguaje y de las lenguas; (b) analizar y contrastar la organización fónica, gramatical, léxico-semántica y pragmática en diferentes tipos de lenguas.
2. Dominar las bases teóricas, métodos y conceptos del ámbito de la Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, necesarios para fundamentar el análisis crítico de textos literarios en los niveles formal-estructural, semiótico, hermenéutico, cultural y sistémico.
3. Adquirir (la) competencias instrumental (nivel C1/C2) de una de las siguientes lenguas: italiano, portugués, alemán o francés; (b) dominio teórico avanzado de los componentes fónico, morfosintáctico, semántico, léxico y textual de la(s) lengua(s) estudiada(s); y (c) dominio avanzado de sus literaturas (períodos, corrientes, escuelas, autores y obras).
4. Poseer conocimientos básicos / medios en la gramática, literatura y cultura de una segunda lengua, o en Filología Románica.
5. Identificar y comprender aquellos elementos (objeto de estudio, metodología, lenguaje y terminoloxía crítica especializada, etc.) que definen y articulan los estudios lingüísticos y literarios cómo disciplinas científicas en el ámbito de las Humanidades.
6. Reconocer el carácter interdisciplinar de los estudios lingüístico-literarios.
7. Aplicar la metodología científica que permita abarcar los distintos tipos de estudios lingüísticos y literarios.
8. Dominar los diversos enfoques y métodos que permiten la comprensión crítica de la obra literaria.
9. Conocer los escritores y obras más importantes y representativas de géneros, corrientes o tendencias de cada uno de los períodos de la historia de la literatura alemana, francesa, italiana o portuguesa, o de la literatura románica en su conjunto.
10. Mejorar el conocimiento de una de las siguientes lenguas: alemán, francés, italiano o portugués mediante lo estudio de la gramática, la reflexión sobre los usos discursivos y el análisis de textos literarios.
11. Comprender la complejidad de los hechos lingüísticos y de las obras literarias, aprender a apreciar sus valores estéticos y extraer el caudal informativo que encierra el texto literario.
12. Ser capaz de aplicar los conocimientos técnicos y activos de la gramática de la lengua alemana, francesa, italiana o portuguesa o de la lingüística románica tanto en su vertiente sincrónica como diacrónica.
13. Interpretar con rigor las obras más importantes y representativas de géneros, corrientes o tendencias de cada uno de los períodos de la historia de la literatura alemana, francesa, italiana o portuguesa, o de la literatura románica en general.
14. Conocer la teoría y el pensamiento estético en su discurrir histórico en tanto condicionante de géneros, estilos, morfoloxía y técnicas del discurso literario de la(s) lengua(s) estudiada(s).
15. Capacidad para elaborar ensayos críticos sobre textos literarios y culturales
16. Ser capaz de reconocer las variedades internas de la(s) lengua(s) estudiada(s) (temporales, espaciales, sociales y situacionales).
17. Conocer las características de las diversas manifestaciones de la creación literaria, incardinándoas en el contexto socio-cultural en el que se gestan y conectándolas con otras formas de expresión artística.
18. Capacidad para relacionar la producción literaria con otras manifestaciones artísticas, tallas como el cine, el teatro o los medios de comunicación a través de las adaptaciones de obras literarias la estos géneros (o viceversa).
19. Adquirir habilidades en el manejo de jóvenes tecnologías que faciliten el estudio lingüístico y literario: consulta en red de diccionarios en formato electrónico, bases de datos, etc.
20. Emplear herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos para el estudio de la lengua alemana, francesa, italiana o portuguesa, o de la lingüística románica, y manejar las fuentes documentales y bibliográficas propias de sus correspondientes literaturas.
21. Desarrollar la competencia comunicativa de forma oral y escrita, tanto productiva como receptivamente, de la(s) lengua(s) estudiada(s).
22. Ser capaz de realizar posteriores estudios especializados, tanto en una disciplina filolóxica como en cualquiera de las ciencias y técnicas que requieran buenos fundamentos filológicos.
Movilidad y prácticas
Movilidad
La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa):
Se podrá obtener reconocimiento académico de un máximo de 6 créditos optativos por la realización de prácticas externas relacionadas con el título. Para eso, la Facultad realizará anualmente una convocatoria pública de la oferta existente, con el fin de los estudiantes interesados poder solicitar acogerse la esta posibilidad. Los estudiantes que deseen optar a la realización de prácticas externas deberán superar 150 créditos, entre ellos todos los corresponsales a los dos primeros cursos de la titulación
Trabajo de Fin de Grado
De acuerdo con los objetivos establecidos para esta materia, de carácter obligatorio, los estudiantes de Grado deberán realizar y presentar un trabajo en el que demuestren las competencias adquiridas al largo de los cuatro años de estudios; la Facultad hará cada curso una oferta de posibles trabajos y de tutores.
Número de plazas ofertadas para cada curso académico.
Info de la escala: Número entero
75,0
75,0
75,0
75,0
75,0
75,0
Matrícula
IN02
Matrícula
Número de estudiantes matriculados en un curso académico sin contabilizar los estudantes de programas de movilidad incoming.
Info de la escala: Número entero
308,0
308,0
288,0
271,0
276,0
255,0
IN03
Matrícula de acceso
Número de estudiantes que se matriculan en un plan de estudios por primera vez. Incluye el alumnado que traslada su expediente, que accede por validación parcial de estudios extranjeros o que se adapta desde planes en extinción.
Info de la escala: Número entero
75,0
84,0
76,0
76,0
74,0
64,0
IN04
Matrícula de nuevo ingreso por preinscripción
Número de estudiantes que se matriculan en el primer curso de un plan de estudios por primera vez, es decir, sin contar a los estudiantes que acceden a través de validación parcial de estudios extranjeros, traslados o adaptaciones desde planes en extición.
Info de la escala: Número entero
74,0
77,0
74,0
72,0
72,0
64,0
IN05
Variación de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción
Tasa de variación relativa de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
-6,33
4,05
-3,9
-2,7
0,0
-
Perfil de entrada
IN06
Nota media de acceso por preinscripción
Nota media de acceso por preinscripción de los estudiantes que inician estudios. Determina el perfil de entrada.
Info de la escala: Número racional con dos decimales. El rango va desde 0 hasta el valor máximo que se puede obtener en cada curso académico para la preinscripción (algunos valores históricos han sido 10,00 puntos, 12,00 puntos o 14,00 puntos).
8,4963
-
8,4862
8,9214
9,1598
8,8528
IN08
Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre matriculados
Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
4,87
-
6,6
6,64
6,16
7,84
IN09
Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre matriculados
Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
1,3
1,62
2,08
1,48
1,81
1,57
Adecuación a la demanda
IN10
Relación de estudiantes preinscritos en 1ª opción matriculados por 1ª vez sobre las plazas ofertadas
Número de estudiantes preinscritos en primera opción matriculados por primera vez dividido entra las plazas ofertadas.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
78,67
-
77,33
73,33
80,0
74,67
IN12
Tasa de ocupación
Número de estudiantes de nuevo ingreso por preinscripción dividido entre las plazas ofertadas.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
98,67
-
98,67
96,0
96,0
85,33
Movilidad
Indicador
2017-2018
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
Movilidad ajena
IN18
Porcentaje de estudiantes recibidos por la USC de programas de movilidad sobre el total de matriculados
Número de estudiantes recibidos en la USC en esa titulación procedentes de otras universidades (programas de movilidad) dividido entre el número de estudiantes matriculados en el título.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
11,04
10,07
6,64
13,41
17,25
Prácticas
Indicador
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
IN22
Porcentaje de estudiantes egresados en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizó las prácticas en empresas e ins
Relación porcentual entre los egresados de un título en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizaron prácticas en empresas e instituciones, sobre el total de estudiantes egresados en ese título y en ese mismo curso académico.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
2,33
13,73
4,0
5,13
21,05
22,22
Resultados
Indicador
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
Abandono
IN40
Tasa de abandono durante el primer curso
Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de ingreso matriculados en el título en el curso académico X, que no se matricularon en los cursos X+1 y X+2, y el número total de estudiantes de esa cohorte de entrada que accedieron en el curso académico X.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
19,05
37,5
33,87
34,92
31,82
28,79
IN41
Tasa de abandono
Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el año académico anterior y que no se matricularon ni en ese curso académico ni en el anterior.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
41,18
36,51
41,27
46,88
41,94
44,44
Evaluación
IN36
Tasa de evaluación
Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios matriculados.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
78,34
78,34
84,11
85,76
82,31
82,66
Duración media de los estudios
IN38
Duración media de los estudios
Duración media (en años) en la que los estudiantes tardan en superar los créditos correspondientes al plan de estudios.
Info de la escala: Número racional con dos decimales
5,5455
5,4889
5,5526
5,2143
5,1786
4,7143
Eficiencia de los titulados
IN53
Tasa de eficiencia (egresados)
Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos en los que se matriculó
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
80,28
84,47
81,06
83,24
82,93
85,51
Estudiantes por grupo
IN32
Media de alumnos por grupo de docencia interactiva
Relación entre el número de alumnos matriculados y el número de grupos de docencia interactiva.
Info de la escala: Número racional con dos decimales
16,0539
24,2546
23,9942
23,5455
23,8083
21,9466
IN55
Media de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias y de formación básica por grupo de teoría (expositivas)
Relación entre el número de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias, asignaturas de formación básica y el número de grupos de teoría de esas asignaturas.
Info de la escala: Número racional con dos decimales
-
41,2222
40,9701
41,7515
40,7784
37,3506
IN56
Media de alumnos matriculados en materias optativas por grupo de teoría (expositivas)
Relación entre el número de alumnos matriculados en materias optativas y el número de grupos de teoría de esas materias.
Info de la escala: Número racional con dos decimales
-
28,7347
28,5893
29,6038
32,8519
27,9194
Éxito
IN35
Tasa de éxito
Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
82,5
81,98
90,74
83,07
78,45
82,41
IN50
Tasa de éxito de los egresados
Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos a los que se presentó.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
80,28
84,47
81,06
87,34
88,73
90,04
Graduación
IN37
Tasa de graduación
Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más y su cohorte de ingreso.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
19,12
42,86
34,92
28,13
27,42
25,4
IN51
Tasa de idoneidad en la graduación
Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o antes y su cohorte de ingreso.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
8,82
17,46
22,22
20,31
20,63
27,27
Rendimiento
IN34
Tasa de rendimiento
Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios en que se matricularon.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
64,63
64,23
76,32
71,24
64,58
68,12
Satisfacción
IN15
Satisfacción de los estudiantes salientes con los programas de movilidad
Valoración media de la encuesta de satisfacción de los estudiantes salientes con los programas de movilidad.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
2,8111
3,4
-
4,51
4,33
3,53
IN19
Satisfacción de los estudantes con las prácticas externas
Valoración media de la encuesta de satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
-
2,5556
-
-
-
4,7222
IN20
Satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas
Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
-
4,8333
-
5,0
-
4,25
IN21
Satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas
Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
3,8
-
-
-
-
-
IN23
Satisfacción de los egresados con la información pública disponible
Valoración media de la encuesta de satisfacción de los egresados con la información pública disponible.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
3,055
3,0513
-
-
-
-
IN33
Grado de satisfacción de los egresados con los servicios
Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con los servicios de la encuesta de egresados.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
4,25
4,087
-
-
-
-
IN42
Grado de satisfacción general de los egresados con la titulación
Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con la titulación de la encuesta de egresados.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
3,5401
-
-
3,39
3,32
-
IN46
Satisfacción del alumnado con la docencia recibida
Valoración media de la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
3,84
4,1
3,96
4,06
4,03
4,2
IN47
Satisfacción del profesorado con la docencia impartida
Valoración media de la encuesta de satisfacción del profesorado con la docencia impartida.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
3,819
4,1603
4,1141
4,1205
4,2159
4,3298
IN48
Tasa de respuesta en la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida
Porcentaje de respuesta a la encuesta de satisfacción por parte del alumnado.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
40,9794
37,8947
40,1198
34,6939
19,6923
13,6223
Recursos humanos
Indicador
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
IN24
Porcentaje de Personal Docente e Investigador (PDI) con sexenios
Relación porcentual entre el PDI con sexenios y el PDI total con docencia en el título y que puede tener sexenios.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
89,36
87,37
89,25
90,0
91,21
93,1
IN25
Porcentaje de PDI doctor sobre el PDI total
Relación porcentual entre el PDI doctor y el PDI total con docencia en el título.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
88,79
89,81
89,62
86,24
85,84
87,04
IN26
Porcentaje de PDI funcionario sobre el PDI total
Relación porcentual entre el PDI funcionario y el PDI total con docencia en el título.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
74,77
74,07
72,64
71,56
69,91
72,22
Duración:
4 años académicos Código RUCT: 2501100 Número plazas: 75
Decano/a o director/a del centro:
ELIAS JOSE FEIJO TORRES
Coordinador-a del título:
Marilena Ceccarelli marilena.ceccarelli [at] usc.es
Lenguas de uso: Castellano, Gallego, Francés, Italiano, Portugués, Alemán, Inglés
Nivel MECES: 2
Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela
Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia: Decreto 385/2009 do 27 agosto
Fecha de publicación en el BOE: 5 de marzo de 2010; corrección de errores en en BOE de 6 de julio de 2010
Los estudios correspondientes a las menciones de este título (Lengua y Literatura Alemanas, Lengua y Literatura Francesas, Lengua y Literatura Italianas, Lengua Portuguesa y Literaturas Lusófonas y Filología Románica) cuentan con una amplia tradición. Las lenguas correspondientes a las cuatro primeras menciones son lenguas oficiales de diversos estados de la Unión Europea y, en algunos casos, también de países de África, Asia y América. La mención de Filología Románica proporciona a los estudiantes una visión integradora de las variedades lingüísticas que proceden del latín y de las manifestaciones literarias que sustentan las lenguas y literaturas de las menciones anteriores. Precisamente esta característica de permeabilidad entre todas las menciones es la que dota a los futuros graduados de una gran flexibilidad y versatilidad a la hora de acceder al mercado laboral.
Los títulos de grado que se ofertan en la Facultad de Filología tienen una estructura flexible, semejante a la existente en la mayoría de las universidades europeas, que permite combinar el estudio de la lengua y literatura que elijas con una segunda, e incluso una tercera lengua y literatura, o con Lingüística General, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada o Filología Románica.
Esta estructura está formada por los siguientes elementos:
Módulo de Formación Básica. Su objetivo es proporcionar una formación general en Lingüística y Teoría de la Literatura, así como una formación inicial en tres de las siguientes lenguas: alemán, español, francés, gallego, griego, inglés, italiano, latín y portugués.
Maior. Proporciona una formación avanzada en las disciplinas nucleares de la titulación.
Módulo Complementario. Proporciona una competencia básica, pero significativa, en una segunda lengua y su literatura o en una disciplina transversal o afín.
Módulo Optativo. Permite que el estudiante acabe de perfilar su titulación de acuerdo con sus intereses.
Trabajo de Fin de Grado. Tiene como fin que el estudiante demuestre que posee las competencias y los conocimientos adquiridos a lo largo de los cuatro años de estudio.
-Lengua y Literatura Alemás
-Lengua y Literatura Francesas
-Lengua y Literatura Italianas
-Lengua Portuguesa y Literaturas Lusófonas
-Filología Románica
Dentro de cada itinerario, el alumno/a puede configurar sus estudios según tres modalidades diferentes:
a) Modalidad Maior / Minor
Combina la formación avanzada en filología clásica con el estudio de una segunda disciplina que dará lugar a una mención en el Suplemento Europeo al Título.
b) Modalidad Maior plus
Está indicada para profundizar más en los estudios de filología clásica cursando un módulo optativo de especialización.
c) Modalidad mixta
Se realiza mediante una combinación de módulos complementarios para cursar las materias optativas.
Más información en la página web propia del centro
Perfil de ingreso
Aunque no se exige una formación previa específica, es recomendable que el estudiante haya cursado durante el bachillerato la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales (R. D. 1467/2007). Es asimismo recomendable que posea las siguientes características personales y académicas:
-Curiosidad intelectual
-Hábito de lectura
-Sensibilidad estética
-Capacidad analítica
-Capacidad crítica
-Constancia y responsabilidad en el trabajo
-Capacidad para el trabajo en equipo
-Competencia en expresión oral y escrita
-Competencia lingüística básica en alguna lengua extranjera
-Competencia básica en instrumentos informáticos
Número mínimo de créditos ECTS de matrícula por estudiante y período lectivo
1.- El alumnado de primer curso por primera vez a tiempo completo tienen que matricular 60 créditos. Un 15% del alumnado podrá cursar estudios a tiempo parcial (30 créditos).
2.- Continuación de estudios: libre con un máximo de 75 créditos
Acción tutorial y recepción
La USC tiene un programa de alumnos tutores para las titulaciones de grao, de forma que alumnos de últimos cursos, despues de una formación que les facilita la Universidad, realizan tareas de orientación a los alumnos que inician los estudios.
Cuando se produzca la suspensión de un Título oficial, la USC garantiza el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización. Para ello, el Consejo de Gobierno aprueba los criterios relacionados, entre otros, con:
• La admisión de matrículas de nuevo ingreso en la titulación.
• La supresión gradual de la impartición de la docencia.
• Si el título extinguido es sustituido por otro similar (modificando la naturaleza del título), fija las condiciones que facilitan a los/las estudiantes la continuidad de estudios en el nuevo título y las equivalencias entre las materias de uno y otro plan.
Criterios de acceso y admisión
Pueden acceder a estudios de Grado aquellos estudiantes que posean los títulos, diplomas o estudios siguientes u otros declarados equivalentes u homologados a estos:
A.1. Bachiller del Sistema Educativo Español, Bachillerato Europeo o Bachillerato Internacional.
A.2. Bachillerato procedente de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales.
A.3. Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior perteneciente al Sistema Educativo Español.
A.4. Otros estudios que, en un Estado miembro de la Unión Europea o en otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales en régimen de reciprocidad, acrediten los requisitos académicos exigidos en dichos Estados para acceder a sus estudios universitarios.
A.5. Títulos universitarios oficiales de Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, Graduado o Máster Universitario.
A.6. Estudios universitarios parciales, extranjeros o españoles.
También podrán acceder a estudios de Grado:
B.1. Personas mayores de veinticinco años que superen una prueba de acceso específica.
B.2. Personas mayores de cuarenta años con experiencia laboral o profesional en relación con una enseñanza universitaria.
B.3. Personas mayores de cuarenta y cinco años que superen una prueba de acceso específica.
Asimismo, podrán acceder a estudios de Grado:
C.1. Personas que estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.
La Facultad de Filología cuenta con 27 aulas de propósito general, de diferente capacidad, tres aulas-seminario, y también con dos laboratorios de idiomas, un aula de informática de uso docente y dos salas de videoconferencias.
La Facultad dispone de cobertura de red wifi en todo el edificio, lo que permite utilizar como zonas de trabajo los vestíbulos, en los que hay dispuestas mesas y tomas de corriente.
La Biblioteca de la Facultad de Filología dipone de más de 400 puestos de lectura y cuenta con una excelente dotación bibliográfica, de más de 200.000 volúmenes y 1.700 revistas.
1. Formar graduados que dominen conocimientos, métodos científicos y recursos de análisis para el estudio avanzado lingüístico y literario de una de las siguientes lenguas: alemán, francés, italiano o portugués, o del bloque románico en su conjunto, y de las literaturas correspondientes, así como para el estudio básico/medio de una segunda lengua y su literatura, de Filología Románica, de Lingüística General o de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada.
2. Manejar recursos de selección crítica de fuentes bibliográficas así como fomentar la capacidad de síntesis y gestión de documentación compleja.
3. Tener acceso a las herramientas, recursos y técnicas necesarios para desarrollarse de forma adecuada en un futuro profesional: docencia de lenguas (como L1 o LE), docencia de literaturas, asesoría y corrección lingüística, planificación lingüística, mediación comunicativa, traducción, lingüística clínica, actividades editoriales, crítica literaria, etc.
4. Generar hábitos de identificación de sus más y sus menos y de búsqueda de soluciones que sean aplicables tanto en contextos académicos cómo profesionales.
5. Desarrollar la capacidad analítica y crítica de los estudiantes a través de la aplicación de diversos enfoques y técnicas que permitan: (la) el análisis lingüístico de textos y discursos literarios y no literarios; (b) su interpretación y comprensión crítica; (c) su valoración y evaluación.
6. Poner en práctica la intuición y el pensamiento lógico, a través del estudio de la gramática y de la literatura alemana, francesa, italiana o portuguesa o de la Filología Románica.
7. Manejar procedimientos racionales y críticos para examinar los textos literarios en su desarrollo histórico y nos sus específicos marcos socio-culturales.
8. Adquirir la capacidad para transmitir información, ideas, sus más y sus menos y soluciones a un público especializado y no especializado.
9. Desarrollar competencias avanzadas por lo menos en una lengua extranjera, y básicas en otra, así como mejorar la capacidad oral y escrita de la lengua o lenguas maternas.
10. Reconocer la importancia del dominio de habilidades lingüísticas y discursivas en actividades científicas, académicas y en la vida cotidiana.
11. Desarrollar la sensibilidad y las capacidades analítica y crítica de los estudiantes a través de la aplicación de diversos enfoques y técnicas que permitan el análisis lingüístico y literario de textos, su interpretación y comprensión crítica, y su valoración y evaluación.
12. Respetar y valorar la diversidad lingüística y cultural en el mundo global
13. Transmitir a los estudiantes el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
Competencias básicas
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio;
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio;
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado;
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias generales
De acuerdo con el que figura en el Marco Español de Calificaciones para la Educación Superior (MECES), se garantizará que los estudiantes del Grado de Lenguas y Literaturas Modernas desarrollen las siguientes competencias generales:
1. Adquisición y comprensión de conocimientos, métodos científicos y recursos de análisis para (la) el estudio avanzado lingüístico y literario de una de las siguientes lenguas: alemán, francés, italiano, portugués, o del bloque románico en su conjunto y sus literaturas; (b) el estudio básico/medio de una segunda lengua y su literatura, de Filología Románica, de Lingüística General o de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada.
2. Habilidades para aplicar esos conocimientos y métodos para reconocer, identificar y resolver sus más y sus menos tanto en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios como en su ámbito profesional: docencia de lenguas (como L1 o LE y de literatura), asesoría y corrección lingüística, planificación lingüística, mediación comunicativa, traducción, lingüística clínica, actividades editoriales, crítica literaria, etc.
3. Capacidad de reflexión y de pensamiento crítico para describir, interpretar y valorar los hechos lingüísticos y literarios.
4. Capacidad para aplicar el razonamiento indutivo y dedutivo, al combinar el análisis de los datos con la argumentación teórica.
5. Capacidad de abstracción, síntesis y análisis, al extraer xeneralizacións a partir de la descripción de los datos.
6. Capacidad para transmitir información, ideas, sus más y sus menos y soluciones sobre cuestiones relativas a la(s) lenguas(s) y la(s) literatura(s) estudiadas a un público especializado y no especializado.
7. Dominio de la expresión oral y escrita, tanto en la lengua materna cómo en la(s) lengua(s) estudiada(s), en distintos contextos.
8. Habilidad para argumentar y sustentar opiniones.
9. Habilidad en el manejo de herramientas informáticas y en el uso de redes que permitan establecer contactos nacionales e internacionales.
10. Dominio de la técnica de trabajo con corpora informatizados y extracción de datos
11. Habilidad para trabajar en colaboración y en contextos multiculturales y multilingües.
12. Aprendizaje autónomo de jóvenes conocimientos y técnicas de análisis.
13. Capacidad creativa
Competencias específicas
1. Dominar las bases teóricas, enfoques y recursos elementales de análisis del ámbito de la Lingüística general imprescindibles para (la) abordar el estudio del lenguaje y de las lenguas; (b) analizar y contrastar la organización fónica, gramatical, léxico-semántica y pragmática en diferentes tipos de lenguas.
2. Dominar las bases teóricas, métodos y conceptos del ámbito de la Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, necesarios para fundamentar el análisis crítico de textos literarios en los niveles formal-estructural, semiótico, hermenéutico, cultural y sistémico.
3. Adquirir (la) competencias instrumental (nivel C1/C2) de una de las siguientes lenguas: italiano, portugués, alemán o francés; (b) dominio teórico avanzado de los componentes fónico, morfosintáctico, semántico, léxico y textual de la(s) lengua(s) estudiada(s); y (c) dominio avanzado de sus literaturas (períodos, corrientes, escuelas, autores y obras).
4. Poseer conocimientos básicos / medios en la gramática, literatura y cultura de una segunda lengua, o en Filología Románica.
5. Identificar y comprender aquellos elementos (objeto de estudio, metodología, lenguaje y terminoloxía crítica especializada, etc.) que definen y articulan los estudios lingüísticos y literarios cómo disciplinas científicas en el ámbito de las Humanidades.
6. Reconocer el carácter interdisciplinar de los estudios lingüístico-literarios.
7. Aplicar la metodología científica que permita abarcar los distintos tipos de estudios lingüísticos y literarios.
8. Dominar los diversos enfoques y métodos que permiten la comprensión crítica de la obra literaria.
9. Conocer los escritores y obras más importantes y representativas de géneros, corrientes o tendencias de cada uno de los períodos de la historia de la literatura alemana, francesa, italiana o portuguesa, o de la literatura románica en su conjunto.
10. Mejorar el conocimiento de una de las siguientes lenguas: alemán, francés, italiano o portugués mediante lo estudio de la gramática, la reflexión sobre los usos discursivos y el análisis de textos literarios.
11. Comprender la complejidad de los hechos lingüísticos y de las obras literarias, aprender a apreciar sus valores estéticos y extraer el caudal informativo que encierra el texto literario.
12. Ser capaz de aplicar los conocimientos técnicos y activos de la gramática de la lengua alemana, francesa, italiana o portuguesa o de la lingüística románica tanto en su vertiente sincrónica como diacrónica.
13. Interpretar con rigor las obras más importantes y representativas de géneros, corrientes o tendencias de cada uno de los períodos de la historia de la literatura alemana, francesa, italiana o portuguesa, o de la literatura románica en general.
14. Conocer la teoría y el pensamiento estético en su discurrir histórico en tanto condicionante de géneros, estilos, morfoloxía y técnicas del discurso literario de la(s) lengua(s) estudiada(s).
15. Capacidad para elaborar ensayos críticos sobre textos literarios y culturales
16. Ser capaz de reconocer las variedades internas de la(s) lengua(s) estudiada(s) (temporales, espaciales, sociales y situacionales).
17. Conocer las características de las diversas manifestaciones de la creación literaria, incardinándoas en el contexto socio-cultural en el que se gestan y conectándolas con otras formas de expresión artística.
18. Capacidad para relacionar la producción literaria con otras manifestaciones artísticas, tallas como el cine, el teatro o los medios de comunicación a través de las adaptaciones de obras literarias la estos géneros (o viceversa).
19. Adquirir habilidades en el manejo de jóvenes tecnologías que faciliten el estudio lingüístico y literario: consulta en red de diccionarios en formato electrónico, bases de datos, etc.
20. Emplear herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos para el estudio de la lengua alemana, francesa, italiana o portuguesa, o de la lingüística románica, y manejar las fuentes documentales y bibliográficas propias de sus correspondientes literaturas.
21. Desarrollar la competencia comunicativa de forma oral y escrita, tanto productiva como receptivamente, de la(s) lengua(s) estudiada(s).
22. Ser capaz de realizar posteriores estudios especializados, tanto en una disciplina filolóxica como en cualquiera de las ciencias y técnicas que requieran buenos fundamentos filológicos.
Movilidad
La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa):
Se podrá obtener reconocimiento académico de un máximo de 6 créditos optativos por la realización de prácticas externas relacionadas con el título. Para eso, la Facultad realizará anualmente una convocatoria pública de la oferta existente, con el fin de los estudiantes interesados poder solicitar acogerse la esta posibilidad. Los estudiantes que deseen optar a la realización de prácticas externas deberán superar 150 créditos, entre ellos todos los corresponsales a los dos primeros cursos de la titulación
De acuerdo con los objetivos establecidos para esta materia, de carácter obligatorio, los estudiantes de Grado deberán realizar y presentar un trabajo en el que demuestren las competencias adquiridas al largo de los cuatro años de estudios; la Facultad hará cada curso una oferta de posibles trabajos y de tutores.
Número de plazas ofertadas para cada curso académico.
Info de la escala: Número entero
75,0
75,0
75,0
75,0
75,0
75,0
Matrícula
IN02
Matrícula
Número de estudiantes matriculados en un curso académico sin contabilizar los estudantes de programas de movilidad incoming.
Info de la escala: Número entero
308,0
308,0
288,0
271,0
276,0
255,0
IN03
Matrícula de acceso
Número de estudiantes que se matriculan en un plan de estudios por primera vez. Incluye el alumnado que traslada su expediente, que accede por validación parcial de estudios extranjeros o que se adapta desde planes en extinción.
Info de la escala: Número entero
75,0
84,0
76,0
76,0
74,0
64,0
IN04
Matrícula de nuevo ingreso por preinscripción
Número de estudiantes que se matriculan en el primer curso de un plan de estudios por primera vez, es decir, sin contar a los estudiantes que acceden a través de validación parcial de estudios extranjeros, traslados o adaptaciones desde planes en extición.
Info de la escala: Número entero
74,0
77,0
74,0
72,0
72,0
64,0
IN05
Variación de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción
Tasa de variación relativa de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
-6,33
4,05
-3,9
-2,7
0,0
-
Perfil de entrada
IN06
Nota media de acceso por preinscripción
Nota media de acceso por preinscripción de los estudiantes que inician estudios. Determina el perfil de entrada.
Info de la escala: Número racional con dos decimales. El rango va desde 0 hasta el valor máximo que se puede obtener en cada curso académico para la preinscripción (algunos valores históricos han sido 10,00 puntos, 12,00 puntos o 14,00 puntos).
8,4963
-
8,4862
8,9214
9,1598
8,8528
IN08
Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre matriculados
Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
4,87
-
6,6
6,64
6,16
7,84
IN09
Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre matriculados
Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
1,3
1,62
2,08
1,48
1,81
1,57
Adecuación a la demanda
IN10
Relación de estudiantes preinscritos en 1ª opción matriculados por 1ª vez sobre las plazas ofertadas
Número de estudiantes preinscritos en primera opción matriculados por primera vez dividido entra las plazas ofertadas.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
78,67
-
77,33
73,33
80,0
74,67
IN12
Tasa de ocupación
Número de estudiantes de nuevo ingreso por preinscripción dividido entre las plazas ofertadas.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
98,67
-
98,67
96,0
96,0
85,33
Movilidad
Indicador
2017-2018
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
Movilidad ajena
IN18
Porcentaje de estudiantes recibidos por la USC de programas de movilidad sobre el total de matriculados
Número de estudiantes recibidos en la USC en esa titulación procedentes de otras universidades (programas de movilidad) dividido entre el número de estudiantes matriculados en el título.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
11,04
10,07
6,64
13,41
17,25
Prácticas
Indicador
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
IN22
Porcentaje de estudiantes egresados en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizó las prácticas en empresas e ins
Relación porcentual entre los egresados de un título en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizaron prácticas en empresas e instituciones, sobre el total de estudiantes egresados en ese título y en ese mismo curso académico.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
2,33
13,73
4,0
5,13
21,05
22,22
Resultados
Indicador
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
Abandono
IN40
Tasa de abandono durante el primer curso
Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de ingreso matriculados en el título en el curso académico X, que no se matricularon en los cursos X+1 y X+2, y el número total de estudiantes de esa cohorte de entrada que accedieron en el curso académico X.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
19,05
37,5
33,87
34,92
31,82
28,79
IN41
Tasa de abandono
Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el año académico anterior y que no se matricularon ni en ese curso académico ni en el anterior.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
41,18
36,51
41,27
46,88
41,94
44,44
Evaluación
IN36
Tasa de evaluación
Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios matriculados.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
78,34
78,34
84,11
85,76
82,31
82,66
Duración media de los estudios
IN38
Duración media de los estudios
Duración media (en años) en la que los estudiantes tardan en superar los créditos correspondientes al plan de estudios.
Info de la escala: Número racional con dos decimales
5,5455
5,4889
5,5526
5,2143
5,1786
4,7143
Eficiencia de los titulados
IN53
Tasa de eficiencia (egresados)
Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos en los que se matriculó
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
80,28
84,47
81,06
83,24
82,93
85,51
Estudiantes por grupo
IN32
Media de alumnos por grupo de docencia interactiva
Relación entre el número de alumnos matriculados y el número de grupos de docencia interactiva.
Info de la escala: Número racional con dos decimales
16,0539
24,2546
23,9942
23,5455
23,8083
21,9466
IN55
Media de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias y de formación básica por grupo de teoría (expositivas)
Relación entre el número de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias, asignaturas de formación básica y el número de grupos de teoría de esas asignaturas.
Info de la escala: Número racional con dos decimales
-
41,2222
40,9701
41,7515
40,7784
37,3506
IN56
Media de alumnos matriculados en materias optativas por grupo de teoría (expositivas)
Relación entre el número de alumnos matriculados en materias optativas y el número de grupos de teoría de esas materias.
Info de la escala: Número racional con dos decimales
-
28,7347
28,5893
29,6038
32,8519
27,9194
Éxito
IN35
Tasa de éxito
Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
82,5
81,98
90,74
83,07
78,45
82,41
IN50
Tasa de éxito de los egresados
Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos a los que se presentó.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
80,28
84,47
81,06
87,34
88,73
90,04
Graduación
IN37
Tasa de graduación
Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más y su cohorte de ingreso.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
19,12
42,86
34,92
28,13
27,42
25,4
IN51
Tasa de idoneidad en la graduación
Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o antes y su cohorte de ingreso.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
8,82
17,46
22,22
20,31
20,63
27,27
Rendimiento
IN34
Tasa de rendimiento
Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios en que se matricularon.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
64,63
64,23
76,32
71,24
64,58
68,12
Satisfacción
IN15
Satisfacción de los estudiantes salientes con los programas de movilidad
Valoración media de la encuesta de satisfacción de los estudiantes salientes con los programas de movilidad.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
2,8111
3,4
-
4,51
4,33
3,53
IN19
Satisfacción de los estudantes con las prácticas externas
Valoración media de la encuesta de satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
-
2,5556
-
-
-
4,7222
IN20
Satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas
Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
-
4,8333
-
5,0
-
4,25
IN21
Satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas
Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
3,8
-
-
-
-
-
IN23
Satisfacción de los egresados con la información pública disponible
Valoración media de la encuesta de satisfacción de los egresados con la información pública disponible.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
3,055
3,0513
-
-
-
-
IN33
Grado de satisfacción de los egresados con los servicios
Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con los servicios de la encuesta de egresados.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
4,25
4,087
-
-
-
-
IN42
Grado de satisfacción general de los egresados con la titulación
Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con la titulación de la encuesta de egresados.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
3,5401
-
-
3,39
3,32
-
IN46
Satisfacción del alumnado con la docencia recibida
Valoración media de la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
3,84
4,1
3,96
4,06
4,03
4,2
IN47
Satisfacción del profesorado con la docencia impartida
Valoración media de la encuesta de satisfacción del profesorado con la docencia impartida.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
3,819
4,1603
4,1141
4,1205
4,2159
4,3298
IN48
Tasa de respuesta en la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida
Porcentaje de respuesta a la encuesta de satisfacción por parte del alumnado.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
40,9794
37,8947
40,1198
34,6939
19,6923
13,6223
Recursos humanos
Indicador
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
IN24
Porcentaje de Personal Docente e Investigador (PDI) con sexenios
Relación porcentual entre el PDI con sexenios y el PDI total con docencia en el título y que puede tener sexenios.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
89,36
87,37
89,25
90,0
91,21
93,1
IN25
Porcentaje de PDI doctor sobre el PDI total
Relación porcentual entre el PDI doctor y el PDI total con docencia en el título.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
88,79
89,81
89,62
86,24
85,84
87,04
IN26
Porcentaje de PDI funcionario sobre el PDI total
Relación porcentual entre el PDI funcionario y el PDI total con docencia en el título.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
74,77
74,07
72,64
71,56
69,91
72,22
Los contenidos de esta página se actualizaron el 03.07.2023.