Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filología Gallega
Áreas: Filología Románica
Centro Facultad de Filología
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
- Conocer las diversas manifestaciones teatrales de la literatura románica medieval.
- Conocer la posición particular que ocupa el teatro entre los géneros literarios medievales, las peculiaridades artísticas que lo caracterizan y su doble dimensión literaria y espectacular.
-Presentar un análisis sincrónico y diacrónico de la evolución del teatro en las tradiciones literarias objeto de estudio.
- Conocer las peculiaridades de las manifestaciones teatrales en lengua romance a través del análisis de los textos seleccionados.
- Preparar a los estudiantes para afrontar el estudio de las obras teatrales con la metodología y los instrumentos adecuados.
Tema 1
- La situación del teatro en la literatura medieval: literatura e espectáculo.
- Análisis sígnica del texto dramático y del texto espectacular. Los diversos sistemas de codificación teatral.
- El espacio teatral
Tema 2
- Perspectiva histórica del teatro occidental: Baja latinidad y Edad Media.
- La formación de los ciclos religiosos. Ciclo de Pascua y ciclo de Navidad. Otras piezas.
- O teatro en lingua romance: teatro relixioso e teatro profano
Tema 3
- El teatro medieval francés
3.1) Jeu d’Adam.
3.2) Jeu de Saint Nicolas de Jean Bodel.
3.3) Jeu de la Feuillée de Adam de la Halle
3.4) Farsa de Maistre Pathelin.
3.5) Passions e Mystères.
Tema 4
- El teatro en la Península Ibérica
4.1) Representación de los Reyes Magos
4.2.) Auto de la Pasión de Alonso del Campo.
4.3) El teatro salmantino: Juan del Encina
Tema 5
- El teatro en Italia
5.1) Las Laude. Passione de Montecassino
5.2) La Sacra rappresentazione toscana.
FUENTES PRIMARIAS
Aebischer, P., Le Mystère d'Adam, Genève-Paris, Droz, 1964.
Badel, P.-Y. (ed.), Adam de la Halle. Oeuvres complètes, Librairie générale française, Paris, 1995.
Dufournet, J. (ed. y trad.), Adam de la Halle. Le Jeu de la feuillée, Peeters, Louvain, 1991 (1ª ed. 1977).
*Harguindey, H. (trad.), Tres pezas cómicas medievais, Coruña, Universidade da Coruña, 1999.
Henry, A. (ed), Jean Bodel, Le Jeu de Saint Nicolas, Genève, 1981.
Langlois, E. (ed.), Adam le Bossu. Le Jeu de la Feuillée, Honoré Champion, Paris, 1984 (1ª ed. 1923).
*Lázaro Carreter, F., Teatro medieval, Madrid, Castalia, 1986.
Lippardt, W., Lateinische Osterfeiern und Osterspiele, Barlín, 1975-1990, 9 vols.
Leroir , N. (ed), La farce de Maistre Pathelin, Paris, Gallimard, 2003.
*García Peinado, M. A., Farce de Maistre Pierre Pathelin, Córdoba, 1984.
*Martínez Pérez, A.-Palacios Bernal, C., Teatro profano francés en el siglo XIII. Jeu de Saint Nicolas, Murcia, 1994, pp. 52-257.
*Palacios Bernal, C., y Martínez Pérez, A. (trads.), El teatro de Adam de la Halle. Le Jeu de la Feuillée, Le Jeu de Robin et Marion, Universidad de Murcia, Murcia, 1989.
*Pérez Priego, M. A., Teatro medieval, Madrid, Cátedra, 2009.
*Redoli Morales, R., *Le Jeu d'Adam, Málaga, Universidad de Málaga, 1994.
Rony, J. (ed.), Adam de la Halle. Oeuvres complètes, Librairie Générale Française, Paris, 1995.
Bibliografía básica
Allegri, L., Teatro e spettacolo nel Medioevo, Laterza, Bari, 1988.
Aubailly, J. C., Le théâtre médiéval profane et comique, Honoré Champion, Paris, 1975.
Castro Caridad, E., Introducción al teatro latino medieval, USC, Santiago de Compostela, 1996.
Drumbl, J., Il teatro medievale, Il Mulino, Bologna, 1989.
Young, K., The Drama of Medieval Church, Oxford, 1967
Bibliografía complementaria
Accarie, M., Le théâtre sacré à la fin du Moyen Âge: le Mystère de la Passion de Jean Michel, Genève, Droz, 1980.
Apollonio, M., Storia del Teatro Italiano, Sansoni, Firenze, 1981
Auerbach, E., Mimesis. La representación de la realidad en la literature occidental, México, FCE, 1993.
Braet, H., et alii (eds.), The Theatre in the Middle Ages, Lovaine, Leuven University Press, 1985.
Cátedra, P., Liturgia, poesía y teatro en la Edad Media, Madrid, Gredos, 2005.
Cohen, G., Histoire de la mise en scène dans le théâtre religieux français du Moyen Age, Paris, Champion, 1951.
Chambers, E. K., The Medieval Stage, Oxford University Press, Oxford, 1903, 2 vols.
De Merolis, F., Studi sul Teatro medievale in Francia tra sacro e profano, dal Quem quaeritis al Jeu de la Feuillée, Itinerari Edizioni, Lanciano, 2006.
Doglio, F., Teatro in Europa, I: Medioevo, Garzanti, Milano, 1982.
Goldstein, L., The Origin of Medieval Drama, Fairleigh Dickinson University Press, Madison (N.J.), 2004.
Gómez Moreno, A., El teatro medieval castellano en su marco románico, Taurus, Madrid, 1991.
Harris, J. W., Medieval Theatre in Context: An Introduction, Routledge, London, 1992.
Iogna-Prat, D. – Darwing, S., Théâtres du Moyen Âge: textes, images et performances, Saint-Denis, Université de Vincennes, 2010.
Konigson, E., L’espace théâtral médiéval, CNRS, Paris, 1975.
Massip, F., El teatro medieval. Voz de la divinidad, cuerpo de histrión, Montesinos, Barcelona, 1992.
Quirante, L, Teatro asuncionista valenciano, Valencia, 1987.
- Identificar las características de los textos que integran el género.
- Habilidad para establecer las oportunas relaciones entre las diversas manifestaciones del género en las tradiciones romances.
- Identificar la influencia que otros géneros y manifestaciones ejercen sobre el teatro medieval.
- Dominio del comentario de textos aplicado a las obras teatrales.
- Realización de traballos monográficos con rigor, originalidad y capacidad de síntesis.
- Asimilación de la bibliografía recomendada por la profesora con coherencia y principios críticos.
- Emplear de manera eficaz diversos medios de búsqueda bibliográfica para desarrollar el aprendizaje autónomo (información en la red, bases de datos, bibliotecas virtuales...).
- Desarrollar la capacidad de reflexión, exposición y argumentación.
- De acuerdo con ls principios metodológicos de la historia literaria, la profesora explicará en las horas lectivas el temario del Programa mediante la correspondiente exposición de los contenidos, que se basarán en la oportuna selección de textos, imágenes y recursos informáticos como base del aprendizaje.
En la enseñanza de la materia predominará el método histórico-comparado, por lo que se presentará el desarrollo del género en su contexto histórico y cultural. Además, los textos literarios serán analizados a través de la comparación con los ejemplares de la misma modalidad en sincronía y diacronía.
La participación activa del alumnado en las clases constituye uno de los elementos básicos de la metodología de la asignatura. Por esta razón, es obligatoria la asistencia a clase (asistencia mínima: 80% de las horas lectivas), que se complementa con la lectura y anotación individual de las obras de lectura obligatorias (marcadas con asterisco en la Bibliografía), las cuales servirán de base para la discusión y puesta en común de los contenidos.
Existe un horario de tutorías personalizadas, destinadas fundamentalmente a resolver las dudas suscitadas durante las explicaciones dadas por el profesor o para orientar en la preparación de los comentarios y trabajos.
Como corresponde a la metodología de enseñanza expuesta, los/ las estudiantes deben llevar al día el estudio de la asignatura e ir asimilando todos los contenidos que se van desarrollando según una planificación de trabajo ordenada.
- 1ª Oportunidad
Sistema de EVALUACIÓN CONTINUA, basado en el seguimiento de los estudiantes en el aula, en su participación activa y en la realización de actividades individuales a lo largo del curso. Estas actividades se complementarán con la elaboración de un trabajo final de carácter individual.
Los diferentes apartados en los que se desglosa el sistema de evaluación se distribuyen de acuerdo con el siguiente valor a la hora de calcular la calificación final:
a) Asistencia a clase y preparación de las actividades programadas en el aula: 30% nota final.
b) Realización de comentarios y trabajo: 70%.
Asimismo, para superar la materia, la evaluación de estos dos apartados deberá ser positiva.
Los/ las estudiantes que no se acojan a esta modalidad de evaluación (incluyendo aquellos que hubiesen obtenido una dispensa de asistencia a clase o aquellos que no puedan asistir a las sesiones presenciales por problemas sobrevenidos a lo largo del curso) deberán entregar un resumen de las obras de lectura obligatorias y realizarán un examen final de la materia en la fecha establecida por la Secretaría de la Facultad de Filología.
La no participación en alguna de las actividades previstas, justificada de acuerdo con lo previsto en la Normativa de asistencia a clase en las enseñanzas adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior, actualizada por el Consello de Goberno de la USC en su sesión del 25 de noviembre de 2024, puede suplirse mediante oportunos trabajos sustitutivos.
En la primera oportunidad, los ESTUDIANTES REPETIDORES que opten por la evaluación continua obtendán el 30% de la calificación a través de la realización de las actividades prácticas programadas, mientras que el 70% restante corresponderá a un examen escrito, que versará sobre los contenidos teóricos y prácticos de las sesiones presenciales.
- 2ª Oportunidad
La evaluación se efectuará exclusivamente a través de un examen escrito sobre el contenido del programa. 100% de la calificación.
*Mientras no exista un sistema electrónico habilitado por la USC, la asistencia a clase será controlada en cada sesión mediante firma de los estudiantes.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
ACTIVIDADES PRESENCIALES (HORAS)
-Sesiones expositivas: 30
- Sesiones interactivas: 15
- Tutorías programadas: 3
- Sesiones de evaluación: 2
TOTAL: 50
ACTIVIDADES NO PRESENCIALES (HORAS)
- Estudio, lectura y preparación de las actividades programadas: 30
- Realización de los comentarios: 30
- Elaboración del trabajo monográfico: 40
TOTAL: 100
- Asistencia regular a clase e interés por las materias de literatura medieval.
-Dedicación constante a las tareas programadas.
- Lectura de las fuentes primarias obligatorias antes de la exposición del tema correspondiente para seguir correctamente los contenidos correspondientes a las sesiones expositivas.
-Lectura crítica de la bibliografía especializada recomendada por la profesora para desarrollar el aprendizaje autónomo.
- Asistir a las tutorías siempre que el estudiante tenga problemas o dudas con los contenidos de la materia o con la elaboración de los comentarios y trabajos obligatorios.
Tanto para el correcto aprovechamiento de la programación, como para el desarrollo del aprendizaje autónomo conviene tener capacidad para leer en alguna lengua extranjera, lo que favorecerá que el estudiante enriquezca, valore y contraste la información dada por el profesor en las clases. Además, se recomienda que los estudiantes relacionen los contenidos adquiridos con los de otras materias afines.
Los estudiantes deberán estructurar, redactar y presentar sus trabajos con el nivel de corrección acorde a su grado académico.
Las obras de lectura obligatoria están marcadas en el apartado de Bibliografía (Fuentes primarias) con un asterisco.
Maria Pilar Lorenzo Gradin
Coordinador/a- Departamento
- Filología Gallega
- Área
- Filología Románica
- Teléfono
- 881811826
- Correo electrónico
- pilar.lorenzo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Miércoles | |||
---|---|---|---|
12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | D02-Aula de informática de docencia |
13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | D02-Aula de informática de docencia |
Jueves | |||
12:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Gallego | B10 |
18.05.2026 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | B05 |
18.05.2026 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 | B05 |
19.06.2026 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | B05 |
19.06.2026 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 | B05 |