Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Lengua y Literatura Españolas, Teoría de la Literatura y Lingüística General
Áreas: Lingüística General
Centro Facultad de Filología
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Objetivos generales
Sociolingüística y Planificación de las lenguas es una asignatura destinada a dar cuenta de la dimensión social de las lenguas y a observar la comunicación como una conducta socialmente compleja que se ofrece a la reflexión del estudiantado. Se incidirá en las cuestiones de enfoque y de método propias de este campo, que tiene un perfil netamente diferenciado dentro de las disciplinas lingüísticas, con la intención de proporcionar una visión complementaria a la de otras asignaturas que se pueden cursar en los diferentes grados.
Ahondaremos tanto en el conocimiento especializado, que capacita para el futuro profesional, como en el juicio crítico, que sitúa las cuestiones lingüísticas en tanto que conductas y ethos que cada individuo afronta en una sociedad y en un tiempo determinados y que dan cobertura material y realista a muchos conceptos abstractos presentes en los programas de estudios de otras asignaturas impartidas en la facultad.
Objetivos específicos
- Informar sobre los conceptos, métodos y perfil de la Sociolingüística y de la Planificación lingüística, como perspectivas respectivamente teórica y aplicada.
- Ilustrar la vitalidad de estos saberes dentro de los estudios lingüísticos y, en general, en el conjunto del conocimiento.
- Desarrollar la capacidad de interpretar los datos de las investigaciones en materia sociológica, en el análisis político y cultural.
- Analizar, con el nivel de profundidad propio de los estudios superiores, las dinámicas de interacción lingüística que se observan en diversas comunidades y conseguir la exposición de argumentos y refutaciones rigurosos, contribuyendo así a la formación de individuos con opinión autorizada.
1) Contenidos expositivos o de naturaleza teórica
1.1. Caracterización general del saber conocido como Sociolingüística: conceptos básicos, métodos y corrientes: Criterios para delimitar la variación – Causas del despegue de la Sociolingüística – Vocación interdisciplinar del campo e innovaciones en sus procedimientos – El habla como interacción social: clase, estatus y poder – Prestigio, solidaridad y conflicto – Variables y métodos cuantitativos – Principio de cooperación y etnografía del habla.
1.2. Planificación lingüística: la intervención real sobre las lenguas: Bases fundacionales – Planificación de estatus: el debate ideológico. Planes para la intervención – Planificación de corpus: recogida de datos, criterios de codificación – Autoridad y corrección: purismo – Teoría y aplicación: las innovaciones metodológicas de un enfoque sociolingüístico aplicado.
2) Contenidos interactivos: Se trata del núcleo de la asignatura, de contenidos que por su propia naturaleza o por la actualidad que tienen en la sociedad, fomentan el debate y la participación del estudiantado y, por tanto, la capacidad de asimilar los aspectos teóricos.
2.1. Lengua y comunidad: Identidad de género – Identidad nacional – Identidad étnica - Lengua e individuo: sociolingüística de redes – Lengua e ideología: la Higiene verbal
2.2. Variación y contacto entre variantes: Prejuicios y estereotipos – Lenguas en contacto – Multilingüismo e identidad: Muerte de las lenguas – Ecolingüística: diversidad y derechos de los pueblos a sus lenguas y culturas.
2.3. Las lenguas en el Antropoceno: Lenguas minorizadas y legislación en materia lingüística: la DUDL – Comunicación internacional: Lenguas colonizadoras, lenguas francas y lenguas artificiales. Migraciones, multiculturalidad y estrategias de comunicación en un mundo en cambio.
Incluimos a continuación unas recomendaciones bibliográficas generales, que presentan aspectos fundamentales de la materia e ilustran su orientación. Sin embargo, la bibliografía básica, que aparecerá en la guía docente, consistirá en una selección de textos que serán ofrecidos integramente al alumnado por vía digital.
Butler, Judith (1997): Excitable Speech. A Politics of the Performative, New York, Routledge, 1997. Trad. esp. J. Sáez-Beatriz Preciado, Lenguaje, poder e identidad, Madrid, Síntesis, 2004.
Cameron, Deborah (1995): Verbal Hygiene, London, Routledge.
Copland, Fiona & Angela Creese (2015): Linguistic Ethnography: Collecting, Analysing and Presenting Data, London, Sage Pub.
Crystal, D. (2000): Language Death, Cambridge Univ. Press. Trad. esp. de P. Tena, La muerte de las lenguas, Cambridge Univ Press.
Djité, P. G. (2008): The Sociolinguistcs of Development in Africa, Clevedon, Multilingual matters.
Heller, Monica & Bonnie McElhinny (2017): Language, Capitalism and Colonialism. Toward a Critical History, Univ. of Toronto Press.
Irvine, Judith T. & Susan Gal (2019): Signs of Difference. Language and Ideology in Social Life, Cambridge Univ. Press.
May, S. (2013): Language and Minority Rights: Ethnicity, Nationalism and the Politics of Language, London, Routledge.
Skutnabb-Kangas, Tove (2000): Linguistic Genocide in Education –or World-wide Diversity and Human Rights?, Mahwah (NJ), Erlbaum
Spivak, Gayatri Chakravorty (1999): A Critique of Postcolonial Reason: Toward a History of the Vanishing Present, New York, Routledge.
Thiong’o, Ngũgĩ wa (1993): Moving the Centre: The Struggle for Cultural Freedom, London, James Currey. Trad. esp. V. Sabaté, Desplazar el centro. La lucha por las libertades culturales, Barcelona, Rayo Verde, 2017.
- Desarrollar hasta el final el concepto de diversidad lingüística y de su alcance, subrayando la consideración de esta riqueza como parte del patrimonio cultural de la humanidad.
- Reflexionar sobre la situación de conflicto lingüístico vigente en el contexto real inmediato, sobre sus causas y su papel en el tejido social.
- Reflexionar sobre los fenómenos sociales de la identidad y el poder y su manifestación lingüística.
- Destacar el papel de las lenguas en la interacción social de los individuos y de sus relaciones y analizar los factores que regulan los intercambios comunicativos.
- Llegar a adquirir un conocimiento apropiado de los métodos de trabajo vigentes en Sociolingüística, tanto en la reflexión y en la indagación académica como en las intervenciones planificadas sobre las lenguas.
- Reflexionar sobre el papel de los movimientos sociales en defensa de identidades no hegemónicas y su manifestación lingüística.
- Adoptar una perspectiva de género a la hora de analizar los asuntos sociales, articulada en torno a los polos Poder/Solidaridad.
- Elaborar argumentos y nociones que permitan expresar las propias ideas a través del debate y en ejercicios escritos con cuya redacción y formulación sus autor@s puedan revisar el sustento y originalidad de sus ideas. En este sentido, junto a diferentes ejercicios y prácticas, deberán realizar una reflexión más extensa, bajo la forma de un blog o diario de clase. No se pretende obtener de ese trabajo la simple reproducción de los argumentos de la bibliografía ni la presentación de las fórmulas académicas de documentación. Al contrario, se pretende que la/el estudiante demuestre que reflexiona por si misma/o y que desarrolla sus capacidades de discernimiento y argumentación.
Como en años anteriores, la asignatura se distribuirá en tres horas semanales, además de sesiones de tutorías programadas en grupos reducidos. Se mantendrá una metodología participativa, donde las clases sirven para el debate sobre las lecturas y los temas teóricos y privilegian el trabajo personal y de grupo y la interacción.
Esto significa que, en todos los casos, para el desarrollo del programa procuraremos dinamizar la participación activa del estudiantado. Desde el comienzo del curso, la guía docente proporcionará guiones detallados de cada tema y una relación de lecturas recomendadas (que serán facilitadas íntegramente en formato digital) y en las clases serán propuestas cuestiones para la reflexión que constituyen un importante material de apoyo al estudio, que propician el aprendizaje individual y sirven como marco de fondo. La clase contará desde el comienzo con un blog (cuyo link será proporcionado en la guía) actualizado por la profesora en cada sesión. Este blog suscitará el debate sobre alguna de las cuestiones tratadas en las sesiones expositivas o reproducirá materiales para seguir trabajando, bien en los seminarios que compartimos, bien de manera individual en la propia casa.
Se procurará ahondar, en la medida de lo posible, en un conocimiento especializado y crítico. La profesora se compromete a seguir los progresos individuales y espera que cada estudiante se involucre en la dinámica del curso, en las lecturas y actividades prácticas sugeridas.
1ª OPORTUNIDAD:
Además de la participación oral en los debates (40% de la calificación), cada estudiante realizará su propio blog, cuyo link asociará al de la profesora para que todos los miembros del grupo puedan en cualquier momento consultar los materiales del resto. Ese blog será una especie de diario de clase; una actividad personal y creativa, donde el alumnado universitario puede demostrar su madurez y capacidad. Podrán incluirse en ese blog materiales diversos, desde esquemas de los asuntos incluidos en las sesiones teóricas o valoraciones sobre las lecturas a comentarios o reflexiones personales relativas a los diversos temas. También será el lugar donde responder a diversas pruebas, ejercitaciones o problemas en el sentido escolar del término que se irán facilitando. Aunque pueden ser variados en número de entradas, se considera básico incluir una reflexión por cada lectura obligatoria y dar cuenta de los ejercicios propuestos en las sesiones de seminario. Los criterios que se asume para su valoración son:
a) Demostración de que ha adquirido sobre los diferentes temas conocimiento nuevo y no trivial
b) Demostración de que manejan los conceptos teóricos del programa
c) Coherencia de las argumentaciones presentadas y pluralidad de perspectivas
d) Capacidad de sustentar esas argumentaciones sobre ejemplos empíricos de lenguas diversas
e) Expresión escrita acorde con el nivel de estudios
La realización paulatina de este blog supondrá el 75% de la calificación final, mientras que la participación activa en el aula sumará el 25% restante.
2ª OPORTUNIDAD:
La evaluación se efectuará exclusivamente a través del blog. Como en la oportunidad anterior, se considera básico incluir en ese trabajo una reflexión por cada lectura obligatoria y, al mismo tiempo, dar cuenta de los ejercicios propuestos en las sesiones de seminario, aparte de cualquier otro material, problema o ejercicio. Los criterios de valoración son los mismos de la primera oportunidad. El acceso al blog será facilitado por el alumnado a la profesora en la fecha establecida por la Facultad para el examen de la segunda oportunidad.
DISPENSA DE ASISTENCIA A CLASE:
Las personas que tengan concedida por el Decanato la dispensa de asistencia a clase serán evaluadas exclusivamente a través del blog, que supondrá el 100% de la calificación final, y podrá entregarse tanto en la primera como en la segunda oportunidad.
NOTA: Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico del estudiantado y de revisión de calificaciones.
Además del tiempo de asistencia a las sesiones, presenciales o virtuales, cada estudiante deberá dedicar unas 3-5 horas semanales al estudio. En este tiempo deberá realizar lecturas de los materiales teóricos y de la bibliografía recomendada y buscar la necesaria argumentación personal a las cuestiones que se formulen. Finalmente, tendrá que expresar por escrito en su blog los progresos alcanzados o las dudas e incógnitas que ofrece al grupo para su esclarecimiento. El tiempo de redacción del blog es, en la experiencia de los años pasados, bastante variable en cada individuo, pero produce siempre resultados altamente positivos en la maduración personal y tiende a estimular el interés y a ser una fuente de satisfacción para el estudiantado.
La asignatura está pensada para adaptarse con coherencia y rigor a los intereses del estudiantado. Pretende fomentar una dedicación regular y periódica, que permita sacar provecho de cada sesión. No se piensa en el curso como en un trámite burocrático que se puede eludir o cumplimentar sin atención ni interés. Al contrario, las sesiones están pensadas como un lugar de encuentro donde experimentar conjuntamente la tarea del aprendizaje. La profesora será una guía pero no reproducirá un saber encapsulado para que el estudiantado la imite, sino que ofrecerá interpretaciones discordantes, sugerirá caminos para la investigación personal y procurará provocar un enfrentamiento productivo entre el individuo y las opciones de conocimento que se le brindan. Importa, en este sentido, realizar un trabajo equilibrado, desde la primera sesión y no conseguir un cúmulo de información a última hora.
La materia se imparte en gallego, lengua propia de este país y de esta Universidad. Si el alumnado precisa material de apoyo en otras lenguas o explicaciones adicionales, contará con la ayuda de la profesora en horario extraordinario de tutorías.
Teresa Moure Pereiro
Coordinador/a- Departamento
- Lengua y Literatura Españolas, Teoría de la Literatura y Lingüística General
- Área
- Lingüística General
- Teléfono
- 881811992
- Correo electrónico
- teresa.moure [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Miércoles | |||
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09:00-10:00 | Grupo /CLIS_02 (M-Z) | Gallego | D10 |
10:00-11:00 | Grupo /CLIS_01 (A-L) | Gallego | D10 |
19.05.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_02 (M-Z) | C08 |
19.05.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | C08 |
19.05.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 (A-L) | C08 |
24.06.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | C02 |
24.06.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_02 (M-Z) | C02 |
24.06.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 (A-L) | C02 |