Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 40 Clase Interactiva: 16 Total: 59
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Fisiología
Áreas: Fisiología
Centro Facultad de Medicina y Odontología
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
1.Comprender la fisiología humana, dado que esta es una de las ciencias biomédicas básicas en las que se fundamenta la odontología, con el fin de asegurar una correcta asistencia buco-dentaria. En concreto:
1.1.Conocer la función normal de los diferentes órganos, aparatos y sistemas del organismo, junto con sus fundamentos biofísicos y bioquímicos y sus mecanismos de control.
1.2.Conocer los mecanismos implicados en la integración de las funciones de los distintos órganos, aparatos y sistemas que permiten la homeostasis corporal.
2.Establecer las relaciones necesarias entre los conocimientos del ámbito fisiológico y los de otras asignaturas del curriculum para conocer la estructura y función del aparato estomatognático.
Introducción
Tema 1.- Concepto de Fisiología. Evolución del concepto. La Fisiología en Odontología.
Unidad temática I: Medio interno y líquidos del organismo
Tema 2.- Concepto de medio interno y de la organización general del cuerpo humano. Homeostasia. Sistemas de control.
Tema 3.- Compartimentos líquidos del organismo: contenido de agua y sus variaciones fisiológicas. Distribución del agua en los compartimentos. Principio del indicador. Distribución iónica en los compartimentos.
Unidad temática II: Sistema Nervioso
Tema 4.- Organización funcional del sistema nervioso.
Tema 5.- Potencial electroquímico. Potencial de membrana. Potencial de acción: umbral, sumación, período refractario. Conducción del impulso nervioso y velocidad de propagación.
Tema 6.- Sinapsis: unión neuromuscular. Sinapsis entre células nerviosas. Terminaciones nerviosas en el músculo liso.
Tema 7.- Músculo esquelético: propiedades mecánicas, actividad eléctrica, respuesta contráctil y características metabólicas. Músculo liso.
Tema 8.- Receptores sensoriales: tipos de información y de receptores. Interacción receptor-nervio. Neurona sensorial primaria, secundaria y terciaria. Propioceptores: receptores musculares y tendinosos. Extereoceptores: sensibilidad cutánea.
Tema 9.- Proyecciones centrales de los receptores sensoriales. Sistemas sensoriales: médula espinal, tronco cerebral, tálamo, corteza cerebral.
Tema 10.- Organización general del movimiento. Organización de la médula espinal: reflejos espinales. Control de la postura. La marcha. Movimiento voluntario.
Tema 11.- Sistema nervioso autónomo. Hipotálamo-Sistema límbico.
Unidad temática III Saliva
Tema 12.- Secreción de saliva: componentes y funciones. Mecanismos de secreción salivar. Regulación de la secreción de saliva.
Unidad temática IV Sangre
Tema 13.- Plasma sanguíneo: componentes inorgánicos y orgánicos. Funciones de las proteínas plasmáticas. Funciones del plasma.
Tema 14.- Coagulación.
Tema 15.- Funciones de los eritrocitos. Hemoglobina. Producción, vida y lisis de los glóbulos rojos. Grupos sanguíneos.
Unidad temática V Corazón y circulación
Tema 16.- Corazón: fenómenos eléctricos. Fenómenos mecánicos y ciclo cardíaco.
Tema 17.- Frecuencia cardiaca. Fuerza de contracción del corazón. Inervacíón del corazón. Gasto cardíaco.
Tema 18.- Características generales de la circulación arterial y venosa. Determinación de la presión arterial. Control de flujo en el sistema vascular. Regulación de la presión arterial.
Unidad temática VI Aparato respiratorio
Tema 19.- Ventilación pulmonar: fuerzas y resistencias. Volúmenes y capacidades pulmonares.
Tema 20.- Circulación pulmonar. Relación ventilación-perfusión. Difusión. Pruebas de función pulmonar.
Tema 21.- Receptores de distensión. Quimioceptores centrales. Generación del ritmo respiratorio.
Unidad temática VII Riñón
Tema 22.- Nefrona. Circulación renal. Filtración glomerular.
Tema 23.- Función del túbulo proximal. Función del asa de Henle. Función del túbulo distal y del túbulo colector.
Tema 24.- Control de la actividad osmótica del organismo.
Tema 25.- Regulación del volumen extracelular y del volumen de sangre.
Tema 26.- Función amortiguadora de la sangre y los líquidos.
Tema 27.- Control respiratorio y renal del pH de la sangre.
Unidad temática VIII Sistema endocrino
Tema 28.- Naturaleza química de las hormonas y mecanismo de acción hormonal.
Tema 29.- Regulación del metabolismo de los hidratos de carbono.
Tema 30.- Homeostasis fosfo-cálcica.
-Fisiología Humana (14ª edición). Stuart Ira Fox. McGraw-Hill/Interamericana. 2017.
-Fisiología Humana. Derrickson, B.. Panamericana. 2018.
-Tratado de Fisiología médica (14ª edición). Guyton A.C., Hall J.E. McGraw-Hill/Interamericana. 2021.
-Fisiología humana: un enfoque integrado (8ª edición). Silverthorn, D.U. Panamericana. 2019.
-Principios de Anatomía y Fisiología (15ª edición). Tortora, G.J. & Derrickson, B. Panamericana. 2018.
-Fisiología (6ª edición). Constanzo, L.S. Lippincott Williams & Wilkins. 2018.
-Fisiología (7ª edición). Berne R.M., Levy M.T. Elsevier Mosby. 2018.
-Medical Physiology (3ª edición). Boron Boulpaep. Elsevier. 2017.
-PhysioEx 10.0 Laboratory Simulations in Physiology. Pearson. 2021.
Conocimientos
Con01.-Conocer las ciencias biomédicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia buco-dentaria. Entre estas ciencias deben incluirse contenidos apropiados de:• Embriología, anatomía, histología y fisiología del cuerpo humano.
• Genética, Bioquímica, Biología celular y molecular.
• Microbiología e inmunología
Con02.-Conocer la morfología y función del aparato estomatognático, incluyéndose contenidos apropiados de embriología, anatomía, histología y fisiología específicos.
Competencias
Comp01.-Capacidad de análisis y síntesis.
Comp02.-Capacidad de organizar y planificar.
Comp03.-Comunicación oral y escrita en la propia lengua.
Comp05.-Habilidades básicas de manejo del ordenador.
Comp06.-Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas).
Comp07.-Resolución de problemas.
Comp08.-Toma de decisiones.
Comp09.-Capacidad crítica y autocrítica.
Comp10.-Trabajo en equipo.
Comp11.-Habilidades interpersonales.
Comp17.-Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
Comp19.-Capacidad de aprendizaje autónomo
Comp24.-Habilidad para trabajar de forma autónoma.
Comp27.-Preocupación por la calidad.
Comp28.-Motivación de logro.
Habilidades o destrezas
H/D18.-Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
H/D19.-Conocer del método científico y tener capacidad crítica para valorar los conocimientos establecidos y la información novedosa. Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.
H/D07.-Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.
H/D08.-Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.
H/D11.-Comprender las ciencias biomédicas básicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia buco-dentaria.
H/D12.-Comprender y reconocer la estructura y función normal del aparato estomatognático, a nivel molecular, celular, tisular y orgánico, en las distintas etapas de la vida.
Presentación en el aula de los conceptos y procedimientos relacionados con los contenidos de la materia (docencia expositiva).
Actividades en el aula relativas al seguimiento grupal de los temas propuestos para ser desarrollados en formato seminario (docencia interactiva de seminario).
Prácticas de ordenador empleando simuladores de situaciones fisiológicas (docencia interactiva de laboratorio).
Tutorías en grupos reducidos e individuales.
El proceso de evaluación consta de dos apartados:
1) Prueba específica final (80% de la nota final de la materia):
Consistirá en una batería de preguntas de elección múltiple con cuatro posibles opciones de las que solamente una será correcta.
La prueba se considerará superada cuando se obtenga al menos el 50% de la puntuación máxima, teniendo en cuenta que cada respuesta incorrecta resta un 33,3% de cada respuesta correcta.
2) Evaluación continua (20% de la nota final de la materia):
Las actividades formativas, tanto de carácter individual como grupal, llevadas a cabo por el estudiante (presentaciones, trabajos, pruebas de evaluación, prácticas de laboratorio, etc.), serán evaluadas a partir de la documentación entregada y/o generada por la plataforma del campus virtual o el simulador de prácticas. Asimismo se tendrán en cuenta, en su caso, las habilidades y actitudes mostradas durante la realización de dichas actividades.
Las pruebas de valoración de la adquisición de conocimientos de evaluación continua se llevarán a cabo de forma presencial en el aula a lo largo de las sesiones de clases expositivas y/o interactivas. El estudiante justificará su presencia en el aula en el momento de la realización de la actividad mediante la cumplimentación del control de asistencia correspondiente. A este efecto, tendrán la consideración de faltas de asistencia justificadas las recogidas en el artículo 3 del Reglamento de Asistencia a Clase en las Enseñanzas Oficiales de Grado y Máster de la Universidad de Santiago de Compostela (CG 25 de noviembre de 2024). Los estudiantes que no realicen una prueba de evaluación continua por ausencia no justificada recibirán la calificación de “0”, y ésta será tenida en cuenta de cara al cálculo de la nota media de evaluación continua. En el caso de los estudiantes que no puedan realizar una prueba debido a una ausencia por causas justificadas, dicha prueba no será tenida en cuenta en la nota de evaluación continua.
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 2.4 del Reglamento de Asistencia a Clase en las Enseñanzas Oficiales de Grado y Máster de la Universidad de Santiago de Compostela (CG 25 de noviembre de 2024), la manipulación o falsificación intencionada de los sistemas de control de asistencia determinará la consideración de no asistencia a la actividad, y deberá ser comunicada al Rectorado para el inicio de las actuaciones disciplinarias que pudiesen corresponder.
Adicionalmente a las pruebas presenciales de evaluación continua, podrán programarse actividades no presenciales de carácter síncrono o asíncrono fuera del horario programado para la materia, en cuyo caso no será tenida en cuenta la falta de asistencia.
Para poder tener en cuenta la puntuación obtenida en las diversas actividades diferentes de la prueba específica final, será necesario obtener como mínimo un 3,8 sobre 8 en la prueba específica final.
Para poder aprobar la materia es imprescindible asistir a todas las prácticas, así como entregar los correspondientes informes generados por el simulador debidamente cubiertos. La no asistencia la totalidad de las prácticas y/o el hecho de no entregar los informes correspondientes en la forma y en el plazo fijados, impedirá la superación de la materia, tanto en la oportunidad ordinaria como en la de recuperación.
Los estudiantes matriculados en convocatorias anteriores, si no lo desean, no tendrán que repetir las prácticas, ni tampoco el resto de las actividades incluidas en el apartado de evaluación continua, siempre y cuando las hayan superado cumpliendo los requisitos mínimos de asistencia del 80% a lo largo de los cursos académicos 2023-24 y 2024-25, conforme a lo dispuesto en el artículo 6 del Reglamento de Asistencia a Clase en las Enseñanzas Oficiales de Grado y Máster de la Universidad de Santiago de Compostela (CG 25 de noviembre de 2024). En este caso, se conservará la nota correspondiente de evaluación continua sobre 10, ajustándola al 20% de la nota final de la materia.
Los alumnos con dispensa clase deberán de realizar obligatoriamente las prácticas, y su evaluación se hará exclusivamente en función de la calificación obtenida en la prueba específica final.
Para la segunda oportunidad de la convocatoria serán de aplicación los mismos criterios de evaluación fijados para la primera oportunidad.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de Evaluación del Rendimiento Académico de los Estudiantes y de Revisión de Calificaciones de la USC (CG 15 de junio de 2011).
Actividades presenciales:
Clases magistrales: 40 horas.
Prácticas: 8 horas.
Seminarios: 8 horas.
Tutorías: 3 horas.
Evaluación: 1 hora.
Total actividades presenciales: 60 horas.
Trabajo personal:
Estudio individual: 40 horas.
Búsqueda de material y elaboración de trabajos: 20 horas.
Solución de problemas: 8 horas.
Revisión del material de apoyo: 22 horas.
Total trabajo personal: 90 horas.
Total actividades presenciales + trabajo personal: 150 horas.
-Dedicación de los recursos necesarios para la adquisición de un dominio elevado de los contenidos, competencias y habilidades planteados por el profesor al inicio, tanto de la materia como de cada uno de los bloques temáticos de los que consta, porque constituyen la base sobre la que descansa el aprendizaje de la materia.
-Participación en todas las actividades programadas, tanto presenciales como no presenciales.
-Utilización de los recursos complementarios disponibles en el aula del campus virtual, como presentaciones, videos, tutoriales, pruebas de autoevaluación y evaluación con sistema de retroalimentación, etc.
-Utilización de las tutorías, tanto de forma presencial como virtual. En los escenarios 2 y 3 resulta especialmente importante la utilización de todas las herramientas disponibles en el aula virtual para mantener el contacto tanto con los compañeros como con los profesores de la materia. Es muy importante la utilización del campus virtual como sistema de centralización de toda la información (chats, foros, tablones de anuncios, calendarios, etc.), aunque en determinadas situaciones también sean susceptibles de utilización otras herramientas corporativas de comunicación (correo electrónico, MS TEAMS, etc.).
-Utilización de la bibliografía recomendada, en papel y/o en formato electrónico en función de la disponibilidad, para habituarse al manejo simultáneo de diversos textos y a la utilización de las notas tomadas durante las actividades docentes meramente como guiones para el estudio de la materia.
Aunque no existe prerrequisito legal para cursar esta asignatura, es esencial poseer un adecuado conocimiento de la anatomía macroscópica y microscópica de los diferentes órganos y sistemas del organismo, especialmente del aparato estomatognático.
Constituye un prerrequisito esencial el conocimiento del funcionamiento molecular y metabólico de los sistemas biológicos eucariotas y de las leyes y mecanismos que regulan las reacciones enzimáticas.
También es aconsejable y deseable poseer un adecuado conocimiento de las leyes físicas fundamentales de aplicación en el funcionamiento de los sistemas biológicos.
Es muy conveniente ser capaz de leer textos en inglés, así como de manejar un ordenador personal a nivel de usuario básico.
Luis Jesus Lima Rodriguez
Coordinador/a- Departamento
- Fisiología
- Área
- Fisiología
- Teléfono
- 881812339
- Correo electrónico
- luis.lima [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Maria Del Carmen Garcia Garcia
- Departamento
- Fisiología
- Área
- Fisiología
- Teléfono
- 881812443
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Martes | |||
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09:30-10:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 1 - Odontología |
Miércoles | |||
09:30-10:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 1 - Odontología |
28.05.2026 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Suárez Nuñez - Odontología |
28.05.2026 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 - Odontología |
08.07.2026 12:30-14:30 | Grupo /CLE_01 | Aula Suárez Nuñez - Odontología |