Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.25 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Física Aplicada
Áreas: Optometría
Centro Facultad de Óptica y Optometría
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
OBJETIVOS
1.Introducir al alumnado en el conocimiento del fundamento, e interpretación de las diferentes pruebas de exploración de la
función auditiva,.
2.Desarrollar en el alumnado la habilidad para realizar de forma sistematizada y justificada todo el protocolo de pruebas
funcionales en pacientes especiales.
3.Proporcionar al alumnado los fundamentos sobre trastornos y disfunciones auditivas que niños y ancianos presenten, para
que una vez detectada cualquier alteración se solicite del especialista médico un informe clínico que establezca su
diagnóstico definitivo.
4.Proporcionar al alumnado la terminología técnica utilizada habitualmente en el campo de la Audiología especializada.
5.Habituar al alumnado al método científico utilizado en las Ciencias de la salud.
6.Fomentar en el alumnado sus destrezas para el auto-aprendizaje y el
trabajo en equipo.
7.Concienciar al alumnado de la responsabilidad ética y profesional en la
práctica de la Audiología con pacientes especiales.
8. El alumnado aprenderá a Conocer y aplicar protocolos de tratamiento de disfunciones de la audición en población infantil y
geriátrica.
PROGRAMA
AUDIOLOGÍA EN NIÑOS
TEMA 1: La audición del niño entre 0-2 años. Signos identificativos de hipoacusia infantil. Signos indicativos de hipoacusia en el niño. Detección precoz de la hipoacusia infantil.
TEMA 2: Desarrollo auditivo. Componentes del sistema auditivo.
TEMA 3: Valoraciones previas a una exploración auditiva infantil. Técnicas de valoración auditiva en bebes y niños. Observación de la conducta audio-comunicativa.
TEMA 4: Principios generales de audiología infantil. Protocolos en niños y jóvenes
AUDIOLOGÍA EN SENIORS-ELDERS
TEMA 6: Envejecimiento: demografía y epidemiología.
TEMA 7: Sistema auditivo en los mayores: OE-OM-OI-SNC
TEMA 8: Comportamiento del mayor sin audición. Test auditivos centrales
TEMA 9: El equilibrio
TEMA 10: Rehabilitación: tratamiento personal, audífonos, protocolos, test-post-audífonos. Promoción salud: protocolos y criterios
PRÁCTICAS
1ª Sesión (1h): Exploración audiológica especializada.
2ª Sesión (3h): Pruebas de audiometría clínica niños (Cribado Neonatal).
3ª Sesión (3h): Pruebas de audiometría clínica seniors y elders.
BIBLIOGRAFÍA:
Webs: www// Brithish Audiology Society
www// American Academy of AUdiology
www// American Otology
www// Asociación Nacional de Audioprotesistas
www// Asociación Española de Audiologia
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
CG1 - Que los estudiantes tengan capacidad para abordar su actividad profesional y formativa desde el respeto al código
deontológico de su profesión, que incluye, entre otros más específicos los principios del respeto y la promoción de los derechos
fundamentales de las personas, la igualdad entre las personas, los principios de accesibilidad universal y diseño para todos y los
valores democráticos y de una cultura de paz
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de laeducación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye tambiénalgunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro desu área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no
especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores
con un alto grado de autonomía
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE4.- que el alumno sea capaz de reflexionar criticamente sobre cuestiones clíica científicas, éticas y sociales implicadas en el ejercicio profesional de la Optometría, comprendiendo los fundamentos científicos de la Óptica-Optometría y aprendiendo a valorar de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología de la investigación relacionadas con la Óptica - Optometría.
CE5.- que el alumno sea capaz de emitir opiniones, informes y peritajes cuando sea necesario
CE6.- que el estudiante pueda valorar e incorporar los avances tecnológicos necesarios para el correcto desarrollo de su actividad profesional
CE9.- que el estudiante pueda ampliar y actualizar sus capacidades para el ejercicio profesional mediante la formaci´n continuada.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1.- que adquieran capacidad de análisis y de síntesis
CT2.- que adquieran capacidad de organización y planificación
CT3.- que adquieran capacidad de comunicación oral y escrita en la lengua nativa
CT4.- que adquieran el conocimiento de una lengua extranjera
CT5.- que adquieran conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
CT6 - Que adquieran capacidad de gestión de la información.
CT7 - Que adquieran capacidad para la resolución de problemas.
CT8 - Que adquieran capacidades en la toma de decisiones.
CT9 - Que sepan trabajar en equipo.
CT10 - Que sepan trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
CT12 - Que adquieran habilidades en las relaciones interpersonales.
CT14 - Que el alumno adquiera habilidades para la emisión de un razonamiento crítico.
CT15 - Que el alumno mantenga un compromiso ético.
CT16 - Que el estudiante sea capaz de realizar un apendizaje autónomo.
CT17 - Que sean capaces de adaptarse a nuevas situaciones.
CT22 - Que esten motivados por la calidad
PRESENCIAL
Clase de pizarra en grupo grande: Lección impartida por el profesor que puede tener formatos diferentes (teoría, problemas y/o ejemplos generales, directrices generales de la materia,...). El profesor puede contar con apoyo de medios audiovisuales einformáticos. Talleres con resolución en campus virtual. Exposiciones públicas y desarrollos de play-roll y aula invertida.
Clases laboratorio/clinica en grupo reducido: Se incluye aquí la realización de prácticas de Laboratorio en módulos de 2
alumnos por grupo, guardando todas las medidas higiénico sanitarias que se requieran.
Tutorias en grupo a través de Teams.
PRESENCIAL
Evaluación continua del trabajo del alumno en las clases expositivas y practicas.
4 puntos: trabajo de investigación y defensa del mismo realizada en grupo sobre temas propuestos profesorado o de interés para grupo alumnado que lo proponga y que tendrá relación con poblaciones especiales (rúbrica competencias)
3 puntos: desarrollo plan de trabajo de detección de problemas de audición en un grupo población especial (rúbrica competencias
3 puntos: trabajo individual en resolución casos clínicos reales que aumentarán su complejidad desde caso 1 al caso 3. (rúbrica competencias holística)
Se precisará una media de 10horas para comprender la matería teórica y 15-10 horas para el desarrollo de los trabajos.
Se recomienda tener conocimientos de Fisiología del sitema auditivo, así como conocimientos básicos de fisiopatología general.
Luz Maria Gigirey Prieto
Coordinador/a- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Optometría
- Teléfono
- 881813521
- Correo electrónico
- luz.gigirey [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Maria Covadonga Vazquez Sanchez
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Optometría
- Correo electrónico
- mariacovadonga.vazquez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Martes | |||
---|---|---|---|
10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 1 |
Jueves | |||
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 1 |
17.12.2024 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 1 |
17.12.2024 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 |
25.06.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 1 |