Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.25 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Inglés
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filología Inglesa y Alemana
Áreas: Filología Inglesa
Centro Facultad de Ciencias de la Educación
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
- Ofrecer al alumnado los principios teóricos y técnicas prácticas para su desarrollo como futuros profesores de lengua inglesa en Educación Infantil.
- Examinar las similitudes y diferencias en el estudio de una primera y segunda lengua.
- Examinar el papel que juegan las nuevas tecnologías en la enseñanza de la lengua inglesa.
- Familiarizar al alumnado con las nuevas técnicas en el aprendizaje-enseñanza de las lenguas: Marco Común Europeo de Referencia (CEFR) y Portfolio Europeo de las Lenguas (ELP).
- La adquisición y aprendizaje del inglés como segundo idioma.
- Teorías del aprendizaje de lengua materna.
- Teorías del aprendizaje de segundos idiomas.
- Nuevas tendencias y enfoques para la enseñanza del inglés. El Marco Común Europeo para la Enseñanza y el Aprendizaje de Idiomas (MCER). El portafolio europeo de idiomas (ELP).
- Desarrollo y presentación de un ‘Lesson Plan’ / Proyecto.
Bibliografía básica:
Brown, H. D. (1994). Principles of Language Learning and Teaching. Prentice Hall Regents
Cant, A. & Superfine, W. (1997). Developing Resources for Primary. Richmond
Collie, J. & Slater, S. (1994). Cambridge Skills for Fluency. Speaking 2. C.U.P.
Council of Europe. (2001). The Common European framework for the Teaching and Learning of Languages. Cambridge University Press.
Bibliografía complementaria:
Doff, A.& Becket, C. (1999). Cambridge Skills for Fluency. Listening 2. C.U.P.
Eastwood, J. (2006). Oxford Practice Grammar (Intermediate) with Key and CD Rom. O.U.P.
Ellis, R. (2004). The Study of Second Language Acquisition. Oxford University Press.
Harmer, J. (1994). How to Teach English. Longman.
Lightbown, P. M.& Spada, N. (1993). How Languages are Learned. O.U.P.
Murphy, R. (2004). English Grammar in Use. C.U.P.
Phillips, S. (1994). Young Learners. O.U.P.
Redman, S. (1997). English Vocabulary in Use (Pre-intermediate and Intermediate). C.U.P.
Skehan, P. (1989). Individual Differences in Second Language Acquisition. Edward Arnold.
Slattery, M.& Willis, J. (2001). English for Primary Teachers. A Handbook of Activities and Classroom Language. O.U.P.
Swan, M. & Walter, C. (1997). How English Works. A Grammar Practice Book with Answers. O.U.P.
Vale, D.& Feunteun, A. 1998. Enseñanza de inglés para niños. Guía de formación para profesores. C.U.P.
BÁSICAS Y GENERALES
G2 - Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
G6 - Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de las lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
G11 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejora la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
TRANSVERSALES
T1 - Conocimiento instrumental de lenguas extranjeras.
ESPECÍFICAS
E.44. - Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita.
E.47. - Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza.
E.48. - Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
E.52. - Ser capaz de fomentar una primera aproximación a una lengua extranjera.
- Clases expositivas: Las clases expositivas estarán dedicadas al desenrollo de competencias relacionadas con el proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera en Educación Infantil.
- Los seminarios servirán para realizar tareas relacionadas con el aprendido en las clases expositivas y para la práctica de las 4 destrezas en lengua inglesa. También tendrán lugar en estas clases las presentaciones orales del alumnado.
- Aula Virtual: Debates, ejercicios y tests.
- Trabajos escritos: Elaboración y presentación en la clase de una ‘ Teaching Unit’/Project a entregar al final del semestre.
- *Las clases se impartirán en inglés.
En caso de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, será de aplicación lo recogido en el art. 16 de la ‘Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións’:
“A realización fraudulenta dalgún exercicio ou proba exixida na avaliación dunha materia implicará a cualificación de suspenso na convocatoria correspondente, con independencia do proceso disciplinario que se poida seguir contra o alumno infractor. Considerarse fraudulenta, entre outras, a realización de traballos plaxiados ou obtidos de fontes accesibles ao público sen reelaboración ou reinterpretación e sen citas aos autores e das fontes”.
Examen: 40% de la calificación final.
Proyecto final: 30% de la calificación final.
Tareas encomendadas: 30% de la calificación final.
Se podrán obtener puntos extra (5%) por participación activa en clase y asistencia.
Convocatoria extraordinaria de julio: la evaluación será igual que en la primera convocatoria, EXCEPTO para los estudiantes que no hayan entregado el proyecto y/o las tareas encomendadas, que tendrán que presentar un proyecto (40%) y hacer el examen final (60%).
El alumnado con exención de docencia/alumnado con dispensa y aquellos que repitan la materia serán evaluados con un proyecto final cuya nota será un 40% de la nota final y un examen cuya nota constituirá el 60% de la calificación final.
Horas expositivas: 38.5
Trabajo individual: 74
Total horas de trabajo individual: 112,5
Asistencia regular y participación.
Aunque no existen pre-requisitos oficiales para esta materia, se recomienda poseer un nivel de inglés intermedio (CEFR B1 o Cambridge PET).
1. RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL: En relación a los trabajos personales o de grupo que se realicen para la materia hace falta tener en cuenta las siguientes indicaciones:
- Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible, emplear grapas en lugar de encanutillados.
- Imprimir la dos caras en calidad ahorro de tinta.
- No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
- Los trabajos se presentarán preferentemente a través del aula virtual.
2. PERSPECTIVA DE GÉNERO: En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiano de aula como en los trabajos académicos requeridos. Puede obtenerse información al respeto en el enlace: http://www.usc.es/export/sites/default/gl/servizos/oix/descargas/lingua…
3. No se contestará ningún email procedente de una cuenta de correo no institucional. Por lo tanto, aquellos/as estudiantes que deseen contactar con el profesorado de la materia por este medio, deben hacerlo usando su correo de la USC.
4. Obligatoriedad de empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad (Lifesize, etc).
5. No se podrá emplear el teléfono móvil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por cada docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo non adecuado del mismo. Tener en cuenta que la enseñanza-aprendizaje (clases / tutorías) es un proceso privado, entiéndase privado como proceso de comunicación e intercambio entre cada docente y el estudiantado matriculado en la asignatura.
6. Obligatoriedad del cumplimiento de la normativa de protección de datos https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos.
Sara González Bernárdez
Coordinador/a- Departamento
- Filología Inglesa y Alemana
- Área
- Filología Inglesa
- Correo electrónico
- saragonzalez.bernardez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Interino/a sustitución reducción docencia
Luis Ahmed Sanchez Arrocha
- Departamento
- Filología Inglesa y Alemana
- Área
- Filología Inglesa
- Correo electrónico
- luisahmed.sanchez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Lector/a
Martes | |||
---|---|---|---|
19:00-20:00 | Grupo /CLE_01 + Dobre Grao 3º | Inglés | (CAMPUS NORTE) - AULA 51 |
20:00-21:00 | Grupo /CLIS_01 + Dobre Grao 3º | Inglés | (CAMPUS NORTE) - AULA 51 |
27.05.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 + Dobre Grao 3º | (CAMPUS NORTE) - AULA 12 |
03.07.2025 18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 + Dobre Grao 3º | (CAMPUS NORTE) - AULA 13 |