Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Pedagogía y Didáctica
Áreas: Didáctica y Organización Escolar, Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Centro Facultad de Ciencias de la Educación
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
- Identificar las principales aportaciones de la observación en la etapa de Educación Infantil.
- Conocer las fases a seguir en el proceso de observación.
- Planear diseños de observación de sujetos y procesos en la Educación Infantil.
- Conocer las características y aplicaciones de las principales técnicas e instrumentos de observación.
- Valorar y seleccionar instrumentos de observación adaptados a nuestros fines.
- Comprender las características que debe reunir la observación como técnica para la recogida de datos fiables y válidos.
- Asumir el compromiso de realizar una observación sistemática.
- Fomentar el compromiso, como maestro/a, con la investigación que permita promover procesos de innovación y mejora.
- Desarrollar capacidades de trabajo cooperativo y de construcción participativa de conocimiento.
1. La investigación como medio para comprender, mejorar e innovar la práctica docente. El/la maestro/a como investigador/a.
2. Concepto y tipos de observación. La observación del aula de Educación Infantil: finalidades, características y modelos.
3. Modelos y pautas de análisis e interpretación de la vida del aula en el ciclo 0-3 y en el ciclo 3-6 de Educación Infantil. Variables e indicadores significativos.
4. La recogida de datos, análisis e interpretación de sujetos y procesos de enseñanza-aprendizaje: ·Alumnado: actividades y tareas, interacciones y recursos; características, necesidades e intereses; · Profesorado: tareas, modelos didácticos y estilos docentes. · Técnicas de observación y documentación: incidentes críticos, notas de campo, relatos, diarios, grabaciones, documentación fotográfica, listas de control, escalas de valoración, entrevistas a niños y a padres, etc.
5. La documentación en el aula de educación infantil. El uso de los recursos tecnológicos para la observación, el registro y la documentación. Grabación en vídeo, fotografía, grabaciones de audio. Software de registro y análisis de datos.
6. Los proyectos de observación. Fases en el proceso observacional. Diseño y desarrollo de un proyecto de observación en 0-3 y 3-7.
7. Análisis y utilización de escalas estandarizadas específicas de educación infantil.
Bibliografía básica:
Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5ª edic.). McGrawHill
Navarro, E., Jiménez, E., Rappoport, S., y Redondo y Thoilliez, B. (2017). Fundamentos de la investigación y la innovación educativa. UNIR editorial. https://www.unir.net/wp-content/uploads/2017/04/Investigacion_innovacio…
Piñas Postill, C. (2014). Observación infantil y planificación educativa. Narcea
Tomé, M. (coord) (2019). Observación sistemática y análisis de contexto para la innovación y la mejora en Educación. Ediciones Paraninfo.
Morales, M. (2023). La observación de aula: Un instrumento para la mejora educativa a través de la mirada y la escucha. SM
Bibliografía complementaria:
Angrosino, M. (2012). Etnografía y Observación participante en Investigación Cualitativa. Morata.
Aragón, V. (2010). La observación en el ámbito educativo. Innovación y Experiencias Educativas, 35, 1-10. https://goo.su/Usqdz
Boronat, J. (1997) La investigación-acción y el pensamiento del profesor en las aulas de educación infantil. Revista (electrónica) interuniversitaria de formación del profesorado, 1 (0). http://www.uva.es/aufop/publica/actas/viii/edinfant.htm
Bisquerra, R. (Coord.) (2004). Metodología de la Investigación Educativa. La Muralla.
Bradford, H. (2014). Observación infantil y planificación educativa. Narcea
Croll, P. (2000). La observación sistemática en el aula. La Muralla.
García Hoz, V. y Pérez Juste, R. (1989). La investigación del profesor en el aula. Escuela Española.
González Tello, M. (1996). Observación y evaluación en el segundo ciclo de educación infantil. Registro muestrario de fechas. Escuela Española.
Herrero Nivela, M. L. (1997). La importancia de la observación en el proceso educativo. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 1(0). http://www.uva.es/aufop/publica/actas/viii/
Irwin, M. y Bushnell, M. (1984). La observación del niño. Estrategias para su estudio. Narcea
Martínez Coves, P. y Otros (1999). Guías de observación del juego y dibujo. Generalitat Valenciana. Colección: Suport escolar.
Páramo Iglesias, M. B. (2016). Qué investigar tras veinte años de estudios en Educación Infantil en el ámbito hispánico. RELAdEI. Revista Latinoamericana De Educación Infantil, 5(2), 158-165. https://revistas.usc.gal/index.php/reladei/article/view/4921
Peña, B. (2011) Métodos científicos de observación en educación. Visión Libros.
Sánchez, M. J.; Blas, H. y Tujague, M. P. (2007). El Análisis Descriptivo como recurso necesario en Ciencias Sociales y Humanas. Fundamentos en Humanidades, 11(22), 103-116. https://www.redalyc.org/pdf/184/18419812007.pdf
Sandín Esteban, M.P. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. McGraw Hill.
Torroba, I. (1991). La observación como técnica de evaluación en la etapa de educación infantil. Revista Complutense de Educación, 2(2), 297-308.
Verasastegui, M. y Pérez, K. (2021). Miradas que mejoran. Guía para la observación de la práctica educativa. Fundación Promaestro. https://www.promaestro.org/documentos/fundacion_promaestro_miradas_que_…
Competencias Básicas y Generales
CB3- Que los/as estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CG4- Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
Competencias Específicas para el Módulo de formación básica
E23- Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil.
E24- Dominar las técnicas de observación y registro.
E25- Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales.
E26- Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones.
Competencias Transversales
T3- Alcanzar un conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y de la comunicación.
La metodología a seguir será de carácter activo y participativo y propiciará un aprendizaje significativo de los contenidos. Con este propósito, se combinarán sesiones expositivas dirigidas a la adquisición de los conocimientos básicos de la materia con sesiones interactivas en las que se desarrollarán actividades de tipo práctico en pequeño grupo que permitan al alumnado la adquisición de habilidades en el manejo de las distintas técnicas de observación sobre el sujeto y los procesos educativos. Con un carácter mixto, podrán incluirse otras actividades: seminarios, charlas de personas expertas, prácticas de campo, etc. que amplíen las oportunidades de adquirir un conocimiento actualizado relacionado con la práctica profesional.
Así mismo, se empleará diferentes materiales (digitales, impresos y audiovisuales) que permitirán desarrollar las tareas planificadas en la materia.
Para el desarrollo de la materia se contempla el uso del campus virtual de la USC en el acceso a la documentación e información de interés para el alumnado, así como espacio de comunicación.
La evaluación de la materia tendrá un carácter formativo y continuo y abarcará los siguientes aspectos:
- Actividades y trabajos realizados grupalmente en el marco de las sesiones interactivas (60%). Concretamente se realizará un Proyecto de Observación (grupal) que se desarrollará durante toda la materia y que tendrá un valor de 50%. Otros ejercicios/practicas tendrán un valor de 10%.
Para superar la materia será preciso haber entregado, en plazo, el proyecto y los ejercicios/prácticas y obtener en cada una la puntuación mínima exigida.
– Realización de una prueba individual escrita sobre el contenido de la materia (40%). Para realizar la media con los trabajos será necesario obtener mínimo 2 puntos.
Para obtener una valoración positiva en la materia será preciso haber entregado y realizado en plazo los trabajos así como superar cada una de las partes de la materia (actividades y prueba individual).
- La asistencia al 80% das clases (expositivas e interactivas) se considera requisito para la superación de la materia.
Todas estas cuestiones serán de aplicación tanto para 1ª como para la 2ª oportunidad. Si alguna de las partes queda aprobada en 1ª oportunidad se guardará la nota para la 2ª oportunidad, teniendo solo que evaluarse de la parte suspensa en 1ª oportunidad.
Se seguirá la instrucción núm. 1/2017, de la Secretaría General de la USC, sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias. El alumnado con exención oficial de docencia o dispensa deberá ponerse en contacto con los/as docentes a principio de curso, donde se le explicará el proceso de seguimiento de la materia y evaluación. Así mismo el alumnado debe comunicar a las docentes la recepción de la resolución de la exención/dispensa de docencia (documento que debe enviar a la docente por email en un plazo de 15 días naturales como máximo desde tal resolución). En la evaluación de este alumnado se tendrá en cuenta la carpeta de actividades (Proyecto de Observación 50% y ejercicios /prácticas 10%), similar a las que realizarán el resto de alumnado pero con carácter individual, y la prueba individual escrita sobre el contenido de la materia (40%). Al igual que el resto de alumnado, para obtener una valoración positiva de la materia será preciso superar ambas partes.
Los trabajos individuales o grupales deberán ser originales. Cualquier trabajo copiado supondrá el suspenso de la materia en la correspondiente convocatoria. A efectos evaluativos, un mismo trabajo no puede ser utilizado para varias materias, excepto en las actividades programadas de forma coordinada.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo que se recoge en la Normativa de evaluación del rendimiento de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
Actividades presenciales
Actividades autónomas
Clase expositiva 24h./35h.
Clase interactiva 24h. / 45h.
Pequeño grupo 3h. / 19h.
Tiempos parciales 51h / 99h.
Tiempo total: 150h.
Los contenidos de esta materia están estructurados de tal forma que es necesario, desde la primera clase, un trabajo diario y constante para que el/la alumno/a vaya alcanzando progresivamente su dominio, esto le permitirá resolver los trabajos que conforman la práctica, consiguiendo alcanzar los objetivos y las competencias de la materia.
Resulta de gran utilidad:
- Asistencia regular a las clases expositivas e interactivas, salvo dispensa autorizada.
- Consulta y estudio de los materiales recomendados por el profesorado de la materia.
- Realización y participación activa en las actividades prácticas.
- Trabajo del alumno/a de un modo progresivo para alcanzar la comprensión de la materia.
- Consulta frecuente del aula virtual.
- Uso de las tutorías individuales y grupales.
- Los trabajos realizados por el alumnado deben entregarse preferente a través del aula virtual.
- Responsabilidad medioambiental:
- Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible, emplear grapas en lugar de encuadernación.
- Imprimir las dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
- No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
- Perspectiva de género:
Se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista, tanto en el trabajo cotidiano del aula como en los trabajos académicos encomendados. Puede obtenerse información al respecto en el enlace:
https://assets.usc.gal/cdn/ff/QKcBDjOX5QgeJQkeVe81BaV8Ho1…
- Obligatoriedad de uso de la cuenta de correo rai.
- Obligatoriedad de empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras facilitadas por la Facultad y autorizadas como institucionales por la universidad.
- No se podrá emplear el teléfono móvil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el/la docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no adecuado del mismo.
- Tener en cuenta que la enseñanza-aprendizaje (clases/tutorías) es un proceso privado, entiéndase privado como proceso de comunicación e intercambio entre el/la docente y el estudiantado matriculado en la materia.
- Obligatoriedad del cumplimiento de la normativa de protección de datos https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos
- Obligatoriedad de uso de la cuenta de correo RAI.
Ana Rodríguez Groba
- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Didáctica y Organización Escolar
- Teléfono
- 881813847
- Correo electrónico
- ana.groba [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Margarita Valcarce Fernandez
Coordinador/a- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
- Teléfono
- 881813828
- Correo electrónico
- margot.valcarce [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a laboral fijo/a
Jueves | |||
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10:30-12:00 | Grupo /CLIS_02 | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 23 |
12:00-13:30 | Grupo /CLIS_01 + Dobre Grao 1º | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 23 |
28.05.2025 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 + Dobre Grao 1º | (CAMPUS NORTE) - AULA 12 |
04.07.2025 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 + Dobre Grao 1º | (CAMPUS NORTE) - AULA 13 |