Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.25 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Didácticas Aplicadas
Áreas: Didáctica de la Expresión Musical
Centro Facultad de Ciencias de la Educación
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
1. Reflexionar sobre la educación musical en el aula de infantil.
2. Conocer las principales propuestas pedagógicas de educación musical.
3. Diseñar y poner en práctica propuestas de intervención educativa que fomenten la percepción y la expresión en el aula de infantil.
Los contenidos que se trabajan en esta materia son los siguientes:
Bloque I – La expresión y la percepción musical en la edad infantil
•Principales propuestas de educación musical.
•El canto y las canciones en la educación infantil.
•Los recursos musicales para la etapa infantil.
Bloque II – Proyectos relacionados con la música para el aula de infantil
•Concepto, tipos y estructura.
•Diseño, implementación y evaluación de proyectos.
Bloque III – Desarrollo de las habilidades propias de la práctica musical
• Educación de la voz y del oído
• Educación rítmica-melódica-armónica-estructural
• Lecto-escritura musical
• Práctica musical
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Arias, A., Arias, D., Nazava, A., & Rial, D. (2009). O traballo por proxectos en infantil, primaria e secundaria. Xunta de Galicia. http://www.edu.xunta.es/ftpserver/portal/DXC/9002463-Proxectos_Web.pdf
Díaz, M. y Giráldez, A. (coords.) (2007). Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical.Graó.
Majó, F. & Baqueró, M. (2014). 8 ideas clave. Los proyectos interdisciplinarios. Graó.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Akoschky, J. (1988). Cotidiáfonos. Instrumentos sonoros realizados con objetos cotidiános. Ricordi.
Botella Nicolás, A.M. & Ramos Ramos, P. (2020). El aprendizaje basado en proyectos en el aula de música: una revisión sistemática. Per musi, 40, 1-15.
Gillanders, C. & Candisano Mera, J.A. (2011). Métodos y modelos de educación musical. Música y Educación, 8, 62-72.
Gillanders, C. & Casal de la Fuente, L. (2020). Enhancing mathematical thinking in early childhood through music. Pedagogies: An international Journal, 15(1), 60-79.
Gillanders, C., Tojeiro Pérez, L., y Candisano Mera, J.A. (2022). Música y desarrollo sostenible: tejiendo redes en el aula. Peter Lang.
Hemsy de Gainza, V. (1964). La iniciación musical del niño. Ricordi.
Pascual Mejía, P. (2006). Didáctica de la música para educación infantil. Editorial Pearson.
Patton, A. (2012). Work that matters. The teacher’s guide to project-based learning. Paul Hamlyn Foundation.
Rico Verea, M. (1996). Vente vindo, ven cantando. Cancioneiro Escolar Galego. Edicións Fontel.
San Andrés, C. (2002). Jugar, cantar y contar. Teleno Ediciones.
Schafer, M.R. (1994). Hacia una educación sonora. Pedagogías Musicales Abiertas.
GENERALES
CG2 - Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG5 - Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia
CG11 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejora la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
BÁSICAS
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
ESPECÍFICAS
CE54 - Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.
CE55 - Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
CE56 - Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.
TRANSVERSALES
T1 - Conocimiento instrumental de lenguas extranjeras.
T2 - Conocimiento instrumental de la lengua gallega.
T3 - Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y de la comunicación.
Las clases expositivas consistirán en la presentación del marco teórico de la materia. En estas sesiones los estudiantes presentarán sus trabajos sobre las lecturas del curso que estarán a su disposición en el aula virtual.
Durante el cuatrimestre se llevará a cabo, al menos, 1 proyecto. La participación en el proyecto es obligatoria y puede implicar su realización fuera del horario lectivo.
Cuando los presupuestos del centro así lo permitan, se realizarán salidas didácticas o experiencias de ApS.
Se utilizará el aula virtual de la USC como canal de trabajo obligatorio y complementario a la docencia.
A) PRIMERA OPORTUNIDAD ORDINARIA
- Participación en el aula: 10% de la nota final*
- Prueba específica: 50% de la nota final. Esta prueba teórico-práctica permitirá demostrar el dominio de los contenidos teóricos trabajados.
- Informe escrito y otras producciones: 40% de la nota final
Para superar la materia es necesaria la participación en los proyectos propuestos durante lo curso.
B) SEGUNDA OPORTUNIDAD ORDINARIA (MISMO CURSO ACADÉMICO)
El alumnado que no supere la materia en la primera convocatoria ordinaria, tendrá que realizar nuevamente la prueba específica y presentar todos los trabajos realizados durante lo curso, teniendo en cuenta las observaciones para su mejora, ampliación o adaptación.
C) ALUMNADO CON EXENCIÓN DE DOCENCIA Y DISPENSA
La normativa de la USC no contempla la opción de dispensa de asistencia en esta asignatura por tratarse de una materia con grupos interactivos de laboratorio (CLIL). Con respecto a la exención de docencia, esta se otorgará sólo para las sesiones expositivas (CLE), teniendo que realizar los mismos trabajos y/o pruebas que el alumnado que asiste a clase con las adaptaciones pertinentes.
ALUMNADO REPETIDOR
El alumnado repetidor de la materia tendrá que cursar y examinarse de la materia exactamente igual que el alumnado que asiste regularmente, no conservando ninguna cualificación obtenida de convocatorias anteriores y teniendo las mismos deberes en el referente a la asistencia.
*Asistencia a clase: el programa de la materia se ajustará al especificado en el Reglamento de asistencia a clase en las enseñanzas oficiales de grado y máster de la Universidad de Santiago de Compostela, aprobado en Consejo de Gobierno
con fecha de 25 de noviembre de 2024. Esta materia sigue el sistema de evaluación B), lo que significa que la asistencia "se ponderará en la calificación final o parcial, en un porcentaje previamente establecido"
Total horas trabajo presencial en el aula: 38,5 h
Total horas trabajo personal del alumno/a : 74 h
Total: 112,5h
- Asistencia a las sesiones de clase.
- Compromiso y responsabilidad en el trabajo.
- Tratar de resolver las dudas y las dificultades que surjan desde un primer momento en las propias clases o en las tutorías.
- Ser responsable y no olvidarse de las fechas de los trabajos o actividades planteadas por el profesorado y grupos de trabajo.
- Utilizar los recursos de la propia Facultad (biblioteca, aulas) para el estudio y para la ampliación de los propios conocimientos.
- Realización fraudulenta de ejercicios o pruebas (Normativa de evaluación del rendimiento académico de los/las estudiantes y de revisión de cualificación -Aprobada en Consejo de Gobierno el 15 de junio de 2011 y modificada el 5 de abril de 2017-). La realización fraudulenta de algún ejercicio o prueba exigido en la evaluación de una materia implicará la cualificación de suspenso en la convocatoria correspondiente, con independencia del proceso disciplinario que se pueda seguir contra lo/a estudiante infractor. Se considerará fraudulenta, entre otras, la realización de trabajos plagiados u obtenidos de fuentes accesibles al público sin reelaboración o reinterpretación y sin citas a los autores y de las fuentes.
- Los trabajos realizados por el alumnado deben entregarse, preferentemente, a través del aula virtual; en todo caso, el profesorado podrá solicitar la entrega por otros medios.
- Responsabilidad medioambiental. Si el/la docente de la materia solicita la entrega en papel, debe cumplir los siguientes requisitos:
o Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
o Siempre que sea posible, emplear grapas en lugar de encuadernación.
o Usar las dos caras del papel y, en el caso de ser una impresión, hacerlo en calidad “ahorro de tinta”.
o No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
o Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
- Perspectiva de género. Se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista, tanto en el trabajo cotidiano de aula como en los trabajos académicos encomendados. Puede obtenerse información al respeto en el enlace: https://pro-assetsusc.azureedge.net/cdn/ff/QKcBDjOX5QgeJQkeVe81BaV8Ho1e… aphs/more_info_service/2023-01/lenguaje_no_sexista_publicado_WEB_USC.pdf
- Obligatoriedad de uso de la cuenta de correo rai.
- Obligatoriedad de empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365 y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad.
- No se podrá emplear el teléfono móvil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el/la docente, responsabilizándose al alumnado de las consecuencias legales y académicas que podan derivarse de un empleo no adecuado del mismo.
- Proceso de enseñanza-aprendizaje (clases / tutorías): es un proceso privado y, por lo tanto, así debe entenderse la comunicación e intercambio de información entre el/la docente y el estudiantado matriculado en la materia.
- Obligatoriedad del cumplimiento de la normativa de protección de datos https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos
Remigio Moreira Arincon
Coordinador/a- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de la Expresión Musical
- Teléfono
- 881812001
- Correo electrónico
- remigio.moreira [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOSU
Carme Lopez Fernandez
- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de la Expresión Musical
- Teléfono
- 881812125
- Correo electrónico
- carmelopez.fernandez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Interino/a sustitución S. Esp. y otros
Viernes | |||
---|---|---|---|
10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 + Dobre Grao 5º | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 07 - MÚSICA |
12:00-14:00 | Grupo /CLIL_01 + Dobre Grao 5º | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 07 - MÚSICA |
21.01.2026 18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 + Dobre Grao 5º | (CAMPUS NORTE) - AULA 13 |
17.06.2026 18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 + Dobre Grao 5º | (CAMPUS NORTE) - AULA 13 |