Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 12 Clase Interactiva: 36 Total: 51
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ciencias de la Comunicación
Áreas: Periodismo
Centro Facultad de Ciencias de la Comunicación
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
1. Producción y realización de contenidos radiofónicos.
2. Exploración de nuevos formatos sonoros, innovación y experimentación.
3. Estudio y aplicación de la creación musical y su relación con los productos audiovisuales.
4. Estudio y aplicación de los géneros y estilos de la ficción sonora y radiofónica.
5. Aplicación y manejo de la postproducción sonora, y de la circulación y difusión de contenidos sonoros.
CONTENIDOS TEÓRICOS
Tema 1: El lenguaje radiofónico.
1.4 Elementos del lenguaje radiofónico.
1.5 Géneros radiofónicos.
1.6 Géneros artísticos: documental sonoro, ficción, radioarte.
Tema 2. El guión y la locución.
2.1 La escritura del guión.
2.2 Los formatos híbridos.
2.3 Búsqueda y creación de historias originales.
2.2 La locución. El uso de la voz.
Tema 3. Narrativa y realización radiofónica: el tiempo, el ritmo, las transiciones y las figuras de montaje.
3.1 Creación de imágenes mentales.
3.2 Diseño de la puesta en escena sonora.
Tema 4. Tecnología del audio y la radio.
4.1 Uso de herramientas de grabación.
4.2 Efectos de sonido
4.3 Mezcla.
CONTENIDOS PRÁCTICOS:
1. Proyecto grupal de audio. Producción, escritura, grabación, edición y postedición de un producto radiofónico o de audio.
2. Estudios de caso individuales de productos radiofónicos y de audio.
Bibliografía básica
Balsebre, A. (1994): El lenguaje radiofónico. Ed. Cátedra. Signo e imagen. Madrid.
Denis, M. (1984): Las imágenes mentales. Ed. Siglo Veintiuno. Madrid.
Karhunen, P. (2017). Closer to the story? Accesibility and mobile journalism. Reuters Institute.
Pedrero, L.M. (2023). La consolidación del podcast en España: parámetros para el reconocimiento de una nueva industria cultural. Cuadernos de periodistas: revista de la Asociación de la Prensa de Madrid, 46, pp. 39-50.
Pousa, X.R. y Yaguana, H.A. (2013). La Radio un medio en evolución. Comunicación Social.
Rodero, E. y Soengas, X. (2010): Ficción radiofónica. RTVE. Madrid
RODRIGUEZ BRAVO, A. (1998): La dimensión sonora del lenguaje audiovisual. Ed. Paidós. Barcelona.
Bibliografía complementaria
Amburgey, I. (2020). The State of the Podcast Universe Report 2019.
Gómez-Uribe, C. A. y Hunt, N. (2016). The Netflix recommender system: Algorithms, business value, and innovation. AMC Transactions on Management Information Systems
(TMIS), 6, 4, http://dx.doi.org/10.1145/2843948
Izuzquiza, F. (2019). El gran cuaderno del podcasting. Madrid: Kailas Editorial.
Mateos Sainz de Medrano, V. (2003). La radiovoz, sonido e información. Universidad Antonio de Nebrija.
Neira, E. (2020). Streaming wars. Barcelona: Libros Cúpula.
Neira, E. (2018). Impacto del modelo Netflix en el consumo cultural en pantallas: big data, suscripción y long tail. Anuario AC/E de Cultura Digital. Tendencias digitales para la pantalla.
Mayo, A. (2019). Podcasting. How to start a podcast and create a profitable podcasting business. United Kingdom.
Merayo Pérez, A. y Pérez Álvarez, C. (2001). La magia radiofónica de las palabras. Aproximación a la lingüística en el mensaje de la radio. Cervantes.
Piñeiro, T. y Pedrero, L.M. (2022). Audio communication in the face of the renaissance of digital audio. El profesional de la información, 31, 5.
Rodero Antón, E., Producción radiofónica, ed. Cátedra, Madrid, 2005.
CON.3 - Conocer la transformación y evolución histórica de los lenguajes y medios audiovisuales.
CON.6 - Conocer las competencias profesionales de producción, distribución y exhibición de las obras audiovisuales.
HAB.4 - Manejar los fundamentos jurídicos, económicos, políticos y las técnicas y rutinas audiovisuales aplicadas a obras de ficción y no ficción.
HAB.5 - Analizar, mediante diversas metodologías, cualquier producto radiofónico, cinematográfico, televisivo o multimedia.
HAB.6 - Manejar los fundamentos, técnicas, tecnologías y rutinas de la animación, la gamificación y la realidad virtual.
COM.1 - Diseñar e implementar estrategias de comunicación audiovisual efectiva en distintos medios, soportes y contextos.
COM.2 - Diseñar e implementar técnicas y tecnologías de tratamiento y expresión visuales y sonoras aplicadas a las obras audiovisuales.
COM.5 - Seleccionar y utilizar las técnicas y tecnologías más creativas, innovadoras y adecuadas a cada reto comunicativo.
COM.7 - Aplicar los conocimientos y las habilidades adquiridas de una forma profesional y ética en el ámbito de la Comunicación, teniendo como referente los principios y valores democráticos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
• Doce horas de sesiones magistrales.
• Treinta y seis horas de laboratorio interactivo.
• Estudios de caso.
• Aprendizaje basado en proyectos.
Pruebas de conocimientos: 50%
Ejercicios prácticos: 50%
Segunda oportunidad: la evaluación será la misma que en la primera.
• El sistema de evaluación contempla que es imprescindible haber aprobado la parte teórica y la parte práctica para superar la materia.
• En caso de plagio o uso indebido de las tecnologías en la realización de tareas o pruebas: "Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones".
• De acuerdo con la normativa de permanencia vigente en la USC para los estudiantes de Grado y Máster (art. 5.2), la mera asistencia, así como la participación en cualquiera de las actividades realizadas en las clases interactivas, serán objeto de evaluación y, por lo tanto, la nota final del estudiante que las cumpla en ningún caso será de "No Presentado".
• Régimen para el alumnado con exención de docencia:
En esta materia no se puede eximir la asistencia a las clases interactivas porque requiere ejercicios individuales y/o en grupo que implican la utilización de material técnico de la facultad y la colaboración entre varios alumnos, así como la presencia en el aula del profesor para comprobar su evolución. Además, es necesaria la utilización de los espacios específicos de la facultad donde se imparten los laboratorios.
Docencia teórica: 12 horas
Docencia interactiva: 36 horas
Tutorización en grupo reducido: 3 horas
Pruebas de evaluación: 3 horas
Trabajo personal del alumnado: 96 horas
El seguimiento de la materia obliga a la atención permanente de información sobre el sector del audio y la radio, desde la producción de proyectos innovadores hasta las técnicas de distribución, los nuevos formatos y las herramientas de la sociedad digital.
Se recomienda una aproximación a estas cuestiones desde la óptica del diseño, creación y producción de proyectos de audio, sin perder de vista la influencia de la vertiente empresarial. También se aconseja al alumnado seguir los documentos que la docente colgará en el Campus Virtual como material complementario.
Tania Fernandez Lombao
Coordinador/a- Departamento
- Ciencias de la Comunicación
- Área
- Periodismo
- Correo electrónico
- tania.fernandez.lombao [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Ayudante Doutor LOSU
Martes | |||
---|---|---|---|
13:00-14:30 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 7 |
Viernes | |||
10:00-11:00 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 7 |
02.06.2025 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Aula 5 |
02.06.2025 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Aula 6 |
03.07.2025 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Aula 1 |