Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 51
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ciencias de la Comunicación
Áreas: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Centro Facultad de Ciencias de la Comunicación
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
1. Estudio de los valores de la crítica: contextualización, argumentación, y valoración. La cobertura crítica de eventos y festivales.
2. Estudio y análisis de la crónica, el informe, la entrevista y el reportaje. El ensayo y el videoensayo. El trabajo reflexivo a partir de las obras audiovisuales. Herramientas, estrategias y difusión
3. Estudio de los fundamentos teóricos del análisis fílmico: historia del cine, el hecho fílmico y el hecho cinematográfico. Texto y contexto. Niveles de articulación audiovisual
4. Análisis del filme como discurso y los códigos sintácticos. Los discursos audiovisuales como herramienta metodológica capaz de crear efectos de conocimiento.
CONTENIDOS TEÓRICOS
TEMA 1. Discursos de recepción. Herramientas para la interpretación y la comprensión
1.1 Los discursos de recepción como mediación cultural
1.2 La cobertura informativa y crítica: entrevista, crónica, reportaje, informe
TEMA 2. Crítica cinematográfica y audiovisual. Una perspectiva histórica
2.1 Los inicios de la crítica en la institucionalización cultural del cine
2.2 La crítica y los nuevos cines desde la segunda mitad del siglo XX
TEMA 3. Crítica cinematográfica y audiovisual. Espacios, usos y prácticas
3.1 Los distintos soportes y modalidades
3.2 La elaboración de textos críticos. Estructura y procedimiento
TEMA 4. El ensayo audiovisual
4.1 El ensayo como género literario: pensamiento y creación
4.2 La elaboración de textos ensayísticos sobre cine y audiovisual
TEMA 5. Análisis fílmico. Fundamentos teóricos
5.1 Las principales teorías cinematográficas como guía para la comprensión
5.2 El hecho fílmico como lenguaje y las relaciones entre historiografía y análisis
TEMA 6. Análisis fílmico. Propuesta metodológica
6.1 Mostrar y narrar. Mecanismos de articulación narrativa
6.2 Puesta en escena, composición, montaje y organización sonora
TEMA 7. Video-ensayo: creación, pensamiento crítico e investigación
7.1 Ensayo fílmico y filme-ensayo. Reflexión sobre las imágenes y a través de las imágenes
7.2 El video-ensayo como propuesta de práctica crítica y analítica
CONTENIDOS PRÁCTICOS
Lectura y evaluación crítica de textos teóricos sobre interpretación y recepción crítica de obras audiovisuales.
Visionado y análisis de espacios televisivos de comentario y crítica audiovisual.
Lectura y evaluación de textos de análisis fílmico. Revisión de la confluencia entres el análisis y la investigación historiográfica en dichos textos.
Lectura y evaluación de textos históricos de crítica cinematográfica.
Elaboración de textos críticos sobre filmes visionados en aula.
Elaboración de textos ensayísticos sobre filmes visionados en en aula, sobre una tendencia cinematográfica o un determinado cineasta
Lectura y evaluación de textos históricos de teoría cinematográfica.
Elaboración de textos de análisis fílmico sobre títulos visionados en el aula, sobre una tendencia cinematográfica o un determinado cineasta.
Elaboración de un video-ensayo de carácter crítico, ensayístico y/o analítico.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Aumont. J. & Marie. M. (1990). Análisis del film. Paidós.
Casetti, F. & Di Chio, F. (2003). Cómo analizar un film. Paidós.
Delponti, P.A. & Rodríguez, C. M. (2019). La crítica periodística y el análisis fílmico, una fusión integradora. Fragua.
Gómez-Tarín, F. J. & Marzal, J. (2015). Diccionario de conceptos y términos audiovisuales. Cátedra.
Navarrete, L. (2013). ¿Qué es la crítica de cine? Síntesis.
Rodríguez Serrano, A. (2024). Volver al cine. Pensar, escribir y analizar las películas. Trama Editorial.
Zunzunegui, S. (2007). Acerca del análisis fílmico: el estado de las cosas. Comunicar, 29 (pp.51-58).
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Armañanzas, E. & Díaz, J. (1996). Periodismo y argumentación. Géneros de opinión. Universidad del País Vasco.
Bordwell, D. (1995). El significado del filme. Inferencia y retórica en la interpretación cinematográfica. Paidós.
Bordieu, P. (1998). La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Taurus.
Casettti. F. (1994). Teorías del cine. Cátedra.
Castro de Paz, J. L. (2018). Acerca del análisis fílmico y crítico de cine: encuentros y fricciones. En M. Miguel (Ed.), Qué es el cine. IX Congreso Internacional de Análisis Textual. Universidad de Valladolid.
Eco, U. (2014). Interpretación y sobreinterpretación. Akal.
De Baecque, A. (2005). Teoría y crítica del cine. Avatares de una cinefilia. Paidós.
Fernández-Santos, A. (2007). La mirada encendida. Escritos sobre cine. Debate.
Font, D. (2012). Cuerpo a cuerpo. Radiografías del cine contemporáneo. Galaxia Gutenberg.
Marzal, J. (2007). El análisis fílmico en la era de las multipantallas. Comunicar, 29 (63-68).
Marzal, J. & Gómez-Tarín, F.J. (Eds.) (2007). Metodologías de análisis del film. Fundación General Universidad Complutense.
Planes, J.P. (2017). La crítica cinematográfica de Ángel Fernández-Santos. Shangrilá.
Quintana. A. (2011). Después del cine. Imagen y realidad en la era digital. Acantilado.
Rosenbaum, J. & Martin. A. (Eds.) (2010). Mutaciones del cine contemporáneo. Errata Naturae.
Sontag, S. (2017). Contra la interpretación. Debolsillo.
Truffaut. F. (2015). El cine según Hitchcock. Alianza.
Zumalde, I. (2011). La experiencia fílmica. Cine, pensamiento y emoción. Cátedra.
Zunzunegui, S. (2016). La mirada cercana. Microanálisis fílmico. Shangrilá.
CON.1- Analizar la imbricación de la comunicación audiovisual e el contexto de las industrias culturales.
CON.3- Conocer la transformación y evolución histórica de los lenguajes y medios audiovisuales.
CON.6- Conocer las competencias profesionales de producción, distribución y exhibición de las obras audiovisuales
HAB.1 – Transmitir de manera idónea contenidos audiovisuales destinados a públicos especializados y no especializados.
COM.4 – Aplicar diversas metodologías al análisis, la crítica y la historiografía de cualquier obra audiovisual o multimedia.
COM.7- Aplicar los conocimientos y las habilidades adquiridas de una forma profesional y ética en el ámbito de la Comunicación, teniendo como referente los principios y valores democráticos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Clase magistral
Presentación en el aula
Estudios de caso
Debate
Asistencia a conferencias o otros eventos
Pruebas de conocimiento (examen final): 50 %
Ejercicios prácticos: 50 %
Para la segunda oportunidad se mantendrá la nota de los ejercicios prácticos. Las calificaciones no se conservarán para cursos posteriores.
El sistema de evaluación contempla que es imprescindible tener aprobada la parte teórica y la parte práctica para superar la materia.
En caso de plagio o uso indebido de las tecnologías en la realización de tareas o pruebas: “Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de
revisión de las calificaciones”.
La asistencia a clase será preceptiva para superar la materia y para presentarse a la realización de los exámenes. Dicha asistencia se sitúa en un mínimo del 90 % de las sesiones expositivas e interactivas, excepto aquellas ausencias debidamente justificadas, y el cómputo se hará mediante firma del estudiantado. Antes de la realización del examen teórico final se publicará un listado del estudiantado que satisfaga este requisito para poder examinarse.
De acuerdo con la normativa de permanencia vigente en la USC para los estudiantes de Grado y Máster (art. 5.2), la mera asistencia, así como la participación en cualquiera de las actividades realizadas en las clases interactivas, serán objeto de evaluación y, por consiguiente, la nota final del estudiante que los cumplimente en ningún caso será de “No Presentado”.
En esta materia no se puede eximir la asistencia a las aulas expositivas ni interactivas porque la explicación de la teoría está directamente relacionada con los ejercicios prácticos programados. Incluso es posible que, en algún caso, en las clases expositivas sea necesario explicar las características y el funcionamiento de los ejercicios prácticos.
Docencia teórica: 24 horas
Docencia interactiva laboratorio/aula informática: 24 horas
Tutorización en grupo reducido: 3 horas
Pruebas de evaluación: 3 horas
Trabajo personal del alumnado: 96 horas
Se aconseja al alumnado la participación activa en los debates y la lectura o consulta de los materiales bibliográficos propuestos. Se recomienda, a su vez, un demostrado interés por la historia del cine y una actitud atenta y crítica como usuarios y consumidores de los productos audiovisuales.
Fernando Redondo Neira
Coordinador/a- Departamento
- Ciencias de la Comunicación
- Área
- Comunicación Audiovisual y Publicidad
- Teléfono
- 881816563
- Correo electrónico
- fernando.redondo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Martes | |||
---|---|---|---|
09:00-10:00 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 8 |
Jueves | |||
09:00-10:00 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 8 |
22.05.2026 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Aula 3 |
22.05.2026 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Aula 4 |
02.07.2026 16:00-20:00 | Expositivo 1 | Aula 1 |