Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 1 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 26 Total: 51
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Organización de Empresas y Comercialización
Áreas: Comercialización e Investigación de Mercados
Centro Facultad de Administración y Dirección de Empresas
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
El programa de la materia pretende ofrecerle al estudiante una visión general del marketing de forma que adquiera un conjunto de nociones introductorias básicas. En concreto, se pretende que los estudiantes que cursen esta materia lleguen a conocer y a comprender los siguientes aspectos:
- Conceptos básicos del marketing
- Contenido del plan de marketing
- Conocimiento del mercado y la competencia
- Identificación y evaluación de los segmentos y del comportamiento de compra.
Tema 1. La función del marketing en la empresa
Tema 2. La planificación estratégica del marketing
Tema 3. Análisis del mercado y la competencia
Tema 4. Comportamiento del consumidor offline y online
Tema 5. Segmentación de mercados
Tema 6. Diferenciación y posicionamiento
Básica:
- Kotler, P.; Armstrong, G. Amador, M.L.; Pineda, L.E (2017). Fundamentos de marketing, 13e, Pearson (e-book)
- Santesmases Mestre, M; Merino M.J.; Sánchez, J.: Pintado T. (2018). Fundamentos de marketing, 2ª ed. Pirámide (e-book)
Complementaria:
- Armstrong, G.; Kotler, P. Merino, M.J.; Pintado, T.; Juan, J.M. (2011). Introducción al marketing, 3ª ed. Pearson.
- González, E. Alén, L. (Cood.) (2005). Casos de dirección de marketing (2005). Ed. Pearson
- Jobber, D.; Fahy, J. (2007). Fundamentos de marketing. Mc Graw Hill.
- Kerin R.A. (2018). Marketing. 13ª ed. Mc Graw Hill (e-book)
- Kotler, P.; Setiwan, I.; Kartajaya, H.; Palma, F. (2019). Marketing 4.0 Ed. LID
- Munuera, J.L.; Rodríguez A.I. (2012). Estrategias de marketing: un enfoque basado en el proceso de dirección". Ed. ESIC.
- Paz, I. (2022). Marketing estratégico o estrategias de marketing. Ed. Delta
- Rodríguez-Ardura, I. (2020). Marketing digital y comercio electrónico. Ed. Piramide
- Santesmases, M. (2012). “Marketing. Conceptos y estrategias”. 4ª ed. Ed. Pirámide. (e-book)
- Solomon, M.; Pineda L. (2017). “Comportamiento del Consumidor” 11e. Ed. Pearson.
- Villanueva J.; Del Toro, J.M. (2020). Marketing estratégico. Ed. IESE
Resultados de aprendizaje:
C12. Comprender la naturaleza, el entorno de las relaciones de intercambio, la estrategia y la operativa de marketing de la empresa.
HD2. Comunicar oralmente y/o por escrito de forma efectiva, con precisión y claridad, con el propósito de transmitir conocimientos, metodologías, datos, resultados, dificultades y soluciones.
HD3. Trabajar en equipo, colaborando de manera sinérgica.
CP4. Desarrollar el análisis estratégico de la empresa y/o de su entorno para tomar decisiones en el ámbito empresarial.
Las sesiones de aula dedicadas a las clases expositivas tendrán como objetivo introducir al estudiante en los contenidos de los temas que conforman el programa. Se empleará el ordenador y el cañón proyector como soportes principales de la materia, proyectando transparencias y diferente material que sirve de guía a las explicaciones realizadas. El profesorado pondrá a disposición del estudiantado el material necesario en el Campus Virtual de la materia.
Las sesiones interactivas se impartirán presencialmente según el horario programado por el centro. En estas clases presenciales se intentará que el estudiantado aplique los conceptos teóricos. Para eso se analizarán casos prácticos de empresa, se comentarán/se debatirán lecturas de textos y artículos, así como otras cuestiones expuestas por el profesorado, cobrando especial importancia las actividades en grupo. También se podrá proponer la realización de trabajos para ser expuestos en clase.
Las tutorías para consulta de dudas serán presenciales, pudiendo realizar algunas de forma virtual a través de las diferentes herramientas y plataformas autorizadas por la USC.
ESTUDIANTADO SIN DISPENSA DE ASISTENCIA A CLASE:
La asistencia a clase está regulada por el Reglamento de asistencia a clase en las enseñanzas de grado y máster.
1)Prueba final sobre contenidos: 60% de la calificación. La prueba de contenidos será presencial e incluirá todo el programa y el material expuesto en las clases.
2) Actividades en las sesiones interactivas: Resolución y participación en el análisis de casos, debate de lecturas, presentación de trabajos y otras actividades vinculadas a las clases: 40% de la calificación. También se podrán programar pruebas parciales de contenidos. Estas actividades formarán parte de la evaluación continua del estudiantado.
Para sumar la puntuación de la prueba final de contenidos con la de las sesiones interactivas será condición necesaria que el alumno alcance una nota mínima de 3 puntos sobre los 6 en la prueba final de contenidos. En la calificación final la suma de ambas puntuaciones deberá ser igual o superior a 5 para superar la materia. Cuando el alumno no alcance a puntuación mínima necesaria para aprobar en el examen final, será calificado con la nota obtenida únicamente por la participación en las sesiones interactivas.
Esta valoración se aplicará en las dos convocatorias comunes (junio y julio) de tal manera que la puntuación obtenida en la evaluación continua (40%) se mantendrá para la convocatoria de julio. Los estudiantes que no obtengan ninguna puntuación vinculada a las actividades realizadas en las clases solo podrán obtener un máximo de 6 puntos en esta convocatoria, debiendo obtener una calificación de 5 sobre 6 puntos para superar la materia.
Evaluación de resultados de aprendizaje:
Evaluación continua:C12, HD2, HD3 y CP4
Examen: C12, HD2 y CP4
ESTUDIANTADO CON DISPENSA DE ASISTENCIA A CLASE
Los estudiantes a los que se les concedió dispensa de asistencia regulada por el Reglamento de asistencia a clase en las enseñanzas de grado y máster, serán evaluados mediante una prueba final presencial que supondrá el 100% de la nota a obtener por el estudiante. Los estudiantes en esta situación deberán contactar con el coordinador de la materia.
De acuerdo con la Normativa de Permanencia vigente en la USC para los estudios de Grado y Máster (art. 5.2), la participación en cualquiera de las actividades sujetas a evaluación supondrá que la nota final del estudiantado será distinta de no presentado.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
Las clases teóricas se complementarán con la consulta de los libros de texto recomendados por el/la profesor/a, así como con la preparación de los trabajos propuestos y que serán entregados y expuestos por el estudiante. Las clases prácticas se enfocarán desde la participación y la discusión, por lo que la disposición del estudiante en este sentido es de gran relevancia en esta asignatura.
El tiempo recomendado para la superación de la materia es el siguiente:
- Horas de trabajo presencial en el aula (expositivas, interactivas, tutorías y examen): 60.
- Horas de trabajo autónomo (estudio autónomo y preparación de las actividades): 90.
De este modo, las actividades implicadas en el aprendizaje, desarrollo y estudio de la materia durante el curso, así como de las distintas pruebas de evaluación, implican un total de 150 horas de dedicación por parte del estudiante.
Se recomienda que los estudiantes trabajen sobre la materia a lo largo de todo el cuatrimestre y que lleven al día los conceptos teóricos. De este modo podrán aplicar con provecho estos conocimientos a los casos prácticos, comentarios de textos y ejercicios que se irán proponiendo y resolviendo paralelamente.
Fernando Losada Perez
Coordinador/a- Departamento
- Organización de Empresas y Comercialización
- Área
- Comercialización e Investigación de Mercados
- Teléfono
- 982824420
- Correo electrónico
- fernando.losada [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Viernes | |||
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11:00-12:45 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 1 |
25.05.2026 09:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Magna |
29.06.2026 09:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Magna |