Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Economía Financiera y Contabilidad
Áreas: Economía Financiera y Contabilidad
Centro Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Después del estudio de esta materia el alumnado debería ser capaz de:
- Conocer y comprender la idea de Contabilidad como sistema de información
- Conocer y comprender los conceptos económicos básicos utilizados en la gestión empresarial (patrimonio, resultado, ingresos, gastos, activo, etc.)
- Identificar los hechos contables así como aprender a registrarlos siguiendo el método contable
- Comprender el ciclo contable de la empresa y las bases de presentación de la información de síntesis básica: Balance y Cuenta de Pérdidas y Ganancias.
- Comprender la utilidad del análisis de los estados contables para la dirección y otros usuarios de la información contable.
La contabilidad y su entorno
El patrimonio y la renta empresarial. Estados financieros periódicos.
El método contable
El ciclo contable
Aspectos básicos de la normalización contable
El activo no corriente
Las existencias
Efectivo y cuentas a cobrar
Recursos ajenos
El patrimonio neto
El resultado: gastos e ingresos
LARRAN JORGE, M. (2009): Fundamentos de contabilidad financiera. Teoría y práctica. Ediciones Pirámide.
ALCARRIA JAIME, J. J. (2012). Introducción a la contabilidad. Publicacions de la Universitat Jaume I. Disponible en http://dx.doi.org/10.6035/Sapientia66
ALCARRIA JAIME, J. J. (2009). Contabilidad financiera I. Publicacions de la Universitat Jaume I. Disponible en http://hdl.handle.net/10234/24002
LEGISLACIÓN:
- REAL DECRETO 1514/2007, de 16 de Noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad.
Bibliografía complementaria en el campus virtual
BASICAS Y GENERALES
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG5 - Poseer los conocimientos generales y las habilidades de aprendizaje necesarias para continuar estudiando y para emprender estudios especializados en los diversos ámbitos de la empresa y en otras áreas relacionadas, con un alto grado de autonomía.
TRANSVERSALES
CT1 - Análisis y síntesis
CT6 - Resolución de problemas.
CT9 - Autonomía en el aprendizaje
CT10 - Trabajo en equipo
ESPECÍFICAS
A6 - Elementos básicos de Contabilidad
D6 - Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido
Dada las características de la materia, se presta especial atención a las actividades presenciales. La docencia expositiva e interactiva será fundamentalmente de carácter presencial. Las tutorías podrán realizarse parcialmente de forma virtual.
Las sesiones en el aula tienen como objeto la introducción y explicación de los aspectos básicos de cada tema contenido en el programa, proporcionando al alumnado la información básica necesaria que permita un adecuado desarrollo del proceso de aprendizaje autónomo.
Tras las exposiciones de cada uno de los temas, planteamos diferentes actividades y ejercicios prácticos, que habrán de resolverse de forma individual y/o en grupos reducidos.
Los materiales didácticos utilizados en el desarrollo de la asignatura, así como todo el material de apoyo a la docencia se encuentra en el aula virtual de la materia.
Esta materia cuenta con una guía docente en el aula virtual en la que se incluye información detallada sobre: profesorado, calendario con fechas clave, tipos de pruebas a realizar y criterios de evaluación.
Se considera muy importante a participación activa y continua en las actividades propuestas durante lo curso, ya que, además de que la realización adecuada de las mismas es considerada en la calificación final, permitirá al alumnado alcanzar los objetivos de la materia.
A continuación, se señalan los aspectos que se tendrán en consideración para la evaluación de la materia, diferenciando los criterios y los instrumentos para su determinación, así como el peso que tendrán en la calificación final:
Evaluación: Evaluación continua + prueba final (obligatoria)
Prueba final: examen (PF)
PESO: Valor 70% ( hasta 7 puntos)
Para poder superar el examen será necesario obtener 2.8 puntos de los 7 posibles.
Evaluación continua (AC).
PESO: 30% (hasta 3 puntos)
Aspectos a evaluar:
- Ejercicios prácticos y/o teóricos a resolver y entregar por los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.
- Participación en las clases
- Las actividades de evaluación obligatorias sin puntuación. No realizarlas en los plazos indicados implica la nota 0 en la AC
- Pruebas de evaluación, siempre y cuando alcancen una puntuación mínima. La relación de estas pruebas se publicará en la guía docente de la materia.
Nota final:
Cumpliendo los mínimos, la nota final es PF+AC
Mínimo para superar la materia: 5 puntos y 4 puntos sobre 10 ( o 2,8 sobre 7) en la PF.
*** Este sistema de evaluación es el mismo en cada una de las oportunidades de examen (mayo/junio y julio) y para todo el alumnado, sean de primera matrícula o repetidores. ***
Dispensa de asistencia
El alumnado que acredite de forma oficial que les fue concedida dispensa de asistencia a clase se realizará un examen cuya valoración será del 100% en la calificación final. Para superar la materia el alumnado con dispensa deberá obtener una nota mínima de 5 sobre 10.
Realización fraudulenta de actividades.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de la calificación (DOGA 21-07-2011).
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS:
Evaluación continua: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG5, CT1, CT6, CT9, CT10, A6 Y D6.
Examen final: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG5, CT1, CT6, CT9, A6 Y D6.
Total horas de trabajo presencial en el aula 60
Total horas de trabajo personal del alumnado 90
- Asistencia a las clases expositivas así como a la docencia interactiva
- Consulta de duda en tutorías
- Consulta de los manuales recomendados y de las lecturas complementarias
- Realización de los supuestos prácticos alternativos a los desarrollados en las aulas
- Estudio continuo de la materia, dada la estrecha relación entre sus contenidos
Jose Fernando Barros Fornos
- Departamento
- Economía Financiera y Contabilidad
- Área
- Economía Financiera y Contabilidad
- Teléfono
- 881811630
- Correo electrónico
- fernando.barros [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOSU
Oscar Suarez Fernandez
Coordinador/a- Departamento
- Economía Financiera y Contabilidad
- Área
- Economía Financiera y Contabilidad
- Teléfono
- ext-11608
- Correo electrónico
- oscar.suarez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Maria Garrido Ruso
- Departamento
- Economía Financiera y Contabilidad
- Área
- Economía Financiera y Contabilidad
- Correo electrónico
- mariagarrido.ruso [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Sugey De Jesus Lopez Perez
- Departamento
- Economía Financiera y Contabilidad
- Área
- Economía Financiera y Contabilidad
- Correo electrónico
- sugeydejesus.lopez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Ayudante Doutor LOSU
Martes | |||
---|---|---|---|
18:30-20:00 | Grupo /CLE_03 | Castellano | Aula B |
Miércoles | |||
09:00-11:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula C |
Jueves | |||
09:00-10:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula B |
Viernes | |||
10:30-12:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula C |
12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula B |
15:30-17:30 | Grupo /CLE_03 | Castellano | Aula B |
09.06.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_7 | Aula 09 |
09.06.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_4a | Aula 09 |
09.06.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 09 |
09.06.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 09 |
09.06.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_6a | Aula 09 |
09.06.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_6b | Aula 09 |
09.06.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_3 | Aula 09 |
09.06.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLE_03 | Aula 09 |
09.06.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_5 | Aula 09 |
09.06.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_2 | Aula 09 |
09.06.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_4b | Aula 09 |
09.06.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_1 | Aula 09 |
09.06.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_3 | Aula A |
09.06.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLE_03 | Aula A |
09.06.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_5 | Aula A |
09.06.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_2 | Aula A |
09.06.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A |
09.06.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_4b | Aula A |
09.06.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_1 | Aula A |
09.06.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_6b | Aula A |
09.06.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_7 | Aula A |
09.06.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_4a | Aula A |
09.06.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLE_02 | Aula A |
09.06.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_6a | Aula A |
09.06.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_7 | Aula B |
09.06.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_4a | Aula B |
09.06.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLE_02 | Aula B |
09.06.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_6a | Aula B |
09.06.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_3 | Aula B |
09.06.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLE_03 | Aula B |
09.06.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_5 | Aula B |
09.06.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_2 | Aula B |
09.06.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Aula B |
09.06.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_4b | Aula B |
09.06.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_1 | Aula B |
09.06.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_6b | Aula B |
02.07.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_3 | Aula 07 |
02.07.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLE_03 | Aula 07 |
02.07.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_5 | Aula 07 |
02.07.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_2 | Aula 07 |
02.07.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_4b | Aula 07 |
02.07.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_1 | Aula 07 |
02.07.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_6b | Aula 07 |
02.07.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_7 | Aula 07 |
02.07.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_4a | Aula 07 |
02.07.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 07 |
02.07.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 07 |
02.07.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_6a | Aula 07 |
02.07.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_2 | Aula C |
02.07.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_4b | Aula C |
02.07.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_1 | Aula C |
02.07.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_6b | Aula C |
02.07.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_7 | Aula C |
02.07.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_4a | Aula C |
02.07.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Aula C |
02.07.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLE_02 | Aula C |
02.07.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_6a | Aula C |
02.07.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_3 | Aula C |
02.07.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLE_03 | Aula C |
02.07.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_5 | Aula C |