Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 51
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ciencias de la Comunicación
Áreas: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Centro Facultad de Ciencias de la Comunicación
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
1. Abordaje de la gestión comunitaria y del Consejo de Europa, del sector audiovisual en la actualidad.
2. Análisis retrospectivo de las políticas europeas del audiovisual.
3. Estudio del sector audiovisual tal como lo considera la UE: una industria de provisión de contenidos, ya sea a
través de medios tradicionales (cine y televisión), o a través de plataformas y medios/redes digitales (VOD,
streaming).
CONTENIDOS TEÓRICOS
TEMA 1. La política audiovisual del Consejo de Europa
1.1 Línea temporal de la Institución
1.2 La vertiente reglamentaria
1.3 El soporte económico del sector audiovisual
TEMA 2. La confluencia del C.E. y de la UE en la gestión política del audiovisual
1.1 Los convenios sobre la televisión y sobre el cine
1.2 Los límites de la financiación de Eurimages y de MEDIA
TEMA 3. La política audiovisual de la Unión Europea
3.1 La promulgación de las sucesivas directivas en materia de audiovisual
3.2 La puesta en marcha del Programa MEDIA y las sucesivas actualizaciones
3.3 Europa Creativa
TEMA 4. La política audiovisual de los Estados Miembros
4.1 El principio de subsidiariedad y de no ingerencia
4.2 La implementación de las directivas del audiovisual
4.3 La complementariedad de los fondos de sostenimiento al audiovisual europeo
CONTENIDOS PRÁCTICOS
Se realizarán 5 ejercicios prácticos. E alumnado se organizará en grupos de 5 personas.
Temáticas:
1. El modelo audiovisual francés
2. El modelo audiovisual británico
3. El modelo audiovisual español
4. La política audiovisual global de la OMC
5. Resultados de la política subsidiadora del audiovisual en Europa
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Bayardo, R, (2023). Política, economía y gestión cultural. RGC Libros.
Vidal, J.M & Fernández, D. (2020). Políticas y regulación de medios audiovisuales. UOC.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
García-Castillejo, A. (2022). El Proyecto de Reglamento Europeo de Libertad de los Medios de Comunicación y su repercusión en la legislación audiovisual española. Revista Internación de Comunicación y Desarrollo. 4 (17). DOI: https://doi.org/10.15304/ricd.4.17.8809
López-Gómez, A.M. (2015). Unha breve reflexión sobre a actual política audiovisual europea. ED.Cinema. Cara o espazo dixital europeo.
Pérez-Rufí, J.P. (2020). Televisión en España y grupos mediáticos internacionales: Políticas de comunicación europeas y alianzas frente a las plataformas VOD globales. Ria Editorial.
Sánchez-Navarrete, R.E. (2022). Antonio Pasquali: Una práctica intelectual entre América Latina y Europa (1979–1989). International Communication Association.
CON.1 - Analizar la imbricación de la comunicación audiovisual en el contexto de las industrias culturales.
CON.2 - Conocer el marco político, normativo y económico en el que se desarrolla la industria audiovisual.
CON.4 - Conocer las políticas audiovisuales europeas y su incidencia en la cadena de valor audiovisual.
HAB.4 - Manejar los fundamentos jurídicos, económicos, políticos y las técnicas y rutinas audiovisuales aplicadas a obras de ficción y no ficción.
HAB.6 - Manejar los fundamentos, técnicas, tecnologías y rutinas de la animación, la gamificación y la realidad virtual.
COM.1 - Diseñar e implementar estrategias de comunicación audiovisual efectiva en distintos medios, soportes y contextos.
COM.7 - Aplicar los conocimientos y las habilidades adquiridas de una forma profesional y ética en el ámbito de la Comunicación, teniendo como referente los principios y valores democráticos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Método: Definición
Clase magistral: sesión expositiva impartida por la docente
Resolución de problemas: realización de actividades dirigidas, generalmente dirigidas a
obtener un resultado concreto (solución o análisis)
Presentación en el aula: exposición basada en el estudio de un caso, problema o situación
contextualizada
1. Pruebas de conocimientos: 50%
2. Ejercicios prácticos: 50%
• El sistema de evaluación contempla que es imprescindible tener aprobada la parte teórica y la parte práctica para superar la materia.
• Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones.
• De acuerdo con la normativa de permanencia vigente en la USC para los estudiantes de Grado (art. 5.2), la mera asistencia, así como la participación en cualquiera de las actividades realizadas en las clases interactivas, serán objeto de evaluación y, por consiguiente, la nota final del estudiante que los cumplimente en ningún caso será de “No Presentado”.
Régimen para el alumnado con exención de docencia:
En esta materia no se puede eximir la asistencia a las interactivas porque requiere ejercicios individuales y/o en grupo que implican la utilización de material técnico de la facultad y la colaboración entre varios alumnos, así como la presencia en el aula del profesor para comprobar su evolución. Además, es necesaria la utilización de los espacios específicos de la facultad donde se imparten los laboratorios.
• Docencia teórica: 24 horas
• Docencia interactiva: 24 horas
• Tutorización en grupo reducido: 3 horas
• Pruebas de evaluación: 3 horas
• Trabajo personal del alumnado: 96 horas
_
_
Antia Maria Lopez Gomez
Coordinador/a- Departamento
- Ciencias de la Comunicación
- Área
- Comunicación Audiovisual y Publicidad
- Teléfono
- 881816527
- Correo electrónico
- antiamaria.lopez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Lunes | |||
---|---|---|---|
12:00-13:00 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 8 |
Jueves | |||
09:00-10:00 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 8 |
Viernes | |||
12:00-13:00 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 8 |
10.01.2025 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Aula 5 |
10.01.2025 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Aula 6 |
11.06.2025 16:00-20:00 | Expositivo 1 | Aula 2 |