La titulación de grado en Comunicación Audiovisual atiende a la formación universitaria inicial de un ámbito de conocimiento científico y académico y de un campo de ejercicio profesional consolidado y ampliamente extendido, tanto en el Estado español como en otros países de referencia, europeos y americanos.
Grado en Comunicación Audiovisual (3ª edición)
Duración:
4 años académicos
Código RUCT: 2501107
Número de ECTS: 240
Número plazas: 50
Decano/a o director/a del centro:
ANA ISABEL RODRIGUEZ VAZQUEZ
anaisabel.rodriguez.vazquez [at] usc.es
Coordinador-a del título:
Enrique Castello Mayo
enrique.castello [at] usc.es
Lenguas de uso:
Castellano, Gallego
Nivel MECES: 2
Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela
Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia:
27/08/2009
Fecha de publicación en el BOE:
05/03/2010
Fecha de la última acreditación:
17/12/2019
Teorías y métodos de la comunicación y de la cultura
- G3043101
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Introducción a la economía aplicada a la comunicación
- G3043102
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Historia de la comunicación audiovisual
- G3043103
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Instituciones y actores políticos
- G3043104
- Formación básica
- Segundo semestre
- 6 créditos
Documentación audiovisual
- G3043105
- Formación básica
- Segundo semestre
- 6 créditos
Derechos de la comunicación y propiedad intelectual
- G3043106
- Formación básica
- Segundo semestre
- 6 créditos
Tecnologías audiovisuales y multimedia
- G3043121
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Lenguaje audiovisual
- G3043122
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Ideación y narrativa audiovisual
- G3043123
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Fundamentos de la producción audiovisual
- G3043124
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Lengua gallega
- G3043201
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Lengua española
- G3043202
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Estadística aplicada a la comunicación audiovisual
- G3043203
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Identidad cultural y sociedad de la información
- G3043204
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Industrias culturales
- G3043205
- Formación básica
- Segundo semestre
- 6 créditos
Expresión sonora y visual
- G3043221
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Montaje cinematográfico
- G3043222
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Modalidades de la ficción y del documental para TV
- G3043223
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Historia del cine
- G3043224
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Introducción a la dirección y realización audiovisual
- G3043225
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Edición audiovisual
- G3043226
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Circulación y consumo de contenidos audiovisuales
- G3043321
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Información y comunicación organizacional audiovisual
- G3043322
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Tratamiento sonoro y estilos musicales
- G3043323
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Guión y adaptación
- G3043324
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Dirección de fotografía e iluminación
- G3043325
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Dirección de ficción
- G3043326
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Producción cinematográfica
- G3043327
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Comunicación publicitaria
- G3043328
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Cultura audiovisual contemporánea
- G3043329
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Nuevos formatos y multimedia
- G3043341
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Teoría y análisis del audiovisual
- G3043342
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Cine y autoría
- G3043343
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Taller de creación sonora y radiofónica
- G3043344
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Laboratorio de innovación audiovisual
- G3043421
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Políticas europeas del audiovisual
- G3043422
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Gestión y estructura de la empresa audiovisual
- G3043423
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Trabajo de fin de grado (Mención en Estrategia, Análisis y Gestión Audiovisuales)
- G3043424
- Obligatorio
- Trabajos Fin de Grado y Máster
- 12 créditos
Trabajo de fin de grado (Mención en Ideación y Creación de Contenidos Audiovisuales)
- G3043425
- Obligatorio
- Trabajos Fin de Grado y Máster
- 12 créditos
Trabajo fin de grado
- G3043426
- Obligatorio
- Trabajos Fin de Grado y Máster
- 12 créditos
Proyecto audiovisual, dirección de arte y puesta en escena
- G3043441
- Optativo
- Primer semestre
- 6 créditos
Documental contemporáneo y cine de no ficción
- G3043442
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Promoción, distribución y eventos audiovisuales
- G3043443
- Optativo
- Primer semestre
- 6 créditos
Animación y CGI
- G3043444
- Optativo
- Primer semestre
- 6 créditos
Cines contemporáneos, sistemas de representación y perspectiva de género
- G3043445
- Optativo
- Primer semestre
- 6 créditos
Inglés para comunicación audiovisual
- G3043446
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Crítica, ensayo y análisis audiovisual
- G3043447
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Modelos de gestión política del audiovisual
- G3043448
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Creación de videojuegos
- G3043449
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Prácticas en empresas audiovisuales
- G3043450
- Optativo
- Prácticas en Empresas de Grao e Máster
- 12 créditos
El plan de estudios del Grado en Bioquímica tiene un total de 240 créditos ECTS (1 crédito ECTS = 25 horas), divididos en 4 cursos (8 semestres) de 60 créditos cada uno.
• Formación básica: 60
• Obrigatorias: 132
• Optativas: 36
• Traballo fin de Grao: 12
o Total: 240
Teorías y métodos de la comunicación y de la cultura
- G3043101
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Introducción a la economía aplicada a la comunicación
- G3043102
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Historia de la comunicación audiovisual
- G3043103
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Instituciones y actores políticos
- G3043104
- Formación básica
- Segundo semestre
- 6 créditos
Documentación audiovisual
- G3043105
- Formación básica
- Segundo semestre
- 6 créditos
Derechos de la comunicación y propiedad intelectual
- G3043106
- Formación básica
- Segundo semestre
- 6 créditos
Lengua gallega
- G3043201
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Lengua española
- G3043202
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Estadística aplicada a la comunicación audiovisual
- G3043203
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Identidad cultural y sociedad de la información
- G3043204
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Industrias culturales
- G3043205
- Formación básica
- Segundo semestre
- 6 créditos
Tecnologías audiovisuales y multimedia
- G3043121
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Lenguaje audiovisual
- G3043122
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Ideación y narrativa audiovisual
- G3043123
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Fundamentos de la producción audiovisual
- G3043124
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Expresión sonora y visual
- G3043221
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Montaje cinematográfico
- G3043222
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Modalidades de la ficción y del documental para TV
- G3043223
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Historia del cine
- G3043224
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Introducción a la dirección y realización audiovisual
- G3043225
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Edición audiovisual
- G3043226
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Circulación y consumo de contenidos audiovisuales
- G3043321
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Información y comunicación organizacional audiovisual
- G3043322
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Tratamiento sonoro y estilos musicales
- G3043323
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Guión y adaptación
- G3043324
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Dirección de fotografía e iluminación
- G3043325
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Dirección de ficción
- G3043326
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Producción cinematográfica
- G3043327
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Comunicación publicitaria
- G3043328
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Cultura audiovisual contemporánea
- G3043329
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Laboratorio de innovación audiovisual
- G3043421
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Políticas europeas del audiovisual
- G3043422
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Gestión y estructura de la empresa audiovisual
- G3043423
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Teoría y análisis del audiovisual
- G3043342
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Cine y autoría
- G3043343
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Trabajo de fin de grado (Mención en Estrategia, Análisis y Gestión Audiovisuales)
- G3043424
- Obligatorio
- Trabajos Fin de Grado y Máster
- 12 créditos
Promoción, distribución y eventos audiovisuales
- G3043443
- Optativo
- Primer semestre
- 6 créditos
Cines contemporáneos, sistemas de representación y perspectiva de género
- G3043445
- Optativo
- Primer semestre
- 6 créditos
Crítica, ensayo y análisis audiovisual
- G3043447
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Modelos de gestión política del audiovisual
- G3043448
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Nuevos formatos y multimedia
- G3043341
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Taller de creación sonora y radiofónica
- G3043344
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Trabajo de fin de grado (Mención en Ideación y Creación de Contenidos Audiovisuales)
- G3043425
- Obligatorio
- Trabajos Fin de Grado y Máster
- 12 créditos
Proyecto audiovisual, dirección de arte y puesta en escena
- G3043441
- Optativo
- Primer semestre
- 6 créditos
Documental contemporáneo y cine de no ficción
- G3043442
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Animación y CGI
- G3043444
- Optativo
- Primer semestre
- 6 créditos
Creación de videojuegos
- G3043449
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Inglés para comunicación audiovisual
- G3043446
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Prácticas en empresas audiovisuales
- G3043450
- Optativo
- Prácticas en Empresas de Grao e Máster
- 12 créditos
Trabajo fin de grado
- G3043426
- Obligatorio
- Trabajos Fin de Grado y Máster
- 12 créditos
Reconocimiento de créditos optativos sin equivalencia en el grado
- G3043RNOEQUIV00
- Optativo
- 1 créditos
Las materias del grado se distribuyen en los siguientes módulos:
• Análisis de los discursos audiovisuales y de sus efectos sociales
• Escritura y expresión oral: adecuación de su uso a los medios de comunicación sonoros y audiovisuales
• Estructura y políticas de comunicación audiovisual
• Industrias culturales y movimientos estéticos contemporáneos
• Organización y producción audiovisual y multimedia
• Prácticas en empresas audiovisuales
• Procesos de ideación y narrativa audiovisual
• Técnicas y procesos creativos de producción, realización y postproducción
• Tecnologías de los medios audiovisuales y multimedia
• Teoría e historia de los medios audiovisuales y multimedia
• Trabajo de fin de grado
Se ofrecen dos menciones a modo de itinerario específico en dos líneas:
• Mención en Estrategia, Análisis y Gestión Audiovisuales
• Mención en Ideación y Creación de Contenidos Audiovisuales
Cada una con 6 materias optativas y un trabajo fin de grado específico. Para obtener la mención, se debe completar el itinerario optativo correspondiente en el tercer y cuarto curso.
No es obligatorio cursar una mención, por lo que el alumnado puede matricularse de las materias optativas libremente entre las ofertadas en el título.
Aunque no se exige una formación previa específica, el ingreso al Grado en Comunicación Audiovisual se determinará en la ponderación de las materias optativas específicas de la prueba de acceso a la universidad, predominando aquellas de la modalidad de Artes y la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, sin restringir el acceso desde otras modalidades de bachillerato.
Cualidades deseables del futuro estudiante del grado de Comunicación Audiovisual:
• Interés por los productos audiovisuales y por los mecanismos necesarios para su producción y difusión.
• Interés por las artes visuales y por la creación de obras artísticas audiovisuales.
• Interés por los medios de comunicación y por el conocimiento de la actualidad.
• Capacidad de observación del entorno.
1.- El alumnado de primer curso por primera vez a tiempo completo tiene que matricular 60 créditos.
Un 15% del alumnado podrá cursar estudios a tiempo parcial (30 créditos).
2.- Continuación de estudios : libre con un máximo de 75 créditos.
En la Facultad de Ciencias da la Comunicación se desarrollan las siguientes líneas de acción que apoyan la acogida y orientación del alumnado de nuevo ingreso en su incorporación a la universidad y la titulación:
1. Sitio web del Centro.
2. Acto de bienvenida.
Durante la primera semana de cada curso académico se organiza una jornada de bienvenida que tiene como finalidad orientar a los estudiantes de nuevo ingreso. Participan en esta sesión los responsables del equipo decanal, coordinadores/as de titulación y de los cursos y el alumnado tutor. El acto termina con una visita guiada por el centro. Se explican los detalles sobre el funcionamiento de la Facultad (aulas de informática, préstamo bibliotecario, salas de estudio) y las orientaciones generales sobre el plan de estudios: normas de permanencia, exámenes, consejos sobre matrícula, convocatorias, etc.. A esta sesión asiste un representante del equipo rectoral que informa a los nuevos alumnos del funcionamiento de la Universidad en general y, sobre todo, de sus derechos y deberes, así como de las actividades que se organizan en el entorno universitario.
3. Apoyo de alumnado tutor.
En el segundo cuatrimestre de cada curso se prepara a un grupo de alumnos/as de segundo o tercer curso para ser alumnado tutor en el curso siguiente. La formación de tutores, impartida por personal cualificado, les pone al corriente en todo lo relacionado con la USC y con la forma de encauzar a los nuevos estudiantes. Como se dijo anteriormente, la tutorización comienza el primer día del curso entrante y sigue durante todo el año académico. Con este sistema, ya experimentado desde el curso 2006-2007, se pretende que el alumno tenga una relación fluida dentro de la Facultad en todo lo referente a la información y a la orientación. Por último, se ha de indicar también la participación del personal de administración y servicios en el sistema de apoyo y orientación a los estudiantes, especialmente aquellos que tienen responsabilidades en la gestión de programas de prácticas y movilidad de estudiantes, biblioteca y apoyo a la docencia.
4. Plan de atención a la diversidad.
La Facultad de Ciencias de la Comunicación se rige por el Protocolo de atención a personas con discapacidad de la Universidad de Santiago de Compostela, elaborado por el Servicio de Participación e Integración Universitaria (SEPIU) y disponible en este enlace:
https://www.usc.gal/es/servicios/area/inclusion-participacion-social
Este plan contempla los protocolos de integración para los estudiantes con discapacidad visual, discapacidad auditiva, discapacidad física y personas con enfermedades mentales.
5. Redes sociales de la Facultad (@facom_usc).
Cuando se produzca la suspensión de un Título oficial, la USC garantiza el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización. Para ello, el Consejo de Gobierno aprueba los criterios relacionados, entre otros, con:
• La admisión de matrículas de nuevo ingreso en la titulación.
• La supresión gradual de la impartición de la docencia.
• Si el título extinguido es sustituido por otro similar (modificando la naturaleza del título), fija las condiciones que facilitan a los/las estudiantes la continuidad de estudios en el nuevo título y las equivalencias entre las materias de uno y otro plan.
Las pruebas de acceso a las tres universidades gallegas (Evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (ABAU) y para personas mayores de 25 y 45 años) están organizadas por la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG). Para solicitar plaza, el alumnado debe cumplir alguno de los siguientes requisitos de acceso establecidos en el artículo 3 del RD 412/2014:
• Tener un título de bachillerato o equivalente y superar la prueba de acceso a la universidad.
• Cumplir los requisitos exigidos para el acceso a la universidad en los sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito acuerdos internacionales en esta materia.
• Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, para mayores de 40 años con experiencia laboral o profesional o la prueba para mayores de 45 años.
• Poseer un título de técnico superior de formación profesional, enseñanza de artes plásticas y diseño o de técnico deportivo superior, o títulos equivalentes.
• Tener un título universitario oficial de grado, máster o un título de los correspondientes a la anterior ordenación de la enseñanza universitaria (diplomado universitario, arquitecto técnico, ingeniero técnico, licenciado, arquitecto, ingeniero) o títulos equivalentes.
• Tener cursados estudios universitarios parciales extranjeros o españoles, o que, al finalizar los estudios universitarios extranjeros, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente reconozca al menos 30 créditos ECTS.
• Estar en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones educativas anteriores a la Ley Orgánica 8/2013, no incluidas en los apartados anteriores.
De manera general existen las siguientes vías de acceso a la Universidad:
- Prueba de acceso a la universidad (ABAU) Una vez terminado el bachillerato, para poder acceder a un grado universitario se debe superar la Evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad.
https://ciug.gal/gal/abau
- Acceso desde la Formación Profesional Si se dispone de un título oficial de técnico superior de formación profesional, de técnico superior de artes plásticas y diseño o de técnico deportivo superior, o títulos, diplomas o estudios declarados equivalentes u homologados en el sistema educativo español, se puede acceder a estudiar una titulación de grado en la universidad. Las solicitudes se ordenarán según la nota media del título de técnico superior realizado sobre un máximo de 10. Si se desea mejorar la nota de admision a los estudios de grado, se puede hacer la prueba de la parte voluntaria de la ABAU.
https://www.usc.es/export9/sites/webinstitucional/gl/servizos/oiu/desca…
- Prueba de acceso para mayores de 25 años Pueden hacer esta prueba las personas que sean mayores de 25 años de edad en el año en que se celebre la prueba y que no tengan ninguna titulación académica que dé acceso a la universidad por otra vía.
- Mayores de 45 años Los mayores de 45 años de edad pueden estudiar titulaciones oficiales de grado después de superar una prueba de acceso adaptada.
- Acceso mayores de 40 mediante validación de la experiencia laboral.
El acceso de mayores de 40 años al Grado en Comunicación Audiovisual mediante convalidación de la experiencia profesional que se ha diseñado se realizará teniendo en cuenta los perfiles profesionales idóneos y la entrevista de carácter personal.
Para la selección de los candidatos se establecerá un Tribunal Calificador constituido según la propuesta del Centro. El nivel de cualificación profesional exigido al solicitante será el correspondiente a las cualificaciones profesionales de las familias profesionales y niveles del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP), elaborado por el Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL), a partir del cual se ha establecido la siguiente relación de familias profesionales y niveles con acceso al Grado en Comunicación Audiovisual:
Relación de familias profesionales y niveles con acceso al grado
• Artes gráficas: Nivel 2 y 3
• Comercio y Marketing: Nivel 2 y 3
• Imagen y sonido: Nivel 2 y 3
• Informática y comunicaciones: Nivel 2 y 3
Los principales objetivos formativos del Grado en Comunicación Audiovisual apuntan a una capacitación amplia y exhaustiva en las distintas rutinas profesionales relativas a la preproducción, producción, postproducción y difusión de la obra audiovisual, incentivando el potencial creativo y estratégico del alumnado, así como una capacitación en el estudio, crítica y análisis del hecho audiovisual, generando así perfiles especializados y susceptibles de imbricarse en cualquier nivel o etapa de la cadena de valor y análisis de la obra audiovisual.
Objetivos formativos de las menciones
Mención en Estrategia, Análisis y Gestión Audiovisuales:
Los objetivos formativos de la mención apuntan a una especialización en la teoría, crítica y análisis audiovisuales, así como en aquellos aspectos de la representación audiovisual vinculados con las políticas de comunicación, la autoría o la perspectiva de género, incidiendo asimismo en los aspectos más estratégicos de la promoción y gestión de los eventos audiovisuales.
Mención en Ideación y Creación de Contenidos Audiovisuales:
Los objetivos formativos de la mención apuntan a una especialización en la ideación y creación de contenidos sonoros y audiovisuales en los ámbitos de la animación, la gamificación y los nuevos formatos multimedia, documentales y obras de no-ficción, incidiendo en sus aspectos más creativos, expresivos, tecnológicos, productivos y de dirección y puesta en escena.
COM.1 - Diseñar e implementar estrategias de comunicación audiovisual efectiva en distintos medios, soportes y contextos.
COM.2 - Diseñar e implementar técnicas y tecnologías de tratamiento y expresión visuales y sonoras aplicadas a las obras audiovisuales.
COM.3 - Reconocer, ejercitar y contextualizar las rutinas de la producción, realización, dirección, edición y postproducción audiovisuales.
COM.4 - Aplicar diversas metodologías al análisis, a la crítica y a la historiografía de cualquier obra audiovisual o multimedia.
COM.5 - Seleccionar y utilizar las técnicas y tecnologías más creativas, innovadoras y adecuadas a cada reto comunicativo.
COM.6 - Ejercitar la coordinación y gestión de equipos profesionales en la cocreación de productos audiovisuales.
COM.7 - Aplicar los conocimientos y las habilidades adquiridas de una forma profesional y ética en el ámbito de la Comunicación, teniendo como referente los principios y valores democráticos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
HAB.1 - Transmitir de manera idónea contenidos audiovisuales destinados a públicos especializados y no especializados.
HAB.2 - Manejar las técnicas de documentación y escritura audiovisuales.
HAB.3 - Dominar el instrumental, las técnicas y rutinas profesionales de la cadena de creación y producción audiovisuales.
HAB.4 - Manejar los fundamentos jurídicos, económicos, políticos y las técnicas y rutinas audiovisuales aplicadas a obras de ficción y no ficción.
HAB.5 - Analizar, mediante diversas metodologías, cualquier producto radiofónico, cinematográfico, televisivo o multimedia.
HAB.6 - Manejar los fundamentos, técnicas, tecnologías y rutinas de la animación, la gamificación y la realidad virtual.
CON.1 - Analizar la imbricación de la comunicación audiovisual en el contexto de las industrias culturales.
CON.2 - Conocer el marco político, normativo y económico en el que se desarrolla la industria audiovisual.
CON.3 - Conocer la transformación y evolución histórica de los lenguajes y medios audiovisuales.
CON.4 - Conocer las políticas audiovisuales europeas y su incidencia en la cadena de valor audiovisual.
CON.5 - Conocer las técnicas y tecnologías de la documentación, ideación y creación propias del lenguaje audiovisual.
CON.6 - Conocer las competencias profesionales de producción, distribución y exhibición de las obras audiovisuales.
CON.7 - Conocer las distintas metodologías de análisis de cualquier producto radiofónico, cinematográfico, televisivo o multimedia.
Movilidad
La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa):
https://www.usc.gal/gl/servizos/area/internacional
Prácticas
La Facultad organiza anualmente dos convocatorias públicas de prácticas en empresas para los alumnos de grado, distribuyéndose a lo largo del curso académico en dos periodos: de noviembre a marzo y de abril a agosto.
El programa de prácticas de la Facultad oferta únicamente prácticas remuneradas, tanto curriculares como extracurriculares.
El listado de convenios vigentes en la Facultad se puede consultar en el espacio de Prácticas del sitio web:
https://www.usc.gal/es/centro/facultad-ciencias-comunicacion/practicas
Finalizado el proceso de selección, se envía la relación del alumnado seleccionado a la Unidad de Gestión Académica, con indicación del plazo establecido para la matrícula de las prácticas.
A cada estudiante se le asigna un/a tutor/a académico/a, y con un/a tutor/a externo/a en la entidad colaboradora donde realiza las prácticas.
Tendrán una duración de 300 horas o más y figurarán como créditos extracurriculares en el Suplemento Europeo al Título, de acuerdo con la siguiente equivalencia: 1 crédito = 25 horas (máximo 30 créditos).
Los créditos obtenidos por esta vía no contabilizan para la obtención del título académico oficial. Por lo demás, la gestión de estas prácticas se realiza de modo idéntico a la gestión de las prácticas curriculares. Así, las dos convocatorias anuales de prácticas que realiza el centro se llevan a cabo conjuntamente para ambos tipos de prácticas.
Dirección, guión, realización, producción y gestión audiovisual, registro y posproducción audiovisual, investigación, docencia y crítica audiovisual.
El Grado en Comunicación Audiovisual capacita para los siguientes perfiles profesionales:
• Dirección, guionización, realización, edición: profesionales especializados en dichas tareas en los distintos medios audiovisuales (cinematográfico, televisivo, videográfico, publicitario, radiofónico, de infografía y multimedia), con competencias técnicas y creativas.
• Producción y gestión audiovisual: profesionales que diseñan, planifican y organizan recursos humanos, técnicos y presupuestarios para la producción de obras audiovisuales en diversos formatos, con competencias legales y políticas.
• Diseño de producción y postproducción visual y sonora: profesionales expertos en el diseño de todos los aspectos vinculados a la toma de sonido e imagen, así como al grafismo, en las diferentes fases del proceso audiovisual, con competencias en entornos interactivo-digitales y, en concreto, producciones destinadas a su difusión a través de Internet.
• Análisis y crítica audiovisuales: perfiles académicos y profesionales especializados en el estudio textual y contextual de la obra audiovisual, a nivel sociocultural, normativo, político, histórico, económico y creativo.
El Centro organiza y gestiona los Trabajos de Fin de Grado (12 ECTS) del alumnado garantizando su calidad, reconocimiento académico y aprovechamiento.
Los TFG tienen, así mismo, un/a tutor/a que asiste al estudiantado en la realización del trabajo y que forma parte del PDI de las áreas que imparten docencia en la titulación. La asignación de los tutores a los estudiantes, la línea temática del trabajo y la evaluación se hará conforme a lo que establece el reglamento del TFG de la USC. La defensa pública del trabajo requiere el informe previo y preceptivo del/la tutor/a y el alumnado depositará el TFG en el Centro, de acuerdo con la normativa general y con la guía docente de la materia. La calificación es pública y se traslada, una vez es definitiva, al expediente del alumnado.
Duración:
4 años académicos
Código RUCT: 2501107
Número de ECTS: 240
Número plazas: 50
Decano/a o director/a del centro:
ANA ISABEL RODRIGUEZ VAZQUEZ
anaisabel.rodriguez.vazquez [at] usc.es
Coordinador-a del título:
Enrique Castello Mayo
enrique.castello [at] usc.es
Lenguas de uso:
Castellano, Gallego
Nivel MECES: 2
Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela
Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia:
27/08/2009
Fecha de publicación en el BOE:
05/03/2010
Fecha de la última acreditación:
17/12/2019
Teorías y métodos de la comunicación y de la cultura
- G3043101
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Introducción a la economía aplicada a la comunicación
- G3043102
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Historia de la comunicación audiovisual
- G3043103
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Instituciones y actores políticos
- G3043104
- Formación básica
- Segundo semestre
- 6 créditos
Documentación audiovisual
- G3043105
- Formación básica
- Segundo semestre
- 6 créditos
Derechos de la comunicación y propiedad intelectual
- G3043106
- Formación básica
- Segundo semestre
- 6 créditos
Tecnologías audiovisuales y multimedia
- G3043121
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Lenguaje audiovisual
- G3043122
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Ideación y narrativa audiovisual
- G3043123
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Fundamentos de la producción audiovisual
- G3043124
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Lengua gallega
- G3043201
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Lengua española
- G3043202
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Estadística aplicada a la comunicación audiovisual
- G3043203
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Identidad cultural y sociedad de la información
- G3043204
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Industrias culturales
- G3043205
- Formación básica
- Segundo semestre
- 6 créditos
Expresión sonora y visual
- G3043221
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Montaje cinematográfico
- G3043222
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Modalidades de la ficción y del documental para TV
- G3043223
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Historia del cine
- G3043224
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Introducción a la dirección y realización audiovisual
- G3043225
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Edición audiovisual
- G3043226
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Circulación y consumo de contenidos audiovisuales
- G3043321
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Información y comunicación organizacional audiovisual
- G3043322
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Tratamiento sonoro y estilos musicales
- G3043323
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Guión y adaptación
- G3043324
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Dirección de fotografía e iluminación
- G3043325
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Dirección de ficción
- G3043326
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Producción cinematográfica
- G3043327
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Comunicación publicitaria
- G3043328
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Cultura audiovisual contemporánea
- G3043329
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Nuevos formatos y multimedia
- G3043341
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Teoría y análisis del audiovisual
- G3043342
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Cine y autoría
- G3043343
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Taller de creación sonora y radiofónica
- G3043344
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Laboratorio de innovación audiovisual
- G3043421
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Políticas europeas del audiovisual
- G3043422
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Gestión y estructura de la empresa audiovisual
- G3043423
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Trabajo de fin de grado (Mención en Estrategia, Análisis y Gestión Audiovisuales)
- G3043424
- Obligatorio
- Trabajos Fin de Grado y Máster
- 12 créditos
Trabajo de fin de grado (Mención en Ideación y Creación de Contenidos Audiovisuales)
- G3043425
- Obligatorio
- Trabajos Fin de Grado y Máster
- 12 créditos
Trabajo fin de grado
- G3043426
- Obligatorio
- Trabajos Fin de Grado y Máster
- 12 créditos
Proyecto audiovisual, dirección de arte y puesta en escena
- G3043441
- Optativo
- Primer semestre
- 6 créditos
Documental contemporáneo y cine de no ficción
- G3043442
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Promoción, distribución y eventos audiovisuales
- G3043443
- Optativo
- Primer semestre
- 6 créditos
Animación y CGI
- G3043444
- Optativo
- Primer semestre
- 6 créditos
Cines contemporáneos, sistemas de representación y perspectiva de género
- G3043445
- Optativo
- Primer semestre
- 6 créditos
Inglés para comunicación audiovisual
- G3043446
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Crítica, ensayo y análisis audiovisual
- G3043447
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Modelos de gestión política del audiovisual
- G3043448
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Creación de videojuegos
- G3043449
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Prácticas en empresas audiovisuales
- G3043450
- Optativo
- Prácticas en Empresas de Grao e Máster
- 12 créditos
El plan de estudios del Grado en Bioquímica tiene un total de 240 créditos ECTS (1 crédito ECTS = 25 horas), divididos en 4 cursos (8 semestres) de 60 créditos cada uno.
• Formación básica: 60
• Obrigatorias: 132
• Optativas: 36
• Traballo fin de Grao: 12
o Total: 240
Teorías y métodos de la comunicación y de la cultura
- G3043101
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Introducción a la economía aplicada a la comunicación
- G3043102
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Historia de la comunicación audiovisual
- G3043103
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Instituciones y actores políticos
- G3043104
- Formación básica
- Segundo semestre
- 6 créditos
Documentación audiovisual
- G3043105
- Formación básica
- Segundo semestre
- 6 créditos
Derechos de la comunicación y propiedad intelectual
- G3043106
- Formación básica
- Segundo semestre
- 6 créditos
Lengua gallega
- G3043201
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Lengua española
- G3043202
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Estadística aplicada a la comunicación audiovisual
- G3043203
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Identidad cultural y sociedad de la información
- G3043204
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Industrias culturales
- G3043205
- Formación básica
- Segundo semestre
- 6 créditos
Tecnologías audiovisuales y multimedia
- G3043121
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Lenguaje audiovisual
- G3043122
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Ideación y narrativa audiovisual
- G3043123
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Fundamentos de la producción audiovisual
- G3043124
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Expresión sonora y visual
- G3043221
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Montaje cinematográfico
- G3043222
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Modalidades de la ficción y del documental para TV
- G3043223
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Historia del cine
- G3043224
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Introducción a la dirección y realización audiovisual
- G3043225
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Edición audiovisual
- G3043226
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Circulación y consumo de contenidos audiovisuales
- G3043321
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Información y comunicación organizacional audiovisual
- G3043322
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Tratamiento sonoro y estilos musicales
- G3043323
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Guión y adaptación
- G3043324
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Dirección de fotografía e iluminación
- G3043325
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Dirección de ficción
- G3043326
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Producción cinematográfica
- G3043327
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Comunicación publicitaria
- G3043328
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Cultura audiovisual contemporánea
- G3043329
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Laboratorio de innovación audiovisual
- G3043421
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Políticas europeas del audiovisual
- G3043422
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Gestión y estructura de la empresa audiovisual
- G3043423
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Teoría y análisis del audiovisual
- G3043342
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Cine y autoría
- G3043343
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Trabajo de fin de grado (Mención en Estrategia, Análisis y Gestión Audiovisuales)
- G3043424
- Obligatorio
- Trabajos Fin de Grado y Máster
- 12 créditos
Promoción, distribución y eventos audiovisuales
- G3043443
- Optativo
- Primer semestre
- 6 créditos
Cines contemporáneos, sistemas de representación y perspectiva de género
- G3043445
- Optativo
- Primer semestre
- 6 créditos
Crítica, ensayo y análisis audiovisual
- G3043447
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Modelos de gestión política del audiovisual
- G3043448
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Nuevos formatos y multimedia
- G3043341
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Taller de creación sonora y radiofónica
- G3043344
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Trabajo de fin de grado (Mención en Ideación y Creación de Contenidos Audiovisuales)
- G3043425
- Obligatorio
- Trabajos Fin de Grado y Máster
- 12 créditos
Proyecto audiovisual, dirección de arte y puesta en escena
- G3043441
- Optativo
- Primer semestre
- 6 créditos
Documental contemporáneo y cine de no ficción
- G3043442
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Animación y CGI
- G3043444
- Optativo
- Primer semestre
- 6 créditos
Creación de videojuegos
- G3043449
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Inglés para comunicación audiovisual
- G3043446
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Prácticas en empresas audiovisuales
- G3043450
- Optativo
- Prácticas en Empresas de Grao e Máster
- 12 créditos
Trabajo fin de grado
- G3043426
- Obligatorio
- Trabajos Fin de Grado y Máster
- 12 créditos
Reconocimiento de créditos optativos sin equivalencia en el grado
- G3043RNOEQUIV00
- Optativo
- 1 créditos
Las materias del grado se distribuyen en los siguientes módulos:
• Análisis de los discursos audiovisuales y de sus efectos sociales
• Escritura y expresión oral: adecuación de su uso a los medios de comunicación sonoros y audiovisuales
• Estructura y políticas de comunicación audiovisual
• Industrias culturales y movimientos estéticos contemporáneos
• Organización y producción audiovisual y multimedia
• Prácticas en empresas audiovisuales
• Procesos de ideación y narrativa audiovisual
• Técnicas y procesos creativos de producción, realización y postproducción
• Tecnologías de los medios audiovisuales y multimedia
• Teoría e historia de los medios audiovisuales y multimedia
• Trabajo de fin de grado
Se ofrecen dos menciones a modo de itinerario específico en dos líneas:
• Mención en Estrategia, Análisis y Gestión Audiovisuales
• Mención en Ideación y Creación de Contenidos Audiovisuales
Cada una con 6 materias optativas y un trabajo fin de grado específico. Para obtener la mención, se debe completar el itinerario optativo correspondiente en el tercer y cuarto curso.
No es obligatorio cursar una mención, por lo que el alumnado puede matricularse de las materias optativas libremente entre las ofertadas en el título.
Aunque no se exige una formación previa específica, el ingreso al Grado en Comunicación Audiovisual se determinará en la ponderación de las materias optativas específicas de la prueba de acceso a la universidad, predominando aquellas de la modalidad de Artes y la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, sin restringir el acceso desde otras modalidades de bachillerato.
Cualidades deseables del futuro estudiante del grado de Comunicación Audiovisual:
• Interés por los productos audiovisuales y por los mecanismos necesarios para su producción y difusión.
• Interés por las artes visuales y por la creación de obras artísticas audiovisuales.
• Interés por los medios de comunicación y por el conocimiento de la actualidad.
• Capacidad de observación del entorno.
1.- El alumnado de primer curso por primera vez a tiempo completo tiene que matricular 60 créditos.
Un 15% del alumnado podrá cursar estudios a tiempo parcial (30 créditos).
2.- Continuación de estudios : libre con un máximo de 75 créditos.
En la Facultad de Ciencias da la Comunicación se desarrollan las siguientes líneas de acción que apoyan la acogida y orientación del alumnado de nuevo ingreso en su incorporación a la universidad y la titulación:
1. Sitio web del Centro.
2. Acto de bienvenida.
Durante la primera semana de cada curso académico se organiza una jornada de bienvenida que tiene como finalidad orientar a los estudiantes de nuevo ingreso. Participan en esta sesión los responsables del equipo decanal, coordinadores/as de titulación y de los cursos y el alumnado tutor. El acto termina con una visita guiada por el centro. Se explican los detalles sobre el funcionamiento de la Facultad (aulas de informática, préstamo bibliotecario, salas de estudio) y las orientaciones generales sobre el plan de estudios: normas de permanencia, exámenes, consejos sobre matrícula, convocatorias, etc.. A esta sesión asiste un representante del equipo rectoral que informa a los nuevos alumnos del funcionamiento de la Universidad en general y, sobre todo, de sus derechos y deberes, así como de las actividades que se organizan en el entorno universitario.
3. Apoyo de alumnado tutor.
En el segundo cuatrimestre de cada curso se prepara a un grupo de alumnos/as de segundo o tercer curso para ser alumnado tutor en el curso siguiente. La formación de tutores, impartida por personal cualificado, les pone al corriente en todo lo relacionado con la USC y con la forma de encauzar a los nuevos estudiantes. Como se dijo anteriormente, la tutorización comienza el primer día del curso entrante y sigue durante todo el año académico. Con este sistema, ya experimentado desde el curso 2006-2007, se pretende que el alumno tenga una relación fluida dentro de la Facultad en todo lo referente a la información y a la orientación. Por último, se ha de indicar también la participación del personal de administración y servicios en el sistema de apoyo y orientación a los estudiantes, especialmente aquellos que tienen responsabilidades en la gestión de programas de prácticas y movilidad de estudiantes, biblioteca y apoyo a la docencia.
4. Plan de atención a la diversidad.
La Facultad de Ciencias de la Comunicación se rige por el Protocolo de atención a personas con discapacidad de la Universidad de Santiago de Compostela, elaborado por el Servicio de Participación e Integración Universitaria (SEPIU) y disponible en este enlace:
https://www.usc.gal/es/servicios/area/inclusion-participacion-social
Este plan contempla los protocolos de integración para los estudiantes con discapacidad visual, discapacidad auditiva, discapacidad física y personas con enfermedades mentales.
5. Redes sociales de la Facultad (@facom_usc).
Cuando se produzca la suspensión de un Título oficial, la USC garantiza el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización. Para ello, el Consejo de Gobierno aprueba los criterios relacionados, entre otros, con:
• La admisión de matrículas de nuevo ingreso en la titulación.
• La supresión gradual de la impartición de la docencia.
• Si el título extinguido es sustituido por otro similar (modificando la naturaleza del título), fija las condiciones que facilitan a los/las estudiantes la continuidad de estudios en el nuevo título y las equivalencias entre las materias de uno y otro plan.
Las pruebas de acceso a las tres universidades gallegas (Evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (ABAU) y para personas mayores de 25 y 45 años) están organizadas por la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG). Para solicitar plaza, el alumnado debe cumplir alguno de los siguientes requisitos de acceso establecidos en el artículo 3 del RD 412/2014:
• Tener un título de bachillerato o equivalente y superar la prueba de acceso a la universidad.
• Cumplir los requisitos exigidos para el acceso a la universidad en los sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito acuerdos internacionales en esta materia.
• Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, para mayores de 40 años con experiencia laboral o profesional o la prueba para mayores de 45 años.
• Poseer un título de técnico superior de formación profesional, enseñanza de artes plásticas y diseño o de técnico deportivo superior, o títulos equivalentes.
• Tener un título universitario oficial de grado, máster o un título de los correspondientes a la anterior ordenación de la enseñanza universitaria (diplomado universitario, arquitecto técnico, ingeniero técnico, licenciado, arquitecto, ingeniero) o títulos equivalentes.
• Tener cursados estudios universitarios parciales extranjeros o españoles, o que, al finalizar los estudios universitarios extranjeros, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente reconozca al menos 30 créditos ECTS.
• Estar en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones educativas anteriores a la Ley Orgánica 8/2013, no incluidas en los apartados anteriores.
De manera general existen las siguientes vías de acceso a la Universidad:
- Prueba de acceso a la universidad (ABAU) Una vez terminado el bachillerato, para poder acceder a un grado universitario se debe superar la Evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad.
https://ciug.gal/gal/abau
- Acceso desde la Formación Profesional Si se dispone de un título oficial de técnico superior de formación profesional, de técnico superior de artes plásticas y diseño o de técnico deportivo superior, o títulos, diplomas o estudios declarados equivalentes u homologados en el sistema educativo español, se puede acceder a estudiar una titulación de grado en la universidad. Las solicitudes se ordenarán según la nota media del título de técnico superior realizado sobre un máximo de 10. Si se desea mejorar la nota de admision a los estudios de grado, se puede hacer la prueba de la parte voluntaria de la ABAU.
https://www.usc.es/export9/sites/webinstitucional/gl/servizos/oiu/desca…
- Prueba de acceso para mayores de 25 años Pueden hacer esta prueba las personas que sean mayores de 25 años de edad en el año en que se celebre la prueba y que no tengan ninguna titulación académica que dé acceso a la universidad por otra vía.
- Mayores de 45 años Los mayores de 45 años de edad pueden estudiar titulaciones oficiales de grado después de superar una prueba de acceso adaptada.
- Acceso mayores de 40 mediante validación de la experiencia laboral.
El acceso de mayores de 40 años al Grado en Comunicación Audiovisual mediante convalidación de la experiencia profesional que se ha diseñado se realizará teniendo en cuenta los perfiles profesionales idóneos y la entrevista de carácter personal.
Para la selección de los candidatos se establecerá un Tribunal Calificador constituido según la propuesta del Centro. El nivel de cualificación profesional exigido al solicitante será el correspondiente a las cualificaciones profesionales de las familias profesionales y niveles del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP), elaborado por el Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL), a partir del cual se ha establecido la siguiente relación de familias profesionales y niveles con acceso al Grado en Comunicación Audiovisual:
Relación de familias profesionales y niveles con acceso al grado
• Artes gráficas: Nivel 2 y 3
• Comercio y Marketing: Nivel 2 y 3
• Imagen y sonido: Nivel 2 y 3
• Informática y comunicaciones: Nivel 2 y 3
Los principales objetivos formativos del Grado en Comunicación Audiovisual apuntan a una capacitación amplia y exhaustiva en las distintas rutinas profesionales relativas a la preproducción, producción, postproducción y difusión de la obra audiovisual, incentivando el potencial creativo y estratégico del alumnado, así como una capacitación en el estudio, crítica y análisis del hecho audiovisual, generando así perfiles especializados y susceptibles de imbricarse en cualquier nivel o etapa de la cadena de valor y análisis de la obra audiovisual.
Objetivos formativos de las menciones
Mención en Estrategia, Análisis y Gestión Audiovisuales:
Los objetivos formativos de la mención apuntan a una especialización en la teoría, crítica y análisis audiovisuales, así como en aquellos aspectos de la representación audiovisual vinculados con las políticas de comunicación, la autoría o la perspectiva de género, incidiendo asimismo en los aspectos más estratégicos de la promoción y gestión de los eventos audiovisuales.
Mención en Ideación y Creación de Contenidos Audiovisuales:
Los objetivos formativos de la mención apuntan a una especialización en la ideación y creación de contenidos sonoros y audiovisuales en los ámbitos de la animación, la gamificación y los nuevos formatos multimedia, documentales y obras de no-ficción, incidiendo en sus aspectos más creativos, expresivos, tecnológicos, productivos y de dirección y puesta en escena.
COM.1 - Diseñar e implementar estrategias de comunicación audiovisual efectiva en distintos medios, soportes y contextos.
COM.2 - Diseñar e implementar técnicas y tecnologías de tratamiento y expresión visuales y sonoras aplicadas a las obras audiovisuales.
COM.3 - Reconocer, ejercitar y contextualizar las rutinas de la producción, realización, dirección, edición y postproducción audiovisuales.
COM.4 - Aplicar diversas metodologías al análisis, a la crítica y a la historiografía de cualquier obra audiovisual o multimedia.
COM.5 - Seleccionar y utilizar las técnicas y tecnologías más creativas, innovadoras y adecuadas a cada reto comunicativo.
COM.6 - Ejercitar la coordinación y gestión de equipos profesionales en la cocreación de productos audiovisuales.
COM.7 - Aplicar los conocimientos y las habilidades adquiridas de una forma profesional y ética en el ámbito de la Comunicación, teniendo como referente los principios y valores democráticos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
HAB.1 - Transmitir de manera idónea contenidos audiovisuales destinados a públicos especializados y no especializados.
HAB.2 - Manejar las técnicas de documentación y escritura audiovisuales.
HAB.3 - Dominar el instrumental, las técnicas y rutinas profesionales de la cadena de creación y producción audiovisuales.
HAB.4 - Manejar los fundamentos jurídicos, económicos, políticos y las técnicas y rutinas audiovisuales aplicadas a obras de ficción y no ficción.
HAB.5 - Analizar, mediante diversas metodologías, cualquier producto radiofónico, cinematográfico, televisivo o multimedia.
HAB.6 - Manejar los fundamentos, técnicas, tecnologías y rutinas de la animación, la gamificación y la realidad virtual.
CON.1 - Analizar la imbricación de la comunicación audiovisual en el contexto de las industrias culturales.
CON.2 - Conocer el marco político, normativo y económico en el que se desarrolla la industria audiovisual.
CON.3 - Conocer la transformación y evolución histórica de los lenguajes y medios audiovisuales.
CON.4 - Conocer las políticas audiovisuales europeas y su incidencia en la cadena de valor audiovisual.
CON.5 - Conocer las técnicas y tecnologías de la documentación, ideación y creación propias del lenguaje audiovisual.
CON.6 - Conocer las competencias profesionales de producción, distribución y exhibición de las obras audiovisuales.
CON.7 - Conocer las distintas metodologías de análisis de cualquier producto radiofónico, cinematográfico, televisivo o multimedia.
Movilidad
La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa):
https://www.usc.gal/gl/servizos/area/internacional
Prácticas
La Facultad organiza anualmente dos convocatorias públicas de prácticas en empresas para los alumnos de grado, distribuyéndose a lo largo del curso académico en dos periodos: de noviembre a marzo y de abril a agosto.
El programa de prácticas de la Facultad oferta únicamente prácticas remuneradas, tanto curriculares como extracurriculares.
El listado de convenios vigentes en la Facultad se puede consultar en el espacio de Prácticas del sitio web:
https://www.usc.gal/es/centro/facultad-ciencias-comunicacion/practicas
Finalizado el proceso de selección, se envía la relación del alumnado seleccionado a la Unidad de Gestión Académica, con indicación del plazo establecido para la matrícula de las prácticas.
A cada estudiante se le asigna un/a tutor/a académico/a, y con un/a tutor/a externo/a en la entidad colaboradora donde realiza las prácticas.
Tendrán una duración de 300 horas o más y figurarán como créditos extracurriculares en el Suplemento Europeo al Título, de acuerdo con la siguiente equivalencia: 1 crédito = 25 horas (máximo 30 créditos).
Los créditos obtenidos por esta vía no contabilizan para la obtención del título académico oficial. Por lo demás, la gestión de estas prácticas se realiza de modo idéntico a la gestión de las prácticas curriculares. Así, las dos convocatorias anuales de prácticas que realiza el centro se llevan a cabo conjuntamente para ambos tipos de prácticas.
Dirección, guión, realización, producción y gestión audiovisual, registro y posproducción audiovisual, investigación, docencia y crítica audiovisual.
El Grado en Comunicación Audiovisual capacita para los siguientes perfiles profesionales:
• Dirección, guionización, realización, edición: profesionales especializados en dichas tareas en los distintos medios audiovisuales (cinematográfico, televisivo, videográfico, publicitario, radiofónico, de infografía y multimedia), con competencias técnicas y creativas.
• Producción y gestión audiovisual: profesionales que diseñan, planifican y organizan recursos humanos, técnicos y presupuestarios para la producción de obras audiovisuales en diversos formatos, con competencias legales y políticas.
• Diseño de producción y postproducción visual y sonora: profesionales expertos en el diseño de todos los aspectos vinculados a la toma de sonido e imagen, así como al grafismo, en las diferentes fases del proceso audiovisual, con competencias en entornos interactivo-digitales y, en concreto, producciones destinadas a su difusión a través de Internet.
• Análisis y crítica audiovisuales: perfiles académicos y profesionales especializados en el estudio textual y contextual de la obra audiovisual, a nivel sociocultural, normativo, político, histórico, económico y creativo.
El Centro organiza y gestiona los Trabajos de Fin de Grado (12 ECTS) del alumnado garantizando su calidad, reconocimiento académico y aprovechamiento.
Los TFG tienen, así mismo, un/a tutor/a que asiste al estudiantado en la realización del trabajo y que forma parte del PDI de las áreas que imparten docencia en la titulación. La asignación de los tutores a los estudiantes, la línea temática del trabajo y la evaluación se hará conforme a lo que establece el reglamento del TFG de la USC. La defensa pública del trabajo requiere el informe previo y preceptivo del/la tutor/a y el alumnado depositará el TFG en el Centro, de acuerdo con la normativa general y con la guía docente de la materia. La calificación es pública y se traslada, una vez es definitiva, al expediente del alumnado.