Créditos ECTS Créditos ECTS: 12
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3.5 Clase Interactiva: 1.5 Total: 5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Prácticas Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filología Gallega, Ciencias de la Comunicación, Economía Cuantitativa, Derecho Común, Filología Inglesa y Alemana, Ciencia Política y Sociología, Lengua y Literatura Españolas, Teoría de la Literatura y Lingüística General, Economía Aplicada
Áreas: Filologías Gallega y Portuguesa, Comunicación Audiovisual y Publicidad, Periodismo, Economía Cuantitativa (propia de la USC), Derecho Civil, Filología Inglesa, Ciencia Política y de la Administración, Lengua Española, Economía Aplicada
Centro Facultad de Ciencias de la Comunicación
Convocatoria: Prácticas en Empresas de Grao e Máster
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
El alumno realizará prácticas en empresas del sector. La idiosincrasia de la materia obliga a establecer unas bases sólidas en cuanto a la distribución horaria y tipología de las tareas a desarrollar en las empresas, que siempre han de estar relacionadas directamente con la formación y las competencias adquiridas por un graduado/a en comunicación audiovisual. En este sentido, la Facultad de Ciencias de la Comunicación se precia de tener un sistema de adjudicación y seguimiento del alumnado en prácticas en empresas, que se ha instaurado como uno de los distintivos básicos de nuestra formación. El sistema de Prácticas en Empresas es altamente valorado tanto por nuestro alumnado como por las empresas e instituciones participantes en cada convocatoria.
El alumno realizará prácticas en empresas del sector.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
No se requiere.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
No se requiere.
CON.1 - Analizar la imbricación de la comunicación audiovisual en el contexto de las industrias culturales.
CON.2 - Conocer el marco político, normativo y económico en el que se desarrolla la industria audiovisual.
CON.3 - Conocer la transformación y evolución histórica de los lenguajes y medios audiovisuales.
CON.4 - Conocer las políticas audiovisuales europeas y su incidencia en la cadena de valor audiovisual.
CON.5 - Conocer las técnicas y tecnologías de la documentación, ideación y creación propias del lenguaje audiovisual.
CON.6 - Conocer las competencias profesionales de producción, distribución y exhibición de las obras audiovisuales.
HAB.1 - Transmitir de manera idónea contenidos audiovisuales destinados a públicos especializados y no especializados.
HAB.2 - Manejar las técnicas de documentación y escritura audiovisuales.
HAB.3 - Dominar el instrumental, las técnicas y rutinas profesionales de la cadena de creación y producción audiovisuales.
HAB.4 - Manejar los fundamentos jurídicos, económicos, políticos y las técnicas y rutinas audiovisuales aplicadas a obras de ficción y no ficción.
HAB.5 - Analizar, mediante diversas metodologías, cualquier producto radiofónico, cinematográfico, televisivo o multimedia.
HAB.6 - Manejar los fundamentos, técnicas, tecnologías y rutinas de la animación, la gamificación y la realidad virtual.
COM.1 - Diseñar e implementar estrategias de comunicación audiovisual efectiva en distintos medios, soportes y contextos.
COM.2 - Diseñar e implementar técnicas y tecnologías de tratamiento y expresión visuales y sonoras aplicadas a las obras audiovisuales.
COM.3 - Reconocer, ejercitar y contextualizar las rutinas de la producción, realización, dirección, edición y postproducción audiovisuales.
COM.4 - Aplicar diversas metodologías al análisis, a la crítica y a la historiografía de cualquier obra audiovisual o multimedia.
COM.5 - Seleccionar y utilizar las técnicas y tecnologías más creativas, innovadoras y adecuadas a cada reto comunicativo.
COM.6 - Ejercitar la coordinación y gestión de equipos profesionales en la cocreación de productos audiovisuales.
COM.7 - Aplicar los conocimientos y las habilidades adquiridas de una forma profesional y ética en el ámbito de la Comunicación, teniendo como referente los principios y valores democráticos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Prácticas académicas externas: actividad formativa que se realiza en la empresa con supervisión de la Universidad.
El alumnado, que cuenta con tutorización académica (docente tutor/a) y tutorización profesional (tutor designado por la entidad colaboradora), desarrolla un plan formativo acordado entre la empresa, el/la estudiante y el centro.
La memoria es el instrumento de evaluación de las prácricas. El sistema de evaluación consiste en la valoración del trabajo desarrollado de acuerdo al proyecto formativo a través de la memoria final del/de la estudiante (50%) y del informe del/de la tutor/a externo/a de la entidad colaboradora (50%).
Para la evaluación, el/la tutor/a académico/a, a la vista del formulario de la entidad colaboradora y de la memoria final del/de la estudiante, evaluará las prácticas desarrolladas cubriendo el correspondiente informe de valoración, para que él/ella mismo/a o bien el/la coordinador/a de las prácticas cubra y firme el acta.
Trabajo personal del alumnado: 290 horas
Tutorización en grupo reducido: 10 horas
Se recomienda para un mejor seguimiento de las prácticas externas consultar la normativa y la convocatoria que publica la Facultad de Ciencias de la Comunicación en cada curso académico.
Espacio web de Prácticas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación:
https://www.usc.gal/gl/centro/facultade-ciencias-comunicacion/practicas