Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Fundamentos del Análisis Económico
Áreas: Fundamentos de Análisis Económico
Centro Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
En primer lugar, esta materia proporciona una especialización de los estudiantes mediante la aplicación las herramientas analíticas aprendidas en las materias previas de Microeconomía I, II y III (cursadas en el primero, segundo y tercer cursos del grado respectivamente) al estudio de la toma de decisiones de ahorro y selección de cartera a nivel individual, así como al análisis del funcionamiento de los mercados financieros. El estudio de la microeconomía permite entender de manera genérica conceptos como la determinación del precio de un bien o de la cantidad de ese bien vendida en un mercado, la eficiencia con la que funciona tal mercado o las consecuencias de la información asimétrica para el funcionamiento de los mercados en general. Todos estes elementos, serán aplicados aquí al estudio de: i) la determinación del precio de los activos financieros y su relación con el riesgo que incorporan; ii) los diferentes modos de organizar las transacciones en los mercados financieros; iii) el papel que juegan los intermediarios financieros para canalizar los recursos desde los ahorradores a los inversores.
En todos los casos habrá una combinación de análisis teórica con estudio de datos. En la parte teórica haremos un uso intensivo de las herramientas matemáticas adquiridas en Matemáticas para Economistas I y II así como en Modelos Matemáticos para la Economía, en particular optimización, ecuaciones en diferencias, así como teoría de juegos. En la parte empírica, con el estudio de dados sobre activos y mercados financieros buscaremos contrastar y analizar críticamente los análisis teóricos, así como comprender noticias, diagnósticos e informes sobre mercados financieros, utilizando la teoría como guía. En esta dimensión del trabajo, será imprescindible el conocimiento y uso de las herramientas estadísticas y econométricas adquiridas en las materias Estadística Económica II, Econometría I y Econometría II, en particular teoría de la probabilidad, estimación de dados de corte transversal y series temporales.
Tema 1: Valoración de títulos de renta fija (10 horas)
1.1. La ausencia de arbitraje como técnica de valoración.
1.2. Valoración de activos de renta fija usando la ausencia de arbitraje.
1.3. La estrutura temporal de los tipos de interés.
1.4. Mercados a plazo: tipos al contado y tipos forward.
1.5. Teorías sobre la estrutura temporal de los tipos de interés.
Tema 2: Valoración de activos con riesgo (14 horas)
2.1 Valoración usando activos Arrow-Debreu (Arrow-Debreu pricing).
2.2 Valoración mediante probabilidades neutrales al riesgo.
2.3 Valoración con cartera de mercado (CAPM: Capital Asset Pricing Model).
2.4 Valoración de activos mediante ausencia de arbitraje (APT: Arbitrage Pricing Theory).
2.5 Valoración de activos en equilibrio. (CCAPM: Consumption based Capital Asset Pricing Model).
Tema 3: La microestructura de los mercados financieros (12 horas)
3.1 Mecanismos de intercambio de activos: mercados dirigidos por órdenes y mercados dirigidos por precios.
3.2 El impacto de los flujos de órdenes de compra y venta sobre el precio de los activos.
3.3 El impacto del tamaño de las órdenes de compra y venta sobre el precio de los activos.
3.4 Evidencia empírica sobre los efectos de la liquidez en los precios de los activos.
Tema 4: Información asimétrica, mercados incompletos e intermediación financiera (10 horas)
4.1 Financiación empresarial y mercados incompletos: El Teorema de Modigliani-Miller.
4.2 Intermediación bancaria.
4.3 Reserva fraccionaria y pánicos bancarios.
4.4 Intermediación financeira y fluctuaciones económicas.
Bibliografía básica:
Greenbaum, S. I. and A. Thakor (2007), Contemporary Financial Intermediation. London: Elsevier.
Marín, J. M. y G. Rubio (2001), Economía Financiera. Barcelona: Antoni Bosch Editores.
Bibliografía complementaria:
Brooks, Ch. (2008), Introductory Econometrics for Finance. Princeton, N.J.: Princeton University Press.
Cao, J. (2021), The Economics of Banking. Routledge, Taylor & Francis.
Focault, T., M. Pagano e A. Röell (2013), Market Liquidity: Theory, evidence and Policy. New York: Oxford University Press.
Danthine, J. P. e J. Donaldson (2005), Intermediate Finacial Theory. N.J.: Academic Press.
Luenberger, D. (2014), Investment Science, New York: Oxord University Press.
Sundaram, R. K. and S. R. Das (2014), Derivatives: Principles and practice. New York: McGraw-Hill.
Competencias genéricas del grao a lass que contribuye la materia:
• Poseer y comprender los conocimientos que definen la economía como disciplina científica, a un nivel que se apoya en los libros de texto avanzados e incluye algunos de los aspectos más relevantes que están en la vanguarda del concimiento en economía.
• Saber identificar, reunir e interpretar datos relevantes sobre cuestiones económicas, incorporando en la elaboración de juicios y propuestas las consideraciones pertinentes sobre su dimensión social, científica o ética.
• Poseer los conocimientos generales de economía así como las habilidades de aprendizaje necesarias para continuar estudiando y para emprender estudos especializados en economía y en otras áreas relacionadas, con un alto grado de autonomía.
• Capacidad de análisis y síntesis.
• Conocimientos de tecnología de la información relativos al ámbito de estudio.
• Capacidad de resolución de problemas.
• Autonomía en el aprendizaje.
• Trabajo en equipo.
• Estimulación intelectual.
Competencias específicas de la materia:
• Conocimiento de los fundamentos teóricos de la toma de decisiones.
• Conocimiento de los modelos microeconómicos emplegados en economía financeira.
• Contribuir a la buena gestion de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como público.
• Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de la actividad financeira.
• Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores dados los obxectivos.
• Entender las institucións económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
• Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos propios de la economía.
El trabajo en el aula combina las exposiciones teóricas con clases interactivas para la resolución de ejercicios, el análisis de casos y el análisis crítico de lecturas y problemas.
El trabajo individual del alumno se orienta a prepara el trabajo en el aula y a afirmar y aplicar sus conocimientos. A través de la resolución de ejercicios, la elaboración, discusión de casos y el análisis crítico de lecturas, el alumno reafirma sus conocimientos y desarrolla sus habilidades de análisis, razonamiento crítico y expresión oral. A lo largo del curso los alumnos no solo ponen en práctica sus conocimientos sino que desarrollan sus habilidades para trabajar en equipo y para expresarse oralmente y por escrito.
Los alumnos dispondrán de guías didácticas específicas sobre los contenidos de los temas que servirán de apoyo y orientación para su trabajo individual y en grupo.
Algunas de las lecturas de la bibliografía recomendada estarán en Inglés.
Usaremos la USC Virtual como una herramienta de apoyo para la docencia. A través de la USC Virtual, los estudiantes tendrán acceso a material de trabajo y todo tipo de anuncios relevantes para la marcha del curso. Los estudiantes también podrán usar esta herramienta como forma de interactuar ente ellos y con los profesores.
La calificación final se basará en la evaluación continua que pesará un 30% y en un examen final escrito que pesará un 70%. La evaluación continua consistirá en la realización de listas de ejercicios, análisis de datos y comentarios de casos, que deberán entregarse por escrito o defenderse oralmente. La calificación de la evaluación continua será una nota entre 0 y 10 que resultará de calcular el promedio de todas las pruebas realizadas. Teniendo esto en cuenta, la lista de las diferentes actividades de evaluación que se realizarán a lo largo del curso, su ponderación detallada y cómo se hará su seguimiento, se publicará en el aula virtual a lo largo del curso. La calificación de la evaluación continua se ponderará tanto con la calificación del examen de la primera oportunidad como del examen de la segunda oportunidad.
Los estudiantes a quienes se les otorgue una exención de asistencia, siguiendo la Instrucción No. 1/2017 de la Secretaría General sobre la exención de asistencia a clase en ciertas circunstancias, serán evaluados con un examen final específico que representará el 100% de la calificación.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, se aplicarán las disposiciones del Reglamento para la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y la revisión de las calificaciones.
TRABAJO PRESENCIAL EN EL AULA
Aulas expositivas e interactivas 48 Horas
Evaluación final 3 Horas
Total 51 Horas
TRABAJO PERSONAL DEL ESTUDANTE
Estudio autónomo, individual o en grupo 20 Horas
Escritura de ejercicios u otros trabajos 30 Horas
Programación/experimentación u outros trabajos en computador/laboratorio 10 Horas
Total 60 Horas
Para una comprensión adecuada de la materia, se debe asistir regularmente al aula. Una vez escuchada la presentación de un tema en el aula expositiva, el estudiante debe realizar los ejercicios y tareas encomendadas por el profesor, de manera sistemática, sin permitir la acumulación de trabajo. Esto es así porque es preciso manejar las teorías para poder entender los ejercicios y contribuir a su resolución y discusión en las aulas interactivas.
En el estudio individual o en grupo, así como en la resolución de los ejercicios, es importante el manejo de los textos recomendados para ir a las fuentes de las distintas teorías, y para no basar el estudio en la simple memorización de las notas de las clases.
La elaboración de los ejercicios y tareas asignadas será de gran ayuda para asimilar de forma clara los conceptos teóricos y ser capaz de aplicarlos a problemas empíricos concretos.
Antonio Rodriguez Sampayo
- Departamento
- Fundamentos del Análisis Económico
- Área
- Fundamentos de Análisis Económico
- Teléfono
- 881811554
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Martes | |||
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10:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula de Informática 1 |
Miércoles | |||
12:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula de Informática 1 |
06.06.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 07 |
06.06.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_1 | Aula 07 |
02.07.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_1 | Aula 11 |
02.07.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 11 |