Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (En extinción)
Matrícula: No matriculable (Sólo planes en extinción)
El curso tiene como propósito introducir al alumno a los conceptos y al método de análisis de la economía y capacitarlo para aplicar el razonamiento económico en el estudio de problemas de asignación de recursos al nivel de los agentes económicos individuales, de los mercados y de la economía en su conjunto. En línea con este propósito general, el curso persigue los siguientes objetivos específicos. Primero, que el alumno adquiera una perspectiva amplia de las cuestiones que aborda la economía. Segundo, que conozca los conceptos, modelos y resultados básicos que se emplean en cada una de las distintas áreas de la economía. Finalmente que, mediante el empleo de modelos sencillos, el alumno se familiarice con las herramientas y el método de análisis de la economía así como con su aplicación al análisis del comportamiento del consumidor y de la empresa y al estudio del funcionamiento de las economías de mercado.
Pensar y trabajar como un economista.
Como funciona el mercado: oferta y demanda.
El resultado del mercado: la eficiencia.
Variables económicas y su medida.
Producción y asignación de recursos
El dinero y los precios.
Bibiografía básica:
Mankiw, N. G. (2015), Principios de Economía. 7a. edición, Cengage Learning
Bibliografía complementaria:
Fernández Díaz A., D., Fischer, S. y Dornbusch, R. (2006), Economía, 8a. edición, McGraw-Hill.
Graue, Ana. (2009). Fundamentos de Economía. Pearson.
Krugman, P., Wells, R. y Olney, M. (2015), Fundamentos de Economía. 3ª edición, Ed. Reverté.
Lipsey, Richard y Chrystal, Alec. (1999), Introducción a la Economía Positiva. 13a. edición, McGraw-Hill.
Mochón, Francisco y Castejón Rafael. (2005), Economía, Teoría y Política. 5a. edición, McGraw-Hill
Phelps, Edmund S. (1993). Economía política : un texto introductorio, Antoni Bosch, Barcelona
Samuelson, Paul y Nordhaus, William. (2010), Economía. 19a. edición, McGraw-Hill
Stiglitz, Joseph. y Walsh, Carl. (2009), Microeconomía. Barcelona, 4ª edición. Editorial. Ariel
Stiglitz, Joseph y Walsh, Carl. (2004), Macroeconomía. Barcelona, 3ª edición. Editorial. Ariel
Tugores J. y otros (1993) Introducción a la Economía. Problemas y Cuestiones. 2ª edición. Vincens Vives.
Zabaleta,A. y Castejón, R. (2009). Introducción a la Economía. 2ª edición. Prentice-Hall.
Competencias de la titulación a las que contribuye la materia:
• Poseer los conocimientos analíticos básicos para estudiar economía y adquirir las habilidades de aprendizaje necesarias para continuar estudiando.
• Conocer y comprender analíticamente a nivel básico el concepto de escasez y la asignación de recursos, el sistema de precios, así como el papel que juegan en la economía tanto los mercados y de los gobiernos en economía.
• Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público.
• Saber comunicar información, ideas, problemas y propuestas de solución a cuestiones de índole económica tanto a un público especializado como no especializado, haciendo uso tanto del lenguaje verbal y escrito como de los medios y técnicas de representación de relaciones y presentación de datos que se emplean en economía.
• Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
• Capacidad de análisis y síntesis.
• Estimulación intelectual.
Competencias específicas de la materia:
• Familiaridad con el método económico.
• Conocimiento de los conceptos básicos del análisis económico: racionalidad, mercados y gobierno.
• Aplicación del análisis económico a problemas actuales.
• Capacidad de identificación de los principios fundamentales del análisis económico que caracterizan a los problemas económicos reales.
• Capacidad de reducción de los problemas económicos reales a representaciones simplificadas (modelos) en base a los conceptos básicos del análisis económico.
• Manejo de las herramientas básicas para el análisis de modelos formales: Uso tanto de la matemática elemental como del razonamiento lógico y la representación gráfica, en el análisis de problemas económicos.
• Comprender analíticamente las teorías del consumo y de la producción, equilibrio competitivo, mercados no competitivos, eficiencia económica y teoría del bienestar.
• Definición y medición de variables económicas como producción empleo e inflación.
La materia no tiene docencia
La materia no tiene docencia
El sistema de evaluación, como norma
general, consistirá en un examen final de contenidos de la materia, realizado en las datas
establecidas en el calendario oficial, que supondrá el 100% de cualificación.
Este sistema de evaluación aplica tanto a la oportunidad ordinaria como a la extraordinaria de recuperación.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
La materia tiene 6 ECTS equivalentes a 150 horas.
Recomendaciones previas: algebra y cálculo a nivel de Bachillerato. Destreza en el razonamiento deductivo e inductivo.
La materia no tiene docencia
La guía docente detallada del curso (en la que se describe de forma pormenorizada el sistema de evaluación), las guías docentes para cada tema, los boletines de ejercicios y el resto del material de apoyo se proporcionarán a través del aula virtual del curso.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Fernando Del Rio Iglesias
- Departamento
- Fundamentos del Análisis Económico
- Área
- Fundamentos de Análisis Económico
- Correo electrónico
- fernando.delrio [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
15.01.2026 09:00-12:00 | Grupo de examen | Aula C |
17.06.2026 16:00-19:00 | Grupo de examen | Aula 08 |