Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 21 Clase Interactiva: 30 Total: 54
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Facultad de Administración y Dirección de Empresas
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (En extinción)
Matrícula: No matriculable (Sólo planes en extinción)
Objetivos de la materia
-Conocer y manejar las técnicas estadísticas necesarias para el análisis descriptivo de datos económicos y empresariales, así como a metodología de las principales estadísticas de las que se dispone.
-Conocer y comprender los conceptos y métodos propios de la probabilidad y la inferencia estadística, así como su aplicación al análisis de los fenómenos económicos y empresariales.
-Realizar análisis estadísticos básicos utilizando herramientas informáticas.
-Seleccionar y aplicar las técnicas estadísticas más adecuadas al análisis de cada fenómeno, así como interpretar los resultados obtenidos.
Contenidos
Tema 1.- INTRODUCIÓN.
1.1.- La Ciencia Estadística, definición y contenido.
1.2.- Conceptos básicos de Estadística: Población, Subpoblación, Muestra, Variables, Atributos y Escalas.
Tema 2.- ANÁLISIS DE DATOS UNIVARIANTES.
2.1 - Distribuciones de frecuencias.
2.2.- Representaciones gráficas.
2.3.- Medidas: Resumen numérico de datos cuantitativos univariantes.
TEMA 3.- ANÁLISIS DE DATOS BIVARIANTES.
3.1.- Distribuciones bidimensionales. Tabulación y representaciones gráficas.
3.2.- Distribuciones marginales y condicionadas.
3.3.- Medidas: Resumen numérico de datos cuantitativos bivariantes.
3.3.- Dependencia e independencia estadística. Covarianza.
TEMA 4.- PROBABILIDAD Y MODELOS PROBABILÍSTICOS.
4.1.- Experimentos aleatorios, espacio muestral y sucesos.
4.2.- Propiedades de la probabilidad. Probabilidad condicionada.
4.3.- Variables aleatorias y sus características.
4.4.- Modelos de probabilidad discretos: Ensayos de Bernouilli y distribuciones relacionadas.
4.5.- Modelos de probabilidad continuos: Distribución uniforme y distribución normal.
4.6.- Introducción a la distribución normal bivariante.
TEMA 5.- INTRODUCIÓN A LA INFERENCIA ESTADÍSTICA.
5.1.- Población y muestra. Muestreo aleatorio simple.
5.2.- Estimación puntual de parámetros: proporción y media.
5.3.- Intervalo de confianza para a proporción y para la media.
BÁSICA:
Esteban García, J. y otros (2005): Estadística descriptiva y nociones de probabilidad. Thomson, Madrid.
Martín Pliego, F.J. (2004): Introducción a la Estadística Económica y Empresarial: Teoría y práctica. Thomson Paraninfo S. A., Madrid.
Martín Pliego, F.J., Ruiz-Maya Pérez, L. (2005): Fundamentos de Probabilidad. Thomson, Madrid.
Peña, D., Romo, J. (1997): Introducción a la Estadística para las Ciencias Sociales. Mcgraw Hill/Interamericana de España, S.A.U.
Ruiz Muñoz, D. (2004): Manual de Estadística editado por eumed.net.
ISBN: 84-688-6153-7
https://www.eumed.net/cursecon/libreria/drm/drm-estad.pdf
Tomeo, V.; Uña, Isaías (2009) Estadística descriptiva. Garceta, Madrid
COMPLEMENTARIA:
Anderson, D. R.; Sweeney, D.J., Williams, T.A. (2001): Estadística para Administración y Economía. Vol.I. Thomson ed.
Berenson, M.L., Levine, D.M. (1996): Estadística Básica en Administración. Conceptos y Aplicaciones. Pearson Educación / Prentice Hall.
Casas Sánchez, J.M. (1996): Inferencia Estadística para Economía y Administración de Empresas. Centro de Estudios Ramón Areces.
Durá Peiró, J.M., López Cuñat, J.M. (1989): Fundamentos de Estadística. Estadística descriptiva y Modelos Probabilísticos para la Inferencia. Ariel.
Freund, J.Y., Miller, I., Miller, M. (2000): Estadística matemática con aplicaciones. Pearson Educación / Prentice Hall.
García Barbancho, A. (1992): Estadística Teórica Básica. Probabilidad y modelos probabilísticos. Ariel.
Kazmier, L.J. (2006): Estadística aplicada a administración y economía. McGraw Hil.
Levin, R.I., Rubin, D.S. (1996): Estadística para administradores. Pearson Educación / Prentice Hall.
Newbold, P. (1998): Estadística para los negocios y la economía. Prentice Hall.
Newbold, P. ; Carlson, W.L.; Thorne, B. (2007): Estadística para administración y economía. Prentice Hall.
Novales Cinca, A. (1998): Estadística y Econometría. McGraw Hill.
Ruiz-Maya, L., F.J. Martín Pliego. (1999): Fundamentos de Inferencia Estadística. Ed. AC. (2ª ed. 2000; 3ª ed.2005).
Sarabia Alegría, J.M. (2000): Curso práctico de estadística. Civitas.
Spiegel, M.R.; Schiller, J. ; Alu Srinivasan, R. (2010): Probabilidad y Estadística. McGraw Hill.
Triola, M.F. (2004): Estadística. Pearson Educación.
Webster A.L. (1996): Estadística aplicada a la empresa y a la economía. Irwin.
LIBROS DE EJERCICIOS
Baró Llinás, J. (1987): Cálculo de probabilidades. Parramón.
Baró Llinás, J. (1989): Inferencia estadística. Parramón.
Fernández- Abascal, H., M. Guijarro, J.L. Rojo y J.A. Sanz. (1995): Ejercicios de Cálculo de Probabilidades. Ariel.
Martín Pliego, F.J., Montero Lorenzo, J.M. y Ruiz-Maya L. (1998): Problemas de probabilidad. AC.
Martín Pliego, F.J., Montero Lorenzo, J.M. y Ruiz-Maya L. (2000): Problemas de inferencia estadística. AC.
BÁSICAS Y GENERALES
CG2 - Identificar, reunir, analizar e interpretar datos relevantes sobre cuestiones relacionadas con el ámbito empresarial y tecnológico
CB1 - Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, aunque se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes desenvuelvan aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
TRANSVERSALES
CT5 - Capacidad de resolver problemas y tomar decisiones aplicando los conocimientos teóricos a la práctica
CT9 - Capacidad para el aprendizaje autónomo y autoevaluación
ESPECÍFICAS
CE13 - Identificar fuentes de información fiable, elaborar e interpretar dicha información utilizando las técnicas de análisis y las herramientas matemáticas, estadísticas y tecnológicas apropiadas para dar apoyo a la toma de decisiones
Dado que es un plan a extinguir, no habrá docencia.
Las dudas se atenderán en las horas de tutorías. También se puede emplear el foro de la materia en el Campus Virtual para plantear dudas.
Para superar la materia hay dos oportunidades. El alumnado que no supere la materia en la primera oportunidad tendrá derecho a una segunda, que será la que figure en su expediente académico en el caso de que la cualificación conseguida fuese superior. El sistema de evaluación de estas dos oportunidades será el siguiente:
Examen final de contenidos: prueba de carácter obligatorio en la que se valorarán los resultados da aprendizaje. En esta parte se evaluarán las siguientes competencias: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG2, CT5, CT9, CE13.
La prueba final de contenidos tendrá carácter presencial.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de avaliación do rendemento académico do estudantado e de revisión de cualificacións”.
La materia es de 6 créditos que corresponden a 150 horas de trabajo.
Las tutorías son un recurso útil que el alumnado debería utilizar las veces que fuese necesario.
El acceso frecuente al Campus Virtual e al correo institucional es imprescindible para informarse de diferentes cuestiones que surjan a lo largo del curso.
Alba Lugilde Sanchez
- Departamento
- Economía Cuantitativa
- Área
- Economía Cuantitativa (propia de la USC)
- Teléfono
- 982824408
- Correo electrónico
- alba.lugilde [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
20.01.2026 18:00-21:00 | Grupo de examen | Seminario 1 |
16.06.2026 18:00-21:00 | Grupo de examen | Seminario 1 |