Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 21 Clase Interactiva: 30 Total: 54
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Facultad de Administración y Dirección de Empresas
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (En extinción)
Matrícula: No matriculable (Sólo planes en extinción)
Al completar la materia el alumnado será capaz de:
· Conocer las estructuras algebraicas.
· Familiarizarse con el uso de las matrices.
· Determinar si una matriz es diagonalizable.
· Clasificar las formas cuadráticas.
• Espacios vectoriales.
• Aplicaciones lineales.
• Matrices y determinantes.
• Sistemas de ecuaciones lineales.
• Diagonalización de matrices cuadradas.
• Formas cuadráticas.
1.- ALEGRE, P. Y OTROS
Ejercicios resueltos de Matemáticas Empresariales 1 y 2.
Editorial AC. Madrid, 1991.
2.- JARNE, G. Y OTROS
Matemáticas para la economía. Álgebra Lineal y Cálculo Diferencial
Editorial McGrawHill. Madrid, 1997.
3.- PALLAS, J. - MIRANDA, F. - MIGUEL, J.C. de – RAMOS, A.
Manual de álgebra lineal
Ed. Tórculo. Santiago, 2003.
4.- QUIÑOA, X.L.
Matemática(Económicas-Empresariais) Tomo I. Álxebra linear.
O Autor. Noia,1988.
5.- -Aspectos básicos de Matemáticas para la Economía: Un texto virtual y abierto.
http://eco-mat.ccee.uma.es/libro/libro.htm
BÁSICAS Y GENERALES
CG2 - Identificar, reunir, analizar e interpretar datos relevantes sobre cuestiones relacionadas con el ámbito empresarial y tecnológico
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, aunque se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
TRANSVERSALES
CT5 - Capacidad de resolver problemas y tomar decisiones aplicando los conocimientos teóricos a la práctica
CT9 - Capacidad para el aprendizaje autónomo y autoevaluación
ESPECÍFICAS
CE13 - Identificar fuentes de información fiable, elaborar e interpretar dicha información utilizando las técnicas de análisis y las herramientas matemáticas, estadísticas y tecnológicas apropiadas para dar apoyo a la toma de decisiones
Dado que es un plan a extinguir, no va a haber docencia.
El temario y ejercicios estarán en en el campus virtual.
La dudas se atenderán en las horas de tutorías a través de MS Teams o en los foros correspondientes.
Para superar la asignatura hay dos oportunidades. El alumnado que no supere la asignatura en la primera oportunidad tendrá derecho a una segunda, que será la que figure en su expediente académico en caso de que la calificación obtenida sea superior.
El sistema de evaluación de estas dos oportunidades será el siguiente:
Examen final de contenidos: prueba de carácter obligatorio en la que se valorarán los resultados del aprendizaje. Constará de 20 preguntas tipo test. La calificación será: pregunta bien contestada, 0,5 puntos; mal contestada, -0,15; en blanco, no suma ni resta.
En esta parte se evaluarán las siguientes competencias: CG2, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG5, CT5, CT9, CE13.
La prueba final de contenidos tendrá carácter presencial.
En los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, será de aplicación lo recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico del estudiantado y de revisión de calificaciones”.
La materia es de 6 créditos que corresponden con 150 horas de trabajo.
Las tutorías son un recurso útil que el alumnado debería utilizar las veces que fuese necesario. El acceso frecuente al Campus virtual y al correo institucional es imprescindible para informarse de diferentes cuestiones que sucedan a largo del curso.
Las tutorías se impartirán en castellano.
Modesta Campo Andión
- Departamento
- Economía Cuantitativa
- Área
- Economía Cuantitativa (propia de la USC)
- Teléfono
- 982824411
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Escuela Universitaria
23.01.2026 15:00-18:00 | Grupo de examen | Seminario 1 |
19.06.2026 15:00-18:00 | Grupo de examen | Seminario 1 |