Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Sin docencia (Ofertada)
Matrícula: No matriculable (Sólo alumnado repetidor)
Conceptualización e identificación de los grandes subsistemas que intervienen en los medios costeros.
Introducción a las escalas temporales y espaciales que se consideran en las costas, y a los ritmos de cambio que en ellas se producen.
Dinámica natural de los litorales, base para la comprensión de cualquier otro fenómeno.
Analízar los factores que intervienen en el funcionamiento de los distintos ambientes costeros, sus funcionamiento y los condicionantes entre ellos.
Analizar las interacciones antrópicas con los medios costeros, es decir, de usos y gestión.
1. Los litorales como sistemas.
2. Morfodinámica litoral: Factores climáticos y marinos. Oleaje, mareas y corrientes.
3. Factores litoestructurales.
4. Cambios del nivel del mar.
5. Dinámica sedimentaria.
6. Morfodinámica de los sistemas playa-duna.
7. Sistemas fluviomarinos e intermareales.
8. Costas rocosas.
9. Impactos antropogénicos en la zona costera. Calidad ambiental y vulnerabilidad costera. Riesgos costeros y medidas de protección.
Barragán Muñoz, J.M. (1997) Medio ambiente y desarrollo en las áreas litorales: guía práctica para la planificación y la gestión integradas. Oikos-Tau.
Bird, E.C.F. (2000) Coastal geomorphology. An introduction. Wiley. 322 pp.
Flor, G. (2005). Geologia Marina. Univ. de Oviedo
García Sanabria, J.; García Onetti, J.; Barragán Muñoz, J.M. (2011) Las Comunidades Autónomas y la gestión integrada de las áreas litorales de España : materiales para un debate sobre gobernanza. Universidad de Cádiz, 337 p.
Haslett, S.K. (2000) Coastal systems. Routledge, Londres.
Masselink, G.; Hughes, G. (2003) Introduction to coastal processes and geomorphology. Arnold, 354 pp.
Rodríguez Arana, J. (Ed.) (1996) As costas e a súa problemática. Fund. Alfredo Brañas. Col. Dereito nº8/1996.
Trenhaile, A.S. (1997) Coastal dynamics and landforms. Clarendon Press. Oxford.
Básicas y generales
CG1 - Asegurar una formación generalista y de carácter integrado sobre los contenidos fundamentales de los diversos ámbitos temáticos de la Geografía, su desarrollo epistemológico y sus métodos de investigación.
CG2 - Conocer, comprender e interpretar el territorio
CG3 - Interrelacionar el medio físico y ambiental con la esfera social y humana
CG4 - Combinar un enfoque generalista con un análisis especializado
CG5 - Interrelacionar los fenómenos a diferentes escalas territoriales
CG6 - Explicar la diversidad de lugares, regiones y localizacion
CG7 - Comprender las relaciones espaciales. Valorar los aspectos culturales en su interpretación
CG8 - Analizar e interpretar los paisajes
CG9 - Generar sensibilidad e interés por los temas territoriales y ambientales
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Transversales
CT3 - Conocer los principios de la Ordenación del territorio
CT4 Combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socioterritoriales
CT7 - Gestionar la complejidad
CT5 - Relacionar y sintetizar información territorial transversal
CT6 - Generar acuerdos en equipos interdisciplinares
CT8 - Ordenar y sintetizar la información
CT9 - Exponer y transmitir los conocimientos geográficos
Específicas
CE1 - Realizar análisis integrados del territorio
CE2 - Conocer las técnicas de trabajo de campo y de captura de datos sobre el terreno
CE3 - Utilizar Sistemas de Información Geográfica
CE7 - Realizar análisis y propuestas de gestión ambiental
CE4 - Expresar información cartográficamente
CE5 - Elaborar e interpretar información estadística
CE6 - Realizar análisis y propuestas de gestión territorial
CE8 - Gestionar la localización de servicios y actividades
CE9 - Realizar diagnosis integradas de la acción pública
La docencia se articula en
- Clases expositivas centradas en la explicación de conceptos, técnicas y métodos de trabajo.
- Clases interactiva centradas en el uso de las fuentes, técnicas y herramientas idóneas en los estudios costeros, incluyendo el uso de cartografía, manejo de SIG y técnicas de laboratorio.
- La materia incluye por lo menos una Práctica de Campo a realizar en las fechas oficiales en la que se aplicarán los contenidos teóricos sobre el terreno A asistencia a las Prácticas de Campo será obligatoria, salvo justificación.
Entrega de prácticas encargadas en las clases interactivas y en la Práctica de Campo (40 %)
Entrega de un Trabajo final aplicando los conceptos y técnicas aprendidas (60%)
En la 2ª Oportunidad, se podrá concurrir solamente con la parte suspensa (Prácticas o Trabajo final).
En caso de que sea concedida oficialmente la dispensa de asistencia a las aulas, el alumnado tendrá que hacer un trabajo específico, acordado con el profesor.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de Evaluación del rendimento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
La superación de la materia precisa de un tiempo de dedicación por parte del alumno equivalente al total de horas prácticas y teóricas en el aula.
Se recomienda tener superadas las materias del Módulo Técnico
Las prácticas tienen un marcado carácter secuencial y de aprendizaje progresivo, por lo que se recomienda la asistencia regular a clase.
Se recomienda encarecidamente cursar los Cursos de Competencias en Información ofertados por la Biblioteca Universitaria (https://www.usc.gal/gl/servizos/area/biblioteca-universitaria/docencia-…)
Ramon Blanco Chao
- Departamento
- Geografía
- Área
- Geografía Física
- Teléfono
- 881812675
- Correo electrónico
- ramon.blanco [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad