Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Sin docencia (En extinción)
Matrícula: No matriculable (Sólo planes en extinción)
Conocer los fundamentos astronómicos del funcionamiento climático.
Conocer la estructura y composición de la atmósfera.
Conocer los factores geográficos del clima
Conocer el comportamiento de los elementos del clima.
Conocer el mosaico climático del planeta
Conocer las características fundamentales de la Biosfera.
Conocer el funcionamiento básico de los ecosistemas y de la biodiversidad del planeta.
Conocer las características fundamentales de las aguas oceánicas y continentales
Factores astronómicos del clima. Estructura vertical de la atmósfera. Factores geográficos y comportamiento de los elementos del clima: la radiación y la insolación, la temperatura, la humedad atmosférica, las precipitaciones la presión y el viento. El mosaico climático del globo. Biosfera, ecosistemas y biodiversidad. Relaciones entre los seres vivos y los factores del medio físico. Los grandes biomas de la Tierra. La Hidrosfera. Aguas oceánicas y aguas continentales.
Estos contenidos se desarrollarán en los siguientes temas:
1- Climatología
1.1. Tiempo y clima
1.2. Composición y estructura de la atmósfera
1.3. Los elementos del clima y sus factores geográficos
2-Biogeografía
2.1. Ecosistemas y biodiversidad
2.2. Relaciones del medio físico y los seres vivos
3-Hidrogeografía
3.1. Las aguas oceánicas
3.2. Las aguas continentales
INTERACTIVOS
- Búsqueda en internet de información climática y meteorológica
- Elaboración de gráficos climáticos
- Análisis e iterpretación de datos climáticos
- Reconocimiento de especies de vegetacion.
- Análise de hidrogramas
- Memoria de la salida de campo
Bibliografía básica
Lopez Bermudez, F.; Rubio Recio, J.M.; Cuadrat, J.M. (1992): Geografía Física. Cátedra, Madrid.
Martí, A., Taboada, J, Royé, D, Fonseca, X. (2019): Os tempos e o clima de Galicia. Xeráis.
Martin Vide, J. (1991): Climatología analítica. Síntesis, Madrid.
Strahler, A.N. & Strahler, A.H. (1989): Geografía Física. Omega, Barcelona.
Bibliografía complementaria
Bielza De Ory (Ed.) (1993): Geografía General I. Introducción y Geografía Física. Taurus, Madrid.
Cuadrat, J.M. y Fernánda Pita, Mª (1997): Climatología. Cátedra., Madrid.
Ferreras Chasco, C. y Fidalgo Hijano, C. (1991): Biogeografía y Edafogeografía. Síntesis, Madrid.
Gil Olcina, A. y Olcina Cantos, J. (1997): Climatología General. Ariel, Barcelona.
Martin Vide, J. (1984): Interpretación de los mapas del tiempo. Ed. Keples.
Martin Vide, J. (1991): Climatología analítica. Síntesis, Madrid.
Martín Vide, J. y Olcina, J. (1996): Tiempos y climas mundiales. Oikos-Tau, Barcelona.
Medina, M. (1988): Iniciación a la Meteorología. Ed. Paraninfo, Madrid.
Strahler, A.N. & Strahler, A.H. (1989): Geografía Física. Omega, Barcelona.
Básicas y Generales
CG1 - Asegurar una formación generalista y de carácter integrado sobre los contenidos fundamentales de los diversos ámbitos
temáticos de la Geografía, su desarrollo epistemológico y sus métodos de investigación.
CG2 - Conocer, comprender e interpretar el territorio
CG3 - Interrelacionar el medio físico y ambiental con la esfera social y humana
CG4 - Combinar un enfoque generalista con un análisis especializado
CG5 - Interrelacionar los fenómenos a diferentes escalas territoriales
CG6 - Explicar la diversidad de lugares, regiones y localizacion
CG7 - Comprender las relaciones espaciales. Valorar los aspectos culturales en su interpretación
CG8 - Analizar e interpretar los paisajes
CG9 - Generar sensibilidad e interés por los temas territoriales y ambientales
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Transversales
CT1 Conocerla historia y el pensamiento de la ciencia geográfica
CT2 Conocer la diversidad de espacios geográficos y los aspectos de Geografía humana, económica y social; Geografía física y medio ambiente
CT4 Combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socioterritoriales
CT5 Relacionar y sintetizar información territorial transversal
CT8 Ordenar y sintetizar la información
CT9 Expoñer y transmitir los conocimientos geográficos
Específicas
CE1 Realizar análisis integrados del territorio
CE4 Expresar información cartográficamente
CE6 Realizar análisis y propuestas de gestión territorial
CE7 Realizar análisis y propuestas de gestión ambiental
La metodología de enseñanza de la materia estará basada en:
Docencia teórica en aula.
Docencia práctica en aula y/o campo
Prácticas de laboratorio o informática
Tutorías en grupo muy reducido
Trabajo autónomo del alumno
- Se realizará al menos una Práctica de Campo en las fechas establecidas en el calendario oficial. La asistencia a la Práctica de Campo es obrigatoria, salvo justificación. Posteriormente se realizará una memoria de la salida de campo.
La evaluación se realizará por medio de exámen en las fechas oficiales, así como a partir de las prácticas y trabajos entregados.
- Se valorará la participación activa de los alumnos en las clases y en las diferentes actividades.
-El exámen oficial constará de una parte teórica y de una práctica.
- En la evaluación, el valor de cada aparatado será el siguiente:
70% exámen
30% las prácticas y la salida de campo.
- Será necesaria una nota mínima de 4 en cada uno de los apartados para poder promediar.
- Las prácticas entregadas fuera del plazo establecido tendrán una penalización del 20%.
En la convocatoria de julio se utilizarán los mismos criterios que para la ordinaria.
En el caso de que sea concedida oficialmente la dispensa de asistencia a las aulas, el alumnado tendrá que hacer el exámen de la materia; la parte interactiva deberá ser también entregada.
***Para os casos de realización fraudulenta de exercicios ou probas será de aplicación o recollido na Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións.
Aparte de las horas expositivas, interactivas y de tutorias el alumno deberá dedicar 100 h para el trabajo autónomo, el estudio y la realización de los trabajos de la materia.
Se recomiendan como actividades formativas los cursos de Competencias de la Información que oferta la Biblioteca
Alberto Marti Ezpeleta
- Departamento
- Geografía
- Área
- Geografía Física
- Teléfono
- 881812608
- Correo electrónico
- alberto.marti [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Jesus Horacio Garcia Garcia
- Departamento
- Geografía
- Área
- Geografía Física
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
28.05.2025 16:00-18:30 | Grupo de examen | Aula 08 |
07.07.2025 15:30-18:00 | Grupo de examen | Aula 09 |