Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Geografía
Áreas: Análisis Geográfica Regional
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Esta asignatura tiene una doble dimensión teórica y práctica que abarca la dimensión espacial de los distintos fenómenos sociales. Desde un punto de vista teórico, esta asignatura aporta algunos de las principales dinámicas de la geografía social desarrollada a partir de la eclosión de las geografías críticas cómo la geografía radical y el postmodernismo. Ambas presentan una tradición dilatada, pero en esta asignatura el énfasis se pone en el pensamiento, en la investigación y en el activismo experimentados en la geografía orientada a los temas sociales desde la década de 1970.
Desde un punto de vista práctico, la asignatura plantea por un lado analizar las complejas relaciones sociales existentes entre las sociedades humanas y los territorios donde habitan. Por otro lado, también tiene en cuenta la dimensión temporal, la historia, como elemento clave tanto a entender los cambios sociales como la misma evolución de los distintos territorios.
1. Historia y teoría de geografía social: antecedentes.
2. El auge de lo social en la geografía radical.
3. El postmodernismo en la geografía. Giro cultural, giro espacial y nueva teoría social.
4. Formaciones socioespaciales en los territorios. Minorías, diásporas y migraciones.
5. Formaciones socioespaciales urbanas. Integración y exclusión en las ciudades.
6. El problema de la vivienda: gentrificación y desplazamiento.
Manuales:
Blanchard, S., Estébanez, J., et Ripoll, F. (2021): Géographie sociale. Approches, concepts, exemples, Paris, Armand Colin, coll. “Cursus”.
Del Casino, V., et al. (2011) A companion to social geography, Malden, Wiley-Blackwell.
Di Méo, Guy (2014): Introduction à la géographie sociale . Paris, Armand Colin.
Gill, Valentine (2001) Social geographies: space and society, New York, Prentice Hall.
Hamnett, C., ed. (1996) Social geography: a reader, London, Arnold.
Harvey, D. (1973) Urbanismo y desigualdad social, Madrid, Siglo XXI, 1989
Nogué, J. y Romero, J. (eds.): Las otras geografías. Valencia, Tirant lo Blanch, 2006.
Smith, S. Et al, eds. (2010) The Sage handbook of social geographies, Thousand Oaks, Sage.
The Newcastle social geographies collective (2021): Social Geographies: An Introduction, London, Rowman & Littlefield.
Selección de revistas especializadas:
- Antipode: http://onlinelibrary.wiley.com/journal/10.1111/%28ISSN%291467-8330
- Environment and Planning D. Society and Space: http://www.envplan.com/D.html
- Espaces et Sociétés: https://www.cairn.info/revue-espaces-et-societes.htm
- Social & Cultural Geography: http://www.tandfonline.com/toc/rscg20/current#.VW73N8-vGM8
Generales y Básicas:
CG1 - Asegurar una formación generalista y de carácter integrado sobre los contenidos fundamentales de los diversos ámbitos
temáticos de la Geografía, su desarrollo epistemológico y sus métodos de investigación.
CG2 - Conocer, comprender e interpretar el territorio
CG3 - Interrelacionar el medio físico y ambiental con la esfera social y humana
CG4 - Combinar un enfoque generalista con un análisis especializado
CG5 - Interrelacionar los fenómenos a diferentes escalas territoriales
CG6 - Explicar la diversidad de lugares, regiones y localización
CG7 - Comprender las relaciones espaciales. Valorar los aspectos culturales en su interpretación
CG8 - Analizar e interpretar los paisajes
CG9 - Generar sensibilidad e interés por los temas territoriales y ambientales
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Otras Competencias:
- Identificar las grandes desigualdades de la sociedad humana
- Caracterizar la diversidad social de los territorios
- Identificar las principales corrientes de pensamiento geográfico y social
-Adquirir las habilidades y metodologías propias del trabajo de campo del geógrafo
- Adquirir los hábitos de análisis de los datos geográficos para proceder a su exposición ordenada y razonada,
ya sea mediante una exposición oral o mediante un informe escrito
- Adquirir un dominio significativo de una lengua extranjera, especialmente del inglés
- Adquirir nociones esenciales del pensamiento científico
- Ahondar en las metodologías "aprendizaje-servicio"
La docencia será impartida de manera presencial. Durante las clases expositivas, consideraremos los contenidos teóricos referentes a los temas previstos. En el caso de las clases interactivas, el docente publicará en el Aula Virtual el material necesario e indicará las actividades correspondientes a cada sesión, que podrán ser de carácter individual o grupal.
El seguimiento de las actividades se realizará a través de una programación de entregas, para que el alumnado pueda organizar el propio tiempo de estudio. El docente hará un seguimiento del progreso a través de los informes de registro del Campus Virtual.
La docente resolverá las dudas que podrán surgir durante las horas de clases y en las horas de tutorías individuales fundamentalmente de carácter presencial, si bien se podrán programar tutorías por vía telemática.
Esta metodología se completa con una salida al campo y con algunas urbana en Santiago de acuerdo con la programación cultural de la ciudad.
La evaluación para la primera y la segunda oportunidad consistirá únicamente en la evaluación continua que se desglosa en dos componentes con una ponderación proporcional a la dedicación de cada una de ellas.
a) Elaboración de un portafolio de ensayos breves entregados de forma continuada. De realizarse la salida, en este componente se incluye la evaluación de la memoria de la salida. El portafolio computará el 50% de la nota final.
b) Realización de una prueba final: 50% de la nota final.
Todas las actividades serán entregadas a través del Campus Virtual.
Para superar la materia, hace falta que el promedio de las calificaciones esté aprobada (5).
En segunda convocatoria, solo cumplirá volver a entregar aquellos ensayos que no se superaran.
Para los/las alumnos/las con dispensa académica concedida, se requerirán entregas equivalentes a las del alumnado sin dispensa.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación cuanto recogido en la "Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”.
La asignatura tiene una carga de trabajo personal de 150 horas (6 ECTS).
- Dedicar de forma continua a lo largo del curso un tiempo de estudio acomodado a los contenidos teóricos.
- Se recomienda hacer un seguimiento de la actualidad, a través de la prensa diaria u otras fuentes, en lo que atañe a las noticias relacionadas con la materia
- Para dudas sobre la materia, están disponibles las tutorías, además de las preguntas en el aula y el “Foro de tutoría pública” activo en el Aula Virtual.
- Mantener una perspectiva crítica durante el estudio de la asignatura.
- Revisar el Campus Virtual para estar al día con el material y las tareas asignadas.
- Entregar las tareas en tiempo y forma a través del Campus Virtual.
Aviso sobre plagio: Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de Evaluación del Rendimiento Académico de los Estudiantes y de Revisión de Cualificaciones.
Ismael Yrigoy Cadena
Coordinador/a- Departamento
- Geografía
- Área
- Análisis Geográfica Regional
- Correo electrónico
- ismael.yrigoy [at] usc.es
- Categoría
- Investigador/a: Ramón y Cajal
Jueves | |||
---|---|---|---|
16:00-18:00 | CLE_01 | - | Aula 16 |
Viernes | |||
18:00-20:00 | CLE_01 | - | Aula 16 |