Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Geografía
Áreas: Geografía Física
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Lograr una comprensión básica de los conceptos: Paleoambiente, cambio ambiental, Cuaternario, Pleistoceno y Holoceno.
• Lograr el uso de la terminología sobre el cambio climático.
• Introducir al alumnado en la comprensión de las diferentes relaciones que se producen entre el cambio global y los procesos desencadenados.
• Proporcionar al alumnado un conocimiento básico sobre el estudio de los cambios ambientales que ocurren en el Cuaternario.
• Proporcionar al alumnado un conocimiento básico sobre las técnicas analíticas más utilizadas.
• Establecer el papel que las actividades humanas han jugado en el cambio ambiental.
Los cambios medioambientales durante el Cuaternario.
Evidencias de las presencias de los cambios. Técnicas de datación.
Pautas del cambio medioambiental evidencias del cambio a largo plazo.
Cambios climáticos globales durante el último periodo frío.
Causas de los cambios climáticos a largo plazo.
Causas y pautas de los cambios climáticos a corto plazo: oscilaciones climáticas del Tardiglaciar.
Transiciones climáticas durante el Holoceno La Pequeña Edad de Hielo.
Consecuencias de los cambios climáticos.
El cambio climático inducido: la influencia de la actividad antrópica.
Estos contenidos e desarrollar an en el siguiente temario:
1.- Conceptos y bases físicas del cambio climático antropogénico.
2.- Impactos, mitigación, adaptación del cambio climático.
3.- Conceptos de cambio ambiental y paleoambiente, archivos y señales.
4.- El período Cuaternario
5.- Técnicas de datación aplicadas o estudio do Cuaternario
6.- Escalas de cambios ambientais: causas e consecuencias globais
5.- Práctica de Campo en las fechas del calendario oficial. La asistencia a la Práctica de Campo é obligatoria, salvo justificación.
ANDERSEN, B. G. & BORNS, H. W. (1992): The Ice Age World. Scandinavian University Press.
BELL, M. & WALKER, M. C. J. (1992): Late quaternary environmental change. Phisical & human perspectives. Longman Scientific & Technical. Londres.
Burroughs. W. J. (2007): Climate Change: A multidisciplinary Approach. Cambridge University Press. New York. USA.
Behringer, W. (2010). A Cultural History of Climate. Traducción al Ingés del original Kulturgeschichte des Klimas, VerglandC. H. Beck oHG, München, 2007.
Bradley, R. S. (1999): Paleoclimatology: reconstructing Climates of the Quaternary. International Geophysics Series. Volume 64
CG7 - Comprender las relaciones espaciales. Valorar los aspectos culturales en su interpretación
BÁSICAS Y GENERALES
CG1 - Asegurar una formación generalista
CG8 - Analizar e interpretar los paisajes
CG9 - Generar sensibilidad e interés por los temas territoriales y ambientales
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
TRANSVERSALES
CT3 - Conocer los principios de la Ordenación del territorio
CT4 - Combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socioterritoriales
CT7 - Gestionar la complejidad
CT5 - Relacionar y sintetizar información territorial transversal
CT6 - Generar acuerdos en equipos interdisciplinares
CT8 - Ordenar y sintetizar la información
CT9 - Exponer y transmitir los conocimientos geográficos
ESPECÍFICAS
CE1 - Realizar análisis integrados del territorio
CE2 - Conocer las técnicas de trabajo de campo y de captura de datos sobre el terreno
CE3 - Utilizar Sistemas de Información Geográfica
CE7 - Realizar análisis y propuestas de gestión ambiental
CE4 - Expresar información cartográficamente
CE5 - Elaborar e interpretar información estadística
CE6 - Realizar análisis y propuestas de gestión territorial
CE8 - Gestionar la localización de servicios y actividades
CE9 - Realizar diagnosis integradas de la acción pública
La docencia se articula en
- Clases expositivas centradas en la explicación de conceptos, técnicas y métodos de trabajo.
- Clases interactiva centradas en el uso de las fuentes, técnicas y herramientas idóneas en los estudios del Cuaternario.
- La materia incluye por lo menos una Práctica de Campo a realizar en las fechas oficiales en la que se aplicarán los contenidos teóricos sobre el terreno A asistencia a las Prácticas de Campo será obligatoria, salvo justificación
La evaluación del aprendizaje consistirá en:
- Evaluación continua: Seguimiento en la entrega de prácticas e informes en los que se recoge la metodología y resultados obtenidos en la aplicación de las distintas técnicas.
Es imprescindible la presencia activa del alumnado en todo tipo de actividades que se propongan. La falta de implicación del alumnado - no asistir sin justificación a un mínimo de un 80% de las sesiones programadas o no presentar las actividades demandadas – podrá implicar la exclusión de este proceso evaluativo y deberá superar la materia mediante pruebas específicas de carácter individual (examen final escrito a realizar en las fechas oficiales establecidas por el calendario de exámenes de la Facultad de Xeografía e Historia).
El proceso evaluativo contempla la suma de:
Trabajo/os individuales: Tendrán un peso de un 30% en la calificación final. El alumnado deberá abordar por escrito distintas reflexiones en relación con la materia. No seguirán un modelo tradicional de corte memorístico. Estarán encaminados a demostrar la comprensión crítica y la resolución de problemas derivados de la puesta en práctica de la materia.
Trabajo/os en grupo: Tendrán un peso de un 30% en la calificación final. Encaminados al diseño de actividades relacionadas con la aplicación de los métodos y técnicas de estudio acordes con el sentido de la materia o a construir los contenidos de la propia materia. Los grupos estarán guiados por el/la profesor/a. Deben llevarse a cabo de forma totalmente cooperativa, quien non colabore con el grupo será apartado y tendrá que alcanzar ese 30% en una prueba específica sobre los contenidos de la materia.
Control da asistencia a clase y a la/s Prácticas de Campo, así como a la entrega de la memoria/s sobre el trabajo/s de campo realizado (40 %). El simple hecho de asistir a las sesiones programadas no será reconocido como mérito. Se tendrá en cuenta la participación y crítica del alumnado mediante los canales programados.
- En la 2ª Oportunidade el alumnado que deba superar la evaluación mantendrá las mismas condiciones. Se debe superar las ponderaciones en aquellas tareas que supusieron el suspenso en la primera oportunidad pudiéndose cambiar en parte o en su totalidad la propuesta de practica. El alumnado, no presentado en la primera oportunidad y, por lo tanto, sin porcentajes de otros trabajos, realizará un trabajo específico individual, con un valor del 100% (o alternativamente presentarse al examen final con el 10% de la valoración de la asignatura).
Evaluación del alumnado que disponga dispensa.
En el caso de que sea concedida oficialmente la dispensa de asistencia a las aulas, el alumnado tendrá que hacer un trabajo específico, acordado con el profesorado.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de Evaluación del Rendimento Académico de los Estudiantes y de Revisión de Calificaciones.
La asignatura consta de 6 créditos ECTS repartidos equilibradamente entre teoría, práctica y actividad académicamente dirigida no presencial en el aula. El alumnado deberá dedicar como trabajo autónomo, la parte alícuota del total de créditos del curso, e en función de sus necesidades personales para un conocimiento adecuado de la materia.
Traballo/s individuais: Terán un peso do 30% na nota final. O alumnado deberá abordar por escrito diferentes reflexións en relación coa materia. Non seguirán un modelo tradicional de memoria. Terán como obxectivo demostrar a comprensión crítica e a resolución de problemas derivados da posta en práctica da materia.
Traballo en grupo: Terán un peso do 30% na nota final. Dirixidas ao deseño de actividades relacionadas coa aplicación de métodos e técnicas de estudo acordes co significado da materia ou para construír os contidos da propia materia. Os grupos serán guiados polo profesor. Deberán realizarse de forma totalmente cooperativa, quen non colabore co grupo será separado e terá que acadar ese 30% nunha proba específica sobre os contidos da materia.
O control presta asistencia á clase e ás Prácticas de Campo, así como á entrega da/s memoria/s sobre o/s traballo/s de campo realizados (40%). Non se recoñecerá como mérito o simple feito de asistir ás sesións programadas. Terase en conta a participación e crítica do alumnado a través das canles programadas.
- Na 2a Oportunidade, o alumnado que deba superar a avaliación manterá as mesmas condicións. As ponderacións deberán superarse naquelas tarefas que provocaron o fallo na primeira oportunidade, podendo modificar en parte ou na súa totalidade a proposta de práctica. O alumnado, non presentado na primeira oportunidade e, polo tanto, sen porcentaxes doutros traballos, realizará un traballo individual específico, cun valor do 100% (ou alternativamente concurrir ó examen final con todos os contidos da materia).
Avaliación do alumnado que teña exención.
No caso de que se conceda oficialmente a renuncia á asistencia ás aulas, o alumnado terá que realizar un traballo específico, acordado co profesorado.
Para os casos de realización fraudulenta de exercicios ou probas será de aplicación o disposto no Regulamento de Avaliación do Rendemento Académico do Alumno e de Revisión de Cualificacións
1. Utilización de la bibliografía recomendada.
Se recomiendan como actividad formativa los cursos de Competencias da Información que oferta la Biblioteca: https://www.usc.gal/gl/servizos/biblioteca/servizos/competencias.html
Marcos Carmelo Valcárcel Díaz
Coordinador/a- Departamento
- Geografía
- Área
- Geografía Física
- Teléfono
- 881812676
- Correo electrónico
- marcos.valcarcel [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Miércoles | |||
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11:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 18 |
Viernes | |||
09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 18 |
23.05.2025 18:30-21:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 08 |
01.07.2025 18:00-20:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 09 |