Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.25 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Didácticas Aplicadas
Áreas: Didáctica de la Expresión Plástica
Centro Facultad de Formación del Profesorado
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Sentido de la materia en la mención:
Esta materia forma parte de la mención de Educación artística, y para poder obtenerla, debe cursarse con las otras materias que conforman ese itinerario. La finalidad de la mención es reforzar uno de los aspectos básicos de la profesionalidad de las maestras y maestros en educación infantil que hace referencia la educación de los sentidos y el desarrollo de las capacidades estéticas y artísticas de los niños pequeños, de su capacidad de expresión conforme a sus diferentes lenguajes.
La mención en su conjunto la conforman cuatro materias que, además de esta, cada estudiante tendría que escoger: educación estética, literatura y arte, el dibujo como medio y proyectos artísticos.
También los alumnos tienen tres materias obligatorias que están vinculadas a esta mención: Educación visual y plástica, Música en la Educación Infantil y Literatura Infantil.
Esta materia está impartida por el área de Educación Visual y Plástica.
Objetivos:
El dibujo es un medio que permite transmitir y plasmar ideas, esbozar proyectos y crear un imaginario personal. El niño utiliza este medio de forma natural. Es después, por una serie de factores, muchas veces relacionados con la falta de formación de los maestros que imponen modelos de dibujo realizados por adultos, cuando el niño abandona este medio y si siente incapacitado, porque no es capaz de alcanzar ese modelo impuesto y siente vergüenza de sus propias creaciones.
La materia tiene por lo tanto los siguientes objetivos:
1. conocimientos (saber)
a. Interiorizar e incorporar el dibujo como una verdadera herramienta de expresión en todas sus dimensiones
b. Percibir el valor educativo del dibujo como generador de proyectos e ideas, además de conocer y valorar las obras y proyectos artísticos contemporáneos que tienen como base el dibujo
2. procedimientos (saber hacer)
a. Desarrollar actividades con niños que impliquen el dibujo como núcleo de las actividades de creación y expresión, y que permitan la elaboración de un imaginario personal significativo para los niños
b. Potenciar el uso de diferentes técnicas (experimentación, proceso) y su documentación.
c. Utilizar, en el futuro cometido docente, criterios de valoración, promoción y uso del dibujo en el aula.
3. actitudes (saber ser)
a. Mostrar actitudes positivas y respetuosas hacia la diversidad de expresiones y producciones plásticas y visuales.
b. Fomentar una actitud reflexiva y crítica ante la producción artística contemporánea y ante la enseñanza de la expresión plástica en la escuela.
Conseguir y demostrar, por parte del alumnado, competencia en lengua gallega, por formar parte esta materia del proyecto CompetenteS, impulsado por la Comisión de Normalización Lingüística de la Facultad.
La materia es teórico-práctica; trabajando en proyectos individuales donde cada alumno llevará a cabo su proceso personal de búsqueda y experimentación. Teniendo esto en cuenta los principales contenidos de la materia son:
1.- El dibujo en las artes contemporáneas.
2.- El dibujo como proceso, una búsqueda de un imaginario propio: materiales, técnicas, soportes, dimensión espacial, aspectos narrativos,
3.- La ilustración en la literatura infantil, estrategias para ilustrar textos e ideas, dejando espacio al imaginario del niño.
4.- Criterios de valoración y promoción del dibujo en la escuela.
DESGLOSE DE CONTENIDOS
Conceptuales: Se procurará formar al alumnado en la diversidad de expresiones personales (el modelo productivo) frente a la imposición de los diferentes modelos reproductivos establecidos en la escuela o en los medios de comuniciación y la cultura de masas.
Procedimentales: Destrezas para desarrollar una actitud reflexiva y critica ante su realidad sociocultural y la de los otros. Destrezas para planificar, ejecutar, documentar y exponer un proyecto.
Actitudinales: Contenidos relativos a la valoración de la diversidad cultural, social, y individual
Bibliografía básica:
Fontán del Junco, M., Bordes, J. y Capa, A. (2019). El juego del arte. Pedagogías, arte y diseño. Catálogo de la exposición. Madrid: Fundación Juan March.
Goodman, M. (2018). Children Draw. A Guide to Why, When and How Children Make Art. London:Reaktion Books
Lowenfeld, V., Brittain, L. (2008) Desarrollo de la capacidad intelectual y creativa, Madrid: Síntesis
Bibliografía complementaria
Dexter, E. (2005). Vitamin D: New Perspectives in Drawing. New York: Phaidon.
Mathews, John (2003) Drawing and Painting: Children and Visual Representation. London: SAGE Publications.
Rattemeyer, C.(2013). Vitamin D2: New Perspectives in Drawing. New York: Phaidon.
Schröder, K. A. y Lahner E. (2015). Drawing Now. Viena: Hirmer.
Vigotski, L. (2016) A imaxinación e a expresión artística na infancia, Pontevedra: Kalandraka
Competencias generales
G1 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil
G3 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
G4 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos
G11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejora el cometido docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
Competencias específicas
E53 Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
E55 Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
E56 Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.
E58 Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística.
Competencias básicas
B1 Que os estudantes demostrasen posuír e comprender coñecementos nunha área de estudo que parte da base da educación secundaria xeneral, e se adoita encontrar a un nivel que, se ben se apoia en libros de texto avanzados, inclúe tamén algúns aspectos que implican coñecementos procedentes da vangarda do seu campo de estudo
B2 Que os estudantes saiban aplicar os seus coñecementos ao seu traballo ou vocación dun xeito profesional e posúan as competencias que se demostran por medio da elaboración e defensa de argumentos e a resolución de problemas dentro da súa área de estudo.
B4 Que os estudantes poidan transmitir información, ideas, problemas e solucións a un público tanto especializado coma non especializado
Competencias transversais
T2
T3 Coñecemento instrumental das TIC
Propuesta metodológica basada en procesos artísticos.
Teniendo en cuenta las características de la materia es preciso desarrollar una metodología que integre teoría y práctica. Para eslabón se combinan sesiones expositivas con sesiones interactivas más centradas en la aplicación práctica de los conocimientos. Estas sesiones se desarrollan a través de una metodología de trabajo colaborativo, lo que supone una fuerte implicación del alumnado, que debe realizar una gran parte de trabajo autónomo había sido del horario de clase para poder participar de una manera activa en las diferentes sesiones de trabajo.
También se realizarán sesiones programadas de tutoría dirigidas a la orientación y supervisión de las actividades de trabajo autónomo que debe realizar el alumnado, tanto a nivel individual como en grupo.
En la evaluación se atenderá fundamentalmente al grado de consecución de las competencias trabajadas en las sesiones expositivas, en las interactivas y en las tutoriales.
- La docencia expositiva e interactiva será de carácter presencial. Las tutorías podrán realizarse parcialmente de manera virtual.
Esta materia y su cuerpo docente participan en el proyecto CompetenteS impulsado por la Comisión de Normalización Lingüística de la Facultad, con el perfil de gallego. Por eso el profesorado desarrollará en lengua gallega la docencia de la materia (expositiva, interactiva y tutorial) y todas las actividades ligadas a ella, al margen de que parte de los textos escritos que el alumnado deberá leer pudiesen ofrecerse en otra lengua. El alumnado, por su parte, también interactuará con el profesorado normalmente en la lengua de perfil de la materia, tanto a nivel oral como escrito, tanto en las clases como en las tutorías, tanto en actividades presenciales como telemáticas o no presenciales, tanto si son síncronas como asíncronas.
La evaluación será continua, teniendo en cuenta los siguientes apartados:
a. Participación e implicación en el aula. Se evaluará positivamente la asistencia asidua, la actitud y buena disposición para aprender y la participación con interés en la actividad realizada en el aula. Contará hasta un 15% de la calificación de la asignatura. Será necesario asistir como mínimo al 80% de las sesiones teóricas y/o prácticas y participar activamente y con interés en las mismas para obtener la puntuación máxima global del apartado.
b. Portafolio. Un portafolio es la colección de evidencias de todo tipo que permiten al docente y al alumno reflexionar sobre el proceso de aprendizaje. Es una forma de evaluar principalmente los procesos. El alumnado deberá realizar un portafolio que recoja todas las producciones desarrolladas en el curso. Este supondrá hasta un 50% de la calificación de laasignatura.
c. Documentación y otras producciones: que recogen y amplían las ideas principales de los contenidos tratados, la metodología de trabajo y las conclusiones que se derivan del análisis realizadaDurante el curso cada alumna/lo deberá presentar su producción resultado de su trabajo en las sesiones expositivas, interactivas y tutoriales. El profesorado de la asignatura dará las instrucciones oportunas sobre forma, contenido y plazos. Se valorará hasta un máximo del 30% de la calificación de la asignatura.
d. Presentaciones orales. Contarán hasta un máximo del 5% de la calificación de la asignatura. El alumnado deberá realizar como mínimo una presentación oral en la que demostrará el dominio de las competencias adquiridas.
CASUÍSTICAS ESPECÍFICAS DA AVALIACIÓN:
1. ALUMNADO CON EXENCIÓN DE DOCENCIA: IMPORTANTE: la exención de docencia solo cubre las clases expositivas, las clases interactivas son clases de Laboratorio, y por lo tanto su asistencia es obligatoria. El alumnado que tenga exención de docencia, deberá ponerse en contacto con el profesor durante los primeros 30 días comenzado el curso para organizar un plan de trabajo que será recogido en una memoria final y entregado el día del examen marcado en el calendario.
Asistencia Escenario 1 y 2:La asistencia a las sesiones interactivas y expositivas es obligatoria. Se controlará la asistencia en las sesiones interactivas, expositivas y en las tutorías
2. Evaluación del alumnado con una asistencia entre el 50% y el 80% a las actividades presenciales. Este alumnado solo podrá obtener puntuación en los apartados b, c, d, porque, para puntuar en el la, hace falta una asistencia mínima del 80%. Podrá presentar su producción escrita y realizar presentaciones orales.
3. Alumnado que sólo asiste a menos del 50%. Este alumnado solo podrá obtener puntuación en los apartados b, c, d. Dada la naturaleza de la asignatura, una asistencia tan limitada influye en la adquisición de las competencias, por lo que este alumnado deberá demostrar adecuadamente su dominio de las mismas en una prueba práctica.
4. El alumnado que no supera la materia en el período ordinario, puede encontrarse en una de las siguientes circunstancias en la convocatoria extraordinaria de julio:
a) Si en el período ordinario asistió al 80% de las sesiones presenciales y tiene calificación en los cuatro apartados de la evaluación, debe presentarse al examen final. En este caso se le mantienen las calificaciones del período ordinario y su proporcionalidad.
b) Si en el período ordinario, no obtuvo calificación en alguno de los cuatro apartados, debe presentarse a la prueba final pero su calificación será, como máximo de 7 puntos, y deberá obtener un mínimo de 5 puntos para aprobar la materia.
5. Alumnado repetidor. Deberá ponerse en contacto con el profesorado de la asignatura en los quince primeros días del semestre correspondiente para concretar el plan de trabajo y el sistema de evaluación.
Aparte de las indicaciones concretas sobre evaluación que se indiquen oportunamente, son criterios principales para evaluar el rendimiento académico del alumnado
1. La actitud abierta y receptiva para aprender nuevos contenidos e incorporarlos a la formación del futuro docente de E. Primario.
2. La participación activa en las clases en relación con los contenidos del programa y la realización puntual de las tareas previstas para las actividades presenciales.
3. La iniciativa en la actividad preparatoria autónoma (informes, trabajos ...)
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
En virtud de la participación de esta materia en el proyecto CompetenteS impulsado por la Comisión de Normalización Lingüística de la Facultad (con el perfil de gallego), y con la intención de que el profesorado pueda por lo tanto evaluar el dominio por parte del alumnado de la competencia T2 de la USC (conocimiento instrumental de la lengua gallega, tanto a nivel oral como escrito), las y los estudiantes normalmente presentarán en gallego tanto sus exposiciones orales como los trabajos escritos de la materia. Paralelamente les serán valoradas en el apartado de participación activa sus intervenciones en gallego.
Como consta en la Memoria de la titulación, en esta asignatura está previsto que el alumnado dedique un total de 112 horas, de las que 38 corresponden a trabajo presencial en el aula y 74 a trabajo autónomo y preparatorio. Respecto al trabajo del alumnado, aparte de las orientaciones que el profesorado vaya dando a conocer, véase el apartado de este programa sobre recomendaciones .
Recomendaciones para el estudio de la materia
- Asistir asidua y participativamente a las clases y tutorías
- Cumplir un ritmo de trabajo programado y acorde con la evaluación continua. (No es recomendable confiar la preparación de la asignatura para el final del curso).
- El alumnado con dispensa de asistencia a las clases teóricas deberá respetar las fechas establecidas para la entrega de trabajos. Se recomienda mantener un seguimento activo de la asignatura mediante las tutorías y la plataforma virtual para facilitar un adecuado desarrollo de la materia , así como su superación. En algunos casos, se podrá establecer un plan de trabajo personal, acorde con las circunstancias específicas de cada alumno, siempre que se respeten y se garanticen los mismos principios de equidad en la evaluación y de igualdad de oportunidades para todo el alumnado de la asignatura.
Observaciones:
Todas las actividades desarrolladas en la materia de Educación Visual y Plástica II: Procesos y Proyectos Artísticos son de asistencia obligatoria; por lo que esta materia no se verá afectada por la “Instrución Nº 1/2017 de la Secretaría General sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias”. Concretando, todo el alumnado matriculado debe desarrollar íntegramente las actividades de las clases interactivas.
Otras Observaciones:
-Perspectiva de género: Se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista,tanto en el trabajo cotidiana de aula como nos trabajos académicos encomendados.
- Obligatoriedad de uso de la cuenta de correorai.
- Obligatoriedad de empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultadee autorizadascomo herramientas institucionaispola universidad.
-No se podrá emplear lo de teléfono móvil,salvo cuando se usecomo instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que podan derivarse de un empleo no acomodado del mismo.
-Tener en cuenta que la enseñanza-aprendizaje (clases / tutorías) es un proceso privado, se entienda privado como proceso de comunicación e intercambio entre lo/la docente y el estudiantado matriculado en la materia.
-Obligatoriedad del cumplimiento de la normativa de protección de datos https://www.usc.gal/es/politica- privacidad- proteccion-datos
Salvador Cidras Robles
Coordinador/a- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de la Expresión Plástica
- Teléfono
- 982821029
- Correo electrónico
- salvador.cidras [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Lunes | |||
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10:30-12:00 | Grupo /CLIL_01 | Gallego | Aula de Plástica |
12:00-13:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula de Plástica |
10.01.2025 19:00-21:00 | Grupo /CLE_01 | Aula de Plástica |
30.06.2025 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Aula de Plástica |