Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Didácticas Aplicadas
Áreas: Didáctica de la Lengua y la Literatura
Centro Facultad de Ciencias de la Educación
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
- Fomentar el hábito lector y el gusto por la Literatura Infantil y Juvenil.
- Ser capaz de estimular el deseo de leer como una forma de ocio y placer.
- Determinar las características que deben tener las obras literarias y que deben estar presentes en las actividades del aula para que resulten apropiadas y atractivas a la niñez de 0 a 6 años.
- Dar a conocer la producción literaria más apropiada para el alumnado de Educación Infantil.
- Conocer las posibilidades que ofrece la dramatización en el aula de Educación Infantil.
- Desenvolver el sentido crítico del alumnado del Grado en Maestro de Educación Infantil ante de las creaciones dirigidas a la infancia.
- Proponer modelos de actividades que estimulen la práctica de la expresión y comprensión del discurso literario en la etapa infantil.
1. La literatura infantil y juvenil: dilucidación teórica y criterios de selección.
2. El álbum ilustrado: características principales y tipologías.
3. La narrativa infantojuvenil: devenir histórico, tematología y componentes fundamentales.
4. La poesía infantojuvenil: de la lírica tradicional a las composiciones actuales.
5. El teatro infantil: características de un género literario periférico.
6. El teatro infantil: la dimensión escénica.
7. Teatro y dramatización en la escuela: clarificación terminológica y modalidades dramáticas.
8. La expresión dramática en Educación Infantil: dimensión curricular, actividades y recursos.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
COLOMER, T. (1999). Introducción a la literatura infantil y juvenil. Síntesis.
GARCÍA PADRINO, J. (2018). Historia crítica de la literatura infantil en la España actual (1939-2015). Marcial Pons.
ROIG RECHOU, B.A.(coord.)(2015): Historia da Literatura Infantil e Xuvenil Galega. Xerais.
TEJERINA LOBO, I. (2004): Dramatización y teatro infantil. Siglo XXI.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
ÁLVAREZ CÁCCAMO, X.M./NÚÑEZ, M. (2002): O libro dos cen poemas. Antoloxía da poesía infantil galega. Espiral Maior.
AMORÓS, P. /PARICIO, P. (2000): Títeres y titiriteros. El lenguaje de los títeres. Mira Editores.
BALLESTER, A. (2015). Poemanía. Guía práctica para hacer lectores de poesía. Algar.
BLANCH, T. /MORAS, A. /GASOL, A. (2003): 100 juegos de teatro en la Educación Infantil. Ediciones Ceac.
BRYANT, S.C. (1989): El arte de contar cuentos. Hogar del libro. 12ª ed. 1993.
CAÑAS, J. (1992): Didáctica de la expresión dramática. Octaedro.
CERRILLO, P.C. /GARCÍA PADRINO, J. (coords.) (1997): Teatro infantil y dramatización escolar. Ediciones de la Universidad de Castilla la Mancha.
CERVERA, J. (1984): Cómo practicar la dramatización con niños de 4 a 14 años. Cincel-Kapelusz.
COLOMER, T. (1998). La formación del lector literario: narrativa infantil y juvenil actual. Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
DURÁN, T. (2002): Leer antes de leer. Madrid: Anaya.
GARCÍA PADRINO, J. (2004): Formas y colores. La ilustración infantil en España. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
GARCÍA TEIJEIRO, A. (2009): A poesía necesaria: lectura e creación poética dentro da aula. Galaxia.
GARRALÓN, A. (2001): Historia portátil de la literatura infantil. Anaya.
LLUCH,G. (2003). Análisis de narrativas infantiles y juveniles. UCLM.
LLUCH, G. [coord.] (2007). Invención de una tradición literaria. UCLM.
MENDOZA FILLOLA, A. (2004). La educación literaria. Bases para la formación de la competencia lecto-literaria lectora, Aljibe.
MÍNGUEZ, X. (2015). "Una definición altamente problemática: la literatura infantil y sus ámbitos de estudio". Lenguaje y Textos, 41, 95-106.
PELEGRÍN, Ana (2005): La aventura de oír. Anaya.
RODARI, G. (1999): Gramática da fantasía: introducción á arte de contar historias. Kalandraka.
RODRÍGUEZ ALMODÓVAR, A. (1989). Los cuentos populares o la tentativa de un texto infinito. SPUM.
ROIG RECHOU, B.A., LUCAS DOMÍNGUEZ, P. e SOTO LÓPEZ, I.(coords.) (2007): Teatro infantil. Do texto á representación. Xerais.
ENLACES DE INTERESE
-Asociación Galega do Libro Infantil e Xuvenil (GÁLIX): http://www.galix.org/
-Asociación Nacional de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil (ANILIJ): http://anilij.uvigo.es/
-Bibliotecas Escolares de Galicia: https://www.edu.xunta.gal/biblioteca/blog/
-Fundación Germán Sánchez-Ruipérez: https://fundaciongsr.org/
-Revista Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil (CLIJ): https://www.revistaclij.com/
-Revista ELOS: https://revistas.usc.gal/index.php/elos/index
-Assitej: http://www.cervantesvirtual.com/portales/assitej/
-Asociación de artes escénicas para la infancia y la juventud: https://teveo.es/
-INAEM: https://www.teatro.es/es/tematicos/teatro-en-el-aula
Generales:
G.2.- Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
G.3.- Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los y las estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
G.5.- Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
G.11.- Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejora la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en el estudiantado.
Específicas
E.45. Conocer la tradición oral y el folclore.
E.50. Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura.
E.51. Adquirir formación literaria y, en especial, conocer la literatura infantil.
Básicas
B.2. Que las y los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B.3. Que las y los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
B.4. Que las y los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B.5. Que las y los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Transversales
T.2.- Conocimiento instrumental de la lengua gallega.
T.3.- Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y de la comunicación.
Las sesiones expositivas se centrarán en la clarificación de los contenidos y conceptos básicos de la materia, ilustrados con materiales seleccionados específicamente para su análisis y comprensión. El trabajo expositivo se complementará con actividades prácticas relacionadas con los contenidos de la exposición, con el objetivo de facilitar el desarrollo de las competencias citadas anteriormente.
Las sesiones se fundamentarán en el empleo de recursos de aprendizaje que supongan la participación activa del alumnado. Esta parte implica un importante trabajo individual o en grupo, para propiciar el desarrollo de competencias ligadas al pensamiento crítico, innovador y creativo, así como al desarrollo de competencias transversales, tales como el conocimiento instrumental de la lengua gallega y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
La tutorización individual o en pequeño grupo permitirá orientar al alumnado, de forma más personalizada, en la resolución de problemas y en el esclarecimiento de la información solicitada. Posibilitará también el seguimiento de las diferentes actividades realizadas para alcanzar una correcta ejecución de los trabajos de curso y un eficaz aprovechamiento de las clases teórico-prácticas.
El uso del aula virtual será necesario para un adecuado aprovechamiento de los contenidos abordados a lo largo del cuatrimestre, pues el alumnado tendrá acceso a través de ella a materiales y recursos que sustentarán o complementarán tanto las sesiones expositivas como las interactivas. En consecuencia, es imprescindible que el alumnado use con normalidad la cuenta de correo de la USC, para garantizar así que la comunicación con el profesorado sea efectiva.
Igualmente, esta materia prevé una salida de campo, previsiblemente a un Salón o Feira del Libro o a alguna biblioteca singular.
A lo largo del curso se emplearán diversos instrumentos de evaluación con distinto peso en el cómputo global: la realización de trabajos escritos con diferentes tipos de agrupamiento (35%); la exposición oral de los mismos (5%); la participación (10%) y una prueba final (50%) que se realizará en la fecha establecida oficialmente por el centro. Para superar la materia será imprescindible un mínimo de 4 puntos sobre 10 tanto en la prueba final como en las tareas realizadas a lo largo del curso. Debido al tipo de metodología empleada, se requiere la asistencia a las clases interactivas, como mínimo en un 80%.
En la segunda oportunidad se mantiene el mismo sistema de evaluación. En consecuencia, tan sólo se podrá recuperar la calificación derivada de la prueba final, correspondiente al 50% de la evaluación, y se mantendrá la calificación obtenida en la primera oportunidad, resultado del proceso gradual de enseñanza-aprendizaje realizado a lo largo del cuatrimestre.
El alumnado con exención de docencia o dispensa de asistencia tendrá un sistema de evaluación adaptado, en el que se mantendrá la prueba final (50%) y dos tareas para realizar durante el curso (50%). Deberá ponerse en contacto con las docentes al inicio del cuadrimestre para fijar las pautas de realización de las tareas.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
a) Actividades en sesiones expositivas: presenciales, 24 horas; de trabajo autónomo, 35 horas.
b) Actividades en sesiones interactivas: presenciales, 24 horas; de trabajo autónomo, 45 horas.
c) Actividades en pequeño grupo ou individuales: presenciales, 3 horas; de trabajo autónomo, 19 horas
Total: actividades presenciales, 51 horas; actividades de trabajo autónomo, 99 horas.
- Asistir y participar en las clases presenciales.
- Revisar los contenidos teóricos conforme se van trabajando en las clases.
- Aprovechar las tutorías para solucionar todos los problemas de comprensión de la materia que no quedasen suficientemente resueltos en las clases.
- Elaborar los trabajos encomendados con tiempo suficiente.
- Realizar las actividades prácticas con rigor y a medida que se va desarrollando la asignatura.
- Evitar la posposición del aprendizaje.
RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL:
En relación a los trabajos personales o de grupo entregados por escrito que se realicen para la asignatura es necesario tener en cuenta las siguientes indicaciones:
- Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible, emplear grapas en lugar de encanutillados.
- Imprimir a dos caras en calidad “ahorro tinta”.
- No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar adjuntos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
PERSPECTIVA DE GÉNERO:
En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso de lenguaje no sexista tanto en el trabajo diario en el aula como en los trabajos académicos encomendados. Puede obtenerse información al respecto en el enlace:
http://www.usc.es/export9/sites/webinstitucional/gl/servizos/oix/descar….
CORREO ELECTRÓNICO:
Es obligatorio utilizar el correo institucional rai.usc.es. También lo es el empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: campus virtual, Microsoft Office 365 y otras herramientas facilitadas por la facultad autorizadas como herramientas institucionales por la universidad (Lifesize, etc.).
PROTECCIÓN DE DATOS:
Se aplicará la normativa de protección de datos que se incluye en: hpps://www.usc.gal/gl/norma:va/protecciondatos/index.html.
Es conveniente, además, tener en cuenta que la enseñanza-aprendizaje (clases/tutorías) es un proceso de carácter privado. En este contexto debe entenderse como 'privado' el hecho de que la comunicación y el intercambio debe quedar restringido a la interacción entre el/la docente y el estudiantado matriculado en la materia.
UTILIZACIÓN DEL MÓVIL EN EL AULA:
Queda restringido el uso del teléfono móvil en el aula a su utilización como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones de las docentes. El alumnado es responsable de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de su uso inapropiado.
OTRAS OBSERVACIONES:
- Es imprescindible respetar los plazos de entrega estipulados para las tareas encomendadas a lo largo del cuatrimestre.
- Para superar la asignatura será requisito indispensable dominar tanto en la escritura como en la oralidad la lengua gallega y/o castellana.
Monserrat Pena Presas
Coordinador/a- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de la Lengua y la Literatura
- Correo electrónico
- montserrat.pena [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Maria Jose Caamaño Rojo
- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de la Lengua y la Literatura
- Teléfono
- 881812009
- Correo electrónico
- mariajose.caamano [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Viernes | |||
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09:00-10:30 | Grupo /CLIS_02 | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 01 |
10:30-12:00 | Grupo /CLE_01 + Dobre Grao 4º | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 01 |
12:00-13:30 | Grupo /CLIS_03 + Dobre Grao 4º | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 24 |
21.05.2025 18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 + Dobre Grao 4º | (CAMPUS NORTE) - AULA 12 |
04.07.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 + Dobre Grao 4º | (CAMPUS NORTE) - AULA 13 |