Pasar al contenido principal

Grado en Maestro de Educación Infantil

Modalidad
Presencial
Rama de conocimiento
Ciencias Sociales y Jurídicas
Ámbito de conocimiento
Ciencias de la educación.
Centro(s)
Facultad de Ciencias de la Educación
Rúa Prof. Vicente Fráiz Andón, s/n, 15782
Santiago de Compostela
881813717 (Conserjería)
881813879 (Decanato)
educacion.decanato [at] usc.gal
Facultad de Ciencias de la Educación (Campus Norte)
Avda. Xoan XXIII, 15782
Santiago de Compostela
881812016
Campus
Santiago de Compostela
facultade de ciencias da educación

El título de Grado en Maestro o Maestra de Educación Infantil capacita para ejercer la profesión regulada de Maestro/la de Educación Infantil. Para este período determinante de la vida, de 0 a 6 años, es necesario disponer de profesionales docentes sólidamente formados, capaces de dar respuesta a los retos educativos de la etapa. Este Grado se imparte en la Facultad de Ciencias de la Educación. Avda de Xoán XXIII, s/n. Campus Norte.

Duración: 4 años académicos
Código RUCT: 2502228
Número plazas: 61

Decano/a o director/a del centro:
MARIA DEL MAR LORENZO MOLEDO

Coordinador-a del título:
Cristina Varela Portela

Lenguas de uso:
Castellano, Gallego

Nivel MECES: 2

Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela

Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela

Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia:
16/09/2010

Fecha de publicación en el BOE:
23 de marzo de 2015

Fecha de la última acreditación:
18/01/2023

Habilitación profesional:
Este título habilita en España para el ejercicio de la profesión reglada de Educación Infantil.

El título de Grao en Maestro/a en Educación Infantil capacita para ejercer la profesión regulada de Maestro/la de Educación Infantil. Se trata de una profesión con la que se atienden evidentes necesidades sociales y cuya importancia es indiscutible. Para este período determinante de la vida, de 0 a 6 años, es necesario disponer de profesionales docentes sólidamente formados, capaces de dar respuesta a los retos educativos de la etapa.

Sociología de la Educación

  • G3121101
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Infancia, Familia y Escuela

  • G3121102
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Psicología del Desarrollo (0-3 anos)

  • G3121103
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Teoría e Instituciones Contemporáneas de Educación Infantil

  • G3121104
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Didáctica y Profesión Docente

  • G3121105
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Psicología del Desarrollo (3-6 anos)

  • G3121106
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Psicología de la Educación

  • G3121107
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Observación y Análisis: Sujetos y Procesos Educativos

  • G3121108
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Infancia, Salud y Alimentación

  • G3121109
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Procesos de Mejora y uso de las TIC

  • G3121207
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Dificultades de Aprendizaje y Trastornos del Desarrollo

  • G3121110
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Diseño y Desarrollo Curricular

  • G3121201
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Proyectos e Innovación en el Aula

  • G3121202
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Organización y Gestión del Aula

  • G3121203
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Organización y Gestión del Centro Escolar

  • G3121204
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Observación y Análisis: Escuela y Contexto

  • G3121205
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Escuela Inclusiva y Necesidades Educativas Especiales

  • G3121206
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Aprendizaje de la Lengua Oral

  • G3121222
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Aprendizaje de Lenguas en Contextos Multilingües

  • G3121323
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Educación Visual y Plástica: Contextos y Procesos Artísticos

  • G3121324
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Iniciación a la Lectura y a la Escritura

  • G3121322
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Música en la Educación Infantil

  • G3121325
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Motricidad Infantil

  • G3121327
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Literatura Infantil y Dramatización

  • G3121328
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Practicum I

  • G3121329
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 18 créditos

Educación en Contextos Rurales

  • G3121441
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Educación y Lenguas en Galicia

  • G3121442
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Educación Emocional

  • G3121447
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Educación en Valores y Ciudadanía

  • G3121448
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Idioma Extranjero para la Educación Infantil: Inglés

  • G3121451
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Lengua Gallega para la Docencia

  • G3121452
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Tutoría y Orientación Educativa

  • G3121453
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Teología Católica y su Pedagogía

  • G3121455
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Didáctica de la Expresión y Comunicación Corporal

  • G3121457
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Diseño y Desarrollo de Metodologías Artísticas

  • G3121458
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Aprendizaje de la Matemática

  • G3121321
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Aprendizaje de las Ciencias Sociales

  • G3121422
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza

  • G3121423
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Trabajo Fin de Grado

  • G3121424
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Trabajos Fin de Grado y Máster
  •  
  • 9 créditos

Juego Infantil

  • G3121443
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Diseño y Elaboración de Materiales Didácticos

  • G3121445
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Educación Ambiental y su Didáctica

  • G3121446
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Educación Vocal para Docentes

  • G3121449
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Identidad de Género y Educación

  • G3121450
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Desarrollo de la Percepción y Expresión Musical

  • G3121456
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Proyectos Integrados en Educación Artística

  • G3121459
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Idioma Extranjero para la Educación Infantil: francés

  • G3121460
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Practicum II: mención en Lenguajes Artísticos

  • G3121461
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 24 créditos

Practicum II: sin mención

  • G3121462
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 24 créditos

Para poder matricularse en la asignatura Practicum I será requisito tener superados al menos 48 créditos del segundo curso

Para poder matricularse en la asignatura Practicum II será requisito tener superados al menos 48 créditos del tercer curso, entre los que se incluyen necesariamente los del Practicum I

Sociología de la Educación

  • G3121101
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Infancia, Familia y Escuela

  • G3121102
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Psicología del Desarrollo (0-3 anos)

  • G3121103
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Teoría e Instituciones Contemporáneas de Educación Infantil

  • G3121104
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Didáctica y Profesión Docente

  • G3121105
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Psicología del Desarrollo (3-6 anos)

  • G3121106
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Psicología de la Educación

  • G3121107
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Observación y Análisis: Sujetos y Procesos Educativos

  • G3121108
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Infancia, Salud y Alimentación

  • G3121109
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Dificultades de Aprendizaje y Trastornos del Desarrollo

  • G3121110
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Diseño y Desarrollo Curricular

  • G3121201
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Proyectos e Innovación en el Aula

  • G3121202
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Organización y Gestión del Aula

  • G3121203
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Organización y Gestión del Centro Escolar

  • G3121204
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Observación y Análisis: Escuela y Contexto

  • G3121205
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Escuela Inclusiva y Necesidades Educativas Especiales

  • G3121206
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Procesos de Mejora y uso de las TIC

  • G3121207
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Aprendizaje de la Lengua Oral

  • G3121222
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Aprendizaje de la Matemática

  • G3121321
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Iniciación a la Lectura y a la Escritura

  • G3121322
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Aprendizaje de Lenguas en Contextos Multilingües

  • G3121323
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Educación Visual y Plástica: Contextos y Procesos Artísticos

  • G3121324
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Música en la Educación Infantil

  • G3121325
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Motricidad Infantil

  • G3121327
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Literatura Infantil y Dramatización

  • G3121328
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Aprendizaje de las Ciencias Sociales

  • G3121422
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza

  • G3121423
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Educación en Contextos Rurales

  • G3121441
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Educación y Lenguas en Galicia

  • G3121442
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Juego Infantil

  • G3121443
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Diseño y Elaboración de Materiales Didácticos

  • G3121445
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Educación Ambiental y su Didáctica

  • G3121446
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Educación Emocional

  • G3121447
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Educación en Valores y Ciudadanía

  • G3121448
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Educación Vocal para Docentes

  • G3121449
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Identidad de Género y Educación

  • G3121450
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Idioma Extranjero para la Educación Infantil: Inglés

  • G3121451
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Lengua Gallega para la Docencia

  • G3121452
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Tutoría y Orientación Educativa

  • G3121453
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Idioma Extranjero para la Educación Infantil: francés

  • G3121460
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Practicum I

  • G3121329
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 18 créditos

En la segunda edición del grado se oferta una mención en Lenguajes Artísticos. Para obtener el grado con Mención en Lenguajes Artísticos, el alumno deberá cursar las materias optativas del módulo correspondiente (ver plan de estudios ordenado por módulos).

Además, a lo largo del Practicum II, deberá realizar un proyecto de trabajo vinculado a la mención, al que se otorga un valor de 6 créditos del total de 24 que comprende este Prácticum.

El plan de estudios incluye varias materias obligatorias vinculadas a la mención.

Los alumnos pueden obtener el grado sin mención

En cuanto al perfil de acceso/ingreso, es recomendable que el/la aspirante posea las siguientes características personales y académicas:
- Interés por todos los aspectos relacionados con la cultura y la infancia.
- Compromiso social.
- Compromiso ético.
- Curiosidad científica.
- Habilidad para las relaciones interpersonales.

1.- El alumnado de primer curso por primera vez a tiempo completo tienen que matricular 60 créditos. Un 15% del alumnado podrá cursar estudios a tiempo parcial (30 créditos).
2.- Continuación de estudios: libre con un máximo de 75 créditos

La USC tiene un programa de alumnos tutores para las titulaciones de grao, de forma que alumnos de últimos cursos, despues de una formación que les facilita la Universidad, realizan tareas de orientación a los alumnos que inician los estudios.

Información programa alumnos tutores:

Programa alumnos titores

Cuando se produzca la suspensión de un Título oficial, la USC garantiza el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización. Para ello, el Consejo de Gobierno aprueba los criterios relacionados, entre otros, con:
• La admisión de matrículas de nuevo ingreso en la titulación.
• La supresión gradual de la impartición de la docencia.
• Si el título extinguido es sustituido por otro similar (modificando la naturaleza del título), fija las condiciones que facilitan a los/las estudiantes la continuidad de estudios en el nuevo título y las equivalencias entre las materias de uno y otro plan.

Pueden acceder a estudios de Grado aquellos estudiantes que posean los títulos, diplomas o estudios siguientes u otros declarados equivalentes u homologados a estos:
A.1. Bachiller del Sistema Educativo Español, Bachillerato Europeo o Bachillerato Internacional.
A.2. Bachillerato procedente de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales.
A.3. Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior perteneciente al Sistema Educativo Español.
A.4. Otros estudios que, en un Estado miembro de la Unión Europea o en otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales en régimen de reciprocidad, acrediten los requisitos académicos exigidos en dichos Estados para acceder a sus estudios universitarios.
A.5. Títulos universitarios oficiales de Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, Graduado o Máster Universitario.
A.6. Estudios universitarios parciales, extranjeros o españoles.
También podrán acceder a estudios de Grado:
B.1. Personas mayores de veinticinco años que superen una prueba de acceso específica.
B.2. Personas mayores de cuarenta años con experiencia laboral o profesional en relación con una enseñanza universitaria.
B.3. Personas mayores de cuarenta y cinco años que superen una prueba de acceso específica.
Asimismo, podrán acceder a estudios de Grado:
C.1. Personas que estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.

El centro cuenta 9 aulas de uso general, con capacidad entre 90 y 230 puestos, y 8 aulas dotadas de recursos específicos para impartir determinadas materias, como música o nuevas tecnologías. También cuenta con un aula de seminario, dos laboratorios y un pabellón deportivo.

Existen además diversos espacios con equipamiento adecuado para que el alumnado pueda realizar trabajo en grupo.

La Biblioteca de la Facultad de Ciencias de Educación en el campus norte cuenta con más de 80 puestos de lectura.

El objetivo principal del Grado es formar maestros/as atendiendo a los principios de la Ley Orgánica 2/2006 de Educación, del 3 de mayo (BOE del 04/05/2006).
Esta titulación de grado capacita para educar de forma integral a los niños en la etapa de educación primaria como profesor generalista en centros públicos y privados de Educación Infantil, servicios de apoyo para la escuela y centros de ocio. Puede desarrollar sus actividades tanto en la Administración y Organismos Públicos como en empresas privadas, así como en la docencia.

-Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio;
-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio;
-Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;
-Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado;
-Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

1. Comprender los procesos educativos y de aprendizaje del período 0-6, en los contextos escolar, familiar y social.
2. Facilitar aprendizajes desde una perspectiva globalizadora de las dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva, que contribuyan al desarrollo integral de los niños y niñas.
3. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
4. Observar, reflexionar y favorecer la convivencia dentro y fuera del aula y promover la resolución pacífica de conflictos.
5. Promover tanto el aprendizaje cooperativo como la autonomía y singularidad de cada niña/o, trabajando sus emociones, sentimientos y valores.
6. Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución, también en contextos multilingües.
7. Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación en la infancia.
8. Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles, de atención temprana y de procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
9. Conocer la organización, funcionamiento y modelos de mejora de los centros de educación infantil. Asumir las competencias de la función docente así como la necesidad de la formación permanente para ir adaptándola a los cambios científicos, pedagógicos y sociales.
10. Orientar a madres/padres en relación con la educación familiar en el período 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato con las familias.
11. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.
12. Comprender la función, posibilidades y límites, de la educación en la sociedad actual

- Comprender los procesos de aprendizaje relativos al período 6-12 en el contexto familiar, social y escolar
- Conocer las características de estos estudianes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales
- Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones
- Identificar dificultades de aprendizaje, informalas y colaborar en su tratamiento
- Conocer las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias
- Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distrintos ritmos de aprendizaje
- Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al período 6-12
- Conocer los fundamentos de la educación primaria
- Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan
- Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa
- Conocer los procesos de interacción y comunicacion en el aula
- Abordar y resolver problemas de disciplina
- Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales
- Promover acciones de educación en valores orientados a la preparación de una educación activa y democrática
- Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales
- Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula
- Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria
- Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad
- Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación
- Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas

- Conocimiento instrumental de lenguas extranjeras
- Conocimiento instrumental de la lengua gallega
- Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y de la comunicación
- Competencia informacional

Movilidad

La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa):

Portal Internacional

Prácticas

2ª edición

Las Prácticas se distribuyen en dos períodos con la intención de aprovechar su potencial al largo de la formación de los estudiantes. Los períodos de Practicum propuestos se desarrollan progresivamente conforme a la siguiente secuencia:

- PRACTICUM I (18 créditos. 3º curso, 5º cuatrimestre): El sentido general de este Practicum es centrarse en la observación en torno a la vida del aula y a las tareas del profesorado, el proceso del aprendizaje de la tarea docente, los proyectos y prácticas desarrollados en el centro escolar y en su contexto, así como en el proceso de aprendizaje en la enseñanza.

-PRACTICUM II (24 créditos. 4º Curso 8º cuadrimestre): el sentido general de este Practicum es centrarse en los proyectos y prácticas desarrollados en el centro escolar y en su contexto, y en el proceso de aprendizaje de la enseñanza y en los procesos de avance de aula y centro. A lo largo del Prácticum II el alumno deberá realizar un Proyecto de trabajo vinculado a la mención, al que se le otorga un valor de 6 créditos del total de 24 que comprende este Prácticum.

1ª edición

Las Prácticas se distribuyen en tres periodos con la intención de aprovechar su potencial a lo largo de la formación de los estudiantes. Los periodos de Practicum propuestos se desarrollan progresivamente conforme la siguiente secuencia:

- PRACTICUM I. Vida de aula y tareas del profesorado. (12 créditos. 2º curso, 3ºcuatrimestre): El sentido de este Practicum es centrarse en las tareas que el docente realiza en relación al contexto inmediato del aula, así como en analizar y reflexionar sobre lo que allí acontece. Será requisito tener superados al menos 48 créditos del primer curso.

- PRACTICUM II. El centro escolar y su contexto: proyectos y prácticas. (18 créditos. 3º Curso 6º cuatrimestre): contextualizando las prácticas del docente en un centro y una localidad, se trata de diseñar, desarrollar y evaluar proyectos de centro y de aula y de comprender que los límites de la función del profesor no están delimitados por el espacio físico inmediato en el que trabaja habitualmente con los alumnos y que forma parte de un equipo docente, por lo que debe estar atento al conjunto de la Comunidad Educativa, siempre desde una actitud crítica y reflexiva. Se procurará, en la medida de lo posible, que el alumnado realice, uno de estos dos periodos de prácticas en el ciclo 0-3. Será requisito tener superados al menos 48 créditos del segundo curso, entre los que se incluyen necesariamente los del Practicum I.

- PRACTICUM III. Procesos de mejora de aula y centro. (12 créditos. 4º curso, 7º cuatrimestre): En este último practicum se trata de enfatizar el perfil de maestro innovador, reflexivo e investigador, añadiendo al trabajo en los periodos anteriores elementos de mejora de proyectos de centro y aula en procesos de investigación-acción. Será requisito tener superados al menos 48 créditos del tercer curso, entre los que se incluyen necesariamente los del Practicum II.

El Trabajo de Fin de Grado se articula como una asignatura anual en el último curso con una distribución en 3 créditos en el 7º cuatrimestre y 6 en el 8º. Su programación anual permitirá, por una parte diferenciarlo del Prácticum, y por otra facilitar al alumno el tiempo necesario para planificar, desarrollar e integrar las comptenecias adquiridas a lo largo de la formación del grado.

Para ser admitido en el Trabajo Fin de Grado, será requisito tener superados al menos 150 créditos de los tres primeros cursos del Grado.

Quienes estén en posesión del título de Maestro o Maestra que habilite para impartir docencia en Educación Infantil podrán obtener el Grado en Maestro/a de Educación Infantil previa superación de un curso complementario que constará de:

  1. Proyecto de fin de grado (9 créditos)
  2. Prácticum III (12 créditos)
  3. Psicología del desarrollo (0-3 años)
  4. Proyectos e innovación en el aula (6 créditos).
  5. Observación y análisis: sujetos y procesos (6 créditos).
  6. Observación y análisis: escuela y contexto (6 créditos).
  7. Dos asignaturas optativas no adaptadas.
Profesorado
Nuria Abal Alonso
Maite Abilleira Gonzalez
Francisco Javier Alcala Rodriguez
Diego Allen-Perkins Avendaño
Lorena Añon Loureiro
Jose Angel Armas Castro
Silvia Basanta Camiño
Paloma Blanco Anaya
Natalia Rosa Bohorquez Villanueva
Maria Jose Caamaño Rojo
Maria Do Carmen Cambeiro Lourido
Olalla Cortizas Varela
Maria Isabel Dans Alvarez De Sotomayor
Raúl Eirín Nemiña
Fatima Fernandez Feijoo
Elena Fernandez Rey
Maria Dolores Fernandez Tilve
Maria Del Mar Fernandez Vazquez
Maria Del Carmen Franco Vazquez
Eduardo Jose Fuentes Abeledo
Beatriz Garcia Antelo
Luis Manuel Garcia Bernadal
Jorge Garcia Marin
Isabel Garcia-Rodeja Gayoso
Pablo Gayo Perez
Carol Jean Gillanders
Begoña Gomez Vazquez
Sara González Bernárdez
Irene Gonzalez Costa
María Adelina Guisande Couñago
María Do Carme Hermida Gulías
Guadalupe Jimenez Esquinas
Martin Manuel Leranoz Iglesias
Silvia Lopez Gomez
Maria Leticia Lopez Mondejar
Zosimo Lopez Pena
Maria Lopez Sandez
Sabela Carme Mallo López
Zeltia Martínez López
Remigio Moreira Arincon
Ana Nieto Vieites
Paula Outon Oviedo
Monserrat Pena Presas
Ana Maria De La Concepcion Rabe
Julia Rey Brandariz
Paula Rodriguez Abruñeiras
José Eugenio Rodríguez Fernández
Ana Rodríguez Groba
Ana Belen Rodriguez Raposo
Jesus Rodriguez Rodriguez
Angel Salgado Barreira
Maria Salgado Somoza
Luis Ahmed Sanchez Arrocha
Maria Teresa Sánchez Castaño
Maria Carmen Santos Gonzalez
Yesica Teijeiro Boo
Cristina Trigo Martínez
Margarita Valcarce Fernandez
Cristina Varela Portela
Esther Vila Couñago
Milena Villar Varela
Maruxa Zapata Cachafeiro
Maria Luz Zas Varela

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

Oferta

IN01
Plazas ofertadas

Número de plazas ofertadas para cada curso académico.

Info de la escala: Número entero

64,0

61,0

61,0

61,0

61,0

61,0

Matrícula

IN02
Matrícula

Número de estudiantes matriculados en un curso académico sin contabilizar los estudantes de programas de movilidad incoming.

Info de la escala: Número entero

377,0

353,0

360,0

352,0

336,0

343,0

IN03
Matrícula de acceso

Número de estudiantes que se matriculan en un plan de estudios por primera vez. Incluye el alumnado que traslada su expediente, que accede por validación parcial de estudios extranjeros o que se adapta desde planes en extinción.

Info de la escala: Número entero

90,0

77,0

86,0

82,0

86,0

88,0

IN04
Matrícula de nuevo ingreso por preinscripción

Número de estudiantes que se matriculan en el primer curso de un plan de estudios por primera vez, es decir, sin contar a los estudiantes que acceden a través de validación parcial de estudios extranjeros, traslados o adaptaciones desde planes en extición.

Info de la escala: Número entero

80,0

68,0

77,0

71,0

80,0

81,0

IN05
Variación de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción

Tasa de variación relativa de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

17,65

-15,0

13,24

-7,79

12,68

-

Perfil de entrada

IN06
Nota media de acceso por preinscripción

Nota media de acceso por preinscripción de los estudiantes que inician estudios. Determina el perfil de entrada.

Info de la escala: Número racional con dos decimales. El rango va desde 0 hasta el valor máximo que se puede obtener en cada curso académico para la preinscripción (algunos valores históricos han sido 10,00 puntos, 12,00 puntos o 14,00 puntos).

9,8026

-

9,8154

10,9465

11,3274

11,0239

IN08
Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre matriculados

Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,27

-

0,83

1,14

0,6

0,87

IN09
Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre matriculados

Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,8

0,85

1,11

0,85

1,19

0,87

Adecuación a la demanda

IN10
Relación de estudiantes preinscritos en 1ª opción matriculados por 1ª vez sobre las plazas ofertadas

Número de estudiantes preinscritos en primera opción matriculados por primera vez dividido entra las plazas ofertadas.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

71,88

-

70,49

60,66

75,41

70,49

IN12
Tasa de ocupación

Número de estudiantes de nuevo ingreso por preinscripción dividido entre las plazas ofertadas.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

125,0

-

126,23

232,79

262,3

265,57

Indicador

2017-2018

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

Movilidad ajena

IN18
Porcentaje de estudiantes recibidos por la USC de programas de movilidad sobre el total de matriculados

Número de estudiantes recibidos en la USC en esa titulación procedentes de otras universidades (programas de movilidad) dividido entre el número de estudiantes matriculados en el título.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,27

1,39

0,85

1,49

3,79

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

IN22
Porcentaje de estudiantes egresados en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizó las prácticas en empresas e ins

Relación porcentual entre los egresados de un título en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizaron prácticas en empresas e instituciones, sobre el total de estudiantes egresados en ese título y en ese mismo curso académico.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

98,97

100,0

100,0

98,97

100,0

100,0

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

Abandono

IN40
Tasa de abandono durante el primer curso

Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de ingreso matriculados en el título en el curso académico X, que no se matricularon en los cursos X+1 y X+2, y el número total de estudiantes de esa cohorte de entrada que accedieron en el curso académico X.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

9,26

1,82

0,0

8,16

3,33

1,89

IN41
Tasa de abandono

Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el año académico anterior y que no se matricularon ni en ese curso académico ni en el anterior.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

5,48

10,53

12,96

0,0

-5,77

6,12

Evaluación

IN36
Tasa de evaluación

Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios matriculados.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

96,51

95,98

95,86

98,21

96,6

96,7

Duración media de los estudios

IN38
Duración media de los estudios

Duración media (en años) en la que los estudiantes tardan en superar los créditos correspondientes al plan de estudios.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

4,2113

4,2391

4,1633

4,1333

4,1304

4,1228

Eficiencia de los titulados

IN53
Tasa de eficiencia (egresados)

Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos en los que se matriculó

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

95,87

97,71

97,59

97,66

97,16

97,37

Estudiantes por grupo

IN32
Media de alumnos por grupo de docencia interactiva

Relación entre el número de alumnos matriculados y el número de grupos de docencia interactiva.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

31,2667

30,5

26,9924

27,6641

27,7669

28,9015

IN55
Media de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias y de formación básica por grupo de teoría (expositivas)

Relación entre el número de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias, asignaturas de formación básica y el número de grupos de teoría de esas asignaturas.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

-

81,7059

83,9091

90,7419

93,7097

96,2581

IN56
Media de alumnos matriculados en materias optativas por grupo de teoría (expositivas)

Relación entre el número de alumnos matriculados en materias optativas y el número de grupos de teoría de esas materias.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

-

62,4737

40,3684

38,619

41,4737

43,7368

Éxito

IN35
Tasa de éxito

Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

97,41

97,0

98,69

98,65

98,55

98,25

Graduación

IN37
Tasa de graduación

Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más y su cohorte de ingreso.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

90,41

86,84

85,19

90,91

105,77

87,76

IN51
Tasa de idoneidad en la graduación

Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o antes y su cohorte de ingreso.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

86,3

82,89

75,93

76,36

81,63

86,67

Rendimiento

IN34
Tasa de rendimiento

Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios en que se matricularon.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

94,01

93,1

94,6

96,88

95,2

95,01

Satisfacción

IN15
Satisfacción de los estudiantes salientes con los programas de movilidad

Valoración media de la encuesta de satisfacción de los estudiantes salientes con los programas de movilidad.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

3,3667

3,8

-

4,51

5,0

2,85

IN19
Satisfacción de los estudantes con las prácticas externas

Valoración media de la encuesta de satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

4,34

3,8333

-

4,38

4,17

4,4878

IN20
Satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas

Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

4,3047

4,1449

-

-

4,1

4,39

IN21
Satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas

Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

3,9143

-

-

4,25

-

-

IN23
Satisfacción de los egresados con la información pública disponible

Valoración media de la encuesta de satisfacción de los egresados con la información pública disponible.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

3,5

3,3143

-

-

-

-

IN33
Grado de satisfacción de los egresados con los servicios

Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con los servicios de la encuesta de egresados.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

3,1667

2,9524

-

-

-

-

IN42
Grado de satisfacción general de los egresados con la titulación

Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con la titulación de la encuesta de egresados.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

3,3533

-

-

3,39

3,32

-

IN46
Satisfacción del alumnado con la docencia recibida

Valoración media de la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

3,85

3,96

3,87

3,95

4,16

4,02

IN47
Satisfacción del profesorado con la docencia impartida

Valoración media de la encuesta de satisfacción del profesorado con la docencia impartida.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

3,8363

4,2174

4,0596

4,1171

4,2605

4,2265

IN48
Tasa de respuesta en la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida

Porcentaje de respuesta a la encuesta de satisfacción por parte del alumnado.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

37,4631

39,1304

46,5257

29,5385

26,2987

22,7964

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

IN24
Porcentaje de Personal Docente e Investigador (PDI) con sexenios

Relación porcentual entre el PDI con sexenios y el PDI total con docencia en el título y que puede tener sexenios.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

42,86

57,69

57,14

50,0

53,85

68,97

IN25
Porcentaje de PDI doctor sobre el PDI total

Relación porcentual entre el PDI doctor y el PDI total con docencia en el título.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

75,0

73,33

72,13

74,55

80,3

74,6

IN26
Porcentaje de PDI funcionario sobre el PDI total

Relación porcentual entre el PDI funcionario y el PDI total con docencia en el título.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

35,71

31,67

24,59

20,0

16,67

22,22

Los contenidos de esta página se actualizaron el 03.07.2023.