Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Didácticas Aplicadas
Áreas: Didáctica de las Ciencias Sociales
Centro Facultad de Ciencias de la Educación
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Comprender el sentido de la experiencia religiosa.
Conocer lo específico de la teología cristiana y su relación con la cultura actual.
Identificar las claves de la pedagogía cristiana.
1. La experiencia religiosa: realidad antropológica subyacente
2. Aproximación a las distintas tradiciones religiosas.
3. Espiritualidad y religiosidad.
5. Rasgos de la espiritualidad cristiana.
6. Elementos para una pedagogía de la teología cristiana.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Benavides, A. (2014). Temas difíciles con niños. PPC.
Berástegui Pedro-Viejo, A. Reconocer la espiritualidad en los niños. Sal Terrae, 107 (2019) 295-307
Pikaza, X. (2003). Las grandes religiones, Ediciones Témpora.
Silva Retamales, S. (2023). El mundo de Jesús. PPC.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Berastegui A. (2021). Aprender seguros. Narcea.
Biesinger, A. (2003). No mentir a los niños acerca de Dios. Sal Terrae.
Bovon, F. (2004). El Evangelio según San Lucas. Vol. III, Sígueme.
Burón Orejas, J. (2010). Psicología y conciencia moral. Sal Terrae.
Carvajal, J. C. (2019). Sorprendente infancia. CCS.
De Andrés Zabaleta, P. (2019). Pedagogía y didáctica de la religión católica. Fonte-Monte Carmelo.
González- Carvajal Santabárbara, L. (2018). Esta es nuestra fe. Teología para universitarios (17 ed.) Sal Terrae.
John Dominic Crossan, J. (2014) El Poder de La Parábola. Madrid. PPC.
Luz, U. (2012): El evangelio según San Mateo. Sígueme.
Marcus, J. (2010): El evangelio según San. Marcos, Sígueme.
Mardones, J.M. (2006). Matar a nuestros dioses. Un Dios para un creyente adulto. PPC.
Meier, J. P. (2003). Un judío marginal. Nueva visión del Jesús histórico. Verbo Divino.
Mircea Eliade, Historia de las creencias e ideas religiosas. Herder (2012).
Nye, R. (2019): La espiritualidad infantil. En qué consiste y cómo enriquecerla. GodlyPlay España, San Pablo.
Reinmar, T. (1989). Dios para niños. Sal Terrae.
Santamaría, T. (2020): Interioridad, San Pablo, Madrid.
Theissen, G. – Merz, A. (1999). El Jesús histórico. Sígueme.
Enlaces
-www.padresymaestros.es
-www.conferenciaepiscopalespañola.es
-www.profes.net
-www.auladereli.es
-www.religionyescuela.es
-www.cristianismoyjusticia.es
1. Comprender el hecho religioso y su relación con la cultura actual. 2. Conocer las principales claves de la pedagogía cristiana.
Generales:
G4. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana. G5. Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes. G6. Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida. G7. Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del ámbito social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
Específicas: Y34. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico. Y35. Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos. Y36. Conocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura.
Básicas: B.1. Que los estudiantes demostraran poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. B.2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problema dentro de su área de estudio. B.3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. B.4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Transversales: T.3.- Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y de la comunicación. La metodología promueve la participación activa y crítica del alumnado en el aula, así como su aprendizaje con y del grupo. Los materiales de trabajo que se proponen se ofrecen como posibilidad de conocimiento y de discusión dentro y fuera del aula.
La metodología promueve la implicación activa del alumnado mediante: Libertad de expresión de ideas y experiencias. Aprendizaje reflexivo y dialogado. Aprendizaje a nivel personal, y no únicamente a nivel profesional. Potenciación de un clima de confianza y aceptación de las diferentes opiniones. Trabajo sobre la base de materiales (vídeos, lecturas, etc.) que inciten a la reflexión crítica. Ayuda a una reflexión personal de los propios actos y pensamientos del alumnado (interiorización). Intervención de docentes que ya trabajan la materia en las aulas de Educación Infantil y Primaria, compartiendo experiencias, aportando ideas o actividades para realizar en la clase, etc.
Aportación de materiales y recursos adaptados a la edad de los niños y niñas de Educación Infantil y Primaria.
Las clases expositivas ofrecerán las claves necesarias para comprender y trabajar los materiales propuestos, así como la metodología concreta de las interactivas, según el tema tratado y el progreso concreto de aprendizaje del grupo. Además, promoverán la verificación con el previamente sabido.
Respecto al uso del aula virtual: el alumnado deberá poner la cámara en activo para facilitar su evaluación y la comunicación con el resto del grupo, y deberá previamente visualizar mediante las opciones de Microsoft teams su intención de intervenir. Caso de no poder activar la cámara, deberá comunicárselo al profesor mediante un correo electrónico, alegando los motivos
La mera asistencia no puntúa.
No se permite el uso del móvil en el aula salvo para la búsqueda de información relacionada con la materia.
Participación activa del alumnado en el aula (en las expositivas y en las interactivas): hasta 3 puntos. Esta evaluación será individual y de aplicación en cada clase. Ocasionalmente el profesor puede valerse de exámenes tipo test para valorar el trabajo de cada alumno/a. La nota de estos exámenes es orientativa.
- Criterios de evaluación:
1. Referencias a los temas propuestos en el aula: comprensión y su relación con la actualidad. Capacidad para valorarlos críticamente valiéndose de argumentos y no de mera opinión: “estoy de acuerdo o no estoy de acuerdo” “pienso lo mismo” “me parece bien”. El profesor podrá solicitar por escrito la reflexión hecha por el alumno/a.
2. Diálogo con el resto de los compañeros / as. Capacidad de escucha activa. Capacidad para formular preguntas y alternativas de interés para el grupo, más allá de lo que proponga el profesor. Creatividad a la hora de proponer como trabajar los contenidos con el alumnado de infantil y primaria.
Último día de clase: el alumnado se autoevaluará ante el resto de compañeras/os justificando la nota que merece desde los criterios de evaluación arriba indicados. Dicha nota no es vinculante para el profesor.
El profesor indicará al alumno/a que no alcance el aprobado, la realización de un examen tipo test sobre algunos temas seleccionados de la bibliografía básica. Este examen tipo test final será la nota vinculante para el alumno/a.
Se estima que el alumnado deberá dedicar unas 90 horas su trabajo autónomo para poder superar la materia. De ellas, aproximadamente 35 estarán centradas en tareas de estudio, preparación de materiales, búsqueda de información y análisis de documentos; alrededor de 40 se dedicarán a las lecturas y elaboración de trabajos y unas 15 para estudio personal.
Actitud flexible y crítica en el trabajo y análisis de los materiales propuestos por el profesor.
Resolución de dudas en clases expositivas y en tutorías.
Interés por aprender del grupo de compañeros/as.
Escucha activa.
Responsabilidad medioambiental:
Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
Siempre que sea posible, emplear grapas en lugar de encuadernación.
Imprimir la dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
Perspectiva de género:
Se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista, tanto en el trabajo cotidiana de aula como nos trabajos académicos encomendados.
Obligatoriedad de uso de la cuenta de correo rai.
Obligatoriedad de empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad (Lifesize, etc).
No se podrá emplear lo de teléfono móvil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que podan derivarse de un empleo no acomodado del mismo.
Tener en cuenta que la enseñanza-aprendizaje (clases / tutorías) es un proceso privado, se entiende privado como proceso de comunicación e intercambio entre el/la docente y el estudiantado matriculado en la materia.
Obligatoriedad del cumplimiento de la normativa de protección de datos https://www.usc.gal/es/politica- privacidad- proteccion-datos
Luis Manuel Garcia Bernadal
Coordinador/a- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de las Ciencias Sociales
- Correo electrónico
- luismanuel.garcia [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOU
Miércoles | |||
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18:00-19:30 | Grupo /CLE_01 + Dobre Grao 3º | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 52 |
19:30-21:00 | Grupo /CLIS_01 + Dobre Grao 3º | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 52 |
02.06.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 + Dobre Grao 3º | (CAMPUS NORTE) - AULA 01 |
01.07.2025 18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 + Dobre Grao 3º | (CAMPUS NORTE) - AULA 13 |