Pasar al contenido principal

Grado en Pedagogía

Modalidad
Presencial
Rama de conocimiento
Ciencias Sociales y Jurídicas
Ámbito de conocimiento
Ciencias de la educación.
Centro(s)
Facultad de Ciencias de la Educación
Rúa Prof. Vicente Fráiz Andón, s/n, 15782
Santiago de Compostela
881813717 (Conserjería)
881813879 (Decanato)
educacion.decanato [at] usc.gal
Facultad de Ciencias de la Educación (Campus Norte)
Avda. Xoan XXIII, 15782
Santiago de Compostela
881812016
Campus
Santiago de Compostela
estudantes de pedagoxia

El Grado en Pedagogía tiene por objeto formar profesionales preparados para analizar, diseñar, poner en funcionamiento y evaluar planes educativos, formativos, laborales y de asesoramiento y orientación adaptados a los diversos contextos, instituciones y personas que los demanden.

Duración: 4 años académicos
Código RUCT: 2501110
Número plazas: 70

Decano/a o director/a del centro:
MARIA DEL MAR LORENZO MOLEDO

Coordinador-a del título:
Ana Vazquez Rodriguez
ana.vazquez [at] usc.es

Lenguas de uso:
Castellano, Gallego

Nivel MECES: 2

Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela

Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela

Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia:
Decreto 385/2009 do 27 agosto (DOG 16/09/09)

Fecha de publicación en el BOE:
Publicado en el BOE de 5 de marzo de 2010

Fecha de la última acreditación:
18/01/2023

El título de grado define al Pedagogo/a como un/una profesional que posee conocimientos, habilidades y actitudes sobre políticas, sistemas, instituciones, contornos, recursos y procesos educativos y formativos.

Está preparado/a para analizar, diseñar, poner en funcionamiento y evaluar planes, proyectos, servicios educativos, formativos, laborales y de asesoramiento y orientación adaptados a los diversos contextos, instituciones y personas que los demanden. Siendo profesionales de la educación que desarrollan su función en diversos contextos educativos y sociales, con capacidad para intervenir en los ámbitos de la formación y orientación laboral y del e-learning.

Antropología de la Educación

  • G3081101
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales y de la Educación

  • G3081102
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Psicología Social de la Educación

  • G3081103
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Sociología de la Educación

  • G3081104
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Educación y Sociedad en Galicia

  • G3081105
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Economía de la Educación

  • G3081106
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Políticas socioeducativas y derechos humanos

  • G3081107
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Psicología del Desarrollo

  • G3081108
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Teoría de la Educación

  • G3081109
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Documentación e información educativa

  • G3081110
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Didáctica

  • G3081221
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Educación Especial

  • G3081222
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Historia de la Educación

  • G3081223
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Investigación Educativa

  • G3081224
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Orientación Educativa

  • G3081225
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Educación Ambiental y cultura de la Sostenibilidad

  • G3081226
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Pedagogía social

  • G3081227
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Contextos Educativos

  • G3081228
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Pedagogía intercultural

  • G3081229
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Política y legislación educativas

  • G3081230
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Diagnóstico pedagógico

  • G3081321
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Diseño e implementación de planes y programas de formación

  • G3081322
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Evaluación de programas

  • G3081323
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Evaluación de servicios e instituciones educativas

  • G3081324
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Organización de Centros Educativos

  • G3081325
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Educación Comparada

  • G3081326
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Técnicas de educación y formación en grupo

  • G3081327
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Tecnología Educativa

  • G3081328
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Practicum en Pedagogía I. Diseño de Proyectos educativos

  • G3081329
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 12 créditos

Prácticum en Pedagogía II. Perspectiva Profesional en Pedagogía

  • G3081421
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Anual
  •  
  • 18 créditos

Trabajo Fin de Grado

  • G3081422
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Trabajos Fin de Grado y Máster
  •  
  • 6 créditos

Pedagogía Laboral

  • G3081441
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Orientación Profesional

  • G3081442
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Formación en red

  • G3081443
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Diseño y evaluación de materiales didácticos

  • G3081444
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Formación y desarrollo profesional del profesorado

  • G3081445
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Dificultades de aprendizaje escolar

  • G3081446
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Pedagogía hospitalaria

  • G3081447
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Pedagogía penitenciaria

  • G3081448
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Formación y recursos humanos

  • G3081449
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Multimedia y software educativo

  • G3081450
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Dirección, Organización y Gestión de Instituciones Educativas

  • G3081451
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Educación a lo largo de la vida

  • G3081452
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Pedagogía familiar

  • G3081453
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Para poder aprobar la materia G3081421 Practicum en pedagogía II, los alumnos/as tienen que haber superado la materia G3081329 Practicum en pedagogía I. Diseño de proyectos educativos y 120 créditos entre formación básica e obligatorios.

Non se contemplan

Dado que no se exige ninguna formación previa específica, los alumnos pueden ser admitidos en la titulación del grado de Pedagogía si reúnen los requisitos de acceso que establece la ley, recomendándose que los alumnos tengan un perfil formativo del área de humanidades y ciencias sociales.

Las cualidades deseables del futuro estudiante del Grado de Pedagogía son:

- Tener capacidad de iniciativa propia desde el punto de vista del análisis crítico de las realidades sociales y educativas.
- Buena capacidad para comunicar, expresar, argumentar o dialogar.
- Ser sensible a las realidades del entorno, con una perspectiva crítica, reflexiva y cooperativa.
- Sentido de la responsabilidad, del compromiso con la tarea, de los derechos y deberes hacia los demás.
- Visión de grupo y condiciones para trabajar en equipo.

1.- El alumnado de primer curso por primera vez a tiempo completo tienen que matricular 60 créditos. Un 15% del alumnado podrá cursar estudios a tiempo parcial (30 créditos).
2.- Continuación de estudios: libre con un máximo de 75 créditos

La USC tiene un programa de alumnos tutores para las titulaciones de grao, de forma que alumnos de últimos cursos, despues de una formación que les facilita la Universidad, realizan tareas de orientación a los alumnos que inician los estudios.

Información programa alumnos tutores:

Programa alumnos titores

Cuando se produzca la suspensión de un Título oficial, la USC garantiza el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización. Para ello, el Consejo de Gobierno aprueba los criterios relacionados, entre otros, con:
• La admisión de matrículas de nuevo ingreso en la titulación.
• La supresión gradual de la impartición de la docencia.
• Si el título extinguido es sustituido por otro similar (modificando la naturaleza del título), fija las condiciones que facilitan a los/las estudiantes la continuidad de estudios en el nuevo título y las equivalencias entre las materias de uno y otro plan.

Pueden acceder a estudios de Grado aquellos estudiantes que posean los títulos, diplomas o estudios siguientes u otros declarados equivalentes u homologados a estos:
A.1. Bachiller del Sistema Educativo Español, Bachillerato Europeo o Bachillerato Internacional.
A.2. Bachillerato procedente de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales.
A.3. Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior perteneciente al Sistema Educativo Español.
A.4. Otros estudios que, en un Estado miembro de la Unión Europea o en otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales en régimen de reciprocidad, acrediten los requisitos académicos exigidos en dichos Estados para acceder a sus estudios universitarios.
A.5. Títulos universitarios oficiales de Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, Graduado o Máster Universitario.
A.6. Estudios universitarios parciales, extranjeros o españoles.
También podrán acceder a estudios de Grado:
B.1. Personas mayores de veinticinco años que superen una prueba de acceso específica.
B.2. Personas mayores de cuarenta años con experiencia laboral o profesional en relación con una enseñanza universitaria.
B.3. Personas mayores de cuarenta y cinco años que superen una prueba de acceso específica.
Asimismo, podrán acceder a estudios de Grado:
C.1. Personas que estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.

El centro cuenta 14 aulas de uso general, con capacidad entre 50 y 120 puestos, 9 aulas de seminario con 20 plazas cada una, un aula de dinámica de grupos, un aula de informática dedicada a la docencia, y un aula de medios tecnológicos y de investigación en medios audiovisuales.

Entre los espacios habilitados para el alumnado, cuenta con un aula de informática de acceso libre que está dotada con 15 ordenadores, y mesas de trabajo en grupo amplias para el trabajo autónomo del alumnado.

También hay que destacar que desde cualquier punto de la Facultad es posible la conexión wifi a Internet.

En el campus sur, la Biblioteca está situada en el módulo central que comparten las facultades de Ciencias de la Educación y Psicología. La Biblioteca cuenta con más de 250 puestos de lectura. En el campus norte, la Biblioteca se encuentra en la planta baja del edificio de la Facultad de C.C. de la Educación, con más de 80 puestos.

1. Alcanzar una base cultural y científica para saber identificar los referentes sociopolíticos, históricos, culturales y ambientales en los que se enmarca el derecho a la educación y formación a lo largo de la vida.
2. Lograr un nivel básico y preciso de conocimientos especializados en las bases epistemológicas y científicas del saber pedagógico que permita el compromiso con la creación de conocimiento especializado, la innovación educativa e con el marco deontológico del ejercicio profesional
3. Diseñar, implementar y evaluar entornos, procesos, planes, programas y recursos de enseñanza-aprendizaje en diversos contextos y para personas diferentes.
4. Poseer los conocimientos y actitudes necesarios para actuar como agente de cambio y mejora en procesos de desarrollo personal, profesional, institucional y comunitario.

Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio;

Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio;

Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;

Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado;

Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

1. Conocer, comprender y analizar de modo integral situaciones educativas en diferentes contextos, siendo capaces de adaptar y aplicar los fundamentos académicos y científicos de Pedagogía a las mismas.
2. Aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos necesarios para la planificación, programación y evaluación de acciones formativas en entornos presenciales y virtuales, así como para la organización, desarrollo y gestión de programas y equipos educativos.
3. Promover y desarrollar acciones de asesoramiento educativo con diferentes personas y/o grupos mediante la utilización de medios y recursos adecuados.
4. Promover y desarrollar acciones de orientación laboral en distintos contextos formativos, así como en el asesoramiento, diseño, implementación y evaluación de las iniciativas en las que intervengan.
5. Elaborar, gestionar y/o hacer uso directo de los recursos documentales, metodológicos y materiales que comporte el desarrollo de su profesión y que podrán concretarse en la redacción y difusión de informes, utilización de estrategias y métodos educativos, equipamientos e infraestructuras, etc.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
Conocer el mundo educativo y laboral.
Comprender los referentes teóricos, históricos, culturales, políticos, ambientales y legales que conforman las situaciones y los programas educativos.
Diagnosticar las necesidades educativas de desarrollo educativo de las personas y de las organizaciones.
Comprender los procesos de enseñanza-aprendizaje y su incidencia en la formación integral de las personas.
Identificar problemas educativos e indagar sobre ellos para posibilitar propuestas de mejora en la práctica educativa.
Diseñar planes, programas y acciones adaptadas a los distintos niveles del sistema educativo, en las modalidades presenciales, semipresenciales y virtuales.
Diseñar medios y recursos educativos adaptados y contextualizados a las necesidades educativas.
Diseñar planes de formación, programas y propuestas innovadoras de formación y desarrollo de los profesionales e d los recursos formativos.
Desenvolver estrategias y aplicar técnicas para promover la participación y la dinamización de grupos en diferentes contextos educativos.
Aplicar y desenvolver estrategias y técnicas de orientación en procesos educativos y formativos.
Organizar y gestionar instituciones, servicios, medios y recursos educativos y formativos.
Desenvolver modelos y procesos de gestión de calidad de la educación y la formación.
Coordinar intervenciones educativas con otros profesionales.
Avaliar planes, programas, proyectos, procesos de enseñanza-aprendizaje y medios y recursos educativos y formativos.
Avaliar sistemas e instituciones educativas.
Realizar estudios prospectivos y evaluativos sobre características, necesidades y demandas pedagógicas.
Asesoramiento a personas y/o grupos en los procesos educativos y formativos.
Asesorar sobre el uso pedagógico de los medios y recursos educativos.
Asesorar sobre la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos educativos y formativos.
Ayudar a utilizar las estrategias idóneas de procura de empleo.
Orientar la adecuación entre el perfil profesional de las personas y las ofertas laborales disponibles.
Diseñar, desenvolver y evaluar programas orientadores de inserción laboral.
Orientar en el diseño de proyectos profesionales.

Movilidad

La Facultad cuenta con la colaboración de varios profesores/as que actúan como coordinadores académicos, y cuya función es tutorizar y asistir en sus decisiones académicas a los estudiantes propios y de acogida.

La movilidad de los estudiantes se realiza a partir del segundo año de estudios en la titulación, en períodos cuatrimestrales o anuales. La selección de los candidatos se lleva a cabo, para cada convocatoria o programa, por una Comisión de Selección compuesta por el decano o decana, el vicedecano o vicedecana responsable de programas de intercambio, la persona responsable de la UAXCD y los/as coordinadores académicos, de acuerdo con criterios de baremación, previamente establecidos, que tienen en cuenta el expediente académico, una memoria y, en su caso, las competencias en idiomas que exige la Universidad de destino.

La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa):

Portal Internacional

Prácticas

Prácticum
El Título de grado de Pedagogía incluye 30 créditos de prácticas externas, Practicum, de carácter obligatorio.
Para poder desarrollarlo, se establecerán convenios de colaboración con las administraciones e instituciones sociales (fundaciones, asociaciones y ONG’s), a fin de regular la presencia del alumnado en los diferentes servicios y favorecer el trabajo colaborativo entre la Universidad y dichos centros.

Trabajo de Fin de Grado
Para poder matricularse del Trabajo de Fin de Grado el alumnado deberá superar 150 créditos de formación básica y obligatoria. En el momento de presentación del trabajo deberá tener superados 234 créditos.

Profesorado
David Alvarez Caneda
Nicolás Avendaño Carballo
Kateline De Jesus Brito Tavares
Jose Antonio Caride Gomez
Lorena Casal Otero
Beatriz Cebreiro Lopez
Maria Cristina Ceinos Sanz
Julio José Conde López
Julia Maria Crespo Comesaña
Maria Isabel Dans Alvarez De Sotomayor
Maria Julia Diz Lopez
Iris Estevez Blanco
David Facal Mayo
Elena Fernandez Rey
Maria Dolores Fernandez Tilve
Jose Pablo Franco Lopez
Jesus Garcia Alvarez
Beatriz Garcia Antelo
Fatima Maria Garcia Doval
Rebeca Garcia Murias
Pablo Gayo Perez
Adriana Gewerc Barujel
Agustin Godas Otero
Begoña Gomez Vazquez
María González Blanco
Rita Gradaille Pernas
María Del Carmen Gutierrez Moar
Silvana Longueira Matos
Silvia Lopez Gomez
Maria Del Mar Lorenzo Moledo
Francisco Mareque Leon
Pablo Angel Meira Cartea
Igor Mella Núñez
Gabriela Dolores Miguez Salina
Maria Josefa Mosteiro Garcia
María Esther Olveira Olveira
Paula Outon Oviedo
Ana Maria Porto Castro
Diana Priegue Caamaño
Anais Quiroga Carrillo
Tania Ramos Garcia
Inés Ramos Trasar
Javier Riadigos Couso
Antonio Rodriguez Martinez
Jesus Rodriguez Rodriguez
Stefany Marian Sanabria Fernandes
Maria Del Mar Sanjuan Roca
Miguel Angel Santos Rego
Alejandro Sotelino Losada
Yesica Teijeiro Boo
Cristina Varela Portela
Ana Vazquez Rodriguez
María Lourdes Vellón Nogueira
Esther Vila Couñago
Milena Villar Varela

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

Oferta

IN01
Plazas ofertadas

Número de plazas ofertadas para cada curso académico.

Info de la escala: Número entero

68,0

68,0

70,0

70,0

70,0

75,0

Matrícula

IN02
Matrícula

Número de estudiantes matriculados en un curso académico sin contabilizar los estudantes de programas de movilidad incoming.

Info de la escala: Número entero

312,0

290,0

305,0

313,0

285,0

290,0

IN03
Matrícula de acceso

Número de estudiantes que se matriculan en un plan de estudios por primera vez. Incluye el alumnado que traslada su expediente, que accede por validación parcial de estudios extranjeros o que se adapta desde planes en extinción.

Info de la escala: Número entero

83,0

69,0

76,0

82,0

76,0

85,0

IN04
Matrícula de nuevo ingreso por preinscripción

Número de estudiantes que se matriculan en el primer curso de un plan de estudios por primera vez, es decir, sin contar a los estudiantes que acceden a través de validación parcial de estudios extranjeros, traslados o adaptaciones desde planes en extición.

Info de la escala: Número entero

81,0

67,0

72,0

75,0

72,0

82,0

IN05
Variación de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción

Tasa de variación relativa de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

2,53

-17,28

7,46

4,17

-4,0

-

Perfil de entrada

IN06
Nota media de acceso por preinscripción

Nota media de acceso por preinscripción de los estudiantes que inician estudios. Determina el perfil de entrada.

Info de la escala: Número racional con dos decimales. El rango va desde 0 hasta el valor máximo que se puede obtener en cada curso académico para la preinscripción (algunos valores históricos han sido 10,00 puntos, 12,00 puntos o 14,00 puntos).

8,8377

-

9,1325

10,0948

10,4118

9,6422

IN08
Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre matriculados

Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,96

-

0,98

1,28

1,75

1,03

IN09
Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre matriculados

Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

1,28

1,03

1,31

1,28

1,4

1,72

Adecuación a la demanda

IN10
Relación de estudiantes preinscritos en 1ª opción matriculados por 1ª vez sobre las plazas ofertadas

Número de estudiantes preinscritos en primera opción matriculados por primera vez dividido entra las plazas ofertadas.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

42,65

-

40,0

31,43

27,14

36,0

IN12
Tasa de ocupación

Número de estudiantes de nuevo ingreso por preinscripción dividido entre las plazas ofertadas.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

119,12

-

102,86

107,14

102,86

109,33

Indicador

2017-2018

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

Movilidad ajena

IN18
Porcentaje de estudiantes recibidos por la USC de programas de movilidad sobre el total de matriculados

Número de estudiantes recibidos en la USC en esa titulación procedentes de otras universidades (programas de movilidad) dividido entre el número de estudiantes matriculados en el título.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

3,21

1,97

0,32

2,46

5,17

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

IN22
Porcentaje de estudiantes egresados en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizó las prácticas en empresas e ins

Relación porcentual entre los egresados de un título en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizaron prácticas en empresas e instituciones, sobre el total de estudiantes egresados en ese título y en ese mismo curso académico.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

Abandono

IN40
Tasa de abandono durante el primer curso

Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de ingreso matriculados en el título en el curso académico X, que no se matricularon en los cursos X+1 y X+2, y el número total de estudiantes de esa cohorte de entrada que accedieron en el curso académico X.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

23,08

10,94

17,65

8,7

9,84

23,53

IN41
Tasa de abandono

Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el año académico anterior y que no se matricularon ni en ese curso académico ni en el anterior.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

10,96

24,24

23,08

14,06

19,12

8,7

Evaluación

IN36
Tasa de evaluación

Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios matriculados.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

94,01

96,31

96,31

97,08

95,49

96,26

Duración media de los estudios

IN38
Duración media de los estudios

Duración media (en años) en la que los estudiantes tardan en superar los créditos correspondientes al plan de estudios.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

4,45

4,4146

4,3148

4,45

4,3111

4,0851

Eficiencia de los titulados

IN53
Tasa de eficiencia (egresados)

Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos en los que se matriculó

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

95,2

96,78

94,89

92,61

96,58

98,49

Estudiantes por grupo

IN32
Media de alumnos por grupo de docencia interactiva

Relación entre el número de alumnos matriculados y el número de grupos de docencia interactiva.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

28,7216

25,6947

25,6566

23,0636

22,4112

23,7864

IN55
Media de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias y de formación básica por grupo de teoría (expositivas)

Relación entre el número de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias, asignaturas de formación básica y el número de grupos de teoría de esas asignaturas.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

-

74,2857

74,1786

73,1429

71,25

71,4286

IN56
Media de alumnos matriculados en materias optativas por grupo de teoría (expositivas)

Relación entre el número de alumnos matriculados en materias optativas y el número de grupos de teoría de esas materias.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

-

27,7692

35,6154

37,6154

31,0

34,6154

Éxito

IN35
Tasa de éxito

Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

93,43

94,05

97,9

97,13

94,82

93,55

IN50
Tasa de éxito de los egresados

Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos a los que se presentó.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

95,2

96,82

94,96

94,24

97,67

98,8

Graduación

IN37
Tasa de graduación

Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más y su cohorte de ingreso.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

83,56

71,21

61,54

81,25

77,94

84,78

IN51
Tasa de idoneidad en la graduación

Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o antes y su cohorte de ingreso.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

72,6

66,67

52,31

68,75

76,09

70,49

Rendimiento

IN34
Tasa de rendimiento

Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios en que se matricularon.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

87,84

90,58

94,29

94,3

90,55

90,05

Satisfacción

IN15
Satisfacción de los estudiantes salientes con los programas de movilidad

Valoración media de la encuesta de satisfacción de los estudiantes salientes con los programas de movilidad.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

4,6

3,4

-

4,51

4,5

3,96

IN19
Satisfacción de los estudantes con las prácticas externas

Valoración media de la encuesta de satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

4,06

3,7436

-

4,0

4,24

4,0556

IN20
Satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas

Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

4,1167

4,076

-

4,46

4,43

4,23

IN21
Satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas

Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

4,2143

4,43

-

4,4

-

-

IN23
Satisfacción de los egresados con la información pública disponible

Valoración media de la encuesta de satisfacción de los egresados con la información pública disponible.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

2,5307

2,7143

-

-

-

-

IN33
Grado de satisfacción de los egresados con los servicios

Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con los servicios de la encuesta de egresados.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

3,515

3,7619

-

-

-

-

IN42
Grado de satisfacción general de los egresados con la titulación

Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con la titulación de la encuesta de egresados.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

2,9802

-

-

3,39

3,32

-

IN46
Satisfacción del alumnado con la docencia recibida

Valoración media de la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

4,02

4,12

4,11

4,08

4,31

3,96

IN47
Satisfacción del profesorado con la docencia impartida

Valoración media de la encuesta de satisfacción del profesorado con la docencia impartida.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

4,0464

4,2575

4,24

4,0821

4,4901

4,1615

IN48
Tasa de respuesta en la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida

Porcentaje de respuesta a la encuesta de satisfacción por parte del alumnado.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

49,6667

42,2383

43,6667

49,3333

36,5942

25,5892

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

IN24
Porcentaje de Personal Docente e Investigador (PDI) con sexenios

Relación porcentual entre el PDI con sexenios y el PDI total con docencia en el título y que puede tener sexenios.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

68,75

71,88

72,41

66,67

70,97

77,42

IN25
Porcentaje de PDI doctor sobre el PDI total

Relación porcentual entre el PDI doctor y el PDI total con docencia en el título.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

76,0

77,08

76,0

66,0

84,62

86,79

IN26
Porcentaje de PDI funcionario sobre el PDI total

Relación porcentual entre el PDI funcionario y el PDI total con docencia en el título.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

42,0

41,67

34,0

30,0

28,85

33,96

Los contenidos de esta página se actualizaron el 03.07.2023.