Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Campus Norte
Áreas: Escuela Universitaria de Trabajo Social
Centro Escuela Universitaria de Trabajo Social
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | (Si)
-Conocer y comprender el objeto y los mecanismos de actuación y modos de provisión de los Servicios Sociales en el ámbito español y europeo, así como la estructura general y la organización.
-Conocer y comprender el objeto y los mecanismos de actuación y modos de provisión de los subsistemas de bienestar social (salud, educación, garantía de ingresos, vivienda, etc.) en el ámbito español y europeo, así como su estructura general y su organización.
-Conocer y comprender el objeto y los mecanismos de actuación de la cooperación al desarrollo.
I.-Política social y sistemas de bienestar en el marco del desarrollo de la actividad profesional de Trabajo Social. El objeto y los mecanismos de actuación y modos de provisión desde una perspectiva histórica.
II.- Estructura general y organización estatal en relación a los sistemas de bienestar.
III.-Política social y Educación.
IV.-Política social y Sanidad.
V.-Política social y Vivienda.
VI.-Política social y Empleo.
VII.-Política social y Seguridad Social.
VIII.-Política social y Servicios Sociales.
IX.- Estructura de los sistemas de bienestar en una perspectiva europea.
X.-La cooperación al desarrollo y las Administraciones Públicas.
.- Abellán, J. (2012). Política. Conceptos políticos fundamentales. Alianza.
.- Alemán, C. e Garcés, J. (Coord.). (1998). Política Social. McGraw-Hill.
.- Alemán, C. e Garcés, J. (1999). Fundamentos de bienestar social. Ed.Tirant lo Blanch.
..- Borrajo, E. (2011). Introducción al derecho del trabajo. Tecnos.
.- Colom, D. (2008). El trabajo social sanitario. Siglo XXI.
.- Fernández, T. e De la Fuente, Y.Mª. (Coords.). (2009). Política social y Trabajo Social. Alianza Editorial.
.- Martín, C. (2004). El empleo en España. Su evolución desde 1996 a 2003 y los efectos de las reformas laborales. Confederación Sindical de Comisiones Obreras.
.- Martorell, M. y Juliá, S. (2022). Manual de Historia política y social de España (1808-2018). Alianza.
.- Mira-Perceval, M.T., De Alfonseti, N. e Giménez, V. (2007). Servicios Sociales: estructura dinámica, políticas y estrategias en España y la Comunidad Valenciana. Ed. Universidad de Alicante.
.- Montagut, T. (2000). Política Social. Editorial Ariel.
.- Navarro, V. (Coord.) (2004). El Estado de Bienestar en España. Tecnos.
.- Navarro, V. (2002). Bienestar insuficiente, democracia incompleta. Anagrama.
.- Navarro, V. e Torres, J. (2013). Lo que debes saber para que no te roben la pensión. Espasa.
En la Memoria del Título de Grado en Trabajo Social se señala que esta asignatura contribuye a alcanzar las siguientes competencia, vinculadas con los objetivos propuestos para la titulación:
Competencias genéricas:
.-Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, hacer valoraciones y diagnósticos sociales, en el ámbito de la intervención social, que incluyan una reflexión sobre temas actuales de índole social, científica o ética.
Competencias específicas:
.- Tener la capacidad para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias, promoviendo el cambio, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la libertad de la sociedad para incrementar el bienestar y la cohesión:
-Conocer la realidad social, las teorías sociales así como teorías sobre la cultura y la diversidad cultural.
Competencias transversales:
.- Capacidad de análisis y síntesis.
.- Capacidad de comunicación oral y escrita.
.- Capacidad de razonamiento crítico.
.- Capacidad de aprendizaje autónomo.
.- Capacidad de motivación por la calidad.
La metodología utilizada combina la docencia de clases expositivas, interactivas, tutorías en grupo reducido y el trabajo personal.
Las sesiones de aula en las aulas expositivas tienen como finalidad la explicación de los aspectos básicos de cada tema establecido en el programa, proporcionando la información necesaria que permita al alumnado el aprendizaje autónomo.
La docencia interactiva, de 18 horas distribuidas en el cuatrimestre, pretende que el alumnado, individualmente o en grupo, desarrolle actividades de participación activa: discusión de casos, trabajo con textos o datos, aplicación de técnicas, destrezas y habilidades a supuestos prácticos, etc.
En el último período del cuatrimestre se realizarán sesiones de tutorías en grupos reducidos en los que se desarrollarán actividades orientadas a la realización del examen final.
A través de las tutorías se asesora al alumnado para el desarrollo de las actividades propuestas de realización autónoma por el/la alumno/a, que suponen un proceso de autoaprendizaje.
Habrá un examen final tipo test, correspondiente a las convocatorias oficiales (tanto para la primera como para la segunda oportunidad), que es necesario superar para aprobar la materia.
El examen final liberará el 70% de la nota final.
El 30% restante de la nota final se corresponderá con la evaluación continua.
En la Guía de la Materia que se entrega al comienzo de las clases se especifica el contenido y la puntuación correspondiente a cada tarea de la evaluación continua.
En el caso de no asistir a clases en las que se realizan tareas puntuables, y se tengan justificadas las faltas de asistencia, pueden compensarse estas tareas, con la elaboración de trabajos y ejercicios encomendados por el profesor. Una vez se tenga confirmación de la justificación de las faltas de asistencia, el/la alumno/a tiene que ponerse en contacto con el profesor para el encargo de la tarea compensatoria, en el caso de que proceda la realización de una actividad puntuable. Al efecto, una vez publicada el acta en la que conste la justificación de la/s falta/s de asistencia, el alumnado tiene un plazo de 5 días hábiles, para solicitar al profesor la tarea para compensar la puntuación correspondiente.
La puntuación obtenida en las actividades de evaluación continua se puede conservar para cursos posteriores, no siendo que algunas de estas actividades sea eliminada y/o sea incorporada alguna nueva; en este caso deberá realizarse para poder obtener la puntuación correspondiente. Por otra parte, si cambia la valoración de cada una de las actividades, la puntuación obtenida en su momento, se modificará por la equivalente actual. El/la alumno/a que no supere la materia, y desee conservar la puntuación obtenida en el curso anterior debe comunicarlo a través de un correo electrónico dirigido al profesor de la materia (bascuas [at] euts.es (bascuas[at]euts[dot]es)).
El plazo y los motivos por los que se puede justificar las faltas de asistencia son los establecidos en la Normativa de asistencia a clase en las enseñanzas adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (Acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC del 25 de marzo de 2010).
DISPENSA DE ASISTENCIA
El alumnado que justifique la imposibilidad de asistir a las clases y tenga concedida la dispensa de asistencia, podrá compensar las faltas con la realización de ejercicios o trabajos que deberá entregar por escrito, después de acordarlo con el profesor en una tutoría.
El alumnado que tenga concedida la dispensa de asistencia, tiene que ponerse en contacto con el profesor, preferentemente por correo electrónico, en un plazo no superior a cinco días hábiles desde la fecha de publicación del acta en la que se reconoce dicha concesión.
PLAGIO Y USO INDEBIDO DE LAS TECNOLOGÍAS
“Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones”.
El tiempo de estudio y trabajo personal del alumnado se estima en 99 horas distribuidas como sigue:
.-Estudio autónomo individual o en grupo: 50 horas.
.-Ejercicios: 15 horas.
.-Lectura de textos: 15 horas.
.-Elaboración de trabajos, visualización de material: 15 horas.
.-Preparación de exposiciones orales: 4 horas.
No hay recomendaciones específicas, más allá del contacto periódico con el profesor y la participación en las aulas interactivas.
Xoán Carlos Bascuas Jardón
Coordinador/a- Departamento
- Campus Norte
- Área
- Escuela Universitaria de Trabajo Social
- Correo electrónico
- xoancarlos.bascuas [at] usc.es
- Categoría
- No Aplicable