El Título de Grado en Trabajo Social tiene por objeto formar a profesionales de la intervención social, capacitando a los futuros/as trabajadores/as sociales para trabajar con personas, familias y grupos y para proyectar, aplicar, coordinar y evaluar servicios y políticas sociales.
PresentaciónPlan de estudios por cursoPlan de estudios por módulosAcceso y admisiónRecursos materialesObjetivosResultados del proceso de formación y de aprendizajeMovilidad y prácticasTrabajo de Fin de GradoCurso puenteEquipo docenteIndicadores de calidadPresentación
Duración:
4 años académicos Código RUCT: 2502230 Número plazas: 80
Decano/a o director/a del centro:
Teresa Facal Fondo tfacal [at] euts.es
Coordinador-a del título:
Ana Isabel Souto Gómez asouto [at] euts.es
Lenguas de uso: Castellano, Gallego
Nivel MECES: 2
Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela
Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia: 16/09/2010
El Título de Grado en Trabajo Social tiene por objeto formar a profesionales de la intervención social, capacitando a los futuros/as trabajadores/as sociales para trabajar con personas, familias y grupos y para proyectar, aplicar, coordinar y evaluar servicios y políticas sociales, proporcionando a los estudiantes oportunidades de aprendizaje para conseguir conocimientos, destrezas y valores propios del Trabajo Social, mediante unas sólidas bases científicas generales de disciplinas afines junto con la formación científica específica propia de lo mismo. Esta formación específica comprende tanto teoría como práctica en ámbitos de intervención profesional, reforzada con prácticas preprofesionales externas a las que el Centro presta una especial atención y seguimiento, dedicando un cuatrimestre completo a su realización.
El trabajo social es una profesión basada en la práctica y una disciplina académica que promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesión social y el empoderamiento y el fortalecimiento y la liberación de las personas. Los principios de justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad son fundamentales para el trabajo social. Apoyado por teorías de trabajo social,las ciencias sociales y las humanidades, el trabajo social implica a las personas y las estructuras para hacer frente a desafíos de la vida y aumentar el bienestar.
El Trabajo Social interviene allí donde las personas interactúan con su contorno:
Detectando y reconociendo necesidades sociales y diseñando estrategias para darles respuesta.
Promoviendo fortalezas y recursos personales para afrontar conflictos
Evaluando situaciones de riesgo y dinamizando recursos institucionales y comunitarios para mejorar la calidad de vida de las personas.
Creando espacios de comunicación para mejorar las relaciones
Participando en el diseño de políticas sociales y coordinando equipos multiprofesionales.
Para poder matricular la materia G3171424 Prácticum, es preciso haber superado 150 créditos entre Formación Básica y Obligatorios, incluyendo necesariamente todos los de la primera metad de la titulación.
Dado que no se exige ninguna formación previa específica, los alumnos/as pueden ser admitidos en la titulación de Grado en Trabajo Social si reúnen los requisitos de acceso que establece la ley.
El perfil de ingreso recomendado para los futuros estudiantes es:
- Tener una actitud activa de contribución al desarrollo de una sociedad más justa y una disposición de defensa de la justicia social.
- Sensibilidad hacia las cuestiones de desarrollo e incremento del bienestar social, la salud y calidad de vida de los ciudadanos.
- Habilidad para las relaciones interpersonales, es decir, capacidad empática, reflexiva, analítica y de adecuación a los cambios y dinámicas sociales.
- Interés por temas psicosociales tanto a nivel de opinión como de participación activa.
- Interés por la intervención social en contextos problemáticos en que viven algunos individuos, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
- Tener inquietud y compromiso social.
- Interés para el trabajo cooperativo y el trabajo en equipo.
- Capacidad creativa y de adaptación a nuevas oportunidades.
Número mínimo de créditos ECTS de matrícula por estudiante y período lectivo
1.- El alumnado de primer curso por primera vez a tiempo completo tienen que matricular 60 créditos. Un 15% del alumnado podrá cursar estudios a tiempo parcial (30 créditos).
2.- Continuación de estudios: libre con un máximo de 75 créditos
Acción tutorial y recepción
La USC tiene un programa de alumnos tutores para las titulaciones de grao, de forma que alumnos de últimos cursos, despues de una formación que les facilita la Universidad, realizan tareas de orientación a los alumnos que inician los estudios.
Cuando se produzca la suspensión de un Título oficial, la USC garantiza el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización. Para ello, el Consejo de Gobierno aprueba los criterios relacionados, entre otros, con:
• La admisión de matrículas de nuevo ingreso en la titulación.
• La supresión gradual de la impartición de la docencia.
• Si el título extinguido es sustituido por otro similar (modificando la naturaleza del título), fija las condiciones que facilitan a los/las estudiantes la continuidad de estudios en el nuevo título y las equivalencias entre las materias de uno y otro plan.
Criterios de acceso y admisión
Pueden acceder a estudios de Grado aquellos estudiantes que posean los títulos, diplomas o estudios siguientes u otros declarados equivalentes u homologados a estos:
A.1. Bachiller del Sistema Educativo Español, Bachillerato Europeo o Bachillerato Internacional.
A.2. Bachillerato procedente de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales.
A.3. Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior perteneciente al Sistema Educativo Español.
A.4. Otros estudios que, en un Estado miembro de la Unión Europea o en otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales en régimen de reciprocidad, acrediten los requisitos académicos exigidos en dichos Estados para acceder a sus estudios universitarios.
A.5. Títulos universitarios oficiales de Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, Graduado o Máster Universitario.
A.6. Estudios universitarios parciales, extranjeros o españoles.
También podrán acceder a estudios de Grado:
B.1. Personas mayores de veinticinco años que superen una prueba de acceso específica.
B.2. Personas mayores de cuarenta años con experiencia laboral o profesional en relación con una enseñanza universitaria.
B.3. Personas mayores de cuarenta y cinco años que superen una prueba de acceso específica.
Asimismo, podrán acceder a estudios de Grado:
C.1. Personas que estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.
Recursos materiales
El centro cuenta con 4 aulas de propósito general, con capacidades entre 50 y 120 alumnos, 2 aulas seminario, y un aula de informática. También cuenta con dos aulas de tutoría.
Entre los espacios habilitados para el alumnado, cuenta con mesas de trabajo en grupo con 45 puestos aproximadamente, situados en la sala de consulta de la biblioteca.
El Centro dispone de una red wifi de acceso libre para su alumnado.
Objetivos
1. Conocer y comprender críticamente los fundamentos del Trabajo Social como disciplina: historia, teoría, concepto, naturaleza, método y modelo.
2. Identificar y valorar los procesos de formación, desarrollo y evolución de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades, así como sus manifestaciones actuales y tendencias de futuro.
3. Mostrar una comprensión critica de como los desequilibrios socioestructurales, la discriminación, la opresión, las injusticias sociales, políticas y económicas impactan en las relaciones humanas y generan situaciones de malestar.
4. Mostrar conocimiento de la conducta humana y el entorno social con especial énfasis a la relación persona/entorno, desarrollo del curso de la vida, interacción entre factores biológicos, psicológicos, socioestructurales y culturales en la conformación del desarrollo humano y de la conducta.
5. Analizar críticamente el concepto de necesidad de acuerdo a los contextos históricos, sociales y políticos en los que se desarrolla su acción profesional.
6. Conocer e identificar las estrategias principales de intervención de los trabajadores/as sociales en el desarrollo de su acción profesional con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
7. Conocer la estructura general, organización, prestaciones de los servicios sociales generales y especializados existentes en las diferentes Comunidades Autónomas y en el ámbito europeo.
8. Señalar las tendencias principales existentes en las políticas sociales, a nivel nacional e internacional, así como la articulación de las mismas.
9. Mostrar dominio en el conocimiento de la formación de grupos, de las técnicas e instrumentos de programación, las dinámicas de grupo y las técnicas de trabajo en grupo.
10. Manejar con soltura los fundamentos teóricos y las aplicaciones prácticas de los principales soportes instrumentales del Trabajo Social.
11. Conocer de manera adecuada las bases del ordenamiento jurídico local, autonómico, estatal, comunitario e internacional.
12. Apropiarse de una cultura científica en lo que se refiere al uso de la epistemología de las Ciencias Sociales y la investigación social: proceso de investigación y técnicas de investigación social de naturaleza cuantitativa y cualitativa.
13. Conocer las estrategias principales para la resolución de conflictos a través de la mediación.
14. Conocer los fundamentos básicos de las tecnologías de la información y comunicación en su aplicación al Trabajo Social.
15. Incorporar y asumir el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de la democracia.
Resultados del proceso de formación y de aprendizaje
Competencias básicas
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio;
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio;
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado;
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias generales
1. Poseer y comprender los conocimientos que definen al Trabajo Social como disciplina científica
2. Saber aplicar esos conocimientos en su actividad profesional y saber elaborar y defender argumentos sobre las cuestiones que atañen al Trabajo Social
3. Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, hacer valoraciones y diagnósticos sociales
4. Ser capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones
5. Haber desarrollado las habilidades de aprendizaje necesarias para continuar su formación y aprendizaje con un alto grado de autonomía.
Competencias específicas
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
Tener la capacidad para trabajar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y valorar de manera conjunta sus necesidades y circunstancias promoviendo el cambio, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la libertad de la sociedad para incrementar el bienestar y la cohesión.
Tener capacidad para planificar, implementar, revisar y evaluar la práctica del Trabajo Social con personas, familias, grupos, organizaciones, comunidades y con otros profesionales, para la promoción del cambio y la resolución de problemas en las relaciones humanas.
Tener capacidad para apoyar a las personas para que sean capaces de manifestar las necesidades, puntos de vista y circunstancias.
Tener capacidad para actuar en la resolución de las situaciones de riesgo con las personas así como para las propias y las de los colegas de profesión.
Tener capacidad para administrar y ser responsable, con supervisión y apoyo, de la propia práctica dentro de la organización
Tener capacidad para integrar los principios y normas del Código Deontológico de Trabajo Social y demostrar competencia profesional en el ejercicio del Trabajo Social mismo.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
Siguiendo las orientaciones del Proyecto Tuning en relación a los perfiles académicos y profesionales se constituye una comisión de estudio del perfil profesional de los trabajadores sociales cuyo informe ha formado parte de los trabajos del Libro Blanco del título de grado en Trabajo Social en la que se proponen competencias transversales. Asimismo la USC conforme a las Líneas Generales para la elaboración de las nuevas titulaciones oficiales reguladas por el R.D. 1393/2007 establece competencias transversales para todas las titulaciones de la Universidad.
Movilidad y prácticas
Movilidad
La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa):
Prácticas Externas Obligatorias
El presente título de grado de Trabajo Social incluye 28 créditos de prácticas externas de carácter obligatorio, de los cuales 6 créditos se atribuyen a Prácticas de Investigación en Trabajo Social y 22 créditos al Practicum.
Para matricularse del Practicum es requisito indispensable haber superado 150 créditos básicos y obligatorios, entre ellos todos los de la primera mitad de la titulación.
Trabajo de Fin de Grado
El informe fin de grado podrá versar sobre el desarrollo y contenido del Practicum o sobre un contenido relacionado con alguna temática o colectivo en el ámbito social, desde alguna de las perspectivas de las ciencias sociales.
Para matricularse es requisito indispensable haber superado 150 créditos básicos y obligatorios, entre ellos todos los de la primera mitad de la titulación.
Curso puente
Curso Puente
Modalidad de enseñanza en la que será impartido el curso: Presencial
Número de plazas ofertadas para el curso: 5
Créditos totales del curso de adaptación: 50
Perfil de ingreso: Podrán acceder al curso puente o de adaptación al grado en Trabajo Social, las personas Diplomadas en Trabajo Social.
Admisión de estudiantes: La selección del alumnado para este curso se regirá por la normativa general de gestión académica de la USC.
Transferencia y Reconocimiento de créditos
El reconocimiento de créditos se ajustará a lo establecido por el Ministerio de Educación, quedando el Trabajo de Fin de Grado fuera de cualquier tipo de convalidación o reconocimiento. Los estudiantes del curso de adaptación al Grado deberán realizar obligatoriamente el Trabajo Fin de Grado y la materia Gestión de Organización
Los diplomados a los que se oferta el título de adaptación al Grado podrán ver reconocidos hasta 1 ECTS por experiencia profesional relacionada con las competencias inherentes al título. El reconocimiento de esta experiencia profesional tiene también cabida en el Grado. Igualmente, los trabajadores y trabajadoras sociales que hayan tutorizado alumnos en prácticas de la EUTS de Santiago del Plan de la Diplomatura que se extingue, podrán solicitar el reconocimiento de dicha actividad hasta un máximo de 12 créditos. Con anterioridad a dicho Plan, la tutorización de alumnado en prácticas solo podrá ser valorada cuando el interesado disponga de documento que lo acredite.
AÑOSOS DE EXPERIENCIA PROFESIONAL: 2-5 años / 6-12 años / 13 o más
CRÉDITOS ECTS: 6 /12/ 18
CRÉDITOS DO PRACTICUM TITORIZADOS: 54-81 / 82-135 / 136 y más
CRÉDITOS ECTS: 6 / 12 / 18
1º Semestre Teorías y modelos de intervención en trabajo social OB 6 Gestión de organizaciones OB 6 Trabajo social, procesos migratorios y diversidad cultural OP 6 Mediación y gestión do conflicto en trabajo social OP 6
2º Semestre Historia de los sistemas de bienestar social FB 6 Investigación y diagnóstico en trabajo social OB 6 Política y trabajo social OB 6 Trabajo Fin de Grado OB 8
Equipo docente
Profesorado
Luis Barreiro Carballal
Xoán Carlos Bascuas Jardón
María Jesús Castro Neo
Diana Morela Escobar Árias
Teresa Facal Fondo
Purificación García Álvarez
Inés González González
Leidi Viviana Moreno Parra
Evelia Murcia Álvarez
María Elena Puñal Romarís
Ana Isabel Souto Gómez
Artur Tamazian Shamagian
Juana María Tubio Ordóñez
Xiana Vilas Castro
Indicadores de calidad
Ingreso
Indicador
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
Oferta
IN01
Plazas ofertadas
Número de plazas ofertadas para cada curso académico.
Info de la escala: Número entero
80,0
80,0
80,0
80,0
80,0
80,0
Matrícula
IN02
Matrícula
Número de estudiantes matriculados en un curso académico sin contabilizar los estudantes de programas de movilidad incoming.
Info de la escala: Número entero
264,0
282,0
302,0
311,0
329,0
314,0
IN03
Matrícula de acceso
Número de estudiantes que se matriculan en un plan de estudios por primera vez. Incluye el alumnado que traslada su expediente, que accede por validación parcial de estudios extranjeros o que se adapta desde planes en extinción.
Info de la escala: Número entero
87,0
89,0
85,0
82,0
84,0
87,0
IN04
Matrícula de nuevo ingreso por preinscripción
Número de estudiantes que se matriculan en el primer curso de un plan de estudios por primera vez, es decir, sin contar a los estudiantes que acceden a través de validación parcial de estudios extranjeros, traslados o adaptaciones desde planes en extición.
Info de la escala: Número entero
83,0
86,0
79,0
81,0
82,0
83,0
IN05
Variación de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción
Tasa de variación relativa de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
7,79
3,61
-8,14
2,53
1,23
-
Perfil de entrada
IN06
Nota media de acceso por preinscripción
Nota media de acceso por preinscripción de los estudiantes que inician estudios. Determina el perfil de entrada.
Info de la escala: Número racional con dos decimales. El rango va desde 0 hasta el valor máximo que se puede obtener en cada curso académico para la preinscripción (algunos valores históricos han sido 10,00 puntos, 12,00 puntos o 14,00 puntos).
6,7216
-
7,7846
8,3333
8,358
8,1939
IN08
Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre matriculados
Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
1,14
-
0,33
0,96
0,61
0,64
IN09
Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre matriculados
Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
2,27
2,84
1,99
2,25
1,52
0,96
Adecuación a la demanda
IN10
Relación de estudiantes preinscritos en 1ª opción matriculados por 1ª vez sobre las plazas ofertadas
Número de estudiantes preinscritos en primera opción matriculados por primera vez dividido entra las plazas ofertadas.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
67,5
-
62,5
51,25
57,5
67,5
IN12
Tasa de ocupación
Número de estudiantes de nuevo ingreso por preinscripción dividido entre las plazas ofertadas.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
103,75
-
98,75
101,25
102,5
103,75
Movilidad
Indicador
2017-2018
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
Movilidad ajena
IN18
Porcentaje de estudiantes recibidos por la USC de programas de movilidad sobre el total de matriculados
Número de estudiantes recibidos en la USC en esa titulación procedentes de otras universidades (programas de movilidad) dividido entre el número de estudiantes matriculados en el título.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
4,55
2,32
0,32
0,91
1,59
Prácticas
Indicador
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
IN22
Porcentaje de estudiantes egresados en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizó las prácticas en empresas e ins
Relación porcentual entre los egresados de un título en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizaron prácticas en empresas e instituciones, sobre el total de estudiantes egresados en ese título y en ese mismo curso académico.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
98,04
97,73
91,38
98,36
97,33
98,61
Resultados
Indicador
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
Abandono
IN40
Tasa de abandono durante el primer curso
Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de ingreso matriculados en el título en el curso académico X, que no se matricularon en los cursos X+1 y X+2, y el número total de estudiantes de esa cohorte de entrada que accedieron en el curso académico X.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
17,02
27,54
13,64
15,49
7,58
5,0
IN41
Tasa de abandono
Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el año académico anterior y que no se matricularon ni en ese curso académico ni en el anterior.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
21,74
9,68
21,28
31,88
22,73
18,31
Evaluación
IN36
Tasa de evaluación
Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios matriculados.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
95,4
95,17
97,09
97,85
96,09
96,34
Duración media de los estudios
IN38
Duración media de los estudios
Duración media (en años) en la que los estudiantes tardan en superar los créditos correspondientes al plan de estudios.
Info de la escala: Número racional con dos decimales
4,1702
4,3529
4,2553
4,1778
4,2
4,1607
Eficiencia de los titulados
IN53
Tasa de eficiencia (egresados)
Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos en los que se matriculó
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
94,27
93,85
93,08
96,13
96,82
97,78
Estudiantes por grupo
IN32
Media de alumnos por grupo de docencia interactiva
Relación entre el número de alumnos matriculados y el número de grupos de docencia interactiva.
Info de la escala: Número racional con dos decimales
30,0588
30,939
31,939
33,0247
33,7654
37,4366
IN55
Media de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias y de formación básica por grupo de teoría (expositivas)
Relación entre el número de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias, asignaturas de formación básica y el número de grupos de teoría de esas asignaturas.
Info de la escala: Número racional con dos decimales
-
75,2
77,2667
77,2667
78,9333
77,1
IN56
Media de alumnos matriculados en materias optativas por grupo de teoría (expositivas)
Relación entre el número de alumnos matriculados en materias optativas y el número de grupos de teoría de esas materias.
Info de la escala: Número racional con dos decimales
-
24,9091
30,1
35,7
33,3636
31,3636
Éxito
IN35
Tasa de éxito
Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
90,49
91,14
97,23
97,59
93,11
90,28
IN50
Tasa de éxito de los egresados
Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos a los que se presentó.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
94,27
93,85
93,08
96,51
97,36
98,28
Graduación
IN37
Tasa de graduación
Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más y su cohorte de ingreso.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
76,09
80,65
72,34
62,32
71,21
77,46
IN51
Tasa de idoneidad en la graduación
Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o antes y su cohorte de ingreso.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
69,57
67,74
53,19
52,17
69,01
74,24
Rendimiento
IN34
Tasa de rendimiento
Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios en que se matricularon.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
86,33
86,74
94,4
95,49
89,47
86,98
Satisfacción
IN15
Satisfacción de los estudiantes salientes con los programas de movilidad
Valoración media de la encuesta de satisfacción de los estudiantes salientes con los programas de movilidad.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
-
3,866
-
4,51
3,0
3,67
IN19
Satisfacción de los estudantes con las prácticas externas
Valoración media de la encuesta de satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
4,46
4,1605
-
4,43
-
4,7933
IN20
Satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas
Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
4,2985
4,2051
-
4,17
4,58
4,39
IN21
Satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas
Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
4,9111
4,88
-
4,86
-
-
IN23
Satisfacción de los egresados con la información pública disponible
Valoración media de la encuesta de satisfacción de los egresados con la información pública disponible.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
3,8605
3,6458
-
-
-
-
IN33
Grado de satisfacción de los egresados con los servicios
Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con los servicios de la encuesta de egresados.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
2,7561
2,25
-
-
-
-
IN42
Grado de satisfacción general de los egresados con la titulación
Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con la titulación de la encuesta de egresados.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
3,9336
-
-
3,39
3,32
-
IN46
Satisfacción del alumnado con la docencia recibida
Valoración media de la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
4,19
4,15
4,27
4,04
3,93
4,16
IN47
Satisfacción del profesorado con la docencia impartida
Valoración media de la encuesta de satisfacción del profesorado con la docencia impartida.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
4,4332
4,6362
4,4115
4,5031
4,551
4,4957
IN48
Tasa de respuesta en la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida
Porcentaje de respuesta a la encuesta de satisfacción por parte del alumnado.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
27,0073
34,6429
48,3221
43,5644
17,7019
61,5873
Duración:
4 años académicos Código RUCT: 2502230 Número plazas: 80
Decano/a o director/a del centro:
Teresa Facal Fondo tfacal [at] euts.es
Coordinador-a del título:
Ana Isabel Souto Gómez asouto [at] euts.es
Lenguas de uso: Castellano, Gallego
Nivel MECES: 2
Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela
Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia: 16/09/2010
El Título de Grado en Trabajo Social tiene por objeto formar a profesionales de la intervención social, capacitando a los futuros/as trabajadores/as sociales para trabajar con personas, familias y grupos y para proyectar, aplicar, coordinar y evaluar servicios y políticas sociales, proporcionando a los estudiantes oportunidades de aprendizaje para conseguir conocimientos, destrezas y valores propios del Trabajo Social, mediante unas sólidas bases científicas generales de disciplinas afines junto con la formación científica específica propia de lo mismo. Esta formación específica comprende tanto teoría como práctica en ámbitos de intervención profesional, reforzada con prácticas preprofesionales externas a las que el Centro presta una especial atención y seguimiento, dedicando un cuatrimestre completo a su realización.
El trabajo social es una profesión basada en la práctica y una disciplina académica que promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesión social y el empoderamiento y el fortalecimiento y la liberación de las personas. Los principios de justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad son fundamentales para el trabajo social. Apoyado por teorías de trabajo social,las ciencias sociales y las humanidades, el trabajo social implica a las personas y las estructuras para hacer frente a desafíos de la vida y aumentar el bienestar.
El Trabajo Social interviene allí donde las personas interactúan con su contorno:
Detectando y reconociendo necesidades sociales y diseñando estrategias para darles respuesta.
Promoviendo fortalezas y recursos personales para afrontar conflictos
Evaluando situaciones de riesgo y dinamizando recursos institucionales y comunitarios para mejorar la calidad de vida de las personas.
Creando espacios de comunicación para mejorar las relaciones
Participando en el diseño de políticas sociales y coordinando equipos multiprofesionales.
Para poder matricular la materia G3171424 Prácticum, es preciso haber superado 150 créditos entre Formación Básica y Obligatorios, incluyendo necesariamente todos los de la primera metad de la titulación.
Dado que no se exige ninguna formación previa específica, los alumnos/as pueden ser admitidos en la titulación de Grado en Trabajo Social si reúnen los requisitos de acceso que establece la ley.
El perfil de ingreso recomendado para los futuros estudiantes es:
- Tener una actitud activa de contribución al desarrollo de una sociedad más justa y una disposición de defensa de la justicia social.
- Sensibilidad hacia las cuestiones de desarrollo e incremento del bienestar social, la salud y calidad de vida de los ciudadanos.
- Habilidad para las relaciones interpersonales, es decir, capacidad empática, reflexiva, analítica y de adecuación a los cambios y dinámicas sociales.
- Interés por temas psicosociales tanto a nivel de opinión como de participación activa.
- Interés por la intervención social en contextos problemáticos en que viven algunos individuos, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
- Tener inquietud y compromiso social.
- Interés para el trabajo cooperativo y el trabajo en equipo.
- Capacidad creativa y de adaptación a nuevas oportunidades.
Número mínimo de créditos ECTS de matrícula por estudiante y período lectivo
1.- El alumnado de primer curso por primera vez a tiempo completo tienen que matricular 60 créditos. Un 15% del alumnado podrá cursar estudios a tiempo parcial (30 créditos).
2.- Continuación de estudios: libre con un máximo de 75 créditos
Acción tutorial y recepción
La USC tiene un programa de alumnos tutores para las titulaciones de grao, de forma que alumnos de últimos cursos, despues de una formación que les facilita la Universidad, realizan tareas de orientación a los alumnos que inician los estudios.
Cuando se produzca la suspensión de un Título oficial, la USC garantiza el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización. Para ello, el Consejo de Gobierno aprueba los criterios relacionados, entre otros, con:
• La admisión de matrículas de nuevo ingreso en la titulación.
• La supresión gradual de la impartición de la docencia.
• Si el título extinguido es sustituido por otro similar (modificando la naturaleza del título), fija las condiciones que facilitan a los/las estudiantes la continuidad de estudios en el nuevo título y las equivalencias entre las materias de uno y otro plan.
Criterios de acceso y admisión
Pueden acceder a estudios de Grado aquellos estudiantes que posean los títulos, diplomas o estudios siguientes u otros declarados equivalentes u homologados a estos:
A.1. Bachiller del Sistema Educativo Español, Bachillerato Europeo o Bachillerato Internacional.
A.2. Bachillerato procedente de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales.
A.3. Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior perteneciente al Sistema Educativo Español.
A.4. Otros estudios que, en un Estado miembro de la Unión Europea o en otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales en régimen de reciprocidad, acrediten los requisitos académicos exigidos en dichos Estados para acceder a sus estudios universitarios.
A.5. Títulos universitarios oficiales de Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, Graduado o Máster Universitario.
A.6. Estudios universitarios parciales, extranjeros o españoles.
También podrán acceder a estudios de Grado:
B.1. Personas mayores de veinticinco años que superen una prueba de acceso específica.
B.2. Personas mayores de cuarenta años con experiencia laboral o profesional en relación con una enseñanza universitaria.
B.3. Personas mayores de cuarenta y cinco años que superen una prueba de acceso específica.
Asimismo, podrán acceder a estudios de Grado:
C.1. Personas que estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.
El centro cuenta con 4 aulas de propósito general, con capacidades entre 50 y 120 alumnos, 2 aulas seminario, y un aula de informática. También cuenta con dos aulas de tutoría.
Entre los espacios habilitados para el alumnado, cuenta con mesas de trabajo en grupo con 45 puestos aproximadamente, situados en la sala de consulta de la biblioteca.
El Centro dispone de una red wifi de acceso libre para su alumnado.
1. Conocer y comprender críticamente los fundamentos del Trabajo Social como disciplina: historia, teoría, concepto, naturaleza, método y modelo.
2. Identificar y valorar los procesos de formación, desarrollo y evolución de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades, así como sus manifestaciones actuales y tendencias de futuro.
3. Mostrar una comprensión critica de como los desequilibrios socioestructurales, la discriminación, la opresión, las injusticias sociales, políticas y económicas impactan en las relaciones humanas y generan situaciones de malestar.
4. Mostrar conocimiento de la conducta humana y el entorno social con especial énfasis a la relación persona/entorno, desarrollo del curso de la vida, interacción entre factores biológicos, psicológicos, socioestructurales y culturales en la conformación del desarrollo humano y de la conducta.
5. Analizar críticamente el concepto de necesidad de acuerdo a los contextos históricos, sociales y políticos en los que se desarrolla su acción profesional.
6. Conocer e identificar las estrategias principales de intervención de los trabajadores/as sociales en el desarrollo de su acción profesional con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
7. Conocer la estructura general, organización, prestaciones de los servicios sociales generales y especializados existentes en las diferentes Comunidades Autónomas y en el ámbito europeo.
8. Señalar las tendencias principales existentes en las políticas sociales, a nivel nacional e internacional, así como la articulación de las mismas.
9. Mostrar dominio en el conocimiento de la formación de grupos, de las técnicas e instrumentos de programación, las dinámicas de grupo y las técnicas de trabajo en grupo.
10. Manejar con soltura los fundamentos teóricos y las aplicaciones prácticas de los principales soportes instrumentales del Trabajo Social.
11. Conocer de manera adecuada las bases del ordenamiento jurídico local, autonómico, estatal, comunitario e internacional.
12. Apropiarse de una cultura científica en lo que se refiere al uso de la epistemología de las Ciencias Sociales y la investigación social: proceso de investigación y técnicas de investigación social de naturaleza cuantitativa y cualitativa.
13. Conocer las estrategias principales para la resolución de conflictos a través de la mediación.
14. Conocer los fundamentos básicos de las tecnologías de la información y comunicación en su aplicación al Trabajo Social.
15. Incorporar y asumir el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de la democracia.
Competencias básicas
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio;
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio;
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado;
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias generales
1. Poseer y comprender los conocimientos que definen al Trabajo Social como disciplina científica
2. Saber aplicar esos conocimientos en su actividad profesional y saber elaborar y defender argumentos sobre las cuestiones que atañen al Trabajo Social
3. Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, hacer valoraciones y diagnósticos sociales
4. Ser capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones
5. Haber desarrollado las habilidades de aprendizaje necesarias para continuar su formación y aprendizaje con un alto grado de autonomía.
Competencias específicas
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
Tener la capacidad para trabajar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y valorar de manera conjunta sus necesidades y circunstancias promoviendo el cambio, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la libertad de la sociedad para incrementar el bienestar y la cohesión.
Tener capacidad para planificar, implementar, revisar y evaluar la práctica del Trabajo Social con personas, familias, grupos, organizaciones, comunidades y con otros profesionales, para la promoción del cambio y la resolución de problemas en las relaciones humanas.
Tener capacidad para apoyar a las personas para que sean capaces de manifestar las necesidades, puntos de vista y circunstancias.
Tener capacidad para actuar en la resolución de las situaciones de riesgo con las personas así como para las propias y las de los colegas de profesión.
Tener capacidad para administrar y ser responsable, con supervisión y apoyo, de la propia práctica dentro de la organización
Tener capacidad para integrar los principios y normas del Código Deontológico de Trabajo Social y demostrar competencia profesional en el ejercicio del Trabajo Social mismo.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
Siguiendo las orientaciones del Proyecto Tuning en relación a los perfiles académicos y profesionales se constituye una comisión de estudio del perfil profesional de los trabajadores sociales cuyo informe ha formado parte de los trabajos del Libro Blanco del título de grado en Trabajo Social en la que se proponen competencias transversales. Asimismo la USC conforme a las Líneas Generales para la elaboración de las nuevas titulaciones oficiales reguladas por el R.D. 1393/2007 establece competencias transversales para todas las titulaciones de la Universidad.
Movilidad
La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa):
Prácticas Externas Obligatorias
El presente título de grado de Trabajo Social incluye 28 créditos de prácticas externas de carácter obligatorio, de los cuales 6 créditos se atribuyen a Prácticas de Investigación en Trabajo Social y 22 créditos al Practicum.
Para matricularse del Practicum es requisito indispensable haber superado 150 créditos básicos y obligatorios, entre ellos todos los de la primera mitad de la titulación.
El informe fin de grado podrá versar sobre el desarrollo y contenido del Practicum o sobre un contenido relacionado con alguna temática o colectivo en el ámbito social, desde alguna de las perspectivas de las ciencias sociales.
Para matricularse es requisito indispensable haber superado 150 créditos básicos y obligatorios, entre ellos todos los de la primera mitad de la titulación.
Curso Puente
Modalidad de enseñanza en la que será impartido el curso: Presencial
Número de plazas ofertadas para el curso: 5
Créditos totales del curso de adaptación: 50
Perfil de ingreso: Podrán acceder al curso puente o de adaptación al grado en Trabajo Social, las personas Diplomadas en Trabajo Social.
Admisión de estudiantes: La selección del alumnado para este curso se regirá por la normativa general de gestión académica de la USC.
Transferencia y Reconocimiento de créditos
El reconocimiento de créditos se ajustará a lo establecido por el Ministerio de Educación, quedando el Trabajo de Fin de Grado fuera de cualquier tipo de convalidación o reconocimiento. Los estudiantes del curso de adaptación al Grado deberán realizar obligatoriamente el Trabajo Fin de Grado y la materia Gestión de Organización
Los diplomados a los que se oferta el título de adaptación al Grado podrán ver reconocidos hasta 1 ECTS por experiencia profesional relacionada con las competencias inherentes al título. El reconocimiento de esta experiencia profesional tiene también cabida en el Grado. Igualmente, los trabajadores y trabajadoras sociales que hayan tutorizado alumnos en prácticas de la EUTS de Santiago del Plan de la Diplomatura que se extingue, podrán solicitar el reconocimiento de dicha actividad hasta un máximo de 12 créditos. Con anterioridad a dicho Plan, la tutorización de alumnado en prácticas solo podrá ser valorada cuando el interesado disponga de documento que lo acredite.
AÑOSOS DE EXPERIENCIA PROFESIONAL: 2-5 años / 6-12 años / 13 o más
CRÉDITOS ECTS: 6 /12/ 18
CRÉDITOS DO PRACTICUM TITORIZADOS: 54-81 / 82-135 / 136 y más
CRÉDITOS ECTS: 6 / 12 / 18
1º Semestre Teorías y modelos de intervención en trabajo social OB 6 Gestión de organizaciones OB 6 Trabajo social, procesos migratorios y diversidad cultural OP 6 Mediación y gestión do conflicto en trabajo social OP 6
2º Semestre Historia de los sistemas de bienestar social FB 6 Investigación y diagnóstico en trabajo social OB 6 Política y trabajo social OB 6 Trabajo Fin de Grado OB 8
Profesorado
Luis Barreiro Carballal
Xoán Carlos Bascuas Jardón
María Jesús Castro Neo
Diana Morela Escobar Árias
Teresa Facal Fondo
Purificación García Álvarez
Inés González González
Leidi Viviana Moreno Parra
Evelia Murcia Álvarez
María Elena Puñal Romarís
Ana Isabel Souto Gómez
Artur Tamazian Shamagian
Juana María Tubio Ordóñez
Xiana Vilas Castro
Ingreso
Indicador
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
Oferta
IN01
Plazas ofertadas
Número de plazas ofertadas para cada curso académico.
Info de la escala: Número entero
80,0
80,0
80,0
80,0
80,0
80,0
Matrícula
IN02
Matrícula
Número de estudiantes matriculados en un curso académico sin contabilizar los estudantes de programas de movilidad incoming.
Info de la escala: Número entero
264,0
282,0
302,0
311,0
329,0
314,0
IN03
Matrícula de acceso
Número de estudiantes que se matriculan en un plan de estudios por primera vez. Incluye el alumnado que traslada su expediente, que accede por validación parcial de estudios extranjeros o que se adapta desde planes en extinción.
Info de la escala: Número entero
87,0
89,0
85,0
82,0
84,0
87,0
IN04
Matrícula de nuevo ingreso por preinscripción
Número de estudiantes que se matriculan en el primer curso de un plan de estudios por primera vez, es decir, sin contar a los estudiantes que acceden a través de validación parcial de estudios extranjeros, traslados o adaptaciones desde planes en extición.
Info de la escala: Número entero
83,0
86,0
79,0
81,0
82,0
83,0
IN05
Variación de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción
Tasa de variación relativa de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
7,79
3,61
-8,14
2,53
1,23
-
Perfil de entrada
IN06
Nota media de acceso por preinscripción
Nota media de acceso por preinscripción de los estudiantes que inician estudios. Determina el perfil de entrada.
Info de la escala: Número racional con dos decimales. El rango va desde 0 hasta el valor máximo que se puede obtener en cada curso académico para la preinscripción (algunos valores históricos han sido 10,00 puntos, 12,00 puntos o 14,00 puntos).
6,7216
-
7,7846
8,3333
8,358
8,1939
IN08
Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre matriculados
Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
1,14
-
0,33
0,96
0,61
0,64
IN09
Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre matriculados
Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
2,27
2,84
1,99
2,25
1,52
0,96
Adecuación a la demanda
IN10
Relación de estudiantes preinscritos en 1ª opción matriculados por 1ª vez sobre las plazas ofertadas
Número de estudiantes preinscritos en primera opción matriculados por primera vez dividido entra las plazas ofertadas.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
67,5
-
62,5
51,25
57,5
67,5
IN12
Tasa de ocupación
Número de estudiantes de nuevo ingreso por preinscripción dividido entre las plazas ofertadas.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
103,75
-
98,75
101,25
102,5
103,75
Movilidad
Indicador
2017-2018
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
Movilidad ajena
IN18
Porcentaje de estudiantes recibidos por la USC de programas de movilidad sobre el total de matriculados
Número de estudiantes recibidos en la USC en esa titulación procedentes de otras universidades (programas de movilidad) dividido entre el número de estudiantes matriculados en el título.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
4,55
2,32
0,32
0,91
1,59
Prácticas
Indicador
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
IN22
Porcentaje de estudiantes egresados en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizó las prácticas en empresas e ins
Relación porcentual entre los egresados de un título en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizaron prácticas en empresas e instituciones, sobre el total de estudiantes egresados en ese título y en ese mismo curso académico.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
98,04
97,73
91,38
98,36
97,33
98,61
Resultados
Indicador
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
Abandono
IN40
Tasa de abandono durante el primer curso
Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de ingreso matriculados en el título en el curso académico X, que no se matricularon en los cursos X+1 y X+2, y el número total de estudiantes de esa cohorte de entrada que accedieron en el curso académico X.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
17,02
27,54
13,64
15,49
7,58
5,0
IN41
Tasa de abandono
Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el año académico anterior y que no se matricularon ni en ese curso académico ni en el anterior.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
21,74
9,68
21,28
31,88
22,73
18,31
Evaluación
IN36
Tasa de evaluación
Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios matriculados.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
95,4
95,17
97,09
97,85
96,09
96,34
Duración media de los estudios
IN38
Duración media de los estudios
Duración media (en años) en la que los estudiantes tardan en superar los créditos correspondientes al plan de estudios.
Info de la escala: Número racional con dos decimales
4,1702
4,3529
4,2553
4,1778
4,2
4,1607
Eficiencia de los titulados
IN53
Tasa de eficiencia (egresados)
Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos en los que se matriculó
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
94,27
93,85
93,08
96,13
96,82
97,78
Estudiantes por grupo
IN32
Media de alumnos por grupo de docencia interactiva
Relación entre el número de alumnos matriculados y el número de grupos de docencia interactiva.
Info de la escala: Número racional con dos decimales
30,0588
30,939
31,939
33,0247
33,7654
37,4366
IN55
Media de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias y de formación básica por grupo de teoría (expositivas)
Relación entre el número de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias, asignaturas de formación básica y el número de grupos de teoría de esas asignaturas.
Info de la escala: Número racional con dos decimales
-
75,2
77,2667
77,2667
78,9333
77,1
IN56
Media de alumnos matriculados en materias optativas por grupo de teoría (expositivas)
Relación entre el número de alumnos matriculados en materias optativas y el número de grupos de teoría de esas materias.
Info de la escala: Número racional con dos decimales
-
24,9091
30,1
35,7
33,3636
31,3636
Éxito
IN35
Tasa de éxito
Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
90,49
91,14
97,23
97,59
93,11
90,28
IN50
Tasa de éxito de los egresados
Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos a los que se presentó.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
94,27
93,85
93,08
96,51
97,36
98,28
Graduación
IN37
Tasa de graduación
Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más y su cohorte de ingreso.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
76,09
80,65
72,34
62,32
71,21
77,46
IN51
Tasa de idoneidad en la graduación
Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o antes y su cohorte de ingreso.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
69,57
67,74
53,19
52,17
69,01
74,24
Rendimiento
IN34
Tasa de rendimiento
Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios en que se matricularon.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
86,33
86,74
94,4
95,49
89,47
86,98
Satisfacción
IN15
Satisfacción de los estudiantes salientes con los programas de movilidad
Valoración media de la encuesta de satisfacción de los estudiantes salientes con los programas de movilidad.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
-
3,866
-
4,51
3,0
3,67
IN19
Satisfacción de los estudantes con las prácticas externas
Valoración media de la encuesta de satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
4,46
4,1605
-
4,43
-
4,7933
IN20
Satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas
Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
4,2985
4,2051
-
4,17
4,58
4,39
IN21
Satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas
Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
4,9111
4,88
-
4,86
-
-
IN23
Satisfacción de los egresados con la información pública disponible
Valoración media de la encuesta de satisfacción de los egresados con la información pública disponible.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
3,8605
3,6458
-
-
-
-
IN33
Grado de satisfacción de los egresados con los servicios
Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con los servicios de la encuesta de egresados.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
2,7561
2,25
-
-
-
-
IN42
Grado de satisfacción general de los egresados con la titulación
Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con la titulación de la encuesta de egresados.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
3,9336
-
-
3,39
3,32
-
IN46
Satisfacción del alumnado con la docencia recibida
Valoración media de la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
4,19
4,15
4,27
4,04
3,93
4,16
IN47
Satisfacción del profesorado con la docencia impartida
Valoración media de la encuesta de satisfacción del profesorado con la docencia impartida.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
4,4332
4,6362
4,4115
4,5031
4,551
4,4957
IN48
Tasa de respuesta en la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida
Porcentaje de respuesta a la encuesta de satisfacción por parte del alumnado.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
27,0073
34,6429
48,3221
43,5644
17,7019
61,5873
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