Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Campus Norte
Áreas: Escuela Universitaria de Trabajo Social
Centro Escuela Universitaria de Trabajo Social
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
- Conocer los elementos del funcionamiento de las organizaciones de iniciativa social y los diferentes enfoques de gestión, liderazgo y calidad en las mismas.
- Adquirir destrezas de gestión del trabajo en equipo, de programación del trabajo y colaboración interprofesional e interinstitucional.
- Adquirir capacidades de participación y gestión de entidades de iniciativa social.
- Conocer y ser capaz de gestionar las formas de participación ciudadana.
- Ser capaz de diseñar e implementar proyectos de intervención desde el trabajo social en el ámbito de la iniciativa social.
- Proporcionar al alumnado conocimientos teórico-prácticos sobre el funcionamiento de la iniciativa social en relación a los servicios sociales.
- Profundizar en el conocimiento sobre la organización del voluntariado.
- Promover en el alumnado (atendiendo a su futuro profesional) las capacidades necesarias para contribuir al desarrollo de una organización de iniciativa social.
1. Evolución y situación actual de la Iniciativa Social
¥ Los orígenes históricos de las organizaciones no lucrativas
¥ Génesis y desarrollo del concepto de Tercer Sector
¥ Teorías que justifican el desarrollo del Tercer Sector
¥ Principios rectores de las organizaciones de iniciativa social
¥ Sociedad civil y Tercer Sector
¥ Concepto de #ONG
¥ El debate sobre la caridad y la filantropía
¥ La Ley 43/2015 del Tercer Sector de Acción Social
¥ Hacia el futuro: los retos del Tercer Sector
2. Las asociaciones
• Rousseau y la ley Le Chapelier: las sombras de la ilustración.
• De la Constitución de Cádiz a la ley franquista de 1964.
• Ley orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación.
• ¿Cómo crear una asociación?
3. Las fundaciones.
• Regulación jurídica estatal y autonómica.
• Ley 50/2002 de Fundaciones
• Ley 12/2006, de fundaciones de interés gallego.
• ¿Cómo crear una fundación?
4. El voluntariado
• La irrupción del voluntariado a finales del siglo XX. El caso español.
• Los modelos ideológicos y el voluntariado.
• El asociacionismo voluntario español en cifras.
• Ley estatal 6/1996, de 15 de enero y Ley 45/2015, de 14 de octubre, del voluntariado
• Ley 10/2011, de 28 de noviembre, de acción voluntaria de Galicia.
• El voluntariado Instagram: la banalidad de la solidaridad.
• La gestión del voluntariado dentro de las organizaciones de iniciativa social
• El voluntariado en el sector gubernamental. El servicio civil del artículo 30.3 de
la Constitución Española.
5. El/la trabajador/a social y la Iniciativa Social.
• Funciones del/a trabajador/a social.
• Las relaciones del/a trabajador/a social con las entidades de iniciativa social.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Fernández Maíllo, G. (2019). Informe sobre exclusión y desarrollo social en Galicia. Fundación Foessa.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Alemán, C. y García, M. (1999). Fundamentos de Bienestar Social. Tirant lo Blanch.
Álberich, T. (2002). Guía fácil de asociaciones. Manual de gestión. Dykinsón, S.L.
Álvarez de Mon, S. y Martínez, J. L. (1998). El Tercer Sector: Retos y propuestas para el próximo Milenio. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Fundación La Caixa (2007). Buenas prácticas en la gestión del voluntariado. La Caixa.
García, J. (2001). Manual del voluntario. Solidarios para el Desarrollo.
García, J. (1996). El Tercer Sector. Documentación Social, 103, 11-35.
Gutiérrez, A. (1997). Estado, Mercado y Sociedad Civil. Boletín de Estudios y Documentación, 6.
Herrera, M. (1997). Tercer Sector y sociedad compleja. Debate teórico. Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 5.
Izquieta, J. L. (2011). Voluntariado y Tercer Sector: Cultura, participación cívica y organizaciones solidarias.. Tecnos.
López-Cabanas, M. y Chacón, F. (1997). Intervención psicosocial y servicios sociales: Un enfoque participativo. Síntesis.
Lorenzo, R. (1996). Las fundaciones y el sector no lucrativo. Documentación Social, 103, 217-227.
Madrid, A. (2001). La Institución del voluntariado. Trota.
Martínez, M. I. (2000). Empleo y trabajo voluntario En las ONG de acción social. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y Fundación Tomillo.
Montagut, T. (2003). Voluntariado, la lógica de la ciudadanía. Ariel.
Pérez-Díaz, V. y López, J. (2003). El Tercer Sector de Acción Social en España. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Reichman, J. y Fernández, F. (1994). Redes que dan libertad. Paidós.
Ruíz, J. I. (2001). El voluntariado en España. Documentación Social, 122, 67-83.
Subirat, J. (2001). Sociedad Civil y voluntariado: Responsabilidades colectivas y valores públicos en España. Documentación Social, (122), 41-66.
Tavazza, L. (1995). El nuevo rol del voluntariado social. Lumen.
Zurdo, A. (2003). Voluntariado y estructura social: funciones sociales y límites. Las entidades voluntarias de acción social en España: Informe General. Fundación FOESSA.
Competencias genéricas
Poseer y comprender los conocimientos que definen al Trabajo Social como disciplina científica, incluyendo sus teorías, métodos y ámbitos de aplicación, a un nivel que se apoya en las publicaciones más avanzadas e incluye algunos de los aspectos más relevantes que están en la vanguardia del conocimiento en este campo.
Saber aplicar esos conocimientos en su actividad profesional y saber elaborar y defender argumentos sobre las cuestiones que atañen al Trabajo Social, haciendo uso de sus conocimientos sobre la realidad social, las teorías, los modelos y los métodos científicos propios.
Competencias específicas
Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención.
Conocer estrategias para intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
Saber responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
Adquirir habilidades para interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, para promocionar el desarrollo de los mismos y para mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
Desarrollar habilidades para defender a las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y actuar en su nombre si la situación lo requiere.
Saber preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
Desarrollar aptitudes para trabajar de manera eficaz dentro de sistemas, redes y equipos interdisciplinares y multiorganizacionales con el propósito de colaborar en el establecimiento de fines, objetivos y tiempo de duración de los mismos contribuyendo igualmente a abordar de manera constructiva los posibles
desacuerdos existentes.
Adquirir habilidades para participar en la gestión y dirección de entidades de bienestar social.
Competencias transversales
Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad de comunicación oral y escrita
Capacidad de razonamiento crítico
Capacidad de compromiso ético
Capacidad de aprendizaje autónomo
Capacidad de liderazgo
Capacidad de Iniciativa y espíritu emprendedor
Capacidad de motivación por la calidad
El profesor encargado de la materia diseñará un itinerario formativo que permita al alumnado conocer la evolución histórica de la iniciativa social, sus fundamentos legislativos, los principios y valores que la rigen, así como las más relevantes realizaciones en este campo. Con este motivo se organizará el aula en diversos grupos de trabajo.
La metodología utilizada combina la docencia de clases expositivas, interactivas, tutoría en grupo reducido y el trabajo personal.
Se pretende que el alumnado, individual o grupalmente, desarrolle actividades de participación activa: discusión de casos; trabajo con textos o datos; aplicación de técnicas, destrezas y habilidades a supuestos prácticos, etc.
Como aula virtual, para el desarrollo de la docencia se emplea la web propia del centro, en la que cada materia tiene su espacio propio, a lo que el alumnado accede con clave.
En la segunda y posteriores convocatorias dada la dificultad del alumnado para compatibilizar los horarios de los diversos cursos estará exento de la evaluación de la asistencia a las clases interactivas por lo que deberá presentar los trabajos alternativos correspondientes junto con el diseño de la entidad de iniciativa social a la que nos referiremos, así como la realización de las actividades de comprobación de conocimientos adquiridos. De resultarle posible al alumno/a compatibilizar tales horarios podrá, si así lo decide, optar por la evaluación de la interactividad.
La metodología empleada en el aula será doble:
¥ Las clases expositivas consistirán en explicaciones magistrales con utilización de ejemplos relacionados con el trabajo social, preferentemente relativos al contexto sociocultural actual. Ocasionalmente se solicitará al alumnado su colaboración más allá del aula para que investiguen sobre aspectos propuestos en dichas clases y que precisan de una atribución de tiempo personal del que no se cuenta en el horario lectivo.
¥ Las clases interactivas consistirán en la realización en aula de casos prácticos propuestos por el profesor que faculten al alumnado en el diseño de una entidad de iniciativa social y los capacite para una gestión eficaz de la misma. El aprendizaje mediante la resolución de casos se complementará con comentarios de noticias de prensa referidas las actuaciones de la Iniciativa Social en la realidad y visionado de fragmentos de películas o documentales sobre las problemáticas propias del sector, haciendo incidencia en una visión pragmática de las fortalezas y puntos débiles de la iniciativa social.
¥ Igualmente, el profesor orientará al alumnado en las referencias documentales a emplear para realizar los diversos trabajos propios de la materia. En sesiones monográficas el alumnado expondrá ante los/as compañeros/as, el contenido de todas las tareas encomendadas; las intervenciones serán evaluadas continuamente.
¥ Además de las tareas encomendadas por el profesor, cada grupo creará y organizará, desde una realidad ficticia, una entidad de Iniciativa Social prestadora de Servicios Sociales que será presentada a través de un trabajo por escrito y expuesta ante todos los compañeros y compañeras.
¥ Se realizarán visitas pedagógicas a diversas entidades de iniciativa social de la zona, preferentemente la aquellas más emblemáticas en las diversas áreas de intervención.
La evaluación del alumnado se llevará a cabo mediante una evaluación que conjugará una modalidad continua formativa (40%) y una prueba teórico práctica (60%). Se realizará sobre un total de 50 puntos.
• El trabajo desarrollado en las sesiones interactivas y en los grupos reducidos se puntuará hasta un máximo de 10 puntos.
• La elaboración y defensa grupal de una entidad de iniciativa social se puntuará hasta un máximo de 10 puntos.
• La prueba teórico práctica constará de una batería de preguntas cortas (15 puntos), 20 preguntas tipo test (10 puntos) y un caso práctico (5 puntos) lo cual suma un total de 30 puntos.
SISTEMA DE CONTROL DE ASISTENCIA
El sistema de control de asistencia es el establecido por el centro. El plazo y los motivos por los que se pueden justificar las faltas de asistencia son los establecidos en la Normativa de Asistencia a Clases en las Enseñanzas Adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (Acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC de 25 de marzo de 2010).
El alumnado que justifique la imposibilidad de asistir a las clases, y tenga concedida dispensa de asistencia, podrá compensar las faltas de asistencia con la realización y defensa de un trabajo. La temática y la metodología que hay que seguir, para esta compensación, será acordado entre el profesor y el alumnado. El alumnado que tiene concedida la dispensa de asistencia, tiene que ponerse en contacto con el profesor, preferentemente por correo electrónico, en un plazo no superior a 5 días hábiles desde la fecha de publicación del acta en la que se reconoce dicha concesión.
En el caso de no asistir a las clases en las que se realizan tareas que puntúen, y se tengan justificadas las faltas de asistencia, estas tareas pueden compensarse con la elaboración de trabajos y ejercicios que sean encomendados por el profesor. Una vez que se tenga confirmación de la justificación de las faltas de asistencia, el/la alumno/a tiene que ponerse en contacto con el profesor para el encargo de la tarea compensatoria.
PLAGIO Y USO INDEBIDO DE LAS TECNOLOGÍAS
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Estudio autónomo individual o en grupo: 50 horas
Ejercicios: 15 horas
Lectura de textos: 10 horas
Elaboración de trabajos, visualización de material: 24 horas
TOTAL: 99 horas
La asistencia y la participación en las sesiones temáticas presenciales constituyen uno de los referentes para que el alumnado de manera autónoma pueda asimilar el cuerpo teórico de la materia que en todo momento orientará el aprendizaje práctico. En caso de que sea preciso emplear a la docencia en remoto resultará muy conveniente que el alumnado participe de manera activa en dicha formación buscando siempre la mayor horizontalidad posible generando un espacio (real o virtual) de debate y mejora continua.
Juana María Tubio Ordóñez
Coordinador/a- Departamento
- Campus Norte
- Área
- Escuela Universitaria de Trabajo Social
- Correo electrónico
- juanamaria.tubio [at] usc.es
- Categoría
- No Aplicable
Lunes | |||
---|---|---|---|
12:00-13:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 2 |
Viernes | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 3 |
08.01.2025 11:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2 |
06.06.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2 |