Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Didácticas Aplicadas
Áreas: Didáctica de la Expresión Plástica
Centro Facultad de Ciencias de la Educación
Convocatoria:
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
A. Generales
Formar al alumnado como docente en las artes visuales y plásticas fundamentales para la enseñanza.
Conseguir que el alumnado tenga las herramientas y sus propios medios de acción en el aula.
B. Específicos
Acercarse a la educación artística dentro y fuera de la escuela: historia, orientaciones interdisciplinarias y contemporáneas.
Experimentar con técnicas y materiales plásticos y visuales.
Conocer diferentes metodologías artísticas y formas de organización y mantenimiento creativo del espacio escolar
Podemos dividir los contenidos en tres apartados que están interrelacionados y no se presentan de forma aislada. Hacen referencia a los diferentes contextos que se trabajarán a lo largo del curso: culturales, vivenciales, sociales y artísticos.
CONTEXTO 1: El Arte y la interrelación con la sociedad.
Incorporar el pensamiento crítico y reflexivo de cara el arte y sus producciones. Análisis de diferentes contextos artísticos. El papel de la imagen en la sociedad y los medios de masas.
CONTEXTO 2: La Educación Artística
- La Educación Artística dentro y fuera de la escuela. Acercamiento a diferentes autores y metodologías.
CONTEXTO 3: El "yo" como contexto.
-Preconceptos alrededor del arte y la educación. Desvinculación de los estereotipos en el entorno del arte y la educación.
-Construcción del pensamiento crítico. Proceso, proyecto, educación artística, creatividad, imaginación, imaginario, etc.
-Técnicas y materiales plásticos y visuales: composición, color, dibujo, pintura, collage, volumen, fotografía y tecnologías aplicadas a la imagen. Introducción de los elementos en el ámbito infantil.
-El portafolio como herramienta de recogida de documentación y proceso de elaboración de un trabajo.
Básica
Acaso López-Bosch, M. [et al.] (2011), Didáctica de las artes y la cultura visual. Akal.
Acaso López-Bosch, M. & Megías, C. (2017). Art Thinking. Cómo el arte puede transformar la educación. Paidós Educación.
Blanco, V. & Cidrás, S. (2019). Educar a través da arte. Cara unha escola imaxinada. Kalandraka.
Caeiro, M. (coord.) (2017). Descubrir el arte. Formación en artes plásticas y visuales para maestros de Primaria. Unir.
Complementaria
Agirre, I. (2000) Teoría y práctica en educación artística. Universidad Pública de Navarra.
Arnhein, R. (2001) Arte y percepción visual. Alianza Manuales.
Blanco, V. e Cidrás, S. (2021). Debuxar o mundo. Xogar, crear, compartir. Galaxia.
Caja, J. (2001) La educación visual y plástica hoy. Graó.
Calaf, R. / Fontal, O. (2010) Cómo enseñar arte en la escuela. Síntesis.
Chalmers, F.G. (2003), Arte, educación y diversidad cultural. Paidós.
Domínguez, P. (2006) Desarrollo de expresión plástica y su didáctica. Grupo Editorial Universitario.
Dewey, J. (2008/1934) El arte como experiencia. Paidós.
Dondis,D.A. (2002) La sintaxis de la imagen. Gustavo Gili.
Efland, Ab (2002) Una historia de la educación en el arte. Paidós
Eisner, E. W. (1995). Educar la visión artística. Paidós.
Eisner, E. W. (2004). El arte y la creación de la mente: el papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Paidós.
Fontal, O., Marín S. e García, S. (2015). Educación de las artes visuales y plásticas en educación primaria. Paraninfo. Colección Didáctica y Desarrollo.
Fontán, M. (2019) El juego del arte. Fundación Juan March.
Gardner, H. (1994) Educación artística y desarrollo humano. Paidós.
Hernández, F. (2000) Educación artística y cultura visual. Octaedro.
Hernández, F. / Jódar, A. / Marín, R. (1991) ¿Qué es la educación artística?. Sendai.
Hernández, M. / Sánchez, M. (2000) Educación artística y arte infantil. Fundamentos.
López Salas, J.L. (1999) Didáctica específica de la expresión plástica. Universidad de Oviedo.
Marin Viadel, R. (Coord.) (2003) Didáctica de la Educación Artística. Pearson
Otros:
Escola Imaxinada (escolaimaxinada.com)
INSEA. International Society for Education Through Art (insea.org)
Planea. Red de arte y escuela. (redplanea.org)
Arte, Individuo y Sociedad (https://revistas.ucm.es/index.php/aris)
Revista EARI: Educación Investigación artística: (https://ojs.uv.es/index.php/eari)
SEA. Sociedad para la educación artística (https://sociedadeducacionartistica.org)
Competencias Básicas y Generales
G1 - Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos alrededor de los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos
G7 - Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa
G8 - Mantener una relación crítica y autónoma respeto del saber, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas
G10 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
G11 - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB5 - Que los estudiantes desarrollen aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencias específicas:
E54 - Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plásticos, audiovisuales y musicales.
E55 - Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela.
E56 - Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
Competencias transversales:
T3 - Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y de la comunicación.
La propuesta metodológica de la materia está basada en proyectos-procesos de aprendizaje artístico que integran la teoría y la práctica. La diferenciación metodológica entre los denominados grupos interactivos y expositivos viene dada por el número de alumnas/os que forman los grupos.
-Se combinarán acciones en formato expositivo con otras más interactivas y de experimentación artística.
-Se realizarán actividades y proyectos artísticos que podrán ser individuales, en pequeño o gran grupo.
-Los trabajos se realizarán en el aula y en el tiempo de estudio personal. Asimismo, el alumnado tendrá a su disposición las tutorías.
-Siempre que sea posible, se utilizará la exposición y las presentaciones de proyectos como detonante para que el alumnado se implique con un papel activo en las distintas facetas de los proyectos propuestos.
-Se utilizará el aula virtual de la USC y/u otros medios virtuales como canal/canales de trabajo obligatorio/s y complementario/s a la docencia presencial.
-El proceso de enseñanza-aprendizaje se entiende como una forma de arte colaborativo.
-Se producirán objetos artísticos bidimensionales y tridimensionales.
-Se ahondará en los aspectos cultural y crítico-reflexivo a través de estrategias de apreciación y reflexión, a partir de las diferentes referencias artísticas y de los proyectos que se vayan realizando.
-En esta materia se prevé el desarrollo de, por lo menos, una práctica de campo que podría ser compartida con otro alumnado del curso.
La evaluación será continua, formativa y cualitativa a través del diseño y puesta en práctica de los proyectos realizados.
Se tendrá en cuenta:
(A) (10%) Observación de la participación en el aula (presencial y virtual). Se evaluará positivamente la actitud y buena disposición para aprender y la participación con interés en las actividades propuestas tanto en clases expositivas, interactivas o en otras plataformas virtuales.
(B) (35%) Talleres artísticos de experimentación. Materiales y procedimientos a definir por cada docente (y grupo)
(C) (35%) Proyecto de creación (a concretar por cada docente y grupo)
(D) (10%) Actividades de seguimiento (cuestionarios, reflexiones, portafolios... a concretar por cada docente)
(E) (10%) Prueba final no obligatoria (a concretar por cada docente)
Para alcanzar la nota máxima de la materia será requisito realizar esta prueba final no obligatoria.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
Convocatoria de julio
El alumnado que no supere la materia en la convocatoria común, tendrá que presentar nuevamente todos los trabajos no superados, teniendo en cuenta las observaciones para su mejora, ampliación, repetición o adaptación. Para fijar los pormenores de la entrega, será imprescindible contactar con el/a docente en los 5 días siguientes a la publicación definitiva de notas.
Dispensa y exención
-La dispensa de asistencia no se contempla para esta materia por tener grupos interactivos de laboratorio (CLIL)
-El alumnado con exención de docencia para clases expositivas deberá ponerse en contacto con el profesorado en los primeros 5 días del semestre (o desde que se produzca la causa sobrevenida) para concretar el plan de trabajo. Como norma general deberá respetar las fechas establecidas para la entrega y exposiciones de trabajos y hacer un seguimiento activo de la materia mediante las tutorías y la plataforma virtual. Compensará la ausencia a las clases expositivas realizando una prueba final relacionada con el trabajo propuesto en las clases expositivas.
Todo el alumnado, independientemente de la modalidad de asistencia, tiene derecho a poder alcanzar la cualificación máxima (10)
Alumnado repetidor
Requisitos de asistencia: se tiene superados los requisitos de asistencia podrá someterse al régimen común. En caso contrario deberá realizar una prueba final en la que demostrar que tiene adquiridos los conocimientos requeridos de la materia. En el caso del alumnado repetidor que no tenga superados los requisitos mínimos de asistencia, tendrá que cursar la materia en régimen común. En cualquiera caso, deberá ponerse en contacto con el profesorado de la materia en los primeros 5 días del semestre para concretar el plan a seguir.
Asistencia a clase
El programa de la materia se ajusta al especificado en el Reglamento de asistencia a clase en las enseñanzas oficiales de grado y máster de la Universidad de Santiago de Compostela, aprobado en Consejo de Gobierno el 25 de noviembre de 2024:
-Incidencia de la asistencia en la evaluación: d) no tendrá ninguna valoración. La justificación puntual de las faltas se tendrá en cuenta para no perder el derecho a la evaluación continua, pero no conllevará una puntuación. Se controlará la asistencia en las sesiones interactivas y expositivas, pudiendo hacerse a través de diferentes vías: listado de firmas, tareas en el campus virtual, recogida de actividades, llamamiento…
-Se entenderán cumplidos los deberes de asistencia cuando las faltas de asistencia no superen el 20% de las horas programadas; de estas, por lo menos el 10% de las faltas deberán estar correctamente justificadas (ver Reglamento de asistencia). La acreditación de la existencia de causa justificada se realizará en el plazo máximo de 5 días hábiles desde que finalice la causa que impidió la asistencia.
-Como norma general, cuando las faltas totales de asistencia superen el 20% de las horas programadas, el alumnado no podrá aprobar la materia en la oportunidad común, perdiendo la evaluación continua. Podrá hacerlo en sucesivas convocatorias realizando una prueba final en la que demostrar que tiene adquiridos los conocimientos requeridos en la materia.
La manipulación o falsificación intencionada de los sistemas de control de asistencia determinará la consideración de no asistencia a la actividad.
“En la materia se prevé el desarrollo de, cuando menos, una práctica de campo compartida con otras
del curso (visita, encuentros con profesionales, celebración de conmemoraciones …) en la perspectiva
de una actividad interdisciplinar que será abordada y valorada desde cada una de las materias participantes”.
Tiempo de estudio y trabajo personal
Al tratarse de una materia de 6 créditos ECTS, le corresponde al alumno/a un total de 150 horas de trabajo que se distribuyen de la siguiente manera:
Horas de actividad presencial: 51h
Actividades expositivas en gran grupo: 24 h
Actividades interactivas: 24 h
Actividades de tutoría y supervisión programadas: 3 h
Horas de trabajo autónomo del alumnado fuera del aula: 99 horas
Total: 150 horas.
Además de las indicaciones que se vayan haciendo, estas son algunas recomendaciones para el buen aprovechamiento de la materia:
-Actitud abierta para aprender nuevos contenidos e incorporarlos a la formación como futuro docente.
-Asistencia continuada y participación activa en clases y tutorías. Las características metodológicas de esta materia hacen que teoría y práctica puedan estar completamente interrelacionadas tanto en clases interactivas como expositivas y la asistencia a ambas facilitará un mejor aprovechamiento.
-Iniciativa en la actividad autónoma (informes, trabajos,...)
-Tener una participación activa y crítica en relación con los contenidos del programa, su puesta en marcha.
-Los proyectos tienen que reflejar el grado de implicación en el proceso creativo.
-Cumplir con el ritmo de trabajo programado y acorde con la evaluación continua.
-También será de gran ayuda a lectura y consulta de la bibliografía para una buena asimilación y profundización en los contenidos.
-Es recomendable la visita a exposiciones artísticas y la participación en actividades o eventos culturales para dar sentido y nutrir la experiencia de aula.
- Los trabajos realizados por el alumnado deben entregarse, preferentemente, a través del aula virtual; en todo caso, el profesorado podrá solicitar la entrega por otros medios.
- Responsabilidad medioambiental. En las producciones artísticas se evitarán materiales poco respetuosos con el medio: goma evas, purpurinas, plásticos... Si el docente de la materia solicita la entrega en papel, debe cumplir los siguientes requisitos: Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios. Siempre que sea posible, emplear grapas en lugar de encuadernación. Usar la dos caras del papel, y en el caso de ser una impresión, hacerlo en calidad “ahorro de tinta”. No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes. Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
- Perspectiva de género: Se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista, tanto en el trabajo cotidiana de aula como nos trabajos académicos encomendados. Puede obtenerse información al respeto en el enlace: https://pro-assetsusc.azureedge.net/cdn/ff/QKcBDjOX5QgeJQkeVe81BaV8Ho1e…
- Obligatoriedad de uso de la cuenta de correo raí.
- Obligatoriedad de empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad.
- No se podrá emplear el teléfono móvil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que podan derivarse de un empleo no acomodado del mismo.
- Tener en cuenta que el proceso de enseñanza-aprendizaje (clases / tutorías) es un proceso privado y, por lo tanto, así debe entenderse la comunicación e intercambio de información entre el/la docente y el estudiantado matriculado en la materia.
- Obligatoriedad del cumplimiento de la normativa de protección de datos: https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos
Francisco Javier Cabo Villaverde
- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de la Expresión Plástica
- Teléfono
- 881812057
- Correo electrónico
- franciscojavier.cabo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Escuela Universitaria
Olalla Cortizas Varela
Coordinador/a- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de la Expresión Plástica
- Correo electrónico
- olalla.cortizas [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Lunes | |||
---|---|---|---|
10:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 01 |
12:00-13:30 | Grupo /CLIL_04 | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 05 - PLÁSTICA |
13:30-15:00 | Grupo /CLIL_03 | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 05 - PLÁSTICA |
Miércoles | |||
16:00-17:30 | Grupo /CLE_02 | Castellano | (CAMPUS NORTE) - AULA 01 |
19:00-20:30 | Grupo /CLIL_06 | Castellano | (CAMPUS NORTE) - AULA 05 - PLÁSTICA |
Jueves | |||
12:00-13:30 | Grupo /CLIL_01 | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 05 - PLÁSTICA |
13:30-15:00 | Grupo /CLIL_02 | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 05 - PLÁSTICA |
16:00-17:30 | Grupo /CLIL_05 | Castellano | (CAMPUS NORTE) - AULA 05 - PLÁSTICA |
19:00-20:30 | Grupo /CLIL_07 | Castellano | (CAMPUS NORTE) - AULA 05 - PLÁSTICA |
20.01.2026 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | (CAMPUS NORTE) - AULA 01 |
20.01.2026 09:00-11:00 | Grupo /CLE_02 | (CAMPUS NORTE) - AULA 01 |
20.01.2026 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | (CAMPUS NORTE) - AULA 03 |
20.01.2026 09:00-11:00 | Grupo /CLE_02 | (CAMPUS NORTE) - AULA 03 |
19.06.2026 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | (CAMPUS NORTE) - AULA 22 |
19.06.2026 12:00-14:00 | Grupo /CLE_02 | (CAMPUS NORTE) - AULA 22 |