Créditos ECTS Créditos ECTS: 15
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 349 Horas de Tutorías: 26 Total: 375
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Trabajo Fin de Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Edafología y Química Agrícola, Química Inorgánica, Química Física, Química Orgánica, Química Analítica, Nutrición y Bromatología, Departamento externo vinculado a las titulaciones, Ciencias Forenses, Anatomía Patológica, Ginecología y Obstetricia y Pediatría
Áreas: Edafología y Química Agrícola, Química Inorgánica, Química Física, Química Orgánica, Química Analítica, Área externa Grado en Química, Toxicología
Centro Facultad de Química
Convocatoria: Trabajos Fin de Grado y Máster
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Al completar satisfactoriamente la asignatura Trabajo Fin de Grado, los estudiantes deben ser capaces de:
- Recopilar, gestionar, organizar e interpretar datos relevantes, normalmente del área de estudio, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas científicos relevantes.
- Facilitar el desarrollo del pensamiento y el juicio crítico, lógico y creativo.
- Aplicar todas las competencias asociadas a la titulación.
El Trabajo Fin de Grado es una asignatura de 15 créditos realizada individualmente por cada estudiante, cuya finalidad es acreditar de forma integrada los conocimientos, competencias y habilidades adquiridos durante los estudios de grado realizados.
Incluirá, como mínimo, tareas de búsqueda y revisión bibliográfica, lectura e integración de información, elaboración de información relevante, redacción, presentación y discusión.
La bibliografía básica y complementaria será indicada por el tutor del Trabajo Fin de Grado.
BÁSICAS Y GENERALES
CB1 - Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, aunque se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CG2 - Que sean capaces de reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados en problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de conocimientos de Química.
CG3 - Que puedan aplicar tanto los conocimientos teórico-prácticos adquiridos como la capacidad de análisis y abstracción en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
CG4 - Que tengan capacidad de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas en Química tanto a un público especializado como no especializado.
CG5 - Que sean capaces de estudiar y aprender de manera autónoma, con organización de tiempo y recursos, nuevos conocimientos y técnicas en cualquier disciplina científica o tecnológica.
TRANSVERSALES
CT12 - Adquirir aprendizaje autónomo.
CT13 - Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
CT14 - Desarrollar la creatividad.
CT15 -Capacidad de liderazgo.
CT16 - Desarrollar la motivación por la calidad.
CT17 - Adquirir sensibilidad hacia los problemas medioambientales.
ESPECÍFICAS
CE15 – Ser capaz de reconocer y analizar nuevos problemas y planificar estrategias para resolverlos.
CE16 – Ser capaz de evaluar e interpretar datos.
CE20 – Ser capaz de interpretar datos procedentes de observaciones y medidas de laboratorio en términos de su significado y de las teorías que lo sustentan.
El Trabajo Fin de Grado es un proyecto experimental de iniciación a la investigación. En general, se trata de un módulo experimental, en el que, además de las horas de laboratorio, se contemplan sesiones de tutoría personalizada con el profesor-tutor. Además, a lo largo del curso académico, se programarán actividades de asistencia obligatoria que incluyen las jornadas de presentación de los TFG ofertados, un curso de competencias en información, un curso de seguridad en el laboratorio, y un curso de redacción y presentación de TFGs, cuyo fin es complementar la formación del alumnado en la materia.
El TFG se realizará bajo la supervisión de un tutor que orientará y ayudará al estudiante. El tutor programará sesiones de trabajo con cada estudiante, en las que establecerá la programación y las tareas a realizar y guiará el trabajo. Será responsable de explicar al estudiante las características del TFG, y ayudarle en su desarrollo, en la búsqueda de la consecución de los objetivos propuestos, así como de realizar el seguimiento del TFG y emitir el informe preceptivo y confidencial sobre dicho seguimiento antes de la defensa del trabajo y a efectos de ser considerado por el tribunal evaluador. Además, se encargará de autorizar la presentación y defensa del TFG por parte del estudiante tutorizado.
En la evaluación se tendrá en cuenta lo siguiente:
- Asistencia a las actividades programadas a lo largo del curso académico: Jornadas de presentación de los TFG ofertados, Curso de seguridad en el laboratorio, Curso de competencias en información y Curso de Redacción y Presentación Oral del TFG.
- Informe del tutor en el que se evaluará motivación, dedicación, rendimiento, iniciativa, autonomía, capacidad de interpretación de resultados y capacidad de redacción de la memoria. En este informe se valorarán las siguientes competencias: CB1, CG2, CG3, CG4, CG5, CE15, CE16, CE20, CT12, CT13, CT14, CT15, CT16 y CT17.
- Elaboración, presentación y defensa de la memoria ante un Tribunal. El tribunal académico evaluará el grado en el que el alumnado adquirió las competencias recogidas en la Memoria de Grado, valorando: contenido de la memoria (de 0 a 10 puntos), presentación escrita (de 0 a 10 puntos), exposición oral (de 0 a 10 puntos), respuesta a las preguntas realizadas (de 0 a 10 puntos). Durante este examen se evalúan las competencias: CB1, CG2,CG3,CG4,CG5, CE15, CE16, CE20, CT12, CT13, CT14,CT15, CT16 y CT17.
El cálculo de la calificación final del TFG se hará de acuerdo con la siguiente ecuación:
Calificación final: NT x 0,15 + A x 0,3 + B x 0,5 + C x 0,05
NT. Valoración informe del Tutor (0-10 puntos)
A. Valoración media del contenido de la memoria y presentación escrita (0-10 puntos)
B. Valoración media de la presentación oral y respuesta a las preguntas (0-10 puntos)
C. Valoración actividades programadas (0-10 puntos)
“Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
Tutorías de pizarra en grupo muy reducido: 5 h
Clases prácticas de laboratorio: 145 h
Trabajo autónomo del alumno: 225 h