Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Física Aplicada, Física de Partículas
Áreas: Física Aplicada, Física de la Materia Condensada
Centro Facultad de Física
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
El objetivo básico de las asignaturas Física General (I y II) es proporcionar al alumno una amplia introducción a la Física que le permita obtener una visión global de esta parte de la ciencia, y que garantice que todo el alumnado se sitúe en un nivel de conocimientos tal que le permita continuar, sin dificultades añadidas, los estudios de esta titulación, con independencia del nivel de su formación académica previa. En consecuencia, los contenidos de esta asignatura no se exponen con carácter finalista en la formación del alumnado, sino como una disciplina básica y preparatoria para la comprensión de las diversas materias que los estudiantes deberán cursar.
Resultados del aprendizaje de la asignatura Física General I:
-Saber emplear el álgebra y el análisis vectorial como herramientas esenciales de la Física.
-Distinguir claramente entre magnitudes escalares y vectoriales, y saber trabajar con ambos tipos de magnitudes.
-Manejar con fluidez distintos sistemas de unidades.
-Comprender y dominar los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica newtoniana, la mecánica de fluidos y la termodinámica, prestando especial atención a las simplificaciones establecidas y, por lo tanto, a los límites de aplicabilidad.
(ver pág. 8 de la Memoria para la solicitud de verificación del Grado en Física)
http://www.usc.es/export/sites/default/gl/servizos/sxopra/memorias_grao…
BLOQUE 0 (CONCEPTOS MATEMÁTICOS INTRODUCTORIOS)
Cálculo vectorial. Operaciones con vectores. Teoría elemental de campos. Campos escalares y vectoriales. Operadores diferenciales: gradiente, divergencia y rotacional. Teorema de Gauss. Teorema de Stokes. Campos conservativos.
BLOQUE I (MECÁNICA)
-CINEMÁTICA. Cinemática de la partícula. Velocidad. Aceleración. Componentes intrínsecas. Análisis de los distintos tipos de movimientos. Movimiento relativo.
-DINÁMICA. Dinámica de la partícula. Leyes de Newton del movimiento. Momentos lineal y angular. Teoremas de conservación. Trabajo. Energía mecánica: teorema de conservación. Dinámica de los sistemas de partículas. Fuerzas exteriores e interiores. Centro de masas. Momentos lineal y angular. Energía mecánica: Teorema de conservación. Dinámica del sólido rígido. Momento de inercia. Teorema de Steiner. Radio de giro. Movimiento de rotación en torno a un eje fijo.
BLOQUE II (FÍSICA DE FLUIDOS)
-Introducción a la física de fluidos.
-Estática de Fluidos. Ecuación fundamental de la estática de fluidos. Principio de Arquímedes.
-Dinámica de fluidos. Ecuación de continuidad. Ecuación general del movimiento de un fluido. Teorema de Bernoulli. Aplicaciones.
BLOQUE III (TERMODINÁMICA)
Conceptos básicos de la Termodinámica. Temperatura y su medida. Propiedades térmicas de la materia. Principios de la Termodinámica.
La bibliografía propuesta está agrupada en bloques, no sólo en razón de su contenido y de la profundidad con que están desarrollados los diversos temas, sino también porque se adapte en mayor o menor medida a la orientación pedagógica de la materia.
Se incluye también algún recurso docente de acceso libre por internet, que contiene los applets en dónde se pueden simular experimentos, problemas resueltos en pdf,…
3.1. Bibliografía básica
Sears, F. W., M.W. Zemansky y otros. Física Universitaria (1 y 2). Ed. Addison Wesley -
Pearson (2018)
Tipler, P.A. y Mosca, G. Física para la Ciencia y la Tecnología (Vol. 1 y 2). Ed Reverté (2010).
3.2. Bibliografía complementaria
Alonso, M. y Finn, E. Física. Ed. Addison-Wesley Iberoamericana, S.A. (1995).
Burbano de Ercilla, S. y otros. Problemas de Física. 32ª ed. Ed. Tebar (2003).
Dias de Deus, J. y otros. Introducción a la Física. Ed. McGraw-Hill España (2001).
Eisberg, R. y Lerner, L. Física. Fundamentos y Aplicaciones. Ed. McGraw-Hill España (1990).
Feymann, R.P. y otros. Física. Ed. Addison Wesley Iberoamericana (1987).
Gettys, W.E. y otros. Física para Ciencias e Ingeniería (I y II). McGraw-Hill España (2005).
Glasgow, S.L. From Alchemy to Quarks: the study of physics as a liberal arts. Ed. Pacific Grove (1994).
Hewitt, P.G. Física Conceptual (I y II). Ed. Prentice Hall (2007).
de Juana, J.M. Física General (I y II). Ed. Pearson-Prentice Hall (2003).
Lea, S.M. y Burke, J.R. Física. La naturaleza de las cosas (1 y 2). Ed. Paraninfo (2001).
Serway, R.A. y Jewett, J.W. Física para ciencias e ingeniería (1 y 2). Ed. Thomson-Paraninfo (2009).
3.3. Libros de problemas
Alcaraz i Sendra, O. y otros. Física. Problemas y ejercicios resueltos. Pearson Prentice Hall (2006).
Bueche, F.J. y Hecht, E. Física General. Problemas y ejercicios. Ed. McGraw-Hill, Serie Schaum (2001)
Burbano de Ercilla, S. y otros. Problemas de Física. 27ª ed. Tebar (2004).
González Hernández, F. A. La Física en problemas. Ed. Tebar (2000).
Hsu, H.P. Análisis Vectorial. Ed. Addison Wesley (1987).
Spiegel, M.R. Análisis Vectorial y una introducción al Análisis Tensorial. Ed. McGraw-Hill
(1991).
3.4. Recursos en la red
http://www.usc.es/gl/servizos/ceta/tecnoloxias/campus-virtual.html
Franco. A. Física con ordenador: http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica3/
http://metodos.fam.cie.uva.es/~imartin/noticias/libros/fisica/libro.html
Gil. S. y Rodriguez, E. Física Recreativa. http://www.fisicarecreativa.com
Massachussetts Institute of Technology (MIT) https://ocw.mit.edu/courses/physics/
University of California, Berkerley http://www.youtube.com/user/UCBerkeley
Institute of Physics (IOP) http://physicsworld.com/cws/home
Nucleus Proyect, Science in School. http://www.scienceinschool.org/
Revista Ax.xón http://axxon.com.ar/rev/139/c-139Divulgacion.htm
https://www.youtube.com/watch?v=wWnfJ0-xXRE&list=PLyQSN7X0ro203puVhQsmC…
Competencias básicas y generales
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CG1 - Conocer los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la Física, junto con cierta perspectiva histórica de su desarrollo.
CG2 - Tener la capacidad de reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados en problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de conocimientos de la Física.
CG3 - Aplicar tanto los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos como la capacidad de análisis y de abstracción en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
Competencias transversales
CT1 - Adquirir capacidad de análisis y síntesis.
CT2 - Tener capacidad de organización y planificación.
CT5 - Desarrollar el razonamiento crítico.
Competencias específicas
CE2 - Ser capaz de manejar claramente los órdenes de magnitud y realizar estimaciones adecuadas con el fin de desarrollar una clara percepción de situaciones que, aunque físicamente diferentes, muestren alguna analogía, permitiendo el uso de soluciones conocidas a nuevos problemas.
CE3 - Haberse familiarizado con los modelos experimentales más importantes, además ser capaces de realizar experimentos de forma independiente, así como describir, analizar y evaluar críticamente los datos experimentales.
CE4 - Ser capaz de comparar nuevos datos experimentales con modelos disponibles para revisar su validez y sugerir cambios que mejoren la concordancia de los modelos con los datos.
CE5 - Ser capaz de realizar lo esencial de un proceso o situación y establecer un modelo de trabajo del mismo, así como realizar las aproximaciones requeridas con el objeto de reducir el problema hasta un nivel manejable. Demostrará poseer pensamiento crítico para construir modelos físicos.
CE6 - Comprender y dominar el uso de los métodos matemáticos y numéricos más comúnmente utilizados en Física.
a) Clase de pizarra en grupo grande (expositivas).
Se expondrán de forma deductiva los contenidos teóricos de cada tema, incluyendo numerosos ejemplos y complementando el desarrollo en la pizarra con el apoyo de medios informáticos/audiovisuales y de material disponible en el aula virtual, como instrumentos de aclaración y de complementariedad.
Durante el desarrollo del contenido de los temas se propondrán algunas cuestiones teóricas y/o prácticas, con el objetivo de estimular la capacidad de razonamiento en el alumnado, tratando además de relacionar esta parte de la Ciencia con experiencias conocidas, lo que les ayudará a comprender mejor los principios físicos según acuerdo de la Junta de Facultad del centro, las dos primeras semanas lectivas del curso, sólo se impartirán clases de pizarra en grupo grande.
b) Clases de pizarra en grupo reducido (interactivas).
Clases fundamentalmente prácticas en la que se resolverán algunos de los problemas y ejercicios propuestos en los boletines que han sido puestos a disposición del alumnado con suficiente antelación a través del Aula virtual. El objetivo es que el alumnado aplique los conocimientos teóricos desarrollados en las clases expositivas a la resolución de problemas, lo que le va a ayudar a asimilar los contenidos de esta materia. El resto de los problemas propuestos en los boletines se dejarán sin resolver, para que cada alumno se enfrente a ellos sin más ayuda que la de su paulatino aprendizaje y/o el intercambio y contraste de ideas formando grupos de trabajo con compañeras y compañeros de estudio.
Es fundamental aquí la participación del alumnado, ya que va a permitir realizar parte de su evaluación continua.
c) Tutorías en grupos muy reducidos o individualizadas (tutorías personalizadas).
Están orientadas a la resolución de dudas y dificultades concretas de carácter teórico, conceptual y/o práctico, prestando una atención individualizada a la alumna o al alumno que lo necesite.
Por otra parte, estará a disposición del alumnado en el Aula virtual de la USC, tanto el programa detallado de la asignatura, que incluye la bibliografía básica y complementaria, como los boletines de problemas, que incluyen soluciones contrastadas y, puntualmente, algún otro material complementario que le ayude no sólo a asimilar la materia sino también a ampliar sus horizontes científicos.
Los alumnos deberán habituarse a manejar la bibliografía propuesta u otra apropiada de la que tengan a su disposición en la Biblioteca, además de otro material docente disponible a través de internet. Cuando lo crea necesario, y no con una periodicidad establecida, deberá acudir a tutorías con el Profesor o la Profesora encargados de la docencia, en el horario establecido para ese efecto, para discutir y aclarar aquellas dudas que le pudiesen surgir, tanto prácticas como teóricas, para las cuales bien no encontró solución, bien necesita contrastar ideas o bien necesita material de apoyo.
El sistema de evaluación se basa en los siguientes elementos:
a) Evaluación continua (30%)
Objetivo: evaluar el proceso de aprendizaje del alumno.
Se tendrá en cuenta la asistencia a clases de pizarra, la participación activa en las mismas, la realización de diversas actividades complementarias programadas y puestas en conocimiento del alumnado en el transcurso del período de docencia: pequeños controles, la entrega de problemas propuestos para su resolución y exposición oral, temas de trabajo, …
Para que un alumno tenga derecho a que se le evalúe de forma continuada es obligatoria la asistencia a las clases presenciales (sólo se permitirá una ausencia máxima del 15% de las clases presenciales y otras actividades programadas).
b) Evaluación individualizada (70%)
Objetivo: evaluar los conocimientos adquiridos individualmente por cada alumno.
Para ello se realizará un examen final, obligatorio para poder superar positivamente la calificación global de la materia, que se realizará según la programación de exámenes aprobada en Xunta de Facultade. Constará principalmente de problemas y cuestiones relacionadas con aquellos y/o con la materia desarrollada.
La nota global/definitiva de los alumnos será la mayor entre la nota del examen final y la que resulte de ponderar la nota del examen final con peso del 70% con la nota de las actividades complementarias con un peso del 30% restante. Esta ponderación sólo se hará efectiva en el caso de que los alumnos cumplan con los requisitos de asistencia, en caso contrario los alumnos obtendrán como nota global la obtenida en el examen final exclusivamente. En todo caso, para superar la materia, el alumno deberá alcanzar en la evaluación individualizada una calificación mínima de 4 (sobre 10) y en la evaluación global un mínimo de 5 (sobre 10). Si no se alcanzase una calificación mínima de 4 en el examen final, la calificación global obtenida no podrá ser superior a 4.
La calificación será de No presentado solamente en el caso de que la/el alumna/o no se presente a ninguna actividad de evaluación de la materia.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, será de aplicación lo recogido en la Normativa para la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
La materia tiene un total de 6 créditos ECTS (150 horas) distribuidos a lo largo de todo el cuadrimestre.
La carga de trabajo estimado del alumno, en horas, es la que sigue
TRABAJO PRESENCIAL EN EL AULA Horas
Clases de pizarra en grupo grande (expositivas) 32
Clases de pizarra en grupo reducido (interactivas) 24
Tutorías en grupos muy reducidos o individualizadas 4
TOTAL 60
TRABAJO PERSONAL DEL ALUMNO Horas
Estudio autónomo individual o en grupo 75
Preparación de diversas actividades programadas 15
Total horas trabajo personal del alumno 90
A medida que el alumno cursa esta asignatura irá adquiriendo de forma paralela algunos otros conocimientos que le ayudarán en la comprensión de la materia expuesta, la mayor parte en las asignaturas Métodos matemáticos e Informática para científicos, aunque puntualmente también en alguna otra materia. También sería deseable cierta soltura en el manejo de material informático y de algún paquete de software no muy complejo.
Como regla general, un estudiante tipo de esta materia deberá dedicar un mínimo de hora y media de estudio por cada hora de clase presencial, sin tratar de memorizar lo impartido, sino tratando de comprender los razonamientos y el método de trabajo de esta parte de la Ciencia, e igualmente tratando de solucionar las cuestiones surgidas tanto en las clases presenciales como de su trabajo personal, así como los problemas complementarios propuestos a lo largo del curso.
Es importante que el estudiante evite la práctica de retrasar el estudio hasta que sólo queden uno o dos días para el examen. La mayoría de las veces, esta forma de proceder tiene unos resultados adversos.
Lengua en la que se impartirá: Castellano/Gallego
Los exámenes, trabajos propuestos y dudas podrán ser escritos o expresados en gallego o castellano.
Vicente Pérez Muñuzuri
- Departamento
- Física de Partículas
- Área
- Física de la Materia Condensada
- Teléfono
- 881814010
- Correo electrónico
- vicente.perez.munuzuri [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Gerardo Prieto Estévez
Coordinador/a- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Física Aplicada
- Teléfono
- 881814039
- Correo electrónico
- xerardo.prieto [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Maria Villanueva Lopez
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Física Aplicada
- Teléfono
- 881814005
- Correo electrónico
- maria.villanueva [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Alfredo Crespo Otero
- Departamento
- Física de Partículas
- Área
- Física de la Materia Condensada
- Correo electrónico
- alfredocrespo.otero [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Xunta
Lunes | |||
---|---|---|---|
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano, Gallego | Aula 130 |
12:00-13:00 | Grupo /CLE_02 | Gallego, Castellano | Aula 6 |
Martes | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula 130 |
12:00-13:00 | Grupo /CLE_02 | Gallego, Castellano | Aula 6 |
Miércoles | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula 130 |
12:00-13:00 | Grupo /CLE_02 | Gallego, Castellano | Aula 6 |
Jueves | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano, Gallego | Aula 130 |
12:00-13:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano, Gallego | Aula 6 |
17.01.2025 09:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 0 |
17.01.2025 09:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 130 |
17.01.2025 09:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 6 |
17.01.2025 09:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 830 |
16.06.2025 09:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 0 |
16.06.2025 09:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 6 |
16.06.2025 09:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 830 |