Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 1 Clase Expositiva: 26 Clase Interactiva: 13 Total: 40
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Edafología y Química Agrícola
Áreas: Edafología y Química Agrícola
Centro Facultad de Biología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Adquirir una formación básica en Edafología, que incluya la comprensión de la formación, constituyentes, propiedades y tipos de suelos en el mundo.
Comprender las funciones y servicios ecosistémicos del suelo y su importancia en el funcionamiento de los ecosistemas y la importancia de la edafodiversidad.
Clases expositivas (26h)
1. Suelo: concepto de suelo. El suelo como sistema. Funciones productivas y ambientales del suelo. La biota del suelo. (2 horas)
2. La organización del suelo: de la edafosfera a la microestructura. Pedión, perfil y horizontes. Tipos de horizontes. Nomenclatura de horizontes del suelo. Horizontes diagnósticos. (3 horas)
3. Factores de formación del suelo. Influencia de factores ambientales en la formación y características del suelo: material de partida, clima, topografía, organismos y tiempo. (2 horas)
4. Componentes del suelo I. Fase sólida: componentes inorgánicos y componentes orgánicos. Naturaleza, composición, propiedades y métodos de estudio. (3 horas)
5. Componentes del suelo II. Fases fluidas: disolución del suelo y atmósfera del suelo. Naturaleza, composición, propiedades y métodos de estudio. (1 hora)
6. Propiedades del suelo I. Propiedades físicas: color, textura, estructura, densidad y porosidad. (1 hora)
7. Propiedades del suelo II. Propiedades físico-químicas. La reacción del suelo. Intercambio iónico y retención iónica. Reacciones de oxidación-reducción. (3 horas)
8. Procesos de edafogénesis. Tipos de procesos de edafogénesis. Horizonización y edafoturbación. Maduración. Meteorización y evolución de la materia orgánica. Procesos en medios con hidromorfismo: condiciones reductoras y alternancia de condiciones redox. Transferencias en disolución. Transferencias en suspensión: argiluviación, podzolización. Metaedafogénesis. (4 horas)
9. Clasificación de suelos. La Base de Referencia Mundial del Recurso Suelo: estructura, criterios de diagnóstico y grupos de suelos de referencia. Taxonomía de suelos. Equivalencias. (4 horas)
10. Los suelos del mundo. Grupos de referencia de la Base de Referencia Mundial del Recurso Suelo: descripción, distribución, uso y gestión. (3 horas)
Clases interactivas (12 h)
Seminarios (6h)
-Introducción al muestreo y descripción de suelos (1h)
-Los datos generales de los suelos y su interpretación (1h)
-Interpretación, clasificación y evaluación de suelos (4h)
Práctica de campo (6h)
Se realizará un recorrido por el medio natural orientado a la interpretación de los factores de formación, morfología, propiedades y procesos de formación de diferentes tipos de suelos en Galicia.
Tutorías (2h): Orientadas a resolver dudas de los estudiantes.
-Factores de formación y componentes y propiedades del suelo (1h)
-Clasificación e interpretación de solos (1h)
Básica
- PORTA CASANELLAS, J., LÓPEZ-ACEVEDO, M., POCH CLARET, R., 2014. Edafología: uso y protección de suelos. 3ª ed. Madrid: Mundiprensa. Bibl. Bioloxía A TG 292
- IUSS Grupo de trabajo WRB. 2015. Base Referencial Mundial del Recurso Suelo. Un marco conceptual para la clasificación, correlación y comunicación internacional. Actualización 2015. Informes sobre Recursos Mundiales de Suelos 106. FAO, Roma. http://www.fao.org/docrep/011/a0510s/a0510s00.HTM
- WHITE, R.E., 2006. Principles and practice of soil science: the soil as a natural resource. 4th ed. Malden: Blackwell Publishing. Bibl. Farmacia A TS 21 B.
Complementaria
- DRIESSEN PM, DECKERS, JA. SPAARGAREN, OC AND NACHTERGAELE FO (Eds.). 2001. Lecture Notes on the Major Soils of the World. World Soil Resources Reports 94. Food and Agriculture Organization of the United Nations, Rome. https://www.researchgate.net/publication/40120040_Lecture_Notes_on_the_…
- EUROPEAN SOIL BUREAU NEWORK. 2005. Soil Atlas of Europe. European Comission, Office for Official Publications of the European Communities, Louxemburg. http://eusoils.jrc.ec.europa.eu/projects/soil_atlas/Download.cfm
- FITZPATRICK, E.A., 1984. Suelos: su formación, clasificación y distribución. México: CECSA.México: CECSA. Bibl. Bioloxía TS 34 A.
- ORGIAZZI, A., BARDGETT, R.D., BARRIOS, E., BEHAN-PELLETIER, V., BRIONES, M.J.I., CHOTTE, J-L., DE DEYN, G.B., EGGLETON, P., FIERER, N., FRASER, T., HEDLUND, K., JEFFERY, S., JOHNSON, N.C., JONES, A., KANDELER, E., KANEKO, N., LAVELLE, P., LEMANCEAU, P., MIKO, L., MONTANARELLA, L., MOREIRA, F.M.S., RAMIREZ, K.S., SCHEU, S., SINGH, B.K., SIX, J., VAN DER PUTTEN, W.H., WALL, D.H. (EDS.), 2016, Global Soil Biodiversity Atlas. European Commission, Publications Office of the European Union, Luxembourg. 176 pp. https://esdac.jrc.ec.europa.eu/public_path/shared_folder/Atlases/JRC_gl…
- HUANG, P.M., LI, Y., SUMNER, M.E. eds., 2012. Handbook of soil sciences: properties and processes. 2nd ed. Boca Raton: CRC Press Taylor & Francis Group. Bibl. Bioloxía TS 274 1
- BOHN, H.L., MCNEAL, B.L. Y O’CONNOR, G.A., 1993. Química del suelo. México: Limusa. Bibl. Bioloxía A TS 37.
Conocimientos: Con01; Con02; Con11
Habilidades/Destrezas: H/D01; H/D02; H/D03; H/D06; H/D07; H/D08; H/D09; H/D10; H/D11
Competencias: Comp02; Comp03; Comp04; Comp05; Comp08
En las clases expositivas, en las que se expondrán los aspectos básicos de la materia a través de clases magistrales, se utilizarán medios audiovisuales y se facilitará a los estudiantes, a través del aula virtual de la asignatura, el material básico para el seguimiento de las clases teóricas, así como material complementario (textos, gráficos, tablas...) para fomentar la participación y el debate durante la clase. También se utilizarán recursos informáticos a través de enlaces a páginas web con información edafológica. Asistencia y realización no obligatoria
Clases interactivas:
Los seminarios, los cuestionarios y el trabajo en grupo se centrarán en el trabajo personal del alumnado bajo la tutela y dirección del profesorado para tratar aspectos de la materia que no se pueden considerar en las clases teóricas y abordar la resolución de problemas y aspectos aplicados de la ciencia del suelo. Para ello se fomentará el debate, el aprendizaje colaborativo y basado en problemas en la resolución de casos de estudio. La asistencia y realización de los seminarios y los cuestionarios no es obligatoria. La realización y entrega del trabajo en grupo es obligatoria.
En la salida de campo, el trabajo personal del estudiante estará encaminado a fomentar la capacidad de observación y la descripción e interpretación de los suelos, ayudando a conseguir este objetivo a través del debate y el análisis colaborativo. Asistencia y realización obligatoria para aprobar la materia en las dos oportunidades (porcentaje de asistencia mínima 100%).
Las tutorías se realizarán en un grupo muy reducido, para aclarar dudas, proporcionar información o orientar al alumno, así como para conocer el progreso en la adquisición de habilidades. Asistencia y realización no obligatoria
Para facilitar la preparación y seguimiento de todas las actividades por parte del estudiante, el aula virtual se utilizará en la plataforma Moodle del campus virtual de la USC y MS Teams. A través de esta herramienta se te ofrecerá información sobre el programa docente y materiales complementarios para el estudio de la materia.
Al inicio del curso se facilitará a los estudiantes en el aula virtual el siguiente material:
GUÍA DOCENTE: la guía docente homologada de la asignatura.
PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES: guía en la que se indicará la planificación de actividades.
PROBLEMAS: material para interpretación y clasificación de suelos (las soluciones se discutirán en seminarios).
La evaluación tendrá en cuenta la asistencia, participación y conocimientos adquiridos en actividades presenciales, trabajos en grupo y una prueba final.
La asimilación de contenidos por parte del alumnado se comprobará mediante la realización de cuestionarios que se entregarán a través del aula virtual.
El aprovechamiento de la práctica de campo se evaluará mediante la cumplimentación de un cuestionario.
a) Evaluación continua (40% de la nota final):
a.1. Se valorará la asistencia y participación en actividades presenciales (clases expositivas, salidas al campo, seminarios): 10% de la nota final
a.2. Respuestas a cuestionarios y problemas que se entregarán a los estudiantes a través del aula virtual: 10% de la nota final
a.3. Realización de un trabajo grupal obligatorio. Los estudiantes deberán presentar un proyecto (realizado en grupos de un máximo de 3 personas) que consistirá en un cartel sobre algún aspecto ambiental (impacto, conservación de la biodiversidad, etc.) donde el suelo sea un elemento central en el tema tratado: 20 % de la nota final, obligatorio
Evaluación de resultados de aprendizaje: Con01; H/D01; H/D02; H/D03; H/D06; H/D07; H/D08; H/D09; H/D10; H/D11; Comp03; Comp04; Comp08
b) Prueba final obligatoria. Constará de preguntas sobre el contenido de la asignatura: 60% de la nota final.
Evaluación de resultados de aprendizaje: Con01; Con02; Con11; H/D01; H/D06; H/D07; H/D08; H/D11; Comp02; Comp05; Comp08
Para superar la asignatura en la 1ª oportunidad, la calificación final será la suma de las puntuaciones de cada uno de los criterios de evaluación. Las calificaciones de las diferentes actividades de la evaluación continua sólo se sumarán a la nota final si se alcanza el 30% de su valor. Si no se alcanza una calificación mínima en la prueba final (40% de su valor) la nota final será la de esta prueba.
La/el estudiante que tenga que acudir a la segunda oportunidad conservará las calificaciones obtenidas en la evaluación continua en caso de haber alcanzado la puntuación mínima, debiendo repetir el examen final.
En el caso de repetidores, las calificaciones de la evaluación continua, si han superado la puntuación mínima, se conservarán hasta el final del siguiente curso académico.
En el caso de estudiantes a los que se les haya concedido dispensa para asistir a clase, la evaluación se realizará mediante un examen sobre los contenidos del programa (60% de la nota final) y un examen práctico (40% de la nota final).
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas se aplicará la normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Trabajo presencial en el aula
Conferencias: 26 horas
Clases interactivas:
Práctica de campo: 6 horas
Seminarios: 6 horas
Tutorías: 2 horas
Realización de exámenes: 2 horas
Horas totales de trabajo presencial: 42 horas
Trabajo personal
Estudio individual: 55,5 horas
Elaboración de trabajos en grupo: 6 horas
Lectura recomendada, actividades de biblioteca o similares: 8 horas
Asistencia a conferencias u otras actividades recomendadas: 1 hora
Total de horas de trabajo personal: 70,5
Horas totales dedicadas a la asignatura: 42 presenciales + 70,5 personales = 112,5 horas
-Asistencia y participación en actividades docentes expositivas e interactivas, incluyendo prácticas de campo.
-Con el objetivo de fomentar la participación en las clases, se recomienda realizar las actividades requeridas a lo largo del curso y, en particular, trabajar con la información proporcionada a través del aula virtual, antes de las clases expositivas e interactivas.
-Utilización de bibliografía especializada, no sólo libros de texto, sino también artículos de investigación y divulgación científica.
-Distribuir el trabajo personal a lo largo del semestre.
-Aprovechamiento de horas de tutorías para resolver cualquier duda que surja durante el estudio de la materia, a lo largo del curso.
MS Teams: en el aula de la asignatura, conversaciones individuales para tutorías personalizadas.
Aula virtual de la asignatura (Moodle)
Correo electrónico (exclusivamente el institucional de la USC)
Es importante que los estudiantes trabajen el material puesto a su disposición previo a las sesiones presenciales para favorecer la interacción con el profesor.
Maria Del Carmen Monterroso Martinez
Coordinador/a- Departamento
- Edafología y Química Agrícola
- Área
- Edafología y Química Agrícola
- Teléfono
- 881813288
- Correo electrónico
- carmela.monterroso [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Francisco Xabier Pontevedra Pombal
- Departamento
- Edafología y Química Agrícola
- Área
- Edafología y Química Agrícola
- Teléfono
- 881813238
- Correo electrónico
- xabier.pombal [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Miércoles | |||
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11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula 09. Barbara McClintock |
Jueves | |||
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano, Gallego | Aula 09. Barbara McClintock |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 01. Charles Darwin |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 02. Gregor Mendel |
24.06.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 01. Charles Darwin |