Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ingeniería Química
Áreas: Ingeniería Química
Centro Facultad de Química
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
-Aportar conocimientos sobre los documentos y el desarrollo de un proyecto en ingeniería.
-Capacitar al alumnado para que pueda entenderse con otros profesionales del área de ingeniería química.
-Familiarizar al alumnado con la interpretación de los diagramas de flujo y control.
-Concienciación sobre la importancia de la seguridad y la sostenibilidad de los procesos industriales y conocimientos del marco normativa más relevante
-Capacitar al alumnado para usar diferentes técnicas y herramientas que les permita la presentación de un proyecto profesional básico.
Clases expositivas
- El proyecto: estudios previos. Operaciones básicas y procesos. Criterios generales para la elaboración de proyectos. El mercado. Tamaño. Proyecto constructivo. Etapas de la fase de diseño de detalle: cálculos. Estructura organizativa de una planta industrial.
- El proyecto ingenieril. Documentos: Memoria, anexos, planos, pliego de condiciones, presupuesto, estudios de entidad propia.
- Diagramas: Emplazamiento, de bloques, de flujo y de control.
- Medioambiente.
- Seguridad y salud.
- Presupuesto y viabilidad económica.
Clases interactivas
El profesorado guiará a grupos reducidos de alumnos en la realización y presentación de un proyecto profesional en química.
Bibliografía básica:
-Toro López, F. J. (2012). Gestión de Proyectos con Enfoque PMI (eBook). ECOE Ediciones. ISBN: 9789587710489
-Sinnot, R. K. (2012). Diseño en Ingeniería química (5ª edición). Reverté. ISBN: 9788429171990
Bibliografía complementaria:
-Smith R. (2010). Chemical process design and integration (2nd edition). Wiley. ISBN: 9780471486817
-Cos Castillo, M. Dirección de proyectos (1988). Madrid: Universidad Politécnica, E.T.S.I.I., Sección de Publicaciones.
-López Vázquez, J.A. (2002).La Oficina Técnica y el Proyecto. Universidad de A Coruña.
-A guide to the project management body of knowledge: (PMBOK guide). Newtown Square (Pennsylvania): Project Management Institute, 2013
-Calleja Pardo, G. (1999). Introducción a la Ingeniería Química. Madrid: Ed. Síntesis
-Zahera Pérez, Manuel (2016). Gestión integrada de proyectos innovadores: curso básico. Madrid : Pirámide, D.L. 40966-2016. ISBN: 9788436836783
BÁSICAS Y GENERALES
CG2 - Que sean capaces de reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados en problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de conocimientos de la Química.
CG3 - Que puedan aplicar tanto los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos como la capacidad de análisis y de abstracción en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
CG4 - Que tengan capacidad de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas en Química tanto a un público especializado como no especializado.
CG5 - Que sean capaces de estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos nuevos conocimientos y técnicas en cualquier disciplina científica o tecnológica.
TRANSVERSALES
CT12 - Adquirir un aprendizaje autónomo
CT13 - Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
CT14 - Desarrollar creatividad.
CT15 - Capacidad de liderazgo.
CT16 - Desarrollar la motivación por la calidad.
CT17 - Adquirir sensibilidad hacia temas medioambientales.
CT8 - Ser capaz de trabajar en un contexto internacional.
CT7 - Realizar trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.
ESPECÍFICAS
CE25 - Ser capaz de relacionar la química con otras disciplinas.
CE9 - Adquirir conocimientos de las operaciones unitarias de Ingeniería Química.
CE13 - Ser capaz de demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las áreas de la Química.
Las clases expositivas se dedicarán a la presentación de los contenidos teóricos de la materia, siempre con participación activa del estudiantado y con apoyo de herramientas audiovisuales (CG5, CT16, CT17, CE9, CE25).
En las clases interactivas el profesorado guiará el trabajo grupal consistente en la realización de un proyecto profesional en química (CG2, CG3, CG5, CT7, CT8, CT12, CT13, CT14, CT15, CT16, CE13). En las tutorías de grupo se llevarán a cabo presentaciones parciales y final del proyecto por cada grupo (CG4, CE13). Continuando la experiencia piloto llevada a cabo en el curso 2021-22, un número limitado de grupos recibirá, adicionalmente, la supervisión de estudiantes del máster de Ingeniería Química y Bioprocesos como parte de la materia “Dirección de Proyectos de Ingeniería”.
Se empleará el campus virtual, como herramienta principal de comunicación con el alumnado ofreciéndoles información sobre la programación docente y las pruebas de evaluación a lo largo de todo el curso, poniendo a su disposición diversos materiales de apoyo para el estudio de los temas.
Se efectuará un seguimiento continuo del aprendizaje, de tal manera que la calificación final se obtendrá como la suma ponderada de los siguientes elementos:
- Evaluación continua (con contribución tanto de las sesiones expositivas como interactivas) La calificación de la evaluación continua será comunicada al alumnado antes de la realización del examen final.
- Examen: incluirá prueba escrita y oral. Se evaluarán tanto los contenidos de las sesiones expositivas como a memoria y defensa del proyecto realizado.
Con los siguientes pesos específicos:
1) 25 % evaluación continua: 20% relacionado a actividades asociadas a las clases expositivas y 5%relacionado a actividades asociadas a las clases interactivas y tutorías grupales
2) 75 % examen: 55% parte escrita y 20 % parte oral
Será necesario obtener un mínimo de un 35% en cada parte del examen para su superación.
La asistencia a clases de seminario y tutorías es obligatoria, debido al carácter interactivo de los mismos. Las faltas no justificadas repercutirán en la calificación del trabajo grupal. La evaluación continua y del trabajo grupal se guardará para la calificación de 2ª oportunidad. No se guardará para el curso siguiente.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
La calificación del alumnado no será inferior a la del examen final ni a la obtenida ponderándola con la de evaluación continua.
Evaluación por competencias:
Examen: CG5, CT16, CT17, CE9, CE25.
Evaluación continua, desarrollo de la memoria: CG2, CG3, CG5, CT7, CT8, CT12, CT13, CT14, CT15, CT16, CE13.
Presentación y defensa del proyecto: CG4, CE13.
ACTIVIDAD FORMATIVA: HORAS; PRESENCIALIDAD
Clases expositivas en grupo grande: 15; 100
Clases interactivas en grupo reducido: 24; 100
Tutorías de pizarra en grupo muy reducido: 3; 100
Trabajo autónomo del alumno: 108; 0. Suponen 2.6 horas de trabajo por cada hora presencial. En los equipos de trabajo el número de horas de trabajo totales serán 2.6 horas de cada alumno x nº de alumnos.
Asistencia a clase. Trabajo diario. Participación activa y colaborativa en los equipos de trabajo.
Se recomienda cursar o haber cursado la materia “Ingeniería Química”.
La docencia se imparte en gallego y/o castellano. Algunos materiales y bibliografía estarán en inglés con el objetivo de fomentar la competencia de desarrollo profesional en el contexto internacional.
En el caso de discrepancias entre las diferentes versiones de esta guía prevalecerá la versión en gallego.
Alberte Regueira Lopez
Coordinador/a- Departamento
- Ingeniería Química
- Área
- Ingeniería Química
- Correo electrónico
- alberte.regueira [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Martes | |||
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10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula Química Física (planta baja) |
Jueves | |||
10:00-12:00 | Grupo /CLIS_03 | - | Aula Química Analítica (2ª planta) |
Viernes | |||
09:00-11:00 | Grupo /CLIS_01 | Gallego | Aula Química Física (planta baja) |
14.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Química Inorgánica (1ª planta) |
14.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Química Orgánica (1ª planta) |
24.06.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Química Inorgánica (1ª planta) |