Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Física de Partículas
Áreas: Física Atómica, Molecular y Nuclear, Física de la Materia Condensada
Centro Facultad de Física
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Esta asignatura tiene dos partes bien diferenciadas, el laboratorio de Física Nuclear y de Partículas y el laboratorio de Física del Estado Sólido, si bien sus dos objetivos principales son comunes:
- Familiarizar al alumno con las técnicas experimentales básicas utilizadas en Física Nuclear y de Partículas y en Física del Estado Sólido.
- Complementar los conocimientos teóricos adquiridos en las asignaturas de Física Nuclear y de Partículas y Física del Estado Sólido con conocimientos prácticos.
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE:
Con respecto a la materia Técnicas Experimentales IV, el alumno demostrará:
· Tener capacidad para reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados de problemas, científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de conocimientos de Física Nuclear y de Partículas y Física del Estado Sólido.
· Capacidad de comparar nuevos datos experimentales de Física Nuclear y de Partículas y de Física del Estado Sólido con modelos disponibles para revisar su validez y sugerir cambios que mejoren la concordancia de los modelos con los datos.
- Familiarizarse con los métodos experimentales más usados de la Física Nuclear y de Partículas y de la Física del Estado Sólido, además de la capacidad de realizar experimentos de forma independiente, así como describir, analizar y evaluar críticamente los datos experimentales.
- En el caso del laboratorio de Física Nuclear y de Partículas, conocer los detectores de radiación y los mecanismos de interacción de la radiación con la materia.
I. LABORATORIO DE ESTADO SÓLIDO
Realización de una selección de entre las siguientes prácticas de laboratorio (según disponibilidad de puesto experimental):
-Caracterización estrutural cristalográfica de sólidos (difracción de rayos X, microscopía avanzada, etc.).
-Transporte eléctrico en sólidos (conductividad en función de la temperatura y/o geometrías no ideales, fotoconductividad, gap semiconductor, etc.)
-Propiedades magnéticas (efecto Hall, magneto-resistencia, etc.) en sólidos
-Propiedades térmicas en sólidos
-Propiedades criogénicas y/o supercondutividad
II. LABORATORIO DE FÍSICA NUCLEAR Y DE PARTÍCULAS
Realización de una selección de entre las siguientes prácticas de laboratorio (según disponibilidad de puesto experimental):
1. Caracterización de la radiación ionizante con detectores Geiger
2. Espectroscopía gamma
3. Estudio de la dispersión Compton
4. Caracterización del espín nuclear en medidas de coincidencia gamma-gamma
5. Estudio de la radiación cósmica
6. Espectroscopía alpha y beta
I. LABORATORIO DE ESTADO SÓLIDO
- Física Del Estado Solido. Manuales Universitarios de la Universidad de Santiago de Compostela, J. Maza, J. Mosqueira, J.A. Veira. https://www.unebook.es/es/ebook/fisica-del-estado-solido_E1000002499
- C. Kittel, Introducción a la Física del Estado Sólido, Ed. Reverté (3ª edición española, 1993).
https://www.worldcat.org/title/introduccion-a-la-fisica-del-estado-soli…
- L. Marton, Methods of Experimental Physics: Volumen 6 Solid State Physics, Academic Press, 1959.
- L. Marton, Methods of Experimental Physics: Volumen 1 Classical Methods, Academic Press, 1959.
- C. Sánchez del Río, Análisis de Errores, Ed. Eudema, 1989.
- N. W. Ashcroft and N. D. Mermin, Solid State Physics, Philadelphia : Saunders College, cop. 1976.
- K.V. Shalimova, Física de los Semiconductores, Ed. MIR, Moscú, 1975.
II. LABORATORIO DE FÍSICA NUCLEAR Y DE PARTÍCULAS
- G.F. Knoll, Radiation detection measurement, John Wiley and Sons, New York (1979) (A20 199 A). https://www.wiley.com/en-es/Radiation+Detection+and+Measurement%2C+4th+…
- N. Tsoulfanidis, Measurements and detection of radiation, McGraw-Hill, New York (1983) (A20 185). https://www.routledge.com/Measurement-and-Detection-of-Radiation/Tsoulf…
- W.R Leo, Techniques for Nuclear and Particle Physics Experiments, Springer-Verlag (1987) (3 A20 42). https://www.springer.com/gp/book/9783540572800
- L. M. Varela, F. Gómez, J. Carrete. “Tratamiento de Datos Físicos”. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico. Universidade de Santiago, (2010) (A ES 80)
- S. N. Ahmed, “Physics and Engineering of Radiation Detection”, Elsevier, 2007. (A20287 )
- E. B. Podgorsak, “Radiation Physics for Medical Physicists”, Springer, 2006. (A87443 )
- C. Leroy, P. Rancoita, “Principles of radiation interaction in matter and detection”, World ScientiAc, 2004. ( A20 212 )
- H. Nikjoo, “Interaction of radiation with matter”, Taylor, 2012. ( A20 311 )
Recursos en la red:
Varios de los libros de la bibliografía principal están disponibles como ebook (algunos explicitamente indicados en el listado más arriba).
I. LABORATORIO DE ESTADO SÓLIDO
- Aula Virtual, que incluirá material docente elaborado por el profesor y enlaces a recursos online.
II. LABORATORIO DE FÍSICA NUCLEAR E DE PARTÍCULAS
- Bases de datos de las radiacións asociadas a las fuentes: National Nuclear Data Center, https://www.nndc.bnl.gov/, The Lund/LBNL Nuclear Data Search http://nucleardata.nuclear.lu.se/toi/
- Aula Virtual, que incluirá material docente elaborado por el profesor y enlaces a recursos online.
Libros electrónicos:
https://biblioteca-usc.gal/nova-coleccion-de-libros-electronicos/
El profesorado de la materia especificará en el Campus Virtual qué material bibliográfico se puede encontrar en formato electrónico en la biblioteca de la USC.
COMPETENCIAS
BÁSICAS Y GENERALES
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CG1 - Poseer y comprender los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la Física, con perspectiva histórica de su desarrollo.
CG2 - Tener la capacidad de reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados en problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de conocimientos de la Física.
CG3 - Aplicar tanto los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos como la capacidad de análisis y de abstracción en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
TRANSVERSALES
CT1 - Adquirir capacidad de análisis y síntesis.
CT2 - Tener capacidad de organización y planificación.
CT4 - Ser capaz de trabajar en equipo.
CT5 - Desarrollar el razonamiento crítico.
CT6 - Desarrollar la creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor.
ESPECÍFICAS
CE1 - Tener una buena comprensión de las teorías físicas más importantes, localizando en su estructura lógica y matemática, su soporte experimental y el fenómeno físico que puede ser descrito a través de ellos.
CE2 - Ser capaz de manejar claramente los órdenes de magnitud y realizar estimaciones adecuadas con el fin de desarrollar una clara percepción de situaciones que, aunque físicamente diferentes, muestren alguna analogía, permitiendo el uso de soluciones conocidas a nuevos problemas.
CE3 - Haberse familiarizado con los modelos experimentales más importantes, además ser capaces de realizar experimentos de forma independiente, así como describir, analizar y evaluar críticamente los datos experimentales.
CE4 - Ser capaz de comparar nuevos datos experimentales con modelos disponibles para revisar su validez y sugerir cambios que mejoren la concordancia de los modelos con los datos.
CE5 - Ser capaz de realizar lo esencial de un proceso o situación y establecer un modelo de trabajo del mismo, así como realizar las aproximaciones requeridas con el objeto de reducir el problema hasta un nivel manejable. Demostrará poseer pensamiento crítico para construir modelos físicos.
CE6 - Comprender y dominar el uso de los métodos matemáticos y numéricos más comúnmente utilizados en Física
CE7 - Ser capaz de utilizar herramientas informáticas y desarrollar programas de software
La metodología de cada una de las prácticas se explica en seminarios previos al inicio de las clases de laboratorio, en los que se hará una introducción teórica y presentación de cada una de las prácticas disponibles y, en su caso, sobre normas de seguridad y manejo de fuentes radiactivas. En el caso del laboratorio de Física Nuclear y de Partículas, habrá seminarios específicos de estadística, detectores y de interacción de la radiación con la materia. Los seminarios previos podrán incluir docencia presencial y/o telemática según el calendario asignado.
En el laboratorio se debe trabajar el montaje experimental, la toma de datos y los análisis preliminares de dichos datos con los modelos teóricos propuestos en los seminarios. Algunos de los puestos para realización de experiencias emplearán medios computacionales. Los estudiantes realizarán una memoria, y otros ejercicios, sobre su actividad en el laboratorio (ver sección de sistema de evaluación).
Se activará un curso en la plataforma Moodle del Campus Virtual, al que se subirá información de interés para los alumnos así como material docente diverso.
Las tutorías podrán ser presenciales o telemáticas; si son telemáticas requerirán de cita previa, lo que también resulta recomendable para las presenciales.
Será condición necesaria para superar la asignatura la asistencia del alumno a todas las sesiones de prácticas, así como a las clases de introducción y seminarios que se impartirán con anterioridad a las sesiones de laboratorio.
==Para la calificación en primera oportunidad:
El sistema de evaluación se basará al 100% en la evaluación continua y resultará de promediar las contribuciones que se indican a continuación para cada uno de los dos laboratorios de que consta la asignatura (salvo que en cualquiera de dichas contribuciones se obtenga menos de 4 puntos, en cuyo caso la máxima nota global obtenible será un 4).
-- La nota (S) del laboratorio de Sólido resultará de promediar al 50% las dos siguientes contribuciones:
S1- Entrega de trabajos escritos realizados durante y/o después de cada experiencia realizada en el laboratorio.
S2- Control escrito sobre las experiencias realizadas en el laboratorio
-- La nota (N) del laboratorio de Nuclear y Partículas resultará de promediar las siguientes contribuciones, con los pesos que se indican:
N1- Las respuestas a las preguntas formuladas en el laboratorio, donde la actitud, interés e iniciativa mostrados por el alumno en su trabajo práctico serán un criterio fundamental de evaluación. Tendrá un peso del 20%.
N2- Memoria escrita sobre las prácticas realizadas. Podrá haber sesiones interactivas de evaluación y corrección de prácticas que darán lugar a una segunda entrega corregida sobre la primera entrega. Este criterio tendrá un peso del 50%.
N3- Controles orales y/o escritos sobre conceptos básicos de la asignatura, los seminarios introductorios y el contenido de las memorias presentadas. Este criterio tendrá un peso del 30%.
-- La nota global de la asignatura resultará de promediar al 50% las notas obtenidas en los dos laboratorios (Global=0.5*S+0.5*N) salvo que en alguna de las contribuciones (S1 a N3) se obtenga menos de 4 puntos, en cuyo caso Global=Min{4,0.5*S+0.5*N}.
== Segunda oportunidad:
La calificación se obtendrá de la misma forma, tras la presentación de nuevas memorias corregidas y mejoradas y la posible realización de un control escrito final que sustituirá a los controles de evaluación continua, resultando la nota final de promediar estas contribuciones de la misma forma que en la primera oportunidad.
== Estudiantes repetidores: Rigen los mismos criterios que para estudiantes no repetidores.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, será de aplicación lo recogido en la "Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones".
Trabajo presencial (60 horas, 6 créditos ECTS):
- seminarios previos: 8 horas (con la posibilidad de que algunas se impartan en modalidad telemática con control de asistencia)
- sesiones de prácticas: 48 horas (24+24)
- tutorías en grupos reducidos o individualizadas: 4 horas
Trabajo no presencial e individual: 90 horas, divididas en:
- Estudio autónomo individual o en grupo: 20 horas
- Escritura de ejercicios, conclusiones u otros trabajos: 30 horas
- Programación/experimentación y otros trabajos en ordenador/laboratorio: 40 horas
Requisitos previos recomendados: Física del Estado Sólido. Física Nuclear y de Partículas.
Manuel Vazquez Ramallo
- Departamento
- Física de Partículas
- Área
- Física de la Materia Condensada
- Teléfono
- 881813965
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Carlos Carballeira Romero
- Departamento
- Física de Partículas
- Área
- Física de la Materia Condensada
- Teléfono
- 881814015
- Correo electrónico
- carlos.carballeira [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Manuel Caamaño Fresco
- Departamento
- Física de Partículas
- Área
- Física Atómica, Molecular y Nuclear
- Teléfono
- 881813626
- Correo electrónico
- manuel.fresco [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Hector Alvarez Pol
Coordinador/a- Departamento
- Física de Partículas
- Área
- Física Atómica, Molecular y Nuclear
- Teléfono
- 881813544
- Correo electrónico
- hector.alvarez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Ramon Iglesias Rey
- Departamento
- Física de Partículas
- Área
- Física de la Materia Condensada
- Correo electrónico
- ramoniglesias.rey [at] usc.es
- Categoría
- Investigador/a Miguel Servet
Francesc Yassid Ayyad Limonge
- Departamento
- Física de Partículas
- Área
- Física Atómica, Molecular y Nuclear
- Correo electrónico
- yassid.ayyad [at] usc.es
- Categoría
- Investigador/a: Ramón y Cajal
José Paz Martín
- Departamento
- Física de Partículas
- Área
- Física Atómica, Molecular y Nuclear
- Correo electrónico
- jose.martin [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Xunta
Martina Feijoo Fontan
- Departamento
- Física de Partículas
- Área
- Física Atómica, Molecular y Nuclear
- Correo electrónico
- martina.feijoo.fontan [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Xunta
Miguel Fernandez Gomez
- Departamento
- Física de Partículas
- Área
- Física Atómica, Molecular y Nuclear
- Correo electrónico
- miguelfernandez.gomez [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Xunta
Miguel Lozano Gonzalez
- Departamento
- Física de Partículas
- Área
- Física Atómica, Molecular y Nuclear
- Correo electrónico
- miguellozano.gonzalez [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Xunta
Aaron Jose Alejo Alonso
- Departamento
- Física de Partículas
- Área
- Física Atómica, Molecular y Nuclear
- Correo electrónico
- aaron.alejo [at] usc.es
- Categoría
- Investigador/a: Ramón y Cajal
David Palacios Suárez-Bustamante
- Departamento
- Física de Partículas
- Área
- Física Atómica, Molecular y Nuclear
- Correo electrónico
- david.palacios.suarez-bustamante [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Ministerio
Georgina Xifra Goya
- Departamento
- Física de Partículas
- Área
- Física Atómica, Molecular y Nuclear
- Correo electrónico
- georgina.xifra.goya [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Ministerio
Martes | |||
---|---|---|---|
16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula Magna |
Viernes | |||
16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula Magna |
13.05.2025 09:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 0 |
13.05.2025 09:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 130 |
13.05.2025 09:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 6 |
13.05.2025 09:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 830 |
23.06.2025 09:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | 3 (Informática) |