Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Física Aplicada
Áreas: Física Aplicada
Centro Facultad de Ciencias
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Conocer y comprender las diferentes formas de energías renovables empleadas en las actividades humanas, las técnicas usadas en su transformación y sus usos finales entendiéndolas como un proceso de transición y premisa básica para el sostenimiento de la sociedad tecnológica actual.
Integrar este conocimiento en el complejo marco de la descarbonización y el cambio climático.
Conocer, comprender y saber aplicar a sus aspectos económicos, sociales y ambientales iniciativas de gestión y eficiencia energética.
Con respecto a la materia Energías renovables, el alumno demostrará:
- Ser capaz de reconocer los conocimientos transversales adquiridos anteriormente en otras materias del grado y utilizarlos a la hora de analizar el funcionamiento de máquinas térmicas, estudios de conversión, transporte y almacenamiento de energía, y el uso desenvuelto de unidades y escalas de uso energético habitual.
- Tener destreza en determinadas técnicas de cálculo y algoritmos de resolución de problemas en un ámbito tan diverso como el de las energías renovables.
- Ser capaz de elaborar y defender un trabajo en el ámbito de las energías en el complejo marco de la sostenibilidad y el cambio climático.
- Saber aplicar los conocimientos adquiridos para hacer frente a las necesidades energéticas de cualquier sector productivo en función de las circunstancias de orden técnico, económico, social y ambiental que intervienen.
CONTENIDOS TEÓRICOS
TEMA 1. Introducción. Energía y sociedad: la duda energética en la sociedad tecnológica actual, sostenibilidad. Introducción a la tecnología energética.
TEMA 2. Bases en energética. Unidades y escalas de uso energético. Tipos de energía y máquinas térmicas.
TEMA 3. Fundamentos de conversión, transferencia y almacenamiento de energía. Supercondensadores. Pilas electroquímicas. Pilas de combustible. La tecnología del hidrógeno.
TEMA 4. Fuentes de energía. Energía solar (fotovoltaica y térmica), combustibles fósiles, biomasa, eólica (onshore y offshore), energía hidráulica, energías oceánicas (mareomotriz, maremotérmica y fuerza de las olas), energía geotérmica y energía nuclear (fusión, fisión, reactores y seguridad).
Tema 5. Gestión de la energía eléctrica en la industria: una breve visión del sistema eléctrico y del mercado nacional. Las nuevas renovables: el Pacto Verde Europeo.
TEMA 6. La energía y el medioambiente. Procesos de descarbonización y Problemas asociados a la producción de la energía. Cambio climático.
CONTENIDOS PRÁCTICOS
En función de los recursos económicos tener la posibilidad de realizar visitas técnicas a instalaciones y/o desarrollar un proyecto integral de mejora energética de instalaciones de uso variado (residencial, institucional o industrial).
Bibliografía básica:
R L. Jaffe, W. Taylor The Physics of Energy. Cambridge University Press 2018
Colmenar Santos, J. A. Carta González, R. Calero Pérez, M. A. Castro Gil, E. Collado Fernández, Centrales de energías renovables: generación eléctrica con energías renovables, PEARSON EDUCACIÓN S.A., 2013
M. Stutzmann, C. Csoklich, The Physics of Renewable Energy, Springer 2022
Vicente Bermúdez. Tecnología energética. UNIVERSITAT POLITECNICA DE VALENCIA SERV. PUBL. 2000
Antonio Madrid. Energías Renovables: Fundamentos, Tecnología y Aplicaciones. AMV Ediciones 2009
Jaime González Velasco. Energías Renovables. Editorial Reverté 2009
J.M. Escudero López. Manual de Energía Eólica. Ediciones Mundi-Prensa 2008
Fernández Salgado, J.M., Gallardo Rodríguez, V. Energía solar térmica en la edificación. AMV Ediciones 2004
Bibliografía complementaria:
Vieira da Rosa, J. C Ordoñez Fundamentals of Renewable Energy Processes, Academic Press, 2022
E. A. Moore, Explaining Renewable Energy, CRC Press, 2023
M. Villarubia Lopez, Ingeniería de la Energía Eólica, Ed. Marcombo 2012
Jaime González Velasco Energías renovables. Editorial Reverté. 2009. Barcelona.
David A. Coley. Energy and Climate Change. John Wiley & Sons, Ltd. 2008. England.
BÁSICAS Y GENERALES
CG3 - Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG5 - Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritajes, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
TRANSVERSALES
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis
CT4 - Capacidad para trabajar en equipo
CT5 - Demostrar compromiso ético
CT8 - Capacidad para usar tecnologías de la información y comunicación
CT15 - Capacidad para la comunicación oral y escrita
ESPECÍFICA
CEOP11 - Conocimientos y capacidades que permitan comprender, analizar, explotar y gestionar las distintas fuentes de energía renovables.
En las clases de teoría (24 horas) se explican los conceptos teóricos establecidos en el programa de la materia, tratando de seguir una metodología que facilite la adquisición de los conocimientos por parte de los alumnos.
Se buscará la participación activa del alumnado.
En las clases de seminario (12 horas) se analizarán y discutirán cuestiones y problemas relacionados con la materia explicada en las clases teóricas, que podrán ser realizados individualmente o en grupo.
Se realizarán tutorías individuales para aclarar problemas y cuestiones de cada alumno, así como tutorías en las aulas en grupos reducidos (3 horas) donde se hará un seguimiento de la comprensión y dificultades que han tenido los alumnos sobre los diferentes conocimientos adquiridos, procurando resolver todas las dudas y problemas que les hayan surgido. También se propondrán tareas de reflexión y aplicación a sectores industriales de la vida real.
En las prácticas (12 horas), de asistencia obligatoria, se tratarán de organizar en función de las disponibilidades presupuestarias visitas técnicas a instalaciones emblemáticas de la ciudad de Lugo y/o se desarrollarán proyectos o revisiones para mejorar el estado energético de instalaciones de uso diverso.
Se utilizará el campus virtual para la subida de contenidos diversos y de las propuestas de trabajos a realizar por el alumno.
La evaluación de la materia será continua y se compondrá de una combinación de elementos, indicando la ponderación de cada uno sobre la calificación final (1er paréntesis) y las competencias evaluadas (2º paréntesis):
- Prueba escrita tipo test de adquisición de conocimientos (25%) (CB2, CG3, CG5, CT1, CT15, CEOP11).
- Prácticas (25%) (CB2, CG3, CG5, CT1, CT4, CT5, CT8, CT15, CEOP11). Se evalúa el informe de prácticas que debe realizar y defender oralmente cada grupo Y se considera la asistencia como obligatoria al 100 % de las horas y será requisito para superar este apartado.
- Participación en clase y actividades realizadas en el aula (10%) (CB2, CG3, CG5, CT1, CT4, CT15, CEOP11).
- Realización de un trabajo final, que será expuesto oralmente en el aula (40%) (CB2, CG3, CG5, CT1, CT5, CT8, CT15, CEOP11). El trabajo podrá ser individual o en grupos de dos personas en función del contenido del mismo.
Para superar a materia se requiere que la suma de las puntuaciones alcanzadas en los cuatro elementos anteriores sea mayor o igual que 5.
De no cumplir cualquiera de los requisitos anteriores el estudiante podrá presentarse a un examen (valoración 100 %) en primera convocatoria y de no superarlo podrá presentarse a otro examen en segunda convocatoria. La calificación obtenida en estos exámenes será la que el estudiante obtenga como nota definitiva en el proceso de evaluación del aprendizaje.
Obtendrán la calificación de no presentado los estudiantes que no se presentaron al examen ni se sometieron a la evaluación de ninguna otra actividad obligatoria.
Todas las tareas del estudiante (estudio, trabajos, lecturas) serán orientadas por el personal académico en tutorías que podrán ser de tipo presencial o realizarse a través de los medios de la USC-virtual.
En todos los casos, se utilizarán las herramientas disponibles en la USC-virtual para facilitar a los estudiantes del material necesario para el desarrollo de la materia (presentaciones, apuntes, textos de apoyo, bibliografía, vídeos, etc.) y para establecer una comunicación fluida profesor-estudiante.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación a lo recogido en el “Reglamento de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”:"Artículo 16. Realización fraudulenta de ejercicios o pruebas. La realización fraudulenta de cualquier ejercicio o prueba requerida en la evaluación de una asignatura implicará la calificación de reprobado en la convocatoria correspondiente, independientemente del proceso disciplinario que se pueda seguir contra el alumno infractor. Se considera fraudulento, entre otras cosas, la realización de trabajos plagiados u obtenidos de fuentes accesibles al público sin reelaboración o reinterpretación y sin citaciones a los autores y las fuentes.”
TIEMPO
Horas presenciales: 51
Clases expositivas: 24
Interactivas seminario: 12
Interactivas Laboratorio: 12
Tutorías: 3
Trabajo del Alumno/a ECTS: 99
Total HORAS: 150
Para el seguimiento y compresión de los contenidos de la materia, el alumnado deberá emplear 48 horas para la docencia expositiva, 28 horas para la realización de los trabajos propuestos (boletines, campus virtual y memoria de prácticas), 3 horas para las tutorías en grupo. Para la preparación de examen serán necesarias 16 horas y 4 horas para su realización.
Se recomienda asistir a las clases e intervenir activamente en ellas.
Asistir a las tutorías para resolver dudas especialmente las asociadas a las diversas actividades propuestas por los profesores.
Trabajar en grupo desde el primer día en todos y cada uno de los puntos (estudio teórico, resolución problemas y cuestiones, actividades, etc.).
Utilizar la bibliografía propuesta por los profesores.
La materia se impartirá en castellano y gallego.
Así mismo, sería recomendable un conocimiento básico de inglés.
También sería recomendable un conocimiento a nivel de usuario en informática para familiarizarse con las nuevas tecnologías a la hora de dar calidad a las exposiciones orales públicas, programas de tratamiento de datos para analizar los datos obtenidos en el trabajo de laboratorio, y navegación por Internet para tener el acceso más directo y rápido a la mayor información posible.
Jose Antonio Rodriguez Añon
Coordinador/a- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Física Aplicada
- Teléfono
- 881814005
- Correo electrónico
- ja.rodriguez.anon [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Jorge Proupin Castiñeiras
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Física Aplicada
- Correo electrónico
- xurxo.proupin [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Miércoles | |||
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10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | 2P AULA 3 SEGUNDA PLANTA |
Jueves | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | 2P AULA 3 SEGUNDA PLANTA |
10:00-11:00 | Grupo /CLIS_01 | Gallego | 2P AULA 3 SEGUNDA PLANTA |
29.05.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | 1P AULA 5 PRIMERA PLANTA |
27.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | 1P AULA 5 PRIMERA PLANTA |