Pasar al contenido principal

Grado en Ingeniería de Procesos Químicos Industriales

Modalidad
Presencial
Rama de conocimiento
Ingeniería y Arquitectura
Ámbito de conocimiento
Ingeniería industrial, ingeniería mecánica, ingeniería automática, ingeniería de la organización ind
Centro(s)
Facultad de Ciencias
Avda. Alfonso X O Sabio, s/n, 27002
Lugo
982824095 (Conserjería)
982824009 (Decanato)
ciencias.decanato [at] usc.gal
Campus
Lugo
enxeñeria química

Esta titulación capacita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial. La titulación persigue como objetivo general la formación de personas capaces de dar respuesta a las necesidades reales de la sociedad en el ámbito de la transformación de materias primas, productos naturales y de la actividad industrial en el sentido más amplio, en la que se incluyen la industria química y petroquímica, farmacéutica, alimentaria, téxtil, ambiental y otras afines

Duración: 4 años académicos
Código RUCT: 2502236
Número plazas: 45

Decano/a o director/a del centro:
ASTERIA M. LUZARDO ALVAREZ
asteriam.luzardo [at] usc.es

Coordinador-a del título:
María José Vázquez Vila
mariaj.vazquez.vila [at] usc.es

Lenguas de uso:
Castellano, Gallego

Nivel MECES: 2

Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela

Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela

Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia:
Decreto 150/2010 do 16 de setembro (DOG 23/09/10

Fecha de publicación en el BOE:
22 de febreiro de 2011

Fecha de la última acreditación:
15/07/2015

Habilitación profesional:
Este título habilita en España para el ejercicio de la profesión reglada de Ingeniero Técnico Industrial

Esta titulación capacita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.

La titulación persigue como objetivo general la formación de personas capaces de dar respuesta a las necesidades reales de la sociedad en el ámbito de la transformación de materias primas, productos naturales y de la actividad industrial en el sentido más amplio, en la que se incluyen la industria química y petroquímica, farmacéutica, alimentaria, téxtil, ambiental y otras afines.

Física I

  • G4031101
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Matemáticas I

  • G4031102
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Química I

  • G4031103
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Informática

  • G4031104
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Física II

  • G4031106
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Matemáticas II

  • G4031107
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Química II

  • G4031108
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Métodos Estadísticos

  • G4031109
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Expresión Gráfica en la Ingeniería I

  • G4031110
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Economía y Gestión de Empresas

  • G4031111
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Matemáticas III

  • G4031202
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Termodinámica Aplicada

  • G4031221
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Química Inorgánica

  • G4031223
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Química Orgánica

  • G4031229
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Estructuras I

  • G4031230
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Mecánica de Fluidos

  • G4031231
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Ingeniería Química I

  • G4031232
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Ingeniería Química II

  • G4031233
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Electrotecnia

  • G4031328
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Prevención de Riesgos Laborales

  • G4031446
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Estructuras II

  • G4031452
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Expresión Gráfica en la Ingeniería II

  • G4031453
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Transmisión de Calor

  • G4031226
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Transferencia de Materia

  • G4031227
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Cinética Química

  • G4031228
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Termotecnia

  • G4031321
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Ingeniería de la Reacción Química

  • G4031323
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Máquinas y Mecanismos

  • G4031324
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Ciencia de Materiales

  • G4031325
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Ingeniería Ambiental

  • G4031331
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Laboratorio de Química Industrial I

  • G4031332
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Química Analítica Instrumental

  • G4031333
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Instrumentación y Control de Procesos

  • G4031326
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Oficina de Proyectos

  • G4031421
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Procesos de Química Industrial

  • G4031422
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Simulación y Optimización de Procesos Químicos

  • G4031423
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Trabajo fin de Grado

  • G4031425
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Trabajos Fin de Grado y Máster
  •  
  • 12 créditos

Organización Industrial

  • G4031426
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Laboratorio de Química Industrial II

  • G4031427
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Petroquímica

  • G4031441
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Química y Control Ambiental

  • G4031442
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Química Sostenible

  • G4031444
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Metalúrgia

  • G4031450
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Gestión de la Calidad

  • G4031454
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Ingeniería de Procesos de la Industria Alimentaria

  • G4031455
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Energías Renovables

  • G4031456
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Integración Energética

  • G4031457
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Prácticas en Empresas

  • G4031458
  •  
  • Optativo
  •  
  • Prácticas en Empresas de Grao e Máster
  •  
  • 12 créditos

Non se contempla

Física I

  • G4031101
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Matemáticas I

  • G4031102
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Química I

  • G4031103
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Informática

  • G4031104
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Física II

  • G4031106
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Matemáticas II

  • G4031107
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Química II

  • G4031108
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Métodos Estadísticos

  • G4031109
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Expresión Gráfica en la Ingeniería I

  • G4031110
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Economía y Gestión de Empresas

  • G4031111
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Matemáticas III

  • G4031202
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Termodinámica Aplicada

  • G4031221
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Transmisión de Calor

  • G4031226
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Estructuras I

  • G4031230
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Mecánica de Fluidos

  • G4031231
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Termotecnia

  • G4031321
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Máquinas y Mecanismos

  • G4031324
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Ciencia de Materiales

  • G4031325
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Instrumentación y Control de Procesos

  • G4031326
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Electrotecnia

  • G4031328
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Ingeniería Ambiental

  • G4031331
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Oficina de Proyectos

  • G4031421
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Organización Industrial

  • G4031426
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Transferencia de Materia

  • G4031227
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Ingeniería Química I

  • G4031232
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Ingeniería Química II

  • G4031233
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Ingeniería de la Reacción Química

  • G4031323
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Laboratorio de Química Industrial I

  • G4031332
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Procesos de Química Industrial

  • G4031422
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Simulación y Optimización de Procesos Químicos

  • G4031423
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Laboratorio de Química Industrial II

  • G4031427
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Petroquímica

  • G4031441
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Metalúrgia

  • G4031450
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

2ª edición del grado

La 2ªed del Grado en Procesos Químicos Industriales contempla las siguientes menciones:

-Mención en Tecnología en Química Sostenible
-Mención en Tecnología en Procesado de Alimentos
-Mención en Tecnología en Transformación de Materias Primas
-Mención en Tecnología Energética

Para obtener cualquiera de las menciones indicadas el alumno deberá cursar las dos materias optativas correspondientes a dicha mención. No obstante, podrá obtener el titulo sin mención si completa el plan de estudios sin cumplir este requisito.

1ª edición

No se contemplan especialidades, pero si ámbitos competenciales relacionados con las siguentes tecnologías específicas:

-Tecnología específica de Química Industrial
-Tecnología específica de Ingeniería de Procesos Químicos Industriales

Aunque no se exige ninguna formación previa específica, para el ingreso en el Grado en Ingeniería de Procesos Químicos Industriales se recomienda que la formación del alumno sea de perfil científicotecnológico (R. D. 1467/2007, BOE del 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas). Dentro de ese perfil resulta recomendable, pero no imprescindible, haber cursado materias de matemáticas, biología, física, química, dibujo técnico, electrotecnia y tecnología industrial.

Cualidades deseables del futuro estudiante del Grado en Ingeniería de Procesos Químicos Industriales:

- Habilidad en el cálculo
- Capacidad de razonamiento lógico
- Capacidad de análisis
- Capacidad de comprensión abstracta
- Habilidad deductiva
- Método y rigor en el trabajo
- Interés por la investigación y la experimentación

1.- El alumnado de primer curso por primera vez a tiempo completo tienen que matricular 60 créditos. Un 15% del alumnado podrá cursar estudios a tiempo parcial (30 créditos).
2.- Continuación de estudios: libre con un máximo de 75 créditos

La USC tiene un programa de alumnos tutores para las titulaciones de grao, de forma que alumnos de últimos cursos, despues de una formación que les facilita la Universidad, realizan tareas de orientación a los alumnos que inician los estudios.

Información programa alumnos tutores:

Programa alumnos titores

Cuando se produzca la suspensión de un Título oficial, la USC garantiza el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización. Para ello, el Consejo de Gobierno aprueba los criterios relacionados, entre otros, con:
• La admisión de matrículas de nuevo ingreso en la titulación.
• La supresión gradual de la impartición de la docencia.
• Si el título extinguido es sustituido por otro similar (modificando la naturaleza del título), fija las condiciones que facilitan a los/las estudiantes la continuidad de estudios en el nuevo título y las equivalencias entre las materias de uno y otro plan.

Pueden acceder a estudios de Grado aquellos estudiantes que posean los títulos, diplomas o estudios siguientes u otros declarados equivalentes u homologados a estos:
A.1. Bachiller del Sistema Educativo Español, Bachillerato Europeo o Bachillerato Internacional.
A.2. Bachillerato procedente de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales.
A.3. Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior perteneciente al Sistema Educativo Español.
A.4. Otros estudios que, en un Estado miembro de la Unión Europea o en otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales en régimen de reciprocidad, acrediten los requisitos académicos exigidos en dichos Estados para acceder a sus estudios universitarios.
A.5. Títulos universitarios oficiales de Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, Graduado o Máster Universitario.
A.6. Estudios universitarios parciales, extranjeros o españoles.
También podrán acceder a estudios de Grado:
B.1. Personas mayores de veinticinco años que superen una prueba de acceso específica.
B.2. Personas mayores de cuarenta años con experiencia laboral o profesional en relación con una enseñanza universitaria.
B.3. Personas mayores de cuarenta y cinco años que superen una prueba de acceso específica.
Asimismo, podrán acceder a estudios de Grado:
C.1. Personas que estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.

La Facultad cuenta con 11 aulas de propósito general. Asimismo, cuenta con 3 aulas de informática, y laboratorios con diversas capacidades.

Existen también espacios habilitados para el alumnado, como una sala de lectura con más de 70 puestos, equipada con ordenadores.

También hay que destacar que desde cualquier punto de la Facultad es posible la conexión wifi a Internet.

El servicio de Biblioteca del Campus universitario de Lugo se encuentra centralizado en un único edificio denominado Biblioteca Intercentros. La Biblioteca cuenta con más de 1600 puestos de consulta repartidos en 9 salas, incluyendo una sala de trabajo en grupo.

1. Esta titulación capacita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.
2. La titulación persigue como objetivo general la formación de personas capaces de dar respuesta a las necesidades reales de la sociedad en el ámbito de la transformación de materias primas, productos naturales y de la actividad industrial en el sentido más amplio, en la que se incluyen la industria química y petroquímica, farmacéutica, alimentaria, textil, medioambiental y otras afines

Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio;

Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio;

Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;

Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado;

Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

1. Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial.
2. Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
3. Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
4. Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
5. Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
6. Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
7. Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería industrial.

 - Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
- Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
- Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
- Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
- Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
- Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas
- Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería.
- Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos.
- Conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales. Comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales.
- Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.
- Conocimientos de los fundamentos de la electrónica.
- Conocimientos sobre los fundamentos de automatismos y métodos de control.
- Conocimiento de los principios de teoría de máquinas y mecanismos.
- Conocimiento y utilización de los principios de la resistencia de materiales.
- Conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación.
- Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.
- Conocimientos aplicados de organización de empresas.
- Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos.
- Conocimientos sobre el funcionamiento y el diseño de instalaciones y dispositivos relacionados con la producción de energía térmica y mecánica.
- Conocimientos sobre balances de materia y energía, biotecnología, transferencia de materia, operaciones de separación,
ingeniería de la reacción química, diseño de reactores, y valorización y transformación de materias primas y recursos energéticos.

- Capacidad de análisis y síntesis
- Habilidad para usar aplicaciones informáticas en el ámbito de la Ingeniería Industrial
- Capacidad para gestionar la información
- Capacidad para trabajar en equipo
- Demostrar compromiso ético
- Demostrar sensibilidad hacia temas medioambientales
- Demostrar iniciativa y espíritu emprendedor
- Capacidad para usar tecnologías de la información y comunicación
- Capacidad para organizar y planificar
- Capacidad para la resolución de problemas
- Capacidad para tomar decisiones
- Capacidad para el aprendizaje autónomo
- Capacidad para transmitir conocimientos
- Demostrar razonamiento crítico
- Capacidad para la comunicación oral y escrita

Movilidad

La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa):

Portal Internacional

Prácticas

A 2ª edición do grao contempla unha materia de 12 ECTS de prácticas externas. Los estudiantes podrán realizar las prácticas en una empresa con la que la USC tenga firmado previamente un convenio.

El objetivo de las prácticas es completar la formación académica del estudiante mediante la interrelación con el mundo laboral y empresarial, mejorando así tanto la capacitación científica y técnica adquirida en las materias obligatorias del título como sus competencias transversales y habilidades personales, así como saber incorporar los valores profesionales y competencias propias del ámbito de la Ingeniería Técnica Industrial.

Durante la realización de las prácticas, los estudiantes tendrán un tutor académico de la Universidad, que deberá ser profesorado de la titulación y un tutor externo de la entidad colaboradora con experiencia profesional y conocimientos necesarios para una tutela efectiva. Al finalizar el período de prácticas, el tutor externo remitirá al tutor académico un informe final y el estudiante elaborará una memoria de prácticas. El tutor académico, a la vista del informe del tutor externo y de la memoria, evaluará las prácticas desarrolladas emitiendo un informe de valoración.

Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería Industrial de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.El trabajo Fin de Grado se podrá realizar una vez superados los 204 créditos obligatorios. En el momento de la presentación del proyecto el alumno deberá tener superado todos los demás créditos necesarios para la obtención del título (228 ECTS).

Los titulados en Inteniería Técnica Industrial por la USC pueden obtener este título de Grado realizando el correspondiente Curso Puente.

Profesorado
Carlos Amiama Ares
Enrique Manuel Cabaleiro Lago
Matias Carnero Lopez
Jorge Antonio Carrazana Garcia
Jose Manuel Colmenero Alvarez
Adriana Conde Fernandez
Jose Luis Correa Pombo
Eugenio Fernandez Carrasco
María Dolores Fernández Rodríguez
Juan Bosco Ferreiro Darriba
Maria Sagrario Garcia Martin
Jorge González Rodríguez
Stella Hernández Faria De Moraes
Iago Isasi Freire
Aida Jover Ramos
Maria Jose Lopez Villar
Thelmo Alejandro Lu Chau
Jose Manuel Magide Ameijide
Marcelino Maneiro Maneiro
Jose Manuel Martinez Ageitos
Lucía Moure Rodríguez
Cristina Nuñez Gonzalez
Juan Manuel Ortigueira Amor
Consuelo Pita Calvo
Jorge Proupin Castiñeiras
Luis Alberto Ramil Novo
Jose Antonio Rodriguez Añon
Eugenio Anselmo Rodriguez Nuñez
Manuel Ramiro Rodriguez Rodriguez
Antonio Sampayo Flores
Duarte Santamarina Rios
Julio Antonio Seijas Vazquez
Miguel Ernesto Vazquez Mendez
Paula Vazquez Rodriguez
María Del Pilar Vázquez Tato
Pedro Vazquez Verdes
María José Vázquez Vila
Ángel Vidal Vidal

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

Oferta

IN01
Plazas ofertadas

Número de plazas ofertadas para cada curso académico.

Info de la escala: Número entero

50,0

50,0

45,0

45,0

45,0

45,0

Matrícula

IN02
Matrícula

Número de estudiantes matriculados en un curso académico sin contabilizar los estudantes de programas de movilidad incoming.

Info de la escala: Número entero

117,0

116,0

110,0

117,0

124,0

123,0

IN03
Matrícula de acceso

Número de estudiantes que se matriculan en un plan de estudios por primera vez. Incluye el alumnado que traslada su expediente, que accede por validación parcial de estudios extranjeros o que se adapta desde planes en extinción.

Info de la escala: Número entero

27,0

25,0

20,0

27,0

33,0

24,0

IN04
Matrícula de nuevo ingreso por preinscripción

Número de estudiantes que se matriculan en el primer curso de un plan de estudios por primera vez, es decir, sin contar a los estudiantes que acceden a través de validación parcial de estudios extranjeros, traslados o adaptaciones desde planes en extición.

Info de la escala: Número entero

24,0

24,0

20,0

26,0

33,0

23,0

IN05
Variación de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción

Tasa de variación relativa de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

-46,67

0,0

-16,67

30,0

26,92

-

Perfil de entrada

IN06
Nota media de acceso por preinscripción

Nota media de acceso por preinscripción de los estudiantes que inician estudios. Determina el perfil de entrada.

Info de la escala: Número racional con dos decimales. El rango va desde 0 hasta el valor máximo que se puede obtener en cada curso académico para la preinscripción (algunos valores históricos han sido 10,00 puntos, 12,00 puntos o 14,00 puntos).

7,3888

-

7,3474

8,0511

8,5535

8,3292

IN08
Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre matriculados

Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

1,71

-

0,91

3,42

4,03

2,44

IN09
Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre matriculados

Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

3,42

5,17

4,55

5,13

4,03

4,07

Adecuación a la demanda

IN10
Relación de estudiantes preinscritos en 1ª opción matriculados por 1ª vez sobre las plazas ofertadas

Número de estudiantes preinscritos en primera opción matriculados por primera vez dividido entra las plazas ofertadas.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

34,0

-

33,33

15,56

37,78

24,44

IN12
Tasa de ocupación

Número de estudiantes de nuevo ingreso por preinscripción dividido entre las plazas ofertadas.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

48,0

-

44,44

57,78

73,33

51,11

Indicador

2017-2018

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

Movilidad ajena

IN18
Porcentaje de estudiantes recibidos por la USC de programas de movilidad sobre el total de matriculados

Número de estudiantes recibidos en la USC en esa titulación procedentes de otras universidades (programas de movilidad) dividido entre el número de estudiantes matriculados en el título.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

5,13

0,91

0,0

1,61

0,81

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

IN22
Porcentaje de estudiantes egresados en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizó las prácticas en empresas e ins

Relación porcentual entre los egresados de un título en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizaron prácticas en empresas e instituciones, sobre el total de estudiantes egresados en ese título y en ese mismo curso académico.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

62,5

88,89

63,64

71,43

53,85

83,33

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

Abandono

IN40
Tasa de abandono durante el primer curso

Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de ingreso matriculados en el título en el curso académico X, que no se matricularon en los cursos X+1 y X+2, y el número total de estudiantes de esa cohorte de entrada que accedieron en el curso académico X.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

36,0

24,32

16,67

0,0

17,65

25,0

IN41
Tasa de abandono

Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el año académico anterior y que no se matricularon ni en ese curso académico ni en el anterior.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

27,78

35,0

48,0

35,14

37,5

4,76

Evaluación

IN36
Tasa de evaluación

Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios matriculados.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

90,24

87,67

91,21

90,23

86,81

86,17

Duración media de los estudios

IN38
Duración media de los estudios

Duración media (en años) en la que los estudiantes tardan en superar los créditos correspondientes al plan de estudios.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

4,6667

4,7143

4,5

4,8333

5,9091

5,8

Eficiencia de los titulados

IN53
Tasa de eficiencia (egresados)

Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos en los que se matriculó

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

86,03

84,86

90,15

86,61

75,0

73,78

Estudiantes por grupo

IN32
Media de alumnos por grupo de docencia interactiva

Relación entre el número de alumnos matriculados y el número de grupos de docencia interactiva.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

19,6559

18,5161

17,6489

21,6364

21,3488

19,6747

IN55
Media de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias y de formación básica por grupo de teoría (expositivas)

Relación entre el número de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias, asignaturas de formación básica y el número de grupos de teoría de esas asignaturas.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

-

27,2941

27,0882

31,0909

30,2647

26,8235

IN56
Media de alumnos matriculados en materias optativas por grupo de teoría (expositivas)

Relación entre el número de alumnos matriculados en materias optativas y el número de grupos de teoría de esas materias.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

-

5,4286

5,6667

5,5455

4,7

7,1667

Éxito

IN35
Tasa de éxito

Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

67,54

74,78

82,31

69,91

72,38

68,61

IN50
Tasa de éxito de los egresados

Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos a los que se presentó.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

86,03

84,86

90,15

88,04

76,96

76,97

Graduación

IN37
Tasa de graduación

Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más y su cohorte de ingreso.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

33,33

50,0

32,0

27,03

20,83

47,62

IN51
Tasa de idoneidad en la graduación

Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o antes y su cohorte de ingreso.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

11,11

30,0

28,0

10,81

19,05

11,76

Rendimiento

IN34
Tasa de rendimiento

Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios en que se matricularon.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

60,95

65,56

75,07

63,08

62,83

59,12

Satisfacción

IN15
Satisfacción de los estudiantes salientes con los programas de movilidad

Valoración media de la encuesta de satisfacción de los estudiantes salientes con los programas de movilidad.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

-

-

-

4,51

-

3,54

IN19
Satisfacción de los estudantes con las prácticas externas

Valoración media de la encuesta de satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

4,57

4,7778

-

4,0

4,33

4,1944

IN20
Satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas

Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

4,2619

4,25

-

-

4,0

3,83

IN21
Satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas

Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

4,8

4,75

-

4,6

-

-

IN23
Satisfacción de los egresados con la información pública disponible

Valoración media de la encuesta de satisfacción de los egresados con la información pública disponible.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

4,2

4,0

-

-

-

-

IN33
Grado de satisfacción de los egresados con los servicios

Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con los servicios de la encuesta de egresados.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

5,0

3,0

-

-

-

-

IN42
Grado de satisfacción general de los egresados con la titulación

Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con la titulación de la encuesta de egresados.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

3,1154

-

-

3,39

3,32

-

IN46
Satisfacción del alumnado con la docencia recibida

Valoración media de la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

3,71

3,82

3,72

3,76

3,77

4,49

IN47
Satisfacción del profesorado con la docencia impartida

Valoración media de la encuesta de satisfacción del profesorado con la docencia impartida.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

3,7944

4,315

4,0313

4,0215

4,206

4,2161

IN48
Tasa de respuesta en la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida

Porcentaje de respuesta a la encuesta de satisfacción por parte del alumnado.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

39,6552

44,1667

39,4231

26,3636

10,5691

6,5421

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

IN24
Porcentaje de Personal Docente e Investigador (PDI) con sexenios

Relación porcentual entre el PDI con sexenios y el PDI total con docencia en el título y que puede tener sexenios.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

87,8

89,74

89,74

87,88

87,1

92,31

IN25
Porcentaje de PDI doctor sobre el PDI total

Relación porcentual entre el PDI doctor y el PDI total con docencia en el título.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

87,23

87,23

85,11

80,49

85,0

87,5

IN26
Porcentaje de PDI funcionario sobre el PDI total

Relación porcentual entre el PDI funcionario y el PDI total con docencia en el título.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

63,83

55,32

55,32

63,41

62,5

70,83

Los contenidos de esta página se actualizaron el 03.07.2023.