Créditos ECTS Créditos ECTS: 5
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 5 Clase Expositiva: 15 Clase Interactiva: 20 Total: 40
Lenguas de uso Alemán, Inglés
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Departamento externo vinculado a las titulaciones
Áreas: Área externa M.U Erasmus Mundus en Lexicografía (2ªed)
Centro Facultad de Filología
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Los/Las estudiantes deberían ser capaces de:
- dar cuenta de la investigación realizada sobre el uso del diccionario, así como explicar su importancia en la lexicografía.
- describir el estado actual de la investigación en este campo,
- mostrar una comprensión básica de la investigación empírica,
- conocer la existencia de diferentes aproximaciones metodológicas y explicarlas en un nivel general,
- desarrollar hipótesis científicas apropiadas para cuestiones de investigación específicas,
- elegir un método adecuado para sus respectivas hipótesis y aplicarlo,
- analizar publicaciones específicas de este campo de estudio, formular problemas en este ámbito y resolverlos mediante debates,
- desarrollar un trabajo individual sobre el uso de diccionarios.
Introducción a la investigación empírica
• Introducción a la investigación sobre el uso del diccionario
• Estado actual de la investigación
• Métodos de investigación sobre el uso del diccionario
Observación de participantes
Protocolos de pensamiento en voz alta
Autoavaliacións
Entrevistas (estructuradas)
Cuestionarios (lápices y papel / on line)
Tareas / tests ("de velocidad" en su caso)
"Colección de datos" (por ejemplo, ficheros de registro, corpus)
Experimentos sobre el tiempo de reacción
Estudios de seguimiento de ojos
• Implicación de los usuarios de diccionarios
• Trabajo detallado y reflexión sobre metodología, análisis e interpretación de datos a partir de estudios sobre usuarios.
• Desarrollo de un estudio individual sobre el uso (estudio de caso) con presentación corta.
Lew, Robert. „Opportunities and limitations of user studies“. In Research into dictionary use / Wörterbuchbenutzungsforschung. 5. Arbeitsbericht des wissenschaftlichen Netzwerks „Internetlexikografie“, ed. Carole Tiberius und Carolin Müller-Spitzer, 6–16. OPAL - Online publizierte Arbeiten zur Linguistik, 2/2015. Mannheim: Institut für Deutsche Sprache, 2015. https://ids-pub.bsz-bw.de/frontdoor/index/index/docId/3772
Müller-Spitzer, Carolin (2016): Aufgaben und Relevanz diere Wörterbuchbenutzungsforschung Mitte diere 2010er Jahre. In: Schierholz, Stefan J./Gouws, Rufus Hjalmar/Hollós, Zita/Wolski, Werner (ed.): Wörterbuchforschung und Lexikographie. 275-294.
Müller-Spitzer, Carolin (2016): Wörterbuchbenutzungsforschung. Berlin/New York. de Gruyter. In: Klosa, Annette/Müller-Spitzer, Carolin (ed.): Internetlexikografie. Ein Kompendium. 291-342.
Müller-Spitzer, Carolin/Koplenig, Alexander/Wolfer, Sascha (2018): Dictionary usage research in the Internet era. London/New York. Routledge. In: Fuertes-Olivera, Pedro Antonio (ed.): The Routledge Handbook of Lexicography. 715-734.
Conocimientos y contenidos: Con07, Con08, Con02
Habilidades o destrezas: H/D01, H/D09, H/D03, H/D04
Competencias: Comp02, Comp03, Comp09
Seminario (las fechas y la duración serán anunciadas)
Primera oportunidad:
-Participación activa
- Análisis e interpretación de datos extraídos de estudios sobre el uso del diccionario.
- Desarrollo de un estudio de caso.
- Examen escrito (120 minutos)
100% de la evaluación:
- 50% participación activa; participación en ejercicios prácticos y presentación
- 50% examen escrito
Segunda oportunidad:
La evaluación de la segunda oportunidad se basará nos mismos criterios.
El alumnado con dispensa oficial será evaluado siguiendo un examen final (100%).
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”.
Horas presenciales: máx. 35.
Requisitos para la participación: las/los estudiantes deben tener aprobados 25 ECTS en el primer semestre .
Módulo optativo en el segundo semestre.
Lengua de impartición: alemán, inglés