Créditos ECTS Créditos ECTS: 5
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 5 Clase Expositiva: 15 Clase Interactiva: 20 Total: 40
Lenguas de uso Alemán, Inglés
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Departamento externo vinculado a las titulaciones
Áreas: Área externa M.U Erasmus Mundus en Lexicografía (2ªed)
Centro Facultad de Filología
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Después de asistir a este módulo, el alumnado debe tener
- adquirida una visión general de la historia y las características esenciales de la lexicografía de aprendizaje;
- desarrollada la capacidad de evaluar criticamente los diccionarios de aprendizaje existentes;
- adquirido un conocimiento detallado de las áreas problemáticas en la redacción de los diccionarios de aprendizaje;
- aprendido a aplicar tecnologías actualizadas y adecuadas a la escritura de los diccionarios de aprendizaje;
- tomado conciencia de las áreas pedagógicas del uso del diccionario problemáticas y adquirido la capacidad de desarrollar y redactar contenidos con orientación pedagógica necesarios en los diccionarios de aprendizaje.
1. Panorama histórico de la lexicografía de aprendizaje en inglés y alemán;
2. Usuarios y uso de los diccionarios de aprendizaje (usuarios del diccionario, situaciones de uso, niveles de competencia del alumnado);
3. Tipos de diccionario de aprendizaje (general y enciclopédico; monolingüe, bilingüe; diccionarios bilingües de aprendizaje; diccionarios especializados como diccionarios de aprendizaje);
4. Microestructuras, macroestructuras, mediosestructuras, funciones de los diccionarios de aprendizaje;
5. Principios básicos para la redacción de los diccionarios de aprendizaje: facilidad de uso (que se puedan encontrar fácilmente los contenidos y sean comprensibles), basado en corpus (métodos de recuperación de datos, autenticidad, frecuencia, vocabulario básico), transmisión combinada de conocimientos lingüísticos y enciclopédicos (conocimientos culturales, diccionarios de aprendizaje enciclopédicos);
6. Producción de diccionarios de aprendizaje: explicación de significado (definiciones, definiendo el vocabulario, definiendo la sintaxis, problemas de ejemplos lexicográficos, contenidos de lenguaje no verbal);
7. Intermediación en la lexicografía de aprendizaje: uso de la tecnología moderna de los medios de comunicación (estructuras hipermediales, materiales/textos/ejercicios audiovisuales, material extenso, etc.), enlaces de referencia cruzada);
8. Pedagogía lexicográfica (diccionarios en el aprendizaje de idiomas (extranjeros), potencialidades de los diccionarios de aprendizaje, estrategias de uso de diccionarios, ejercicios de uso de diccionarios y material de apoyo).
Abel, Andrea (2003): Alte und neue Problematiken der Lernerlexikographie in Theorie und Praxis. Innsbruck, Univ., Diss.
Atkins, B. T. Sue y Michael Rundell (2008): The Oxford guide to practical lexicography. Oxford: Oxford University Press.
Barz, Irmhild, Mariane Schröder (Hrsg.) (1996): Das Lernerwörterbuch Deutsch als Fremdsprache in der Diskussion. Heidelberg.
Buenas, Hans C., Ryan Dux y Alexander Ziem. (2016): Frames and constructions in an online learner’s dictionary of German. En Sabine de Knop & Gaëtanelle Gilquin (eds.), Applied Construction Grammar, 213-227: De Gruyter Mouton.
Bogaards P. (1996): Dictionaries for Learners of English, International Journal of Lexicography 9, 4, pp. 277-320T.
Cowie La. P. (1999): English Dictionaries fuere Foreign Learners, Oxford: Clarendon Press.
Dolezal, Frederic Thomas, Don R. McCreary (1999): Pedagogical Lexicography Today. A Critical Bibliography on Learners' Dictionaries with Special Emphasis on Language Learners and Dictionary Users. Tübingen.
Engelberg, Stefan & Lothar Lemnitzer (2009): Lexikographie und Wörterbuchbenutzung (Stauffenburg Einführungen 14), 4th edn. Tübingen: Stauffenburg. (last replacement of the 2001 edition)
Engelberg, Stefan, Lemnitzer, Lothar (2001): Lexikographie und Wörterbuchbenutzung. Tübingen.
Heath, David, Thomas Herbst (1994): Enzyklopädische Lernerwörterbücher – ein neuer Wörterbuchtyp? In: Ekkehard Zöfgen, Henrici, Gert /Zöfgen, Ekkehard (Hrsg.): Fremdsprachen Lehren und Lernen. Themenschwerpunkt: Wörterbücher und ihre Benutzer. Tübingen, 149-162.
Heid, Ulrich (1997): Zur Strukturierung von einsprachigen und kontrastiven elektronischen Wörterbüchern. Tübingen.
Herbst, Thomas (1990): Dictionaries for Foreign Language Teaching: English. In: HSK 2, 1379-1385.
Herbst, Thomas & Popp, Kerstin (eds.) (1999): The Perfect Learner’s Dictionary(?), Niemeyer, Tübingen.
Herbst, Thomas, Michael Klotz (2003): Lexikografie. Paderborn.
Herbst, Thomas & Mittmann, Brigitta (2008): Collocation in English dictionaries at the beginning of the twenty-first century. Lexicographica 24. 103–119.
Herbst, Thomas & Klotz, Michael (2016): English Dictionaries: A Linguistic Introduction (Grundlagen diere Anglistik und Amerikanistik 41). Berlin: Schmidt, Erich.
Heuberger R. (2016): Learners’ Dictionaries. History and development. Current Issues, in P. Durkin (ed.) The Oxford Handbook of Lexicography. Oxford: OUP
Hollós, Zita (2004): Lernerlexikographie: syntagmatische Konzeption für ein deutsch-ungarisches Lernerwörterbuch. Tübingen.
Homm, Achim (1998): Wörterbücher sinnvoll nutzen. Erklärungen – Beispiele – Übungen. München.
Kühn, Peter (1994): Kleine Didaktik und Methodik diere Wörterbucharbeit. Bonn.
Lew, Robert & Adamska-Sanałaciak, Arleta (2015): ‘La Casi fuere Bilingual Learners’ Dictionaries.’ ELT Journal 69. 1: 47– 57. Lü Tianshu (2007): Pädagogische Lexikographie: Monolinguale und bilingualisierte Lernerwörterbücher zur Vermittlung des Deutschen als Fremdsprache. Göttingen
Pöll, Bernhard / Olliver, Christian (Hrsg.) (2002): Lernerlexikographie und Wortschatzerwerb im Fremdsprachenunterricht. Lexicographica 14, 1998
Svensén, Bueno (2009): A handbook of lexicography: The theory and practice of dictionary-making. Cambridge: Cambridge University Press.
Wiegand, Herbert Ernst (Hrsg.) (1998): Perspektiven der pädagogischen Lexikographie des Deutschen. Untersuchungen anhand von «Langenscheidts Großwörterbuch Deutsch als Fremdsprache». Tübingen.
Zöfgen, Ekkehard (Hrsg.) (1990): Wörterbücher und ihre Didaktik. 2., mit einem Vorwort versehene Auflage. Bad Honnef.
Zöfgen, Ekkehard (1994): Lernerwörterbücher in Theorie und Praxis. Ein Beitrag zur Metalexikographie mit besonderer Berücksichtigung des Französischen. Tübingen.
Conocimientos o contenidos: Con03, Con07, Con08
Habilidades o destrezas: H/D01, H/D03, H/D09, H/D08
Competencias: Comp05, Comp06, Comp09
Organización del seminario (se indicarán fechas y duración)
1ª oportunidad:
El profesorado puede elegir una de las siguientes opciones:
la) Examen final de 90 minutos sobre los contenidos del seminario,
o bien b) presentación en clase junto con un breve artículo (10-15 páginas)
o c) un trabajo de mayor extensión (15-20 páginas)
2ª oportunidad:
La evaluación de la segunda oportunidad se basará en los mismos criterios.
El alumnado con dispensa oficial será evaluado siguiendo los mismos criterios.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”
Máximo 35 horas presenciales.
Requisitos para participar: Los/Las estudiantes deben obtener 25 ECTS en el primer semestre.
Módulo electivo en el segundo semestre.
Idioma: alemán y/o inglés
También se aconseja al estudantado que asista al Módulo "Diccionarios y Traducción".