El máster ofrece una completa formación que abarca desde estudios literarios y culturales hasta herramientas para la edición de textos literarios o el campo de las industrias culturales. Tradición, modernidad y diversidad conviven haciendo de la literatura y la cultura una puerta entre la universidad y el mundo.
Máster Universitario en Estudios de la Literatura y de la Cultura
Duración:
1 año académico
Código RUCT: 4314246
Número de ECTS: 60
Número plazas: 26
Decano/a o director/a del centro:
ELIAS JOSE FEIJO TORRES
Coordinador-a del título:
Cesar Pablo Dominguez Prieto
cesar.dominguez [at] usc.gal
Lenguas de uso:
Castellano, Gallego
Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela
Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia:
Orde do 05/12/2013 (DOG 20/12/2013)
Fecha de publicación en el BOE:
04/04/2014
Fecha de la última acreditación:
03/06/2022
La variedad de líneas y contenidos del Máster en Estudios de la Literatura y de la Cultura le ofrece al estudiante una completa formación que abarca desde los estudios literarios y culturales en diversas lenguas, hasta las herramientas para la edición de textos literarios o el emergente campo de las industrias culturales.
Tradición, modernidad y diversidad conviven así en un máster que hace de la literatura y la cultura una puerta entre la universidad y el mundo.
Duración:
1 año académico
Código RUCT: 4314246
Número de ECTS: 60
Número plazas: 26
Decano/a o director/a del centro:
ELIAS JOSE FEIJO TORRES
Coordinador-a del título:
Cesar Pablo Dominguez Prieto
cesar.dominguez [at] usc.gal
Lenguas de uso:
Castellano, Gallego
Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela
Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia:
Orde do 05/12/2013 (DOG 20/12/2013)
Fecha de publicación en el BOE:
04/04/2014
Fecha de la última acreditación:
03/06/2022
La variedad de líneas y contenidos del Máster en Estudios de la Literatura y de la Cultura le ofrece al estudiante una completa formación que abarca desde los estudios literarios y culturales en diversas lenguas, hasta las herramientas para la edición de textos literarios o el emergente campo de las industrias culturales.
Tradición, modernidad y diversidad conviven así en un máster que hace de la literatura y la cultura una puerta entre la universidad y el mundo.
Obligatorios Comunes 24
Obligatorios Específicos 6
Optativos 15
Trabajo Fin de Máster 15
Total 60
Itinerario A: Edición, estudio e historia de los textos literarios
Itinerario B: Estudios teóricos y comparados de la literatura y de la cultura
Para la realización del itinerario A el alumno/a deberá cursar obligatoriamente las materias vinculadas:
Estudio y edición de textos hasta el siglo XVII
Estudio y edición de textos desde el siglo XVIII
Y además deberá elegir 15 ECTS del módulo de optativas de ese itinerario.
Para la realización del itinerario B el alumno/a deberá cursar obligatoriamente las materias vinculadas:
Transferencias literarias y culturales (3ECTS)
Teorías contemporáneas de la literatura y de la cultura (3ECTS)
Y además deberá elegir 15 ECTS del módulo de optativas de ese itinerario.
Métodos de investigación en literatura y cultura
- P5191101
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Bibliografía material, codicología e historia del libro
- P5191102
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Bases metodológicas de la edición y de la historia de los textos literarios
- P5191103
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Crítica literaria y análisis de la cultura
- P5191104
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Estudios literarios comparados
- P5191105
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Estudio y edición de textos hasta el siglo XVII
- P5191201
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Estudio y edición de textos desde el siglo XVIII
- P5191202
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Transferencias literarias y culturales
- P5191203
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Teorías contemporáneas de la literatura y de la cultura
- P5191204
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Retórica y preceptiva literaria
- P5191205
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
El legado clásico
- P5191206
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Literatura y memoria
- P5191207
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Teatro de los siglos XVII y XVIII
- P5191208
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
La renovación teatral desde el siglo XIX
- P5191209
- Optativo
- 3 créditos
Renacimiento y renacimientos en la literatura occidental
- P5191210
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Formas y géneros poéticos
- P5191211
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Formas y géneros narrativos
- P5191212
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Literatura, religión y espiritualidad
- P5191213
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Prácticas en empresas
- P5191214
- Optativo
- Prácticas en Empresas de Grao e Máster
- 6 créditos
Planificación de la cultura y creación de empresas “spin-off”
- P5191215
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Escrituras emergentes
- P5191216
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Estudios filmoliterarios
- P5191217
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Estudios interartísticos
- P5191218
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
“Performance” y análisis del espectáculo
- P5191219
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Ciberliteratura y cultura digital
- P5191220
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Intermedialidad y cultura de masas
- P5191221
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Estudios de género en la literatura y en la cultura
- P5191222
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Estudios de la cultura
- P5191223
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Trabajo Fin de Máster
- P5191106
- Obligatorio
- Trabajos Fin de Grado y Máster
- 15 créditos
El máster ofrece una completa formación que abarca desde estudios literarios y culturales hasta herramientas para la edición de textos literarios o el campo de las industrias culturales. Tradición, modernidad y diversidad conviven haciendo de la literatura y la cultura una puerta entre la universidad y el mundo.
No se contempla
Obligatorios Comunes 24
Obligatorios Específicos 6
Optativos 15
Trabajo Fin de Máster 15
Total 60
El coordinador del programa facilitará a los alumnos orientación acerca de los contenidos de las materias, de los procesos administrativos y de los cauces de información disponibles.
Asimismo, el coordinador se encargará del asesoramiento acerca de las materias que debe elegir el alumno teniendo en cuenta el tema (obra, época, autor) y el tema y posibles directores de
su TFM.
Está previsto el cambio de director del TFM, que deberá ser aprobado por la Comisión Académica.
Están previstos los siguientes mecanismos de interacción:
1. Seminarios: la proporción de créditos interactivos que corresponde a cada materia hace obligada una presencialidad participativa por parte del alumno.
2. Sesiones de tutoría: la atención a grupos reducidos permiten personalizar la docencia.
3. Dirección de TFM: el alumno mantendrá un contacto permanente con el profesor encargado de la dirección de su TFM, que será objeto de un seguimiento continuado en sus
diferentes fases.
4. Otras actividades: podrían organizarse actividades extra-académicas (asistencia a conferencias y congresos, a obras de teatro o a conciertos; visitas a museos o bibliotecas), como
complemento formativo.
5. Interactuación de alumnos: entre los alumnos se realizan actividades colectivas que permiten el intercambio de información, ideas y métodos de trabajo, durante el desarrollo de los
cursos y la preparación del TFM. El principal mecanismo, en los cursos, consiste en proponer actividades en grupo, que comportan un reparto de tareas, discusión de aportaciones y puesta en
común de conclusiones.
6. Evaluación: aunque la USC dispone de un sistema oficial de evaluación de los resultados, el propio programa dispondrá en su página web de una sección dedicada a este fin.
Al finalizar cada año académico se solicitará a los alumnos que cubran este cuestionario, cuyos resultados serán analizados por la Comisión Académica y el profesorado del máster. Los
profesores disponen de un cuestionario similar, que en este caso sirve de mecanismo de autoevaluación del programa.
7. Interacción y coordinación del profesorado: a lo largo del curso se celebrarán diversas reuniones de profesores, o de la comisión que represente a todo el profesorado del programa,
con los siguientes cometidos: garantizar la coherencia de los programas, del desarrollo del curso y de los criterios de admisión y evaluación de alumnos; comprobar la coherencia y adecuación
de la carga de trabajo exigido al alumno; determinar las características (nivel, contenidos, extensión, forma de presentación y defensa) del TFM; llevar un seguimiento personalizado de cada
alumno, para resolver todos los problemas de tipo académico o individual que puedan surgir, con independencia de la atención proporcionada por su particular tutor.
Cuando se produzca la suspensión de un Título oficial, la USC garantiza el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización. Para ello, el Consejo de Gobierno aprueba los criterios relacionados, entre otros, con:
- La admisión de matrículas de nuevo ingreso en la titulación.
- La supresión gradual de la impartición de la docencia.
- Si el título extinguido es sustituido por otro similar (modificando la naturaleza del título), fija las condiciones que facilitan a los/las estudiantes la continuidad de estudios en el nuevo título y las equivalencias entre las materias de uno y otro plan.
Acceso
Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de:
A.1. Un título universitario oficial español.
A.2. Un título expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
A.3. Un título perteneciente a un sistema educativo ajeno al Espacio Europeo de Educación, previa comprobación por la Universidad de que el citado título acredita un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
A.4. Un título superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores del sistema educativo español.
Admisión
Modalidad: Con límite de plazas y criterios específicos
Titulaciones:
Titulaciones de la rama de Artes y Humanidades o Ciencias Sociales y Jurídicas
Los alumnos procedentes de países de lengua diferente al gallego, portugués ou español deberán acreditar el nivel de lengua gallega: Celga II, o española: B2, de acuerdo con el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC de 30 de julio de 2018.
De non poseer alguno de los títulos, la USC les realizará una prueba de nivel y, de no superarla, deberán asistir a un curso intensivo de gallego o español en el primer semestre hasta alcanzar el nivel requerido
Información actualizada en cada convocatoria de matrícula
Modalidad: Con límite de plazas y criterios específicos
Titulaciones:
Titulaciones de la rama de Artes y Humanidades o Ciencias Sociales y Jurídicas
Los alumnos procedentes de países de lengua diferente al gallego, portugués ou español deberán acreditar el nivel de lengua gallega: Celga II, o española: B2, de acuerdo con el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC de 30 de julio de 2018.
De non poseer alguno de los títulos, la USC les realizará una prueba de nivel y, de no superarla, deberán asistir a un curso intensivo de gallego o español en el primer semestre hasta alcanzar el nivel requerido
Información actualizada en cada convocatoria de matrícula
- Capacidad para aplicar los conocimientos histórico-filológicos, retóricos y bibliográficos necesarios para la edición de la literatura.
- Capacidad para aplicar las distintas herramientas de la metodología de la crítica textual.
- Capacidad para comprender los fenómenos literarios desde una perspectiva comparada en relación con los particulares contextos historiográficos y geoculturales.
- Capacidad para abordar el concepto de texto y textualidad de un modo abierto, donde tienen espacio otras formas culturales, no estrictamente literarias, atendiendo a las distintas artes y la irrupción de los nuevos medios.
- Dominio de las distintas técnicas de elaboración de un trabajo de investigación en el ámbito literario y cultural.
- Capacidad para aplicar los conocimientos histórico-filológicos, retóricos y bibliográficos necesarios para la edición de la literatura.
- Capacidad para aplicar las distintas herramientas de la metodología de la crítica textual.
- Capacidad para comprender los fenómenos literarios desde una perspectiva comparada en relación con los particulares contextos historiográficos y geoculturales.
- Capacidad para abordar el concepto de texto y textualidad de un modo abierto, donde tienen espacio otras formas culturales, no estritamente literarias, atendiendo a las distintas artes y la irrupción de los nuevos medios.
- Dominio de las distintas técnicas de elaboración de un trabajo de investigación en el ámbito literario y cultural.
Movilidad
La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa): Portal Internacional
Prácticas
El alumnado podrá realizar prácticas en empresas, instituciones y fundacións que le permitirán conseguir competencias profesionales y aplicar muchos de los conocimientos adquiridos en los cursos del máster.
Los estudiantes realizarán y defenderán un Trabajo Fin de Máster (15 ECTS). Tendrán la oportunidad de elegir con flexibilidad tema y tutor/a gracias a la amplia y variada trayectoria académica e investigadora del profesorado implicado en el título.
El profesorado está compuesto por profesores que pertenecen a departamentos de la propia Universidad, con una amplia y variada trayectoria académica e investigadora. Además se contará con profesorado de reconocido prestigio procedente de otras Universidades.
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|---|
Oferta |
|||||||
IN01 Plazas ofertadas Número de plazas ofertadas para cada curso académico. Info de la escala: Número entero |
26,0 |
26,0 |
26,0 |
26,0 |
26,0 |
26,0 |
|
Matrícula |
|||||||
IN02 Matrícula Número de estudiantes matriculados en un curso académico sin contabilizar los estudiantes de programas de movilidad incoming. Info de la escala: Número entero |
25,0 |
33,0 |
33,0 |
38,0 |
35,0 |
29,0 |
|
IN03 Matrícula de acceso Número de estudiantes que se matriculan en un plan de estudios por primera vez. Incluye el alumnado que traslada su expediente, que accede por validación parcial de estudios extranjeros o que se adapta desde planes en extición. Info de la escala: Número entero |
17,0 |
24,0 |
21,0 |
26,0 |
24,0 |
22,0 |
|
IN04 Matrícula de nuevo ingreso por preinscripción Número de estudiantes que se matriculan en el primer curso de un plan de estudios por primera vez, es decir, sin contar a los estudiantes que acceden a través de validación parcial de estudios extranjeros, traslados o adaptaciones desde planes en extición. Info de la escala: Número entero |
17,0 |
24,0 |
21,0 |
26,0 |
24,0 |
22,0 |
|
IN05 Variación de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción Tasa de variación relativa de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
-26,09 |
41,18 |
-12,5 |
23,81 |
-7,69 |
- |
|
Perfil de entrada |
|||||||
IN06 Nota media de acceso por preinscripción Nota media de acceso por preinscripción de los estudiantes que inician estudios. Determina el perfil de entrada. Info de la escala: Número racional con dos decimales. El rango va desde 0 hasta el valor máximo que se puede obtener en cada curso académico para la preinscripción (algunos valores históricos han sido 10,00 puntos, 12,00 puntos o 14,00 puntos). |
7,4714 |
7,4214 |
7,4074 |
7,4081 |
7,7392 |
8,1813 |
|
IN08 Porcentaxe de estudantes estranxeiros sobre matriculados Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
20,0 |
6,06 |
15,15 |
26,32 |
22,86 |
24,14 |
|
IN09 Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre matriculados Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
8,0 |
18,18 |
18,18 |
10,53 |
5,71 |
3,45 |
|
IN13 Porcentaje de matriculados que son titulados de la USC Número de estudiantes matriculados en el máster que son egresados de la USC. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
- |
- |
- |
57,89 |
62,86 |
51,72 |
|
Adecuación a la demanda |
|||||||
IN12 Tasa de ocupación Número de estudiantes de nuevo ingreso por preinscripción dividido entre las plazas ofertadas. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
65,38 |
92,31 |
80,77 |
100,0 |
92,31 |
84,62 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|---|
Movilidad ajena |
|||||||
IN18 Porcentaje de estudintes recibidos por la USC de programas de movilidad sobre el total de matriculados Número de estudiantes recibidos en la USC en esa titulación procedentes de otras universidades (programas de movilidad) dividido entre el número de estudiantes matriculados en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
0,0 |
3,03 |
0,0 |
2,86 |
6,9 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
IN22 Porcentaje de estudiantes egresados en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizó las prácticas en empresas e ins Relación porcentual entre los egresados de un título en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizaron prácticas en empresas e instituciones, sobre el total de estudiantes egresados en ese título y en ese mismo curso académico. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
58,33 |
68,42 |
52,94 |
50,0 |
57,69 |
63,16 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|---|
Abandono |
|||||||
IN41 Tasa de abandono Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el año académico anterior y que no se matricularon ni en ese curso académico ni en el anterior. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
13,04 |
11,76 |
8,33 |
9,52 |
4,0 |
4,17 |
|
Evaluación |
|||||||
IN36 Tasa de evaluación Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios matriculados. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
79,27 |
87,64 |
83,23 |
85,33 |
88,96 |
81,56 |
|
Duración media de los estudios |
|||||||
IN38 Duración media de los estudios Duración media (en años) en la que los estudiantes tardan en superar los créditos correspondientes al plan de estudios. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
1,3333 |
1,1579 |
1,4118 |
1,2 |
1,3462 |
1,2632 |
|
Eficiencia de los titulados |
|||||||
IN53 Tasa de eficiencia (egresados) Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos en los que se matriculó Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
92,31 |
96,2 |
90,67 |
96,39 |
92,65 |
93,51 |
|
Estudiantes por grupo |
|||||||
IN32 Media de alumnos por grupo de docencia interactiva Relación entre el número de alumnos matriculados y el número de grupos de docencia interactiva. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
7,5172 |
12,125 |
11,72 |
12,1923 |
11,88 |
9,5769 |
|
IN55 Media de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias y de formación básica por grupo de teoría (expositivas) Relación entre el número de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias, asignaturas de formación básica y el número de grupos de teoría de esas asignaturas. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
- |
26,4 |
26,8 |
27,4 |
27,6 |
23,2 |
|
IN56 Media de alumnos matriculados en materias optativas por grupo de teoría (expositivas) Relación entre el número de alumnos matriculados en materias optativas y el número de grupos de teoría de esas materias. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
- |
8,3684 |
7,95 |
8,5714 |
7,95 |
6,3333 |
|
Éxito |
|||||||
IN35 Tasa de éxito Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
98,34 |
98,26 |
99,25 |
96,39 |
98,97 |
99,75 |
|
IN50 Tasa de éxito de los egresados Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos a los que se presentó. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
92,31 |
96,2 |
90,67 |
100,0 |
97,32 |
99,61 |
|
Graduación |
|||||||
IN37 Tasa de graduación Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más y su cohorte de ingreso. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
69,57 |
52,94 |
87,5 |
66,67 |
92,0 |
87,5 |
|
Rendimiento |
|||||||
IN34 Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios en que se matricularon. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
77,95 |
86,12 |
82,61 |
82,25 |
88,04 |
81,36 |
|
Satisfacción |
|||||||
IN19 Satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas Valoración media de la encuesta de satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
5,0 |
4,2222 |
- |
4,5 |
4,89 |
2,1111 |
|
IN20 Satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
- |
4,5 |
- |
5,0 |
5,0 |
4,53 |
|
IN23 Satisfacción de los egresados con la información pública disponible Valoración media de la encuesta de satisfacción de los egresados con la información pública disponible. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
3,3 |
4,8 |
- |
- |
- |
- |
|
IN33 Grado de satisfacción de los egresados con los servicios Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con los servicios de la encuesta de egresados. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
4,4167 |
4,8333 |
- |
- |
- |
- |
|
IN42 Grado de satisfacción general de los egresados con la titulación Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con la titulación de la encuesta de egresados. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
3,4944 |
4,7556 |
- |
3,26 |
3,55 |
- |
|
IN46 Satisfacción del alumnado con la docencia recibida Valoración media de la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
4,54 |
4,42 |
4,51 |
4,4 |
4,37 |
4,37 |
|
IN47 Satisfacción del profesorado con la docencia impartida Valoración media de la encuesta de satisfacción del profesorado con la docencia impartida. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
4,0289 |
4,1667 |
4,3719 |
4,3735 |
4,532 |
4,5152 |
|
IN48 Taxsa de respuesta en la encuesta de satisfacción Porcetnaje de respuesta a la encuesta de satisfacción por parte del alumnado. Permite analizar el peso relativo de la valoración alcanzada en el indicador IN46 Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
56,5217 |
31,0345 |
54,1667 |
35,7143 |
34,2857 |
16,129 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
IN24 Porcentaje de Personal Docente e Investigador (PDI) con sexenios Relación porcentual entre el PDI con sexenios ey el PDI total con docencia el título y que puede tener sexenios. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
96,55 |
100,0 |
100,0 |
96,43 |
96,67 |
IN25 Porcentaje de PDI doctor sobre el PDI total Relación porcentual entre el PDI doctor y el PDI total con docencia en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
96,55 |
97,22 |
96,77 |
96,88 |
97,06 |
IN26 Porcentaje de PDI funcionario sobre el PDI total Relación porcentual entre el PDI funcionario y el PDI total con docencia en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
89,66 |
82,76 |
80,56 |
80,65 |
75,0 |
82,35 |
Obligatorios Comunes 24
Obligatorios Específicos 6
Optativos 15
Trabajo Fin de Máster 15
Total 60
Itinerario A: Edición, estudio e historia de los textos literarios
Itinerario B: Estudios teóricos y comparados de la literatura y de la cultura
Para la realización del itinerario A el alumno/a deberá cursar obligatoriamente las materias vinculadas:
Estudio y edición de textos hasta el siglo XVII
Estudio y edición de textos desde el siglo XVIII
Y además deberá elegir 15 ECTS del módulo de optativas de ese itinerario.
Para la realización del itinerario B el alumno/a deberá cursar obligatoriamente las materias vinculadas:
Transferencias literarias y culturales (3ECTS)
Teorías contemporáneas de la literatura y de la cultura (3ECTS)
Y además deberá elegir 15 ECTS del módulo de optativas de ese itinerario.
Métodos de investigación en literatura y cultura
- P5191101
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Bibliografía material, codicología e historia del libro
- P5191102
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Bases metodológicas de la edición y de la historia de los textos literarios
- P5191103
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Crítica literaria y análisis de la cultura
- P5191104
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Estudios literarios comparados
- P5191105
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Estudio y edición de textos hasta el siglo XVII
- P5191201
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Estudio y edición de textos desde el siglo XVIII
- P5191202
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Transferencias literarias y culturales
- P5191203
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Teorías contemporáneas de la literatura y de la cultura
- P5191204
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Retórica y preceptiva literaria
- P5191205
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
El legado clásico
- P5191206
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Literatura y memoria
- P5191207
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Teatro de los siglos XVII y XVIII
- P5191208
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
La renovación teatral desde el siglo XIX
- P5191209
- Optativo
- 3 créditos
Renacimiento y renacimientos en la literatura occidental
- P5191210
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Formas y géneros poéticos
- P5191211
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Formas y géneros narrativos
- P5191212
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Literatura, religión y espiritualidad
- P5191213
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Prácticas en empresas
- P5191214
- Optativo
- Prácticas en Empresas de Grao e Máster
- 6 créditos
Planificación de la cultura y creación de empresas “spin-off”
- P5191215
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Escrituras emergentes
- P5191216
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Estudios filmoliterarios
- P5191217
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Estudios interartísticos
- P5191218
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
“Performance” y análisis del espectáculo
- P5191219
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Ciberliteratura y cultura digital
- P5191220
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Intermedialidad y cultura de masas
- P5191221
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Estudios de género en la literatura y en la cultura
- P5191222
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Estudios de la cultura
- P5191223
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Trabajo Fin de Máster
- P5191106
- Obligatorio
- Trabajos Fin de Grado y Máster
- 15 créditos
El máster ofrece una completa formación que abarca desde estudios literarios y culturales hasta herramientas para la edición de textos literarios o el campo de las industrias culturales. Tradición, modernidad y diversidad conviven haciendo de la literatura y la cultura una puerta entre la universidad y el mundo.
No se contempla
Obligatorios Comunes 24
Obligatorios Específicos 6
Optativos 15
Trabajo Fin de Máster 15
Total 60
El coordinador del programa facilitará a los alumnos orientación acerca de los contenidos de las materias, de los procesos administrativos y de los cauces de información disponibles.
Asimismo, el coordinador se encargará del asesoramiento acerca de las materias que debe elegir el alumno teniendo en cuenta el tema (obra, época, autor) y el tema y posibles directores de
su TFM.
Está previsto el cambio de director del TFM, que deberá ser aprobado por la Comisión Académica.
Están previstos los siguientes mecanismos de interacción:
1. Seminarios: la proporción de créditos interactivos que corresponde a cada materia hace obligada una presencialidad participativa por parte del alumno.
2. Sesiones de tutoría: la atención a grupos reducidos permiten personalizar la docencia.
3. Dirección de TFM: el alumno mantendrá un contacto permanente con el profesor encargado de la dirección de su TFM, que será objeto de un seguimiento continuado en sus
diferentes fases.
4. Otras actividades: podrían organizarse actividades extra-académicas (asistencia a conferencias y congresos, a obras de teatro o a conciertos; visitas a museos o bibliotecas), como
complemento formativo.
5. Interactuación de alumnos: entre los alumnos se realizan actividades colectivas que permiten el intercambio de información, ideas y métodos de trabajo, durante el desarrollo de los
cursos y la preparación del TFM. El principal mecanismo, en los cursos, consiste en proponer actividades en grupo, que comportan un reparto de tareas, discusión de aportaciones y puesta en
común de conclusiones.
6. Evaluación: aunque la USC dispone de un sistema oficial de evaluación de los resultados, el propio programa dispondrá en su página web de una sección dedicada a este fin.
Al finalizar cada año académico se solicitará a los alumnos que cubran este cuestionario, cuyos resultados serán analizados por la Comisión Académica y el profesorado del máster. Los
profesores disponen de un cuestionario similar, que en este caso sirve de mecanismo de autoevaluación del programa.
7. Interacción y coordinación del profesorado: a lo largo del curso se celebrarán diversas reuniones de profesores, o de la comisión que represente a todo el profesorado del programa,
con los siguientes cometidos: garantizar la coherencia de los programas, del desarrollo del curso y de los criterios de admisión y evaluación de alumnos; comprobar la coherencia y adecuación
de la carga de trabajo exigido al alumno; determinar las características (nivel, contenidos, extensión, forma de presentación y defensa) del TFM; llevar un seguimiento personalizado de cada
alumno, para resolver todos los problemas de tipo académico o individual que puedan surgir, con independencia de la atención proporcionada por su particular tutor.
Cuando se produzca la suspensión de un Título oficial, la USC garantiza el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización. Para ello, el Consejo de Gobierno aprueba los criterios relacionados, entre otros, con:
- La admisión de matrículas de nuevo ingreso en la titulación.
- La supresión gradual de la impartición de la docencia.
- Si el título extinguido es sustituido por otro similar (modificando la naturaleza del título), fija las condiciones que facilitan a los/las estudiantes la continuidad de estudios en el nuevo título y las equivalencias entre las materias de uno y otro plan.
Acceso
Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de:
A.1. Un título universitario oficial español.
A.2. Un título expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
A.3. Un título perteneciente a un sistema educativo ajeno al Espacio Europeo de Educación, previa comprobación por la Universidad de que el citado título acredita un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
A.4. Un título superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores del sistema educativo español.
Admisión
Modalidad: Con límite de plazas y criterios específicos
Titulaciones:
Titulaciones de la rama de Artes y Humanidades o Ciencias Sociales y Jurídicas
Los alumnos procedentes de países de lengua diferente al gallego, portugués ou español deberán acreditar el nivel de lengua gallega: Celga II, o española: B2, de acuerdo con el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC de 30 de julio de 2018.
De non poseer alguno de los títulos, la USC les realizará una prueba de nivel y, de no superarla, deberán asistir a un curso intensivo de gallego o español en el primer semestre hasta alcanzar el nivel requerido
Información actualizada en cada convocatoria de matrícula
Modalidad: Con límite de plazas y criterios específicos
Titulaciones:
Titulaciones de la rama de Artes y Humanidades o Ciencias Sociales y Jurídicas
Los alumnos procedentes de países de lengua diferente al gallego, portugués ou español deberán acreditar el nivel de lengua gallega: Celga II, o española: B2, de acuerdo con el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC de 30 de julio de 2018.
De non poseer alguno de los títulos, la USC les realizará una prueba de nivel y, de no superarla, deberán asistir a un curso intensivo de gallego o español en el primer semestre hasta alcanzar el nivel requerido
Información actualizada en cada convocatoria de matrícula
- Capacidad para aplicar los conocimientos histórico-filológicos, retóricos y bibliográficos necesarios para la edición de la literatura.
- Capacidad para aplicar las distintas herramientas de la metodología de la crítica textual.
- Capacidad para comprender los fenómenos literarios desde una perspectiva comparada en relación con los particulares contextos historiográficos y geoculturales.
- Capacidad para abordar el concepto de texto y textualidad de un modo abierto, donde tienen espacio otras formas culturales, no estrictamente literarias, atendiendo a las distintas artes y la irrupción de los nuevos medios.
- Dominio de las distintas técnicas de elaboración de un trabajo de investigación en el ámbito literario y cultural.
- Capacidad para aplicar los conocimientos histórico-filológicos, retóricos y bibliográficos necesarios para la edición de la literatura.
- Capacidad para aplicar las distintas herramientas de la metodología de la crítica textual.
- Capacidad para comprender los fenómenos literarios desde una perspectiva comparada en relación con los particulares contextos historiográficos y geoculturales.
- Capacidad para abordar el concepto de texto y textualidad de un modo abierto, donde tienen espacio otras formas culturales, no estritamente literarias, atendiendo a las distintas artes y la irrupción de los nuevos medios.
- Dominio de las distintas técnicas de elaboración de un trabajo de investigación en el ámbito literario y cultural.
Movilidad
La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa): Portal Internacional
Prácticas
El alumnado podrá realizar prácticas en empresas, instituciones y fundacións que le permitirán conseguir competencias profesionales y aplicar muchos de los conocimientos adquiridos en los cursos del máster.
Los estudiantes realizarán y defenderán un Trabajo Fin de Máster (15 ECTS). Tendrán la oportunidad de elegir con flexibilidad tema y tutor/a gracias a la amplia y variada trayectoria académica e investigadora del profesorado implicado en el título.
El profesorado está compuesto por profesores que pertenecen a departamentos de la propia Universidad, con una amplia y variada trayectoria académica e investigadora. Además se contará con profesorado de reconocido prestigio procedente de otras Universidades.
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|---|
Oferta |
|||||||
IN01 Plazas ofertadas Número de plazas ofertadas para cada curso académico. Info de la escala: Número entero |
26,0 |
26,0 |
26,0 |
26,0 |
26,0 |
26,0 |
|
Matrícula |
|||||||
IN02 Matrícula Número de estudiantes matriculados en un curso académico sin contabilizar los estudiantes de programas de movilidad incoming. Info de la escala: Número entero |
25,0 |
33,0 |
33,0 |
38,0 |
35,0 |
29,0 |
|
IN03 Matrícula de acceso Número de estudiantes que se matriculan en un plan de estudios por primera vez. Incluye el alumnado que traslada su expediente, que accede por validación parcial de estudios extranjeros o que se adapta desde planes en extición. Info de la escala: Número entero |
17,0 |
24,0 |
21,0 |
26,0 |
24,0 |
22,0 |
|
IN04 Matrícula de nuevo ingreso por preinscripción Número de estudiantes que se matriculan en el primer curso de un plan de estudios por primera vez, es decir, sin contar a los estudiantes que acceden a través de validación parcial de estudios extranjeros, traslados o adaptaciones desde planes en extición. Info de la escala: Número entero |
17,0 |
24,0 |
21,0 |
26,0 |
24,0 |
22,0 |
|
IN05 Variación de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción Tasa de variación relativa de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
-26,09 |
41,18 |
-12,5 |
23,81 |
-7,69 |
- |
|
Perfil de entrada |
|||||||
IN06 Nota media de acceso por preinscripción Nota media de acceso por preinscripción de los estudiantes que inician estudios. Determina el perfil de entrada. Info de la escala: Número racional con dos decimales. El rango va desde 0 hasta el valor máximo que se puede obtener en cada curso académico para la preinscripción (algunos valores históricos han sido 10,00 puntos, 12,00 puntos o 14,00 puntos). |
7,4714 |
7,4214 |
7,4074 |
7,4081 |
7,7392 |
8,1813 |
|
IN08 Porcentaxe de estudantes estranxeiros sobre matriculados Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
20,0 |
6,06 |
15,15 |
26,32 |
22,86 |
24,14 |
|
IN09 Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre matriculados Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
8,0 |
18,18 |
18,18 |
10,53 |
5,71 |
3,45 |
|
IN13 Porcentaje de matriculados que son titulados de la USC Número de estudiantes matriculados en el máster que son egresados de la USC. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
- |
- |
- |
57,89 |
62,86 |
51,72 |
|
Adecuación a la demanda |
|||||||
IN12 Tasa de ocupación Número de estudiantes de nuevo ingreso por preinscripción dividido entre las plazas ofertadas. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
65,38 |
92,31 |
80,77 |
100,0 |
92,31 |
84,62 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|---|
Movilidad ajena |
|||||||
IN18 Porcentaje de estudintes recibidos por la USC de programas de movilidad sobre el total de matriculados Número de estudiantes recibidos en la USC en esa titulación procedentes de otras universidades (programas de movilidad) dividido entre el número de estudiantes matriculados en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
0,0 |
3,03 |
0,0 |
2,86 |
6,9 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
IN22 Porcentaje de estudiantes egresados en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizó las prácticas en empresas e ins Relación porcentual entre los egresados de un título en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizaron prácticas en empresas e instituciones, sobre el total de estudiantes egresados en ese título y en ese mismo curso académico. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
58,33 |
68,42 |
52,94 |
50,0 |
57,69 |
63,16 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|---|
Abandono |
|||||||
IN41 Tasa de abandono Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el año académico anterior y que no se matricularon ni en ese curso académico ni en el anterior. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
13,04 |
11,76 |
8,33 |
9,52 |
4,0 |
4,17 |
|
Evaluación |
|||||||
IN36 Tasa de evaluación Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios matriculados. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
79,27 |
87,64 |
83,23 |
85,33 |
88,96 |
81,56 |
|
Duración media de los estudios |
|||||||
IN38 Duración media de los estudios Duración media (en años) en la que los estudiantes tardan en superar los créditos correspondientes al plan de estudios. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
1,3333 |
1,1579 |
1,4118 |
1,2 |
1,3462 |
1,2632 |
|
Eficiencia de los titulados |
|||||||
IN53 Tasa de eficiencia (egresados) Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos en los que se matriculó Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
92,31 |
96,2 |
90,67 |
96,39 |
92,65 |
93,51 |
|
Estudiantes por grupo |
|||||||
IN32 Media de alumnos por grupo de docencia interactiva Relación entre el número de alumnos matriculados y el número de grupos de docencia interactiva. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
7,5172 |
12,125 |
11,72 |
12,1923 |
11,88 |
9,5769 |
|
IN55 Media de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias y de formación básica por grupo de teoría (expositivas) Relación entre el número de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias, asignaturas de formación básica y el número de grupos de teoría de esas asignaturas. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
- |
26,4 |
26,8 |
27,4 |
27,6 |
23,2 |
|
IN56 Media de alumnos matriculados en materias optativas por grupo de teoría (expositivas) Relación entre el número de alumnos matriculados en materias optativas y el número de grupos de teoría de esas materias. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
- |
8,3684 |
7,95 |
8,5714 |
7,95 |
6,3333 |
|
Éxito |
|||||||
IN35 Tasa de éxito Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
98,34 |
98,26 |
99,25 |
96,39 |
98,97 |
99,75 |
|
IN50 Tasa de éxito de los egresados Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos a los que se presentó. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
92,31 |
96,2 |
90,67 |
100,0 |
97,32 |
99,61 |
|
Graduación |
|||||||
IN37 Tasa de graduación Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más y su cohorte de ingreso. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
69,57 |
52,94 |
87,5 |
66,67 |
92,0 |
87,5 |
|
Rendimiento |
|||||||
IN34 Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios en que se matricularon. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
77,95 |
86,12 |
82,61 |
82,25 |
88,04 |
81,36 |
|
Satisfacción |
|||||||
IN19 Satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas Valoración media de la encuesta de satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
5,0 |
4,2222 |
- |
4,5 |
4,89 |
2,1111 |
|
IN20 Satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
- |
4,5 |
- |
5,0 |
5,0 |
4,53 |
|
IN23 Satisfacción de los egresados con la información pública disponible Valoración media de la encuesta de satisfacción de los egresados con la información pública disponible. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
3,3 |
4,8 |
- |
- |
- |
- |
|
IN33 Grado de satisfacción de los egresados con los servicios Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con los servicios de la encuesta de egresados. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
4,4167 |
4,8333 |
- |
- |
- |
- |
|
IN42 Grado de satisfacción general de los egresados con la titulación Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con la titulación de la encuesta de egresados. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
3,4944 |
4,7556 |
- |
3,26 |
3,55 |
- |
|
IN46 Satisfacción del alumnado con la docencia recibida Valoración media de la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
4,54 |
4,42 |
4,51 |
4,4 |
4,37 |
4,37 |
|
IN47 Satisfacción del profesorado con la docencia impartida Valoración media de la encuesta de satisfacción del profesorado con la docencia impartida. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
4,0289 |
4,1667 |
4,3719 |
4,3735 |
4,532 |
4,5152 |
|
IN48 Taxsa de respuesta en la encuesta de satisfacción Porcetnaje de respuesta a la encuesta de satisfacción por parte del alumnado. Permite analizar el peso relativo de la valoración alcanzada en el indicador IN46 Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
56,5217 |
31,0345 |
54,1667 |
35,7143 |
34,2857 |
16,129 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
IN24 Porcentaje de Personal Docente e Investigador (PDI) con sexenios Relación porcentual entre el PDI con sexenios ey el PDI total con docencia el título y que puede tener sexenios. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
96,55 |
100,0 |
100,0 |
96,43 |
96,67 |
IN25 Porcentaje de PDI doctor sobre el PDI total Relación porcentual entre el PDI doctor y el PDI total con docencia en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
96,55 |
97,22 |
96,77 |
96,88 |
97,06 |
IN26 Porcentaje de PDI funcionario sobre el PDI total Relación porcentual entre el PDI funcionario y el PDI total con docencia en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
89,66 |
82,76 |
80,56 |
80,65 |
75,0 |
82,35 |