Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 102 Horas de Tutorías: 6 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filología Gallega, Filología Inglesa y Alemana, Lengua y Literatura Españolas, Teoría de la Literatura y Lingüística General
Áreas: Filología Románica, Filología Alemana, Literatura Española
Centro Facultad de Filología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
1. Facilitar los conocimientos histórico-filológicos y bibliográficos necesarios para la edición y estudio de la literatura.
2. Formar en las nociones y técnicas de la metodología de la crítica textual.
3. Dar a conocer algunos de los problemas que afectan a la transmisión y edición de textos diferentes de la literatura universal.
4. Profundizar en los distintos conceptos de la bibliografía: tradicional, material, textual…, en estrecha conexión con lo desarrollado en la materia “Bibliografía material, codicología e historia del libro”.
5. Instruir al alumnado en el conocimiento y correcto manejo de las ediciones críticas.
Sección 1ª. FUNDAMENTOS TEÓRICOS
1ª PARTE
1. Textos literarios: particularidades en la historia de su transmisión.
2. Tipología de las ediciones de textos. ¿Qué es y para qué sirve una edición crítica?
3. Una breve historia del método crítico: principales corrientes y aportaciones metodológicas.
4. Aplicación de los métodos a las diferentes tradiciones textuales.
5. La anotación filológica de textos.
2ª PARTE
6. La edición filológica digital: definición, potencialidades y criterios de evaluación
7. Transformación del texto en datos, modelado de datos y edición
8. Práctica de transcripción y edición en lenguaje XML/TEI
9. Retos y soluciones de la edición digital (reconocimiento de escritura manuscrita, anotación textual automática, transformaciones y publicación).
Sección 2ª. APLICACIÓN PRÁCTICA A TEXTOS LITERARIOS
1. La edición crítica de textos literarios medievales
Tradición única vs. tradición con varios testimonios
Colación de testimonios (errores y variantes), constitución de un stemma codicum, constitutio textus y dispositio
Aparato crítico y anotación filológica
2. La edición crítica de textos literarios dramáticos del Siglo de Oro: crítica textual
Relación y colación de testimonios (errores y variantes). El problema de las autorías, de los títulos y de las dobles versiones. La estilometría
Construcción del stemma, constitutio e dispositio textus. Aparato crítico e anotación filológica
3. La edición y anotación de textos literarios hispánicos contemporáneos (ss. XIX-XXI): crítica genética. Archivos y fondos documentales personales.
4. Trabajo dirigido: diseño de un proyecto de edición digital de uno o varios documentos y/o textos seleccionados por el alumnado. Entornos de investigación virtuales dedicados a la edición. Lenguajes de marcado y el vocabulario de la Text Encoding Inititiative. La interfaz como parte del discurso filológico
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Blecua, Alberto: Manual de crítica textual, Madrid: Castalia, 1983
Pérez Priego, Miguel A. : Introducción general a la edición del texto literario, Madrid: UNED, 2001.
Pérez Priego, Miguel A. : La edición de textos, Madrid: Síntesis, 2011.
Pérez Priego, Miguel A. : Historia del libro y edición de textos, Madrid: UNED, 2018.
Pierazzo, Elena: Digital Scholarly Editing: Theories, Models and Methods. London ; New York: Routledge, 2015.
Sahle, Patrick: Criterios para la reseña de ediciones digitales académicas (EDA), versión 1.1. Tradución para o español de Susanna Allés Torrent, 2016. https://www.i-d-e.de/publikationen/weitereschriften/criterios-version-1….
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Allés Torrent, Susanna, “Crítica textual y edición digital o ¿dónde está la crítica en las ediciones digitales?”, Studia Aurea, 14, 2020, pp. 63-98. https://doi.org/10.5565/rev/studiaaurea.395
Avalle, D’Arco Silvio, Introduzione alla critica del testo, Turín, Giappichelli, 1970. Avalle, D’Arco Silvio, Principi di critica testuale, Padua, Antenore, 1972.
Avalle, D’Arco Silvio, La doppia verità. Fenomenologia ecdotica e lingua letteraria del medioevo romanzo, Firenze: Edizioni del Galluzzo, 2002.
Bédier, Joseph, “La tradition manuscrite du Lai de l’ombre. Réflexions sur l’art d’editer les anciens textes”, Romania, 54 (1928), pp. 161-196, 321-356.
Beltrami, Pietro, A che serve un’edizione critica? Leggere i testi della letteratura romanza medievale, Bologna: Il Mulino, 2010.
Bleier, Roman, Martina Bürgermeister, Helmut W. Klug, Frederike Neuber, y Gerlinde Schneider: Digital Scholary Editions as Interfaces. Norderstedt: Books on Demand GmbH, 2018.
Bowers, F,T., Bibliography and Textual Criticism, Oxford, Clarendon Press, 1966.
Cañedo, J. e I. Arellano, eds., Crítica textual y anotación filológica en obras del Siglo de Oro, Madrid, Castalia, 1991.
Caretti, Lanfranco, Filologia e critica, Milán-Nápoles, Ricciardi, 1955.
Cerquiglini, Bernard, Éloge de la variante. Histoire critique de la philologie, Paris: Éditions du Seuil, 1989.
Classen, A. (ed.), Handbook of Medieval Studies: Terms, Methods, Trends, Berlin: de Gruyter, 2010.
Contini, Gianfranco, Varianti e altra linguistica, Turín, Einaudi, 1970.
Contini, Gianfranco, Breviario di ecdotica, Milán-Nápoles, Riccardo Ricciardi, 1986.
Duval, Frédéric, Le mot de l’édition des textes, Paris, École Nationale de France, 2015.
Fiesoli, Giovanni, La genesi del lachmannismo, Firenze, Sismel-Edizioni del Galluzio, 2000. Fradejas Rueda, José Manuel, Introducción a la edición de textos medievales castellanos, Madrid, UNED, 1991.
Franzini, Greta: Catalogue of Digital Editions. 2012. Datos: doi:10.5281/zenodo.1161425. Aplicación web: https://dig-ed-cat.acdh.oeaw.ac.at/
Havet, Louis, Manuel de critique verbale apliquée aux textes latins, París, Hachette, 1911.
Inglese, Giorgio, Come si legge un’edizione critica. Elementi di filologia italiana, Roma: Carocci, 1999.
Italia, Paola, “Le mano (e la mente) dell'autore: Storia e prospettive della Filologia d'autore”, Anuario Lope de Vega: Texto, literatura, cultura, 29, 2023, pp. 324-350.
Imprenta y crítica textual en el Siglo de Oro, Estudios publicados bajo la dirección de Francisco Rico, al cuidado de Pablo Andrés y Sonia Garza, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2000.
La edición de textos. Actas del I Congreso Internacional de Hispanistas del Siglo de Oro, eds. P. Jauralde, D. Noguera, A. Rey, Londres, Tamesis Books, 1990.
La critica del testo. Problemi di metodo de esperienze di lavoro. Atti del Convegno di Lecce (22- 26 ottobre, 1984), Roma, Salerno, 1984.
La critica testuale greco-latina oggi. Atti del Convegno Internazionale (Napoli, 29-31 ottobre, 1979), Roma, Ateneo, 1981.
La practique des ordinateurs dans la critique des textes, París, CNRS, 1979.
Lebrave, Jean Louis, “La crítica genética: rupturas y continuaciones”, Ínsula: revista de letras y ciencias humanas, 861, 2018 (Ejemplar dedicado a: La obra en proceso: estudios sobre crítica genética en literatura hispánica), pp. 6-10.
Leonardi, Lino, Filologia romanza. 1. Critica del testo, Milan, Mondadori, Le monnier, 2022.
Lucía Megías, Jose Manuel (1998), “Manuales de crítica textual: las líneas maestras de la ecdótica española”, Revista de Poética Medieval, 2, pp. 115-153.
Maas, Paul, Crítica del texto, trad. española de A. Baldissera y R. Bonilla, Universidad Internacional de Andalucía, 2012 (1ª ed., 1927).
Marcos Marín, Francisco, “Metodología e informática para la edición de textos”, Incipit, 6 (1986), pp. 185-203.
Marcos Marín, Francisco, "Computers and text editing: A review of tools, an introduction to UNITE and some observations concerning its application to Old Spanish texts", Romance Philology, 45 (1991-1992), pp. 102-122.
Mariotti, Scevola, “Varianti d’autore e variante di transmissione”, en La critica del testo. Problemi di metodo ed esperienze di lavoro. Atti del Convegno di Lecce, Roma, Salerno editrice, 1985, pp. 97-111.
Montanari, Elio, La critica del testo secondo Paul Maas. Testo e commento, Firenze, Sismel- Edizioni del Galluzzo, 2003.
Nury, Elisa: Automated Collation and Digital Editions: From Theory to Practice. Tese Doutoral, King’s College London, 2018. https://hal.science/tel-02493805.
Orduna, Germán, Ecdótica. Problemática de la edición de textos, Kassel, Edition Reichenberger, 2000.
Orduna, Germán, Fundamentos de crítica textual, edición de José Manuel Lucía Megías y Leonardo Funes, Madrid, Arco Libros, 2005.
Pasquali, Giorgio, Storia della tradizione e critica del testo, Firenze, Le Monnier, 19622. Pastor Platero, Emilio, coord., Genética textual, Madrid, Arco Libros, 2008.
Pozuelo Yvancos, José María, “La crítica genética”, Ínsula: revista de letras y ciencias humanas, 792, 2012, pp. 13-15.
Quentin, Dom Henri, Essais de critique textuelle (Ecdotique), París, Picard, 1926.
Reynolds, Leighton y Nigel G. Wilson, Copistas y filólogos. Las vías de transmisión de las literaturas griega y latina, traducción castellana, Madrid, Gredos, 1986 (1ª ed. 1968; reedición de la traducción castellana en Madrid, Gredos, 1995).
Rico, Francisco, El texto del Quijote. Preliminares a una ecdótica del Siglo de Oro, Valladolid, Universidad de Valladolid-Centro para la Edición de Clásicos Españoles, 2005.
Roncaglia, Aurelio, Principi e applicazioni di critica testuale, Roma, Bulzoni, 1975.
Robinson, Peter, Towards a Theory of Digital Editions.” Variants, 10, 2013, pp. 105–131.
Sánchez-Prieto Borja, Pedro, Cómo editar los textos medievales. Criterios para su presentación gráfica, Madrid: Arco Libros, 1998.
Rosselli Del Turco, Roberto, “After the Editing Is Done: Designing a Graphic User Interface for Digital Editions.” Digital Medievalist, 7 (2012) doi:10.16995/dm.30.
Timpanaro, Sebastiano, La genesi del metodo de Lachmann, Padua, Liviana, 1963.
Trovato, Paolo, Everything you Always Wanted to Know about Lachmann’s Method. A Non-Standard Handbook of genealogical Textual Criticism in the Age of PostStructuralism Cladistics, and Copy-Text, Padova: Liberiauniversitaria.it edizioni, 2014.
Vega García-Luengos, Germán, Los problemas de la autoría en el teatro del Siglo de Oro la ayuda digital para su detección y remedio, Archiletras científica: revista de investigación de lengua y letras, ISSN 2659-8957, Nº. 9, 2023 (Ejemplar dedicado a: El Teatro Clásico español hoy: los cauces globales de la vieja escena), pp. 67-83.
Vinaver, Eugène, “Principles of Textual Emendation”, en Studies in French Language and Medieval Literature Presented to Professor Mildred H. Pope, Manchester, Manchester University Press, 1939, pp. 351-369.
Willis, James, Latin Textual Criticism, Urbana, University of Illinois, 1972.
• Aplicar con corrección y rigor la terminología técnica específica y las nociones teóricas.
• Conocer y utilizar con corrección los conceptos clave de la crítica textual y de la bibliografía textual.
• Conocer y utilizar con corrección conceptos clave de la teoría literaria (Poética, Retórica, Métrica, etc.).
• Conocer las principales corrientes metodológicas de la edición de textos.
• Adquirir la capacidad para valorar críticamente un texto literario, siendo consciente de la existencia de condicionantes que afectan a su transmisión y a su edición.
• Desarrollar la capacidad para valorar críticamente la información relativa al texto literario.
• Evaluar críticamente textos literarios de diferentes épocas, lenguas y autores.
• Desarrollar la habilidad para (contra)argumentar una hipótesis o punto de vista.
• Aprender a trabajar de manera interdisciplinar.
• Reconocer los principios que deben regular una edición crítica fiable, entendida como el punto de partida imprescindible para la realización de cualquier estudio posterior (literario, lingüístico, estilístico, histórico, etc.).
Las sesiones presenciales combinarán la exposición de los principios teóricos sobre edición crítica en las sesiones expositivas con el trabajo práctico en sesiones interactivas, que permitirá ilustrar los conceptos y las nociones teórico-técnicas tratadas, propiciando su correcta asimilación y aplicación por parte del alumnado.
El aprendizaje de los contenidos teóricos se apoyará en la práctica de la edición y anotación de textos concretos. Además, las docentes podrán solicitar la lectura de textos escogidos que permitan complementar la perspectiva teórico-práctica sobre alguno de los puntos concretos del programa.
La asistencia a las clases se considera imprescindible para adquirir de manera plena y satisfactoria las competencias previstas, así como para permitir la participación activa de las/los estudiantes durante las sesiones presenciales, a través de debates y exposiciones breves.
Las actividades formativas no presenciales se basarán en el trabajo autónomo del alumnado, que permitirá una mejora en la adquisición y asimilación de contenidos, y que podrá consistir en a revisión de notas y la lectura crítica de textos escogidos y recomendados por las profesoras de la materia. Además, la/el estudiante deberá preparar un trabajo de tipo individual de acuerdo con lo que se expone en el siguiente apartado.
Las/los estudiantes deben participar activamente en las sesiones presenciales. La evaluación final tendrá en cuenta la asistencia y participación de cada estudiante durante las clases, así como el grado de pertinencia y agudeza de sus observaciones y la calidad de los resultados de su participación en las actividades (30%).
De acuerdo con la memoria del Master en Estudios de la Literatura y de la Cultura, las/los alumnas/os que superen el 25% de ausencias non podrán presentarse a la convocatoria ordinaria y tendrán que hacerlo en la segunda oportunidad.
La evaluación se basará asimismo en la realización de un trabajo final (70%), tanto en la primera oportunidad como en la segunda.
En el mes de noviembre, una de las sesiones presenciales se dedicará a la exposición de posters. En dicha sesión, cada estudiante deberá dar cuenta de los progresos logrados y de las dificultades encontradas en el proceso de realización de su trabajo final.
TRABAJO FINAL
En tanto que es un trabajo de iniciación a la investigación, debe combinar el estado de la cuestión, a través de la consulta bibliográfica oportuna, con observaciones personales. El trabajo debe seguir ciertas pautas de presentación que serán oportunamente facilitadas en el inicio del curso. Se aconseja evitar el abuso de citas textuales extensas y la sucesión abusiva de citas textuales aunque tengan carácter breve. Debe ser original y elaborado exclusivamente para la evaluación de esta asignatura. No se permite el plagio.
Cabe la posibilidad de escoger entre tres modalidades:
1) Consistirá en la preparación de una propuesta de edición crítica anotada, elaborada de manera individual. Será previamente acordada con los docentes.
2) Consistirá en la preparación de una reseña / valoración crítica detallada de una edición crítica concreta en formato impreso. Será previamente acordada con los docentes.
3) Consistirá en la preparación de una reseña / valoración crítica detallada de una edición crítica digital concreta. Será previamente acordada con los docentes.
Las/los estudiantes con dispensa oficial de docencia deben realizar un trabajo de la modalidad 1 y otro a escoger entre las modalidades 2 y 3, acordando previamente cada uno de ellos con los docentes.
La fecha límite para remitir los trabajos coincidirá con la fecha marcada en el calendario de exámenes para esta asignatura del máster. Los trabajos deben ser enviados a través del Campus Virtual.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
ACTIVIDAD PRESENCIAL
Sesiones expositivas: 18h
Sesiones de seminario: 24h
Sesiones de tutoría programada: 6h
ACTIVIDAD NO PRESENCIAL
Contenidos expositivos: 36h
Contenidos prácticos: 36h
Evaluación (confección del trabajo final individual): 30h
TOTAL: 150 HORAS.
Para un satisfactorio aprovechamiento de esta asignatura es conveniente participar activamente en las sesiones y hacer las lecturas recomendadas.
La impartición de los contenidos de la materia se distribuye de la siguiente manera:
1) Déborah González Martínez: 3 créditos.
-Sección 1ª. FUNDAMENTOS METODOLÓGICOS, 1ª Parte
-Sección 2ª. APLICACIÓN PRÁCTICA A TEXTOS LITERARIOS, tema 1
2) Alejandra Ulla Lorenzo: 1,5 créditos.
-Sección 2ª. APLICACIÓN PRÁCTICA A TEXTOS LITERARIOS, temas 2 y 3
3) Victor Millet Schröeder: 1,5 créditos.
-Sección 1ª. FUNDAMENTOS METODOLÓGICOS, 2ª Parte
-Sección 2ª. APLICACIÓN PRÁCTICA A TEXTOS LITERARIOS, tema 4
Victor Millet Schröder
- Departamento
- Filología Inglesa y Alemana
- Área
- Filología Alemana
- Teléfono
- 881811901
- Correo electrónico
- victor.millet [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Alejandra Ulla Lorenzo
- Departamento
- Lengua y Literatura Españolas, Teoría de la Literatura y Lingüística General
- Área
- Literatura Española
- Correo electrónico
- alejandra.ulla [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Debora Gonzalez Martinez
Coordinador/a- Departamento
- Filología Gallega
- Área
- Filología Románica
- Correo electrónico
- deborah.gonzalez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Lunes | |||
---|---|---|---|
18:15-20:15 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | D11 |
Martes | |||
18:15-20:15 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | D11 |
Miércoles | |||
16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | D11 |
14.01.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | D03 |
06.06.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | D03 |