Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filoloxía Clásica, Francesa e Italiana
Áreas: Filología Francesa
Centro Facultad de Filología
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Que los estudiantes adquieran las herramientas teóricas y prácticas para abordar el análisis de los espectáculos teatrales contemporáneos y de las escrituras emergentes dentro de la evolución del teatro desde el surgimiento de la puesta en escena moderna
Que los estudiantes puedan entender el fenómeno de las escrituras y de las prácticas literarias emergentes, en particular en el caso del teatro.
Que los estudiantes puedan dotarse de herramientas apropiadas para el análisis de la emergencia literaria/ cultural, principalmente en el campo del teatro.
Que los estudiantes puedan representar las relaciones entre ideología, compromiso y literatura (en particular en el caso del teatro).
Que los estudiantes sean conscientes de la relaciones entre las escrituras emergentes y el repertorio, así como las nuevas formas de relaciones entre la innovación y la tradición en el teatro contemporáneo.
A partir del textos literarios (principalmente textos teatrales) y de espectáculos teatrales se estudiará los aspectos siguientes.
a. Discurso y diferencia: la reescritura posmoderna. El ejemplo del teatro.
Introducción a las escrituras emergentes en el teatro desde el punto de vista de la transformación de las categorías dramáticas tradicionales.
b. Procesos de hibridación. El ejemplo del teatro contemporáneo.
Una introducción teórica al análisis de la representación teatral desde una perspectiva histórica.
c. Poscolonialidad.
d. Identidades sociales y dinámicas culturales en el teatro actual.
e. Formas contemporáneas del Barroco en el teatro actual.
Lecturas obligatorias
Las lecturas obligatorias serán indicadas al principio y durante el desarrollo del curso.
Bibliografía básica
Ashcroft, B.; Griffiths, G. Tiffin, H, The Empire Writes Back: Theory and Practice in Postcolonial Literatures, Londres: Routledge, 1989.
Brancato, S., Afro-Europe: Texts and Contexts, Berlin, Trafo Verlag, 2009.
Cheng Meiling, Cody Gabrielle H. (eds.) Reading comtemporary performance. Theatricality across genres. New York, Routedge, 2016.
Fischer-Lichte, Erika, Semiótica del teatro, Madrid, Arco Libros, 1999.
Helbo, André, Signes du spectacle, Des arts vivants aux médias, Peter Lang, 2006.
Leehman, H.-Th., Le théâtre postdramatique, L´Arche, 2006.
Mcleod, J., Beginning Postcolonialism, Manchester, Manchester University Press, 2010 (second Edition).
Moura, Jean-Marc, Littératures francophones et théorie postcoloniale, Paris, Presses Universitaires de France, 1999.
Roubine, Jean-Jacques, Introduction aux grandes théories du théâtre, Paris, Bordas, 1990.
Pavis, Patrice, Diccionario del teatro. Dramaturgia, estética, semiología, Barcelona, Paidós, 2002.
Pavis, Patrice, Dictionnaire de la performance et du théâtre contemporain, Paris, Armand Colin, 2014.
Se ampliará el material bibliográfico en cada unidad temática.
• Que los estudiantes tengan una visión general de los tendencias innovadoras más importantes en el teatro desde finales del siglo XIX hasta nuestro días
• Que los estudiantes adquieran unas herramientas teóricas para el análisis de la representación teatral y de la escritura dramática contemporánea.
• Que los estudiantes tengan un conocimiento de algunos de los textos de teoría teatral más importantes desde finales del siglo XIX hasta el siglo XXI.
• Que los estudiantes tengan una visión actualiza de los sistemas teóricos y metodológicos en el campo de los estudios literarios con respecto a los puntos abordados en el programa.
• Que los estudiantes puedan abordar la noción de literatura de un modo más amplio a través de su relación con los nuevos medios de comunicación, el teatro, el cine, las artes, así como a la diversidad genérica, social y cultural.
Este curso comprenderá una presentación teórica, y unos análisis prácticos en donde se comentarán los textos de las lecturas obligatorias y analizarán fragmentos de espectáculos teatrales sobre todo videos
La materia prevé un total de 24 horas docentes, de las cuales 3 seran de tutorías
Lengua: el castellano.
La asistencia a clase es obligatoria.
Los alumnos deberán asistir a clase; realizarán al menos 5 comentarios fuera del horario de clase.
El 30% de la nota final dependerá da participación en clase; el 30% de la nota dependerá de los comentarios; el 40% de la nota dependerá de la nota del examen final;
En el examen de junio, a nota dependerá del 100% do examen escrito.
Para los alumnos que tengan una dispensa de asistir a clase, 100% de la nota dependerá del examen final escrito.
Como requisito indispensable para superar esta materia, el alumnado deberá haber alcanzado un nivel C1 de francés antes del final de las clases presenciales.
En los casos de realización fraudulenta de los ejercicios o de las pruebas, se aplicará lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones.
1hora de estudio/1 hora de clase
La asistencia a clase es obligatoria.
Un gran parte de la clase se basará en análisis de espectáculos.
La participación en clase es determinante para el desarrollo de la clase.
Manuel Garcia Martinez
Coordinador/a- Departamento
- Filoloxía Clásica, Francesa e Italiana
- Área
- Filología Francesa
- Teléfono
- 881811836
- Correo electrónico
- manuel.garcia.martinez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Martes | |||
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16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | C04 |
Miércoles | |||
16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | C04 |
Jueves | |||
18:15-20:15 | Grupo /CLE_01 | Castellano | C04 |
Viernes | |||
18:15-20:15 | Grupo /CLE_01 | Castellano | C04 |
14.05.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | D04 |
19.06.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | D04 |