El Máster es una oferta única en el sistema universitario de Galicia y singular en España. Se estudian las principales manifestaciones culturales (literarias y artísticas), así como su contexto histórico, con el objetivo de alcanzar una formación trasversal y completa en la Edad Media europea.
Máster Universitario en Estudios Medievales Europeos: Imágenes, Textos y Contextos
Duración:
1 año académico
Código RUCT: 4311760
Número de ECTS: 60
Número plazas: 24
Decano/a o director/a del centro:
ELIAS JOSE FEIJO TORRES
Coordinador-a del título:
Israel Sanmartín Barros
israel.sanmartin [at] usc.es
Lenguas de uso:
Castellano, Gallego
Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela
Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia:
434/2009 do 3 de decembro (DOG 15/12/2009)
Fecha de publicación en el BOE:
24/08/2010
Fecha de la última acreditación:
23/10/2015
El Máster es una oferta única en el sistema universitario de Galicia y singular en España. Se estudian las principales manifestaciones culturales (literarias y artísticas), así como su contexto histórico, con el objetivo de alcanzar una formación trasversal y completa en la Edad Media europea.
La ciudad de Santiago, meta del conocido Camino y lugar declarado por la UNESCO “Patrimonio de la Humanidad”, cuenta con unas condiciones inmejorables para ofertar un Máster de investigación pluridisciplinar en el ámbito de los estudios medievales, que se caracteriza por tener una completa organización curricular.
Duración:
1 año académico
Código RUCT: 4311760
Número de ECTS: 60
Número plazas: 24
Decano/a o director/a del centro:
ELIAS JOSE FEIJO TORRES
Coordinador-a del título:
Israel Sanmartín Barros
israel.sanmartin [at] usc.es
Lenguas de uso:
Castellano, Gallego
Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela
Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia:
434/2009 do 3 de decembro (DOG 15/12/2009)
Fecha de publicación en el BOE:
24/08/2010
Fecha de la última acreditación:
23/10/2015
El Máster es una oferta única en el sistema universitario de Galicia y singular en España. Se estudian las principales manifestaciones culturales (literarias y artísticas), así como su contexto histórico, con el objetivo de alcanzar una formación trasversal y completa en la Edad Media europea.
La ciudad de Santiago, meta del conocido Camino y lugar declarado por la UNESCO “Patrimonio de la Humanidad”, cuenta con unas condiciones inmejorables para ofertar un Máster de investigación pluridisciplinar en el ámbito de los estudios medievales, que se caracteriza por tener una completa organización curricular.
Obligatorias: 30
Optativas: 18
Trabajo fin de máster: 12
Total: 60
No se contemplan
Fundamentos Metodológicos y Nuevas Tecnologías
- P5091101
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
La Europa Medieval. Perspectiva Histórico-Social
- P5091102
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Arte Medieval Europeo
- P5091103
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Cultura Escrita en Latín en la Edad Media
- P5091104
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Literatura Medieval en Lenguas Vernáculas
- P5091105
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
La Escritura y lo Escrito en la Edad Media
- P5091201
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
La Iglesia y la Espiritualidad Medieval
- P5091202
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Sociedad Medieval y Cultura Cortés
- P5091203
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
El Mundo Clásico en la Edad Media
- P5091204
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Mitos y Figuras en el Imaginario Medieval
- P5091205
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Viajes y Peregrinaciones en la Edad Media
- P5091206
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Feudalismo, Territorio y Poder
- P5091207
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Prácticas externas
- P5091208
- Optativo
- Prácticas en Empresas de Grao e Máster
- 6 créditos
Trabajo de Fin de Máster
- P5091106
- Obligatorio
- Trabajos Fin de Grado y Máster
- 12 créditos
El Máster es una oferta única en el sistema universitario de Galicia y singular en España. Se estudian las principales manifestaciones culturales (literarias y artísticas), así como su contexto histórico, con el objetivo de alcanzar una formación trasversal y completa en la Edad Media europea.
El Máster está dirigido fundamentalmente a egresados que proceden de las titulacións de Historia, Historia del Arte y Filología, interesados en ahondar en la Edad Media de una manera interdisciplinar. De todas formas, su estructura facilita el acceso de cualquier graduado de otras titulacións, sobre todo del campo de las Humanidades o de las Ciencias Sociales, que deseen completar su formación en el ámbito de los estudios medievales.
Obligatorias: 30
Optativas: 18
Trabajo fin de máster: 12
Total: 60
El coordinador del título facilitará a los alumnos información sobre los contenidos de las materias, los procesos administrativos, contenidos de la web propia y del centro, proceso de defensa del TFM, etc. en sesiones informativas colectivas e individuales. Además, los coordinadores de cada materia atenderán los problemas y las dudas surgidas sobre cualquier aspecto de esta. Por otra parte, el coordinador de Prácticas Externas está disponible para el asesoramiento relacionado con la oferta de entidades, solicitudes, convocatorias, informes, etc.
El primer día del curso se organizará una sesión informativa especial a cargo de la coordinadora del Máster y de un representante del equipo decanal, en la que se explicarán, sobre todo para los alumnos que provengan de otros centros y universidades, tanto las normas generales de funcionamiento de la Facultad (aulas de informática, préstamo bibliotecario, salas de estudio, ubicación de los despachos de los profesores, etc.) como las orientaciones generales sobre el plan de estudios del Máster.
Para el caso de los estudiantes que acceden a la USC, la ORE es la responsable de realizar el proceso de acogida. Esta Oficina expide distintas credenciales (matrícula, cursos de español, visado de estudios, etc.). Posteriormente los estudiantes se reúnen con:
a) El Coordinador Académico de Movilidad del Centro para confirmar las asignaturas a cursar en la USC, de acuerdo con lo establecido en su compromiso de estudios o acuerdo académico.
b) El Responsable de la Unidad Administrativa de Apoyo a la Gestión de Centros para que le informe de todo lo relacionado con la docencia y distintos aspectos organizativos del Centro.
Cuando se produzca la suspensión de un Título oficial, la USC garantiza el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización. Para ello, el Consejo de Gobierno aprueba los criterios relacionados, entre otros, con:
- La admisión de matrículas de nuevo ingreso en la titulación.
- La supresión gradual de la impartición de la docencia.
- Si el título extinguido es sustituido por otro similar (modificando la naturaleza del título), fija las condiciones que facilitan a los/las estudiantes la continuidad de estudios en el nuevo título y las equivalencias entre las materias de uno y otro plan.
Acceso
Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de:
A.1. Un título universitario oficial español.
A.2. Un título expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
A.3. Un título perteneciente a un sistema educativo ajeno al Espacio Europeo de Educación, previa comprobación por la Universidad de que el citado título acredita un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
A.4. Un título superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores del sistema educativo español.
Admisión
Modalidad: con límite de plazas y criterios generales.
Por orden de preferencia:
1. Licenciados/as y Graduados/as en Filología (en todas sus especialidades), Historia, Historia del Arte y Humanidades.
2. Licenciados/as y Graduados/as en Geografía y en Filosofía; Diplomados en Documentación.
3. Otras titulaciones de las ramas de Humanidades o Cienciais Sociales y Jurídicas.
Información actualizada en cada convocatoria de matrícula
Modalidad: con límite de plazas y criterios generales.
Por orden de preferencia:
1. Licenciados/as y Graduados/as en Filología (en todas sus especialidades), Historia, Historia del Arte y Humanidades.
2. Licenciados/as y Graduados/as en Geografía y en Filosofía; Diplomados en Documentación.
3. Otras titulaciones de las ramas de Humanidades o Cienciais Sociales y Jurídicas.
Información actualizada en cada convocatoria de matrícula
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
- Que los estudiantes sean capaces de establecer las pertinentes interrelaciones entre las diversas disciplinas que integran el Máster.
- Que los estudiantes posean habilidad comunicativa a nivel oral y escrito en la difusión del patrimonio europeo medieval.
- Que los alumnos sepan aplicar las herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas propias de los estudios medievales.
- Que los alumnos tengan capacidad de síntesis y análisis en la exposición de los contenidos.
- Que los estudiantes sean capaces de aplicar el juicio crítico en el dominio de la bibliografía genérica y específica relativa al ámbito de los estudios medievales.
- Que los estudiantes posean las destrezas fundamentales para aplicar los conocimientos adquiridos a la valoración y difusión del patrimonio europeo medieval.
- Adquisición de conocimientos precisos sobre fenómenos relativos a los cambios históricos, artísticos y literarios producidos en Europa durante el período medieval.
- Capacidad para situar en sincronía y diacronía los fenómenos sociales, estéticos y económicos dentro del contexto de la Europa medieval, con juicio para discernir las analogías y diferencias que se producen en las diversas zonas objeto de estudio.
- Capacidad para proponer alternativas viables a cuestiones problemáticas relativas a la investigación en el patrimonio medieval europeo.
- Capacidad para elaborar un discurso histórico, artístico y/o filológico de tipo crítico en cualquier ámbito de la docencia o la investigación.
- Aptitud para promover iniciativas investigadoras que dinamicen a nivel social la valoración del patrimonio cultural medieval.
- Capacidad para dirigir equipos humanos con intereses académicos e investigadores en la cultura medieval y su difusión.
- Habilidad para realizar propuestas nuevas en el ámbito de la conservación e interpretación del patrimonio cultural medieval en sus diversas manifestaciones.
- Dominio de la terminología específica aplicada a la investigación en los estudios medievales.
- Manejo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas al ámbito investigador de los estudios medievales.
- Capacidad para establecer la importancia y prioridad de cuestiones y problemas que surjan durante el ejercicio de la actividad investigadora.
- Hacer posible que los estudiantes con sus investigaciones contribuyan al desarrollo cultural europeo a través de la correcta interpretación y transmisión del patrimonio medieval en sus diversas manifestaciones culturales.
- Contribuir de modo especial al desarrollo de Galicia mediante la correcta valorización, interpretación y contextualización del legado cultural medieval que posee.
Movilidad
La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa): Portal Internacional
Prácticas
El alumnado podrá realizar optativamente prácticas en empresas e instituciones en una amplia y diversa oferta que le permitirán completar su formación y conseguir competencias profesionales según sus intereses.
En la evaluación se tendrá en cuenta la actividad realizada por el alumnado en la empresa o institución en que realizó las prácticas. Para esto la persona que lo tutorice en la entidad remitirá un informe final de su actividad, y el alumno tendrá que elaborar un informe sobre su labor.
Una vez admitido en el Máster, el alumno contará, además de con el asesoramiento de la Coordinadora del mismo, con dos tutores en cada uno de los dos centros responsables de la iniciativa: Facultade de Filoloxía y Facultade de Xeografía e Historia.
El profesorado de este máster pertenece a grupos de investigación consolidados, que desarrolla líneas estrechamente relacionadas con los contenidos del Máster y, en consecuencia, sus trayectorias docentes e investigadoras se ajustan al perfil de las materias que configuran la oferta docente del programa.
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|---|
Oferta |
|||||||
IN01 Plazas ofertadas Número de plazas ofertadas para cada curso académico. Info de la escala: Número entero |
28,0 |
26,0 |
24,0 |
24,0 |
24,0 |
24,0 |
|
Matrícula |
|||||||
IN02 Matrícula Número de estudiantes matriculados en un curso académico sin contabilizar los estudiantes de programas de movilidad incoming. Info de la escala: Número entero |
15,0 |
19,0 |
25,0 |
33,0 |
30,0 |
31,0 |
|
IN03 Matrícula de acceso Número de estudiantes que se matriculan en un plan de estudios por primera vez. Incluye el alumnado que traslada su expediente, que accede por validación parcial de estudios extranjeros o que se adapta desde planes en extición. Info de la escala: Número entero |
10,0 |
18,0 |
18,0 |
25,0 |
25,0 |
22,0 |
|
IN04 Matrícula de nuevo ingreso por preinscripción Número de estudiantes que se matriculan en el primer curso de un plan de estudios por primera vez, es decir, sin contar a los estudiantes que acceden a través de validación parcial de estudios extranjeros, traslados o adaptaciones desde planes en extición. Info de la escala: Número entero |
10,0 |
18,0 |
18,0 |
25,0 |
25,0 |
22,0 |
|
IN05 Variación de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción Tasa de variación relativa de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
-9,09 |
80,0 |
0,0 |
38,89 |
0,0 |
- |
|
Perfil de entrada |
|||||||
IN06 Nota media de acceso por preinscripción Nota media de acceso por preinscripción de los estudiantes que inician estudios. Determina el perfil de entrada. Info de la escala: Número racional con dos decimales. El rango va desde 0 hasta el valor máximo que se puede obtener en cada curso académico para la preinscripción (algunos valores históricos han sido 10,00 puntos, 12,00 puntos o 14,00 puntos). |
7,6559 |
7,6322 |
7,5642 |
7,2274 |
7,4424 |
7,6012 |
|
IN08 Porcentaxe de estudantes estranxeiros sobre matriculados Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
0,0 |
12,0 |
12,12 |
6,67 |
22,58 |
|
IN09 Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre matriculados Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
26,67 |
31,58 |
16,0 |
21,21 |
6,67 |
22,58 |
|
IN13 Porcentaje de matriculados que son titulados de la USC Número de estudiantes matriculados en el máster que son egresados de la USC. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
- |
- |
- |
63,64 |
83,33 |
45,16 |
|
Adecuación a la demanda |
|||||||
IN12 Tasa de ocupación Número de estudiantes de nuevo ingreso por preinscripción dividido entre las plazas ofertadas. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
35,71 |
69,23 |
75,0 |
104,17 |
104,17 |
91,67 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|---|
Movilidad ajena |
|||||||
IN18 Porcentaje de estudintes recibidos por la USC de programas de movilidad sobre el total de matriculados Número de estudiantes recibidos en la USC en esa titulación procedentes de otras universidades (programas de movilidad) dividido entre el número de estudiantes matriculados en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
13,33 |
0,0 |
4,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
IN22 Porcentaje de estudiantes egresados en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizó las prácticas en empresas e ins Relación porcentual entre los egresados de un título en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizaron prácticas en empresas e instituciones, sobre el total de estudiantes egresados en ese título y en ese mismo curso académico. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
38,46 |
23,08 |
40,0 |
76,19 |
42,86 |
40,91 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|---|
Abandono |
|||||||
IN41 Tasa de abandono Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el año académico anterior y que no se matricularon ni en ese curso académico ni en el anterior. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
10,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
24,0 |
4,0 |
|
Evaluación |
|||||||
IN36 Tasa de evaluación Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios matriculados. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
93,16 |
93,71 |
87,68 |
76,87 |
88,35 |
92,21 |
|
Duración media de los estudios |
|||||||
IN38 Duración media de los estudios Duración media (en años) en la que los estudiantes tardan en superar los créditos correspondientes al plan de estudios. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
1,3077 |
1,0 |
1,4 |
1,2857 |
1,1429 |
1,3636 |
|
Eficiencia de los titulados |
|||||||
IN53 Tasa de eficiencia (egresados) Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos en los que se matriculó Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
95,59 |
100,0 |
93,17 |
94,59 |
95,02 |
90,91 |
|
Estudiantes por grupo |
|||||||
IN32 Media de alumnos por grupo de docencia interactiva Relación entre el número de alumnos matriculados y el número de grupos de docencia interactiva. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
7,5385 |
11,4167 |
12,0 |
15,9167 |
16,3333 |
15,6364 |
|
IN55 Media de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias y de formación básica por grupo de teoría (expositivas) Relación entre el número de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias, asignaturas de formación básica y el número de grupos de teoría de esas asignaturas. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
- |
17,0 |
19,8 |
26,0 |
26,0 |
22,8 |
|
IN56 Media de alumnos matriculados en materias optativas por grupo de teoría (expositivas) Relación entre el número de alumnos matriculados en materias optativas y el número de grupos de teoría de esas materias. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
- |
7,4286 |
6,4286 |
8,7143 |
9,4286 |
9,6667 |
|
Éxito |
|||||||
IN35 Tasa de éxito Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
99,39 |
97,75 |
99,51 |
98,72 |
99,56 |
|
IN50 Tasa de éxito de los egresados Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos a los que se presentó. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
95,59 |
100,0 |
93,17 |
98,13 |
100,0 |
100,0 |
|
Graduación |
|||||||
IN37 Tasa de graduación Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más y su cohorte de ingreso. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
90,0 |
100,0 |
94,44 |
88,89 |
64,0 |
88,0 |
|
Rendimiento |
|||||||
IN34 Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios en que se matricularon. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
93,16 |
93,14 |
85,71 |
76,49 |
87,22 |
91,8 |
|
Satisfacción |
|||||||
IN19 Satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas Valoración media de la encuesta de satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
4,79 |
4,8611 |
- |
4,0 |
- |
4,7111 |
|
IN20 Satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
- |
4,4167 |
- |
4,4 |
5,0 |
4,57 |
|
IN21 Satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
4,2 |
- |
- |
- |
- |
- |
|
IN23 Satisfacción de los egresados con la información pública disponible Valoración media de la encuesta de satisfacción de los egresados con la información pública disponible. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
- |
5,0 |
- |
- |
- |
- |
|
IN33 Grado de satisfacción de los egresados con los servicios Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con los servicios de la encuesta de egresados. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
- |
5,0 |
- |
- |
- |
- |
|
IN42 Grado de satisfacción general de los egresados con la titulación Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con la titulación de la encuesta de egresados. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
- |
4,7391 |
- |
3,26 |
3,55 |
- |
|
IN46 Satisfacción del alumnado con la docencia recibida Valoración media de la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
4,34 |
4,58 |
4,32 |
4,29 |
4,07 |
4,62 |
|
IN47 Satisfacción del profesorado con la docencia impartida Valoración media de la encuesta de satisfacción del profesorado con la docencia impartida. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
4,2222 |
4,4136 |
4,2391 |
4,1813 |
4,2887 |
4,328 |
|
IN48 Taxsa de respuesta en la encuesta de satisfacción Porcetnaje de respuesta a la encuesta de satisfacción por parte del alumnado. Permite analizar el peso relativo de la valoración alcanzada en el indicador IN46 Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
53,8462 |
82,6087 |
83,3333 |
37,931 |
48,2759 |
17,8571 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
IN24 Porcentaje de Personal Docente e Investigador (PDI) con sexenios Relación porcentual entre el PDI con sexenios ey el PDI total con docencia el título y que puede tener sexenios. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
89,29 |
92,59 |
92,59 |
91,67 |
91,67 |
90,0 |
IN25 Porcentaje de PDI doctor sobre el PDI total Relación porcentual entre el PDI doctor y el PDI total con docencia en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
IN26 Porcentaje de PDI funcionario sobre el PDI total Relación porcentual entre el PDI funcionario y el PDI total con docencia en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
75,86 |
72,41 |
66,67 |
65,38 |
76,0 |
72,73 |
Obligatorias: 30
Optativas: 18
Trabajo fin de máster: 12
Total: 60
No se contemplan
Fundamentos Metodológicos y Nuevas Tecnologías
- P5091101
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
La Europa Medieval. Perspectiva Histórico-Social
- P5091102
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Arte Medieval Europeo
- P5091103
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Cultura Escrita en Latín en la Edad Media
- P5091104
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Literatura Medieval en Lenguas Vernáculas
- P5091105
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
La Escritura y lo Escrito en la Edad Media
- P5091201
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
La Iglesia y la Espiritualidad Medieval
- P5091202
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Sociedad Medieval y Cultura Cortés
- P5091203
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
El Mundo Clásico en la Edad Media
- P5091204
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Mitos y Figuras en el Imaginario Medieval
- P5091205
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Viajes y Peregrinaciones en la Edad Media
- P5091206
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Feudalismo, Territorio y Poder
- P5091207
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Prácticas externas
- P5091208
- Optativo
- Prácticas en Empresas de Grao e Máster
- 6 créditos
Trabajo de Fin de Máster
- P5091106
- Obligatorio
- Trabajos Fin de Grado y Máster
- 12 créditos
El Máster es una oferta única en el sistema universitario de Galicia y singular en España. Se estudian las principales manifestaciones culturales (literarias y artísticas), así como su contexto histórico, con el objetivo de alcanzar una formación trasversal y completa en la Edad Media europea.
El Máster está dirigido fundamentalmente a egresados que proceden de las titulacións de Historia, Historia del Arte y Filología, interesados en ahondar en la Edad Media de una manera interdisciplinar. De todas formas, su estructura facilita el acceso de cualquier graduado de otras titulacións, sobre todo del campo de las Humanidades o de las Ciencias Sociales, que deseen completar su formación en el ámbito de los estudios medievales.
Obligatorias: 30
Optativas: 18
Trabajo fin de máster: 12
Total: 60
El coordinador del título facilitará a los alumnos información sobre los contenidos de las materias, los procesos administrativos, contenidos de la web propia y del centro, proceso de defensa del TFM, etc. en sesiones informativas colectivas e individuales. Además, los coordinadores de cada materia atenderán los problemas y las dudas surgidas sobre cualquier aspecto de esta. Por otra parte, el coordinador de Prácticas Externas está disponible para el asesoramiento relacionado con la oferta de entidades, solicitudes, convocatorias, informes, etc.
El primer día del curso se organizará una sesión informativa especial a cargo de la coordinadora del Máster y de un representante del equipo decanal, en la que se explicarán, sobre todo para los alumnos que provengan de otros centros y universidades, tanto las normas generales de funcionamiento de la Facultad (aulas de informática, préstamo bibliotecario, salas de estudio, ubicación de los despachos de los profesores, etc.) como las orientaciones generales sobre el plan de estudios del Máster.
Para el caso de los estudiantes que acceden a la USC, la ORE es la responsable de realizar el proceso de acogida. Esta Oficina expide distintas credenciales (matrícula, cursos de español, visado de estudios, etc.). Posteriormente los estudiantes se reúnen con:
a) El Coordinador Académico de Movilidad del Centro para confirmar las asignaturas a cursar en la USC, de acuerdo con lo establecido en su compromiso de estudios o acuerdo académico.
b) El Responsable de la Unidad Administrativa de Apoyo a la Gestión de Centros para que le informe de todo lo relacionado con la docencia y distintos aspectos organizativos del Centro.
Cuando se produzca la suspensión de un Título oficial, la USC garantiza el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización. Para ello, el Consejo de Gobierno aprueba los criterios relacionados, entre otros, con:
- La admisión de matrículas de nuevo ingreso en la titulación.
- La supresión gradual de la impartición de la docencia.
- Si el título extinguido es sustituido por otro similar (modificando la naturaleza del título), fija las condiciones que facilitan a los/las estudiantes la continuidad de estudios en el nuevo título y las equivalencias entre las materias de uno y otro plan.
Acceso
Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de:
A.1. Un título universitario oficial español.
A.2. Un título expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
A.3. Un título perteneciente a un sistema educativo ajeno al Espacio Europeo de Educación, previa comprobación por la Universidad de que el citado título acredita un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
A.4. Un título superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores del sistema educativo español.
Admisión
Modalidad: con límite de plazas y criterios generales.
Por orden de preferencia:
1. Licenciados/as y Graduados/as en Filología (en todas sus especialidades), Historia, Historia del Arte y Humanidades.
2. Licenciados/as y Graduados/as en Geografía y en Filosofía; Diplomados en Documentación.
3. Otras titulaciones de las ramas de Humanidades o Cienciais Sociales y Jurídicas.
Información actualizada en cada convocatoria de matrícula
Modalidad: con límite de plazas y criterios generales.
Por orden de preferencia:
1. Licenciados/as y Graduados/as en Filología (en todas sus especialidades), Historia, Historia del Arte y Humanidades.
2. Licenciados/as y Graduados/as en Geografía y en Filosofía; Diplomados en Documentación.
3. Otras titulaciones de las ramas de Humanidades o Cienciais Sociales y Jurídicas.
Información actualizada en cada convocatoria de matrícula
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
- Que los estudiantes sean capaces de establecer las pertinentes interrelaciones entre las diversas disciplinas que integran el Máster.
- Que los estudiantes posean habilidad comunicativa a nivel oral y escrito en la difusión del patrimonio europeo medieval.
- Que los alumnos sepan aplicar las herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas propias de los estudios medievales.
- Que los alumnos tengan capacidad de síntesis y análisis en la exposición de los contenidos.
- Que los estudiantes sean capaces de aplicar el juicio crítico en el dominio de la bibliografía genérica y específica relativa al ámbito de los estudios medievales.
- Que los estudiantes posean las destrezas fundamentales para aplicar los conocimientos adquiridos a la valoración y difusión del patrimonio europeo medieval.
- Adquisición de conocimientos precisos sobre fenómenos relativos a los cambios históricos, artísticos y literarios producidos en Europa durante el período medieval.
- Capacidad para situar en sincronía y diacronía los fenómenos sociales, estéticos y económicos dentro del contexto de la Europa medieval, con juicio para discernir las analogías y diferencias que se producen en las diversas zonas objeto de estudio.
- Capacidad para proponer alternativas viables a cuestiones problemáticas relativas a la investigación en el patrimonio medieval europeo.
- Capacidad para elaborar un discurso histórico, artístico y/o filológico de tipo crítico en cualquier ámbito de la docencia o la investigación.
- Aptitud para promover iniciativas investigadoras que dinamicen a nivel social la valoración del patrimonio cultural medieval.
- Capacidad para dirigir equipos humanos con intereses académicos e investigadores en la cultura medieval y su difusión.
- Habilidad para realizar propuestas nuevas en el ámbito de la conservación e interpretación del patrimonio cultural medieval en sus diversas manifestaciones.
- Dominio de la terminología específica aplicada a la investigación en los estudios medievales.
- Manejo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas al ámbito investigador de los estudios medievales.
- Capacidad para establecer la importancia y prioridad de cuestiones y problemas que surjan durante el ejercicio de la actividad investigadora.
- Hacer posible que los estudiantes con sus investigaciones contribuyan al desarrollo cultural europeo a través de la correcta interpretación y transmisión del patrimonio medieval en sus diversas manifestaciones culturales.
- Contribuir de modo especial al desarrollo de Galicia mediante la correcta valorización, interpretación y contextualización del legado cultural medieval que posee.
Movilidad
La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa): Portal Internacional
Prácticas
El alumnado podrá realizar optativamente prácticas en empresas e instituciones en una amplia y diversa oferta que le permitirán completar su formación y conseguir competencias profesionales según sus intereses.
En la evaluación se tendrá en cuenta la actividad realizada por el alumnado en la empresa o institución en que realizó las prácticas. Para esto la persona que lo tutorice en la entidad remitirá un informe final de su actividad, y el alumno tendrá que elaborar un informe sobre su labor.
Una vez admitido en el Máster, el alumno contará, además de con el asesoramiento de la Coordinadora del mismo, con dos tutores en cada uno de los dos centros responsables de la iniciativa: Facultade de Filoloxía y Facultade de Xeografía e Historia.
El profesorado de este máster pertenece a grupos de investigación consolidados, que desarrolla líneas estrechamente relacionadas con los contenidos del Máster y, en consecuencia, sus trayectorias docentes e investigadoras se ajustan al perfil de las materias que configuran la oferta docente del programa.
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|---|
Oferta |
|||||||
IN01 Plazas ofertadas Número de plazas ofertadas para cada curso académico. Info de la escala: Número entero |
28,0 |
26,0 |
24,0 |
24,0 |
24,0 |
24,0 |
|
Matrícula |
|||||||
IN02 Matrícula Número de estudiantes matriculados en un curso académico sin contabilizar los estudiantes de programas de movilidad incoming. Info de la escala: Número entero |
15,0 |
19,0 |
25,0 |
33,0 |
30,0 |
31,0 |
|
IN03 Matrícula de acceso Número de estudiantes que se matriculan en un plan de estudios por primera vez. Incluye el alumnado que traslada su expediente, que accede por validación parcial de estudios extranjeros o que se adapta desde planes en extición. Info de la escala: Número entero |
10,0 |
18,0 |
18,0 |
25,0 |
25,0 |
22,0 |
|
IN04 Matrícula de nuevo ingreso por preinscripción Número de estudiantes que se matriculan en el primer curso de un plan de estudios por primera vez, es decir, sin contar a los estudiantes que acceden a través de validación parcial de estudios extranjeros, traslados o adaptaciones desde planes en extición. Info de la escala: Número entero |
10,0 |
18,0 |
18,0 |
25,0 |
25,0 |
22,0 |
|
IN05 Variación de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción Tasa de variación relativa de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
-9,09 |
80,0 |
0,0 |
38,89 |
0,0 |
- |
|
Perfil de entrada |
|||||||
IN06 Nota media de acceso por preinscripción Nota media de acceso por preinscripción de los estudiantes que inician estudios. Determina el perfil de entrada. Info de la escala: Número racional con dos decimales. El rango va desde 0 hasta el valor máximo que se puede obtener en cada curso académico para la preinscripción (algunos valores históricos han sido 10,00 puntos, 12,00 puntos o 14,00 puntos). |
7,6559 |
7,6322 |
7,5642 |
7,2274 |
7,4424 |
7,6012 |
|
IN08 Porcentaxe de estudantes estranxeiros sobre matriculados Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
0,0 |
12,0 |
12,12 |
6,67 |
22,58 |
|
IN09 Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre matriculados Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
26,67 |
31,58 |
16,0 |
21,21 |
6,67 |
22,58 |
|
IN13 Porcentaje de matriculados que son titulados de la USC Número de estudiantes matriculados en el máster que son egresados de la USC. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
- |
- |
- |
63,64 |
83,33 |
45,16 |
|
Adecuación a la demanda |
|||||||
IN12 Tasa de ocupación Número de estudiantes de nuevo ingreso por preinscripción dividido entre las plazas ofertadas. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
35,71 |
69,23 |
75,0 |
104,17 |
104,17 |
91,67 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|---|
Movilidad ajena |
|||||||
IN18 Porcentaje de estudintes recibidos por la USC de programas de movilidad sobre el total de matriculados Número de estudiantes recibidos en la USC en esa titulación procedentes de otras universidades (programas de movilidad) dividido entre el número de estudiantes matriculados en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
13,33 |
0,0 |
4,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
IN22 Porcentaje de estudiantes egresados en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizó las prácticas en empresas e ins Relación porcentual entre los egresados de un título en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizaron prácticas en empresas e instituciones, sobre el total de estudiantes egresados en ese título y en ese mismo curso académico. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
38,46 |
23,08 |
40,0 |
76,19 |
42,86 |
40,91 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|---|
Abandono |
|||||||
IN41 Tasa de abandono Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el año académico anterior y que no se matricularon ni en ese curso académico ni en el anterior. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
10,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
24,0 |
4,0 |
|
Evaluación |
|||||||
IN36 Tasa de evaluación Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios matriculados. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
93,16 |
93,71 |
87,68 |
76,87 |
88,35 |
92,21 |
|
Duración media de los estudios |
|||||||
IN38 Duración media de los estudios Duración media (en años) en la que los estudiantes tardan en superar los créditos correspondientes al plan de estudios. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
1,3077 |
1,0 |
1,4 |
1,2857 |
1,1429 |
1,3636 |
|
Eficiencia de los titulados |
|||||||
IN53 Tasa de eficiencia (egresados) Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos en los que se matriculó Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
95,59 |
100,0 |
93,17 |
94,59 |
95,02 |
90,91 |
|
Estudiantes por grupo |
|||||||
IN32 Media de alumnos por grupo de docencia interactiva Relación entre el número de alumnos matriculados y el número de grupos de docencia interactiva. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
7,5385 |
11,4167 |
12,0 |
15,9167 |
16,3333 |
15,6364 |
|
IN55 Media de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias y de formación básica por grupo de teoría (expositivas) Relación entre el número de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias, asignaturas de formación básica y el número de grupos de teoría de esas asignaturas. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
- |
17,0 |
19,8 |
26,0 |
26,0 |
22,8 |
|
IN56 Media de alumnos matriculados en materias optativas por grupo de teoría (expositivas) Relación entre el número de alumnos matriculados en materias optativas y el número de grupos de teoría de esas materias. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
- |
7,4286 |
6,4286 |
8,7143 |
9,4286 |
9,6667 |
|
Éxito |
|||||||
IN35 Tasa de éxito Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
99,39 |
97,75 |
99,51 |
98,72 |
99,56 |
|
IN50 Tasa de éxito de los egresados Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos a los que se presentó. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
95,59 |
100,0 |
93,17 |
98,13 |
100,0 |
100,0 |
|
Graduación |
|||||||
IN37 Tasa de graduación Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más y su cohorte de ingreso. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
90,0 |
100,0 |
94,44 |
88,89 |
64,0 |
88,0 |
|
Rendimiento |
|||||||
IN34 Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios en que se matricularon. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
93,16 |
93,14 |
85,71 |
76,49 |
87,22 |
91,8 |
|
Satisfacción |
|||||||
IN19 Satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas Valoración media de la encuesta de satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
4,79 |
4,8611 |
- |
4,0 |
- |
4,7111 |
|
IN20 Satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
- |
4,4167 |
- |
4,4 |
5,0 |
4,57 |
|
IN21 Satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
4,2 |
- |
- |
- |
- |
- |
|
IN23 Satisfacción de los egresados con la información pública disponible Valoración media de la encuesta de satisfacción de los egresados con la información pública disponible. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
- |
5,0 |
- |
- |
- |
- |
|
IN33 Grado de satisfacción de los egresados con los servicios Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con los servicios de la encuesta de egresados. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
- |
5,0 |
- |
- |
- |
- |
|
IN42 Grado de satisfacción general de los egresados con la titulación Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con la titulación de la encuesta de egresados. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
- |
4,7391 |
- |
3,26 |
3,55 |
- |
|
IN46 Satisfacción del alumnado con la docencia recibida Valoración media de la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
4,34 |
4,58 |
4,32 |
4,29 |
4,07 |
4,62 |
|
IN47 Satisfacción del profesorado con la docencia impartida Valoración media de la encuesta de satisfacción del profesorado con la docencia impartida. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
4,2222 |
4,4136 |
4,2391 |
4,1813 |
4,2887 |
4,328 |
|
IN48 Taxsa de respuesta en la encuesta de satisfacción Porcetnaje de respuesta a la encuesta de satisfacción por parte del alumnado. Permite analizar el peso relativo de la valoración alcanzada en el indicador IN46 Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
53,8462 |
82,6087 |
83,3333 |
37,931 |
48,2759 |
17,8571 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
IN24 Porcentaje de Personal Docente e Investigador (PDI) con sexenios Relación porcentual entre el PDI con sexenios ey el PDI total con docencia el título y que puede tener sexenios. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
89,29 |
92,59 |
92,59 |
91,67 |
91,67 |
90,0 |
IN25 Porcentaje de PDI doctor sobre el PDI total Relación porcentual entre el PDI doctor y el PDI total con docencia en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
IN26 Porcentaje de PDI funcionario sobre el PDI total Relación porcentual entre el PDI funcionario y el PDI total con docencia en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
75,86 |
72,41 |
66,67 |
65,38 |
76,0 |
72,73 |