Pasar al contenido principal

Máster Universitario en Estudios Medievales Europeos: Imágenes, Textos y Contextos

Modalidad
Presencial
Rama de conocimiento
Artes y Humanidades
Centro(s)
Facultad de Filología
Avda. de Castelao, s/n, 15782
Santiago de Compostela
881811750 (Conserjería)
881811762 (Decanato)
filoloxia.decanato [at] usc.gal
Campus
Santiago de Compostela
Coordinador/a
Israel Sanmartín Barros
Contacto
israel.sanmartin [at] usc.es

El Máster es una oferta única en el sistema universitario de Galicia y singular en España. Se estudian las principales manifestaciones culturales (literarias y artísticas), así como su contexto histórico, con el objetivo de alcanzar una formación trasversal y completa en la Edad Media europea.

Duración: 1 año académico
Código RUCT: 4311760
Número de ECTS: 60
Número plazas: 24

Decano/a o director/a del centro:
ELIAS JOSE FEIJO TORRES

Coordinador-a del título:
Israel Sanmartín Barros
israel.sanmartin [at] usc.es

Lenguas de uso:
Castellano, Gallego

Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela

Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela

Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia:
434/2009 do 3 de decembro (DOG 15/12/2009)

Fecha de publicación en el BOE:
24/08/2010

Fecha de la última acreditación:
23/10/2015

El Máster es una oferta única en el sistema universitario de Galicia y singular en España. Se estudian las principales manifestaciones culturales (literarias y artísticas), así como su contexto histórico, con el objetivo de alcanzar una formación trasversal y completa en la Edad Media europea.

La ciudad de Santiago, meta del conocido Camino y lugar declarado por la UNESCO “Patrimonio de la Humanidad”, cuenta con unas condiciones inmejorables para ofertar un Máster de investigación pluridisciplinar en el ámbito de los estudios medievales, que se caracteriza por tener una completa organización curricular.

Obligatorias: 30
Optativas: 18
Trabajo fin de máster: 12
Total: 60

No se contemplan

La Escritura y lo Escrito en la Edad Media

  • P5091201
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

La Iglesia y la Espiritualidad Medieval

  • P5091202
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Sociedad Medieval y Cultura Cortés

  • P5091203
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

El Mundo Clásico en la Edad Media

  • P5091204
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Mitos y Figuras en el Imaginario Medieval

  • P5091205
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Viajes y Peregrinaciones en la Edad Media

  • P5091206
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Feudalismo, Territorio y Poder

  • P5091207
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Prácticas externas

  • P5091208
  •  
  • Optativo
  •  
  • Prácticas en Empresas de Grao e Máster
  •  
  • 6 créditos

El Máster es una oferta única en el sistema universitario de Galicia y singular en España. Se estudian las principales manifestaciones culturales (literarias y artísticas), así como su contexto histórico, con el objetivo de alcanzar una formación trasversal y completa en la Edad Media europea.

El Máster está dirigido fundamentalmente a egresados que proceden de las titulacións de Historia, Historia del Arte y Filología, interesados en ahondar en la Edad Media de una manera interdisciplinar. De todas formas, su estructura facilita el acceso de cualquier graduado de otras titulacións, sobre todo del campo de las Humanidades o de las Ciencias Sociales, que deseen completar su formación en el ámbito de los estudios medievales.

Obligatorias: 30
Optativas: 18
Trabajo fin de máster: 12
Total: 60

El coordinador del título facilitará a los alumnos información sobre los contenidos de las materias, los procesos administrativos, contenidos de la web propia y del centro, proceso de defensa del TFM, etc. en sesiones informativas colectivas e individuales. Además, los coordinadores de cada materia atenderán los problemas y las dudas surgidas sobre cualquier aspecto de esta. Por otra parte, el coordinador de Prácticas Externas está disponible para el asesoramiento relacionado con la oferta de entidades, solicitudes, convocatorias, informes, etc.

El primer día del curso se organizará una sesión informativa especial a cargo de la coordinadora del Máster y de un representante del equipo decanal, en la que se explicarán, sobre todo para los alumnos que provengan de otros centros y universidades, tanto las normas generales de funcionamiento de la Facultad (aulas de informática, préstamo bibliotecario, salas de estudio, ubicación de los despachos de los profesores, etc.) como las orientaciones generales sobre el plan de estudios del Máster.

Para el caso de los estudiantes que acceden a la USC, la ORE es la responsable de realizar el proceso de acogida. Esta Oficina expide distintas credenciales (matrícula, cursos de español, visado de estudios, etc.). Posteriormente los estudiantes se reúnen con:

a) El Coordinador Académico de Movilidad del Centro para confirmar las asignaturas a cursar en la USC, de acuerdo con lo establecido en su compromiso de estudios o acuerdo académico.

b) El Responsable de la Unidad Administrativa de Apoyo a la Gestión de Centros para que le informe de todo lo relacionado con la docencia y distintos aspectos organizativos del Centro.

Cuando se produzca la suspensión de un Título oficial, la USC garantiza el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización. Para ello, el Consejo de Gobierno aprueba los criterios relacionados, entre otros, con:

  • La admisión de matrículas de nuevo ingreso en la titulación.
  • La supresión gradual de la impartición de la docencia.
  • Si el título extinguido es sustituido por otro similar (modificando la naturaleza del título), fija las condiciones que facilitan a los/las estudiantes la continuidad de estudios en el nuevo título y las equivalencias entre las materias de uno y otro plan.

Acceso

Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de:
A.1. Un título universitario oficial español.
A.2. Un título expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
A.3. Un título perteneciente a un sistema educativo ajeno al Espacio Europeo de Educación, previa comprobación por la Universidad de que el citado título acredita un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
A.4. Un título superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores del sistema educativo español.

Admisión

Modalidad: con límite de plazas y criterios generales.

Por orden de preferencia:

1. Licenciados/as y Graduados/as en Filología (en todas sus especialidades), Historia, Historia del Arte y Humanidades.

2. Licenciados/as y Graduados/as en Geografía y en Filosofía; Diplomados en Documentación.

3. Otras titulaciones de las ramas de Humanidades o Cienciais Sociales y Jurídicas.

Información actualizada en cada convocatoria de matrícula

Modalidad: con límite de plazas y criterios generales.

Por orden de preferencia:

1. Licenciados/as y Graduados/as en Filología (en todas sus especialidades), Historia, Historia del Arte y Humanidades.

2. Licenciados/as y Graduados/as en Geografía y en Filosofía; Diplomados en Documentación.

3. Otras titulaciones de las ramas de Humanidades o Cienciais Sociales y Jurídicas.

Información actualizada en cada convocatoria de matrícula

- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

- Que los estudiantes sean capaces de establecer las pertinentes interrelaciones entre las diversas disciplinas que integran el Máster.
- Que los estudiantes posean habilidad comunicativa a nivel oral y escrito en la difusión del patrimonio europeo medieval.
- Que los alumnos sepan aplicar las herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas propias de los estudios medievales.
- Que los alumnos tengan capacidad de síntesis y análisis en la exposición de los contenidos.
- Que los estudiantes sean capaces de aplicar el juicio crítico en el dominio de la bibliografía genérica y específica relativa al ámbito de los estudios medievales.
- Que los estudiantes posean las destrezas fundamentales para aplicar los conocimientos adquiridos a la valoración y difusión del patrimonio europeo medieval.

- Adquisición de conocimientos precisos sobre fenómenos relativos a los cambios históricos, artísticos y literarios producidos en Europa durante el período medieval.
- Capacidad para situar en sincronía y diacronía los fenómenos sociales, estéticos y económicos dentro del contexto de la Europa medieval, con juicio para discernir las analogías y diferencias que se producen en las diversas zonas objeto de estudio.
- Capacidad para proponer alternativas viables a cuestiones problemáticas relativas a la investigación en el patrimonio medieval europeo.
- Capacidad para elaborar un discurso histórico, artístico y/o filológico de tipo crítico en cualquier ámbito de la docencia o la investigación.
- Aptitud para promover iniciativas investigadoras que dinamicen a nivel social la valoración del patrimonio cultural medieval.
- Capacidad para dirigir equipos humanos con intereses académicos e investigadores en la cultura medieval y su difusión.
- Habilidad para realizar propuestas nuevas en el ámbito de la conservación e interpretación del patrimonio cultural medieval en sus diversas manifestaciones.
- Dominio de la terminología específica aplicada a la investigación en los estudios medievales.
- Manejo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas al ámbito investigador de los estudios medievales.
- Capacidad para establecer la importancia y prioridad de cuestiones y problemas que surjan durante el ejercicio de la actividad investigadora.
- Hacer posible que los estudiantes con sus investigaciones contribuyan al desarrollo cultural europeo a través de la correcta interpretación y transmisión del patrimonio medieval en sus diversas manifestaciones culturales.
- Contribuir de modo especial al desarrollo de Galicia mediante la correcta valorización, interpretación y contextualización del legado cultural medieval que posee.

Movilidad

La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa): Portal Internacional

Prácticas

El alumnado podrá realizar optativamente prácticas en empresas e instituciones en una amplia y diversa oferta que le permitirán completar su formación y conseguir competencias profesionales según sus intereses.

En la evaluación se tendrá en cuenta la actividad realizada por el alumnado en la empresa o institución en que realizó las prácticas. Para esto la persona que lo tutorice en la entidad remitirá un informe final de su actividad, y el alumno tendrá que elaborar un informe sobre su labor.

Una vez admitido en el Máster, el alumno contará, además de con el asesoramiento de la Coordinadora del mismo, con dos tutores en cada uno de los dos centros responsables de la iniciativa: Facultade de Filoloxía y Facultade de Xeografía e Historia.

El profesorado de este máster pertenece a grupos de investigación consolidados, que desarrolla líneas estrechamente relacionadas con los contenidos del Máster y, en consecuencia, sus trayectorias docentes e investigadoras se ajustan al perfil de las materias que configuran la oferta docente del programa.

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

Oferta

IN01
Plazas ofertadas

Número de plazas ofertadas para cada curso académico.

Info de la escala: Número entero

28,0

26,0

24,0

24,0

24,0

24,0

Matrícula

IN02
Matrícula

Número de estudiantes matriculados en un curso académico sin contabilizar los estudiantes de programas de movilidad incoming.

Info de la escala: Número entero

15,0

19,0

25,0

33,0

30,0

31,0

IN03
Matrícula de acceso

Número de estudiantes que se matriculan en un plan de estudios por primera vez. Incluye el alumnado que traslada su expediente, que accede por validación parcial de estudios extranjeros o que se adapta desde planes en extición.

Info de la escala: Número entero

10,0

18,0

18,0

25,0

25,0

22,0

IN04
Matrícula de nuevo ingreso por preinscripción

Número de estudiantes que se matriculan en el primer curso de un plan de estudios por primera vez, es decir, sin contar a los estudiantes que acceden a través de validación parcial de estudios extranjeros, traslados o adaptaciones desde planes en extición.

Info de la escala: Número entero

10,0

18,0

18,0

25,0

25,0

22,0

IN05
Variación de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción

Tasa de variación relativa de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

-9,09

80,0

0,0

38,89

0,0

-

Perfil de entrada

IN06
Nota media de acceso por preinscripción

Nota media de acceso por preinscripción de los estudiantes que inician estudios. Determina el perfil de entrada.

Info de la escala: Número racional con dos decimales. El rango va desde 0 hasta el valor máximo que se puede obtener en cada curso académico para la preinscripción (algunos valores históricos han sido 10,00 puntos, 12,00 puntos o 14,00 puntos).

7,6559

7,6322

7,5642

7,2274

7,4424

7,6012

IN08
Porcentaxe de estudantes estranxeiros sobre matriculados

Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

0,0

12,0

12,12

6,67

22,58

IN09
Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre matriculados

Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

26,67

31,58

16,0

21,21

6,67

22,58

IN13
Porcentaje de matriculados que son titulados de la USC

Número de estudiantes matriculados en el máster que son egresados de la USC.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

-

-

-

63,64

83,33

45,16

Adecuación a la demanda

IN12
Tasa de ocupación

Número de estudiantes de nuevo ingreso por preinscripción dividido entre las plazas ofertadas.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

35,71

69,23

75,0

104,17

104,17

91,67

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

Movilidad ajena

IN18
Porcentaje de estudintes recibidos por la USC de programas de movilidad sobre el total de matriculados

Número de estudiantes recibidos en la USC en esa titulación procedentes de otras universidades (programas de movilidad) dividido entre el número de estudiantes matriculados en el título.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

13,33

0,0

4,0

0,0

0,0

0,0

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

IN22
Porcentaje de estudiantes egresados en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizó las prácticas en empresas e ins

Relación porcentual entre los egresados de un título en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizaron prácticas en empresas e instituciones, sobre el total de estudiantes egresados en ese título y en ese mismo curso académico.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

38,46

23,08

40,0

76,19

42,86

40,91

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

Abandono

IN41
Tasa de abandono

Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el año académico anterior y que no se matricularon ni en ese curso académico ni en el anterior.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

10,0

0,0

0,0

0,0

24,0

4,0

Evaluación

IN36
Tasa de evaluación

Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios matriculados.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

93,16

93,71

87,68

76,87

88,35

92,21

Duración media de los estudios

IN38
Duración media de los estudios

Duración media (en años) en la que los estudiantes tardan en superar los créditos correspondientes al plan de estudios.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

1,3077

1,0

1,4

1,2857

1,1429

1,3636

Eficiencia de los titulados

IN53
Tasa de eficiencia (egresados)

Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos en los que se matriculó

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

95,59

100,0

93,17

94,59

95,02

90,91

Estudiantes por grupo

IN32
Media de alumnos por grupo de docencia interactiva

Relación entre el número de alumnos matriculados y el número de grupos de docencia interactiva.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

7,5385

11,4167

12,0

15,9167

16,3333

15,6364

IN55
Media de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias y de formación básica por grupo de teoría (expositivas)

Relación entre el número de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias, asignaturas de formación básica y el número de grupos de teoría de esas asignaturas.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

-

17,0

19,8

26,0

26,0

22,8

IN56
Media de alumnos matriculados en materias optativas por grupo de teoría (expositivas)

Relación entre el número de alumnos matriculados en materias optativas y el número de grupos de teoría de esas materias.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

-

7,4286

6,4286

8,7143

9,4286

9,6667

Éxito

IN35
Tasa de éxito

Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

100,0

99,39

97,75

99,51

98,72

99,56

IN50
Tasa de éxito de los egresados

Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos a los que se presentó.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

95,59

100,0

93,17

98,13

100,0

100,0

Graduación

IN37
Tasa de graduación

Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más y su cohorte de ingreso.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

90,0

100,0

94,44

88,89

64,0

88,0

Rendimiento

IN34
Tasa de rendimiento

Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios en que se matricularon.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

93,16

93,14

85,71

76,49

87,22

91,8

Satisfacción

IN19
Satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas

Valoración media de la encuesta de satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

4,79

4,8611

-

4,0

-

4,7111

IN20
Satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas

Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

-

4,4167

-

4,4

5,0

4,57

IN21
Satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas

Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

4,2

-

-

-

-

-

IN23
Satisfacción de los egresados con la información pública disponible

Valoración media de la encuesta de satisfacción de los egresados con la información pública disponible.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

-

5,0

-

-

-

-

IN33
Grado de satisfacción de los egresados con los servicios

Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con los servicios de la encuesta de egresados.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

-

5,0

-

-

-

-

IN42
Grado de satisfacción general de los egresados con la titulación

Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con la titulación de la encuesta de egresados.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

-

4,7391

-

3,26

3,55

-

IN46
Satisfacción del alumnado con la docencia recibida

Valoración media de la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

4,34

4,58

4,32

4,29

4,07

4,62

IN47
Satisfacción del profesorado con la docencia impartida

Valoración media de la encuesta de satisfacción del profesorado con la docencia impartida.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

4,2222

4,4136

4,2391

4,1813

4,2887

4,328

IN48
Taxsa de respuesta en la encuesta de satisfacción

Porcetnaje de respuesta a la encuesta de satisfacción por parte del alumnado. Permite analizar el peso relativo de la valoración alcanzada en el indicador IN46

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

53,8462

82,6087

83,3333

37,931

48,2759

17,8571

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

IN24
Porcentaje de Personal Docente e Investigador (PDI) con sexenios

Relación porcentual entre el PDI con sexenios ey el PDI total con docencia el título y que puede tener sexenios.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

89,29

92,59

92,59

91,67

91,67

90,0

IN25
Porcentaje de PDI doctor sobre el PDI total

Relación porcentual entre el PDI doctor y el PDI total con docencia en el título.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

IN26
Porcentaje de PDI funcionario sobre el PDI total

Relación porcentual entre el PDI funcionario y el PDI total con docencia en el título.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

75,86

72,41

66,67

65,38

76,0

72,73

Los contenidos de esta página se actualizaron el 22.05.2024.