Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Sin docencia (En extinción)
Matrícula: No matriculable (Sólo planes en extinción)
Una de las necesidades fundamentales del gestor en patrimonio será el conocimiento de las teorías
e instrumentos de la intervención sobre la arquitectura construida, y esta materia le permitirá
acercarse a las ideas y estrategias desarrolladas en la historia de la
rehabilitación-restauración-conservación hasta hoy.
- Conocimiento de las ideas fundamentales en torno a la intervención sobre el patrimonio
construido.
- Conocimiento de las herramientas de la restauración monumental.
- Estudio y crítica de las intervenciones recientes en materia de monumentos, desde una vertiente
opciones de intervención bajo las cartas del restauros y normas UNESCO.
1.1. Revisión historiográfica: ¿qué historia de la arquitectura? Ideas sobre patrimonio edificado y
primeras tesis sobre la intervención en el patrimonio.
1.2. Las tesis de E. E. Viollet-Le-Duc, J. Ruskin, C. Boito, A. Riegl, G. Giovannoni, A. Annoni.
1.3. Las Cartas Internacionales del Patrimonio: Atenas (1931), Venecia (1964), “Europea” (1975),
“Normas de Quito” (1977-2007), Cracovia (2000), y otros documentos de ICOMOS.
1.4. Lo nuevo y lo existente. Una aproximación hermenéutica. Terminología. El concepto de
“restauración crítica” (R. Pane, C. Brandi) y el método del “caso por caso” (E. N. Rogers),
1.5. El debate “conservación-restauración” en la actualidad (M. Dezzi Bardeschi). La conservación
integrada. La Intervención como estrategia y como proyecto.
2.1. Posiciones históricas ante la Restauración Monumental a través de intervenciones notorias: La
Basílica de Vezelay y Notre Dame. Excavaciones en los Foros Romanos: El Arco de Tito y la
Consolidación de la arquería del Anfiteatro Flavio. Otros ejemplos.
2.2. Análisis de las técnicas de consolidación del terreno como determinante de las intervenciones
de Restauración de Monumentos. La Torre de Pisa y La Catedral de México. Otros ejemplos.
2.3. Estudio de los materiales de construcción entendidos como propios de la Construcción
Histórica, El ladrillo, la cal, la piedra y la madera, su formas de consolidación y refuerzo, y su
compatibilidad con la oferta de los nuevos materiales concurrente en la Restauración y en la
Recuperación del Edificio Monumental. El Cabildo Insular de Gran Canaria y El teatro Pérez
Galdós. Otros ejemplos.
2.4. La restauración como instrumento útil para una reconstrucción parcialmente argumentada. La
Alhambra de Granada y El Alcázar de Sevilla. Otros ejemplos.
2.5. Construir sobre el Monumento. Ampliación o Contradicción. La Mezquita y la Catedral
Renacentista de Córdoba. La Alhambra y el Palacio de Carlos V. Otros ejemplos.
2.6. Nuevas técnicas de análisis al servicio del Proyecto de Restauración y nuevas técnicas
constructivas al servicio de la intervención en la recuperación de edificios históricos. La Casa de la
Cascada (Fallingwater) de Frank Lloyd Wright y Richard Rollers en la Arena de la Diagonal de
Barcelona. Otros ejemplos.
[1 Básico] Metamorfosis de monumentos y teorías de la restauración /
Antón Capitel.
Alianza,, Madrid : (2009) - (2ª ed., rev. y ampl.)
978-84-206-5360-0
[2 Básico] Teoría e historia de la restauración /
Antonio Fernández Alba... [et al.].
Munilla-Lería,, Madrid : (1997)
848915015X
[3 Básico] Historia de la arquitectura /
Auguste Choisy.
Víctor Leru,, Buenos Aires : (1980) - (9ª ed.)
8482050338
[4 Básico] La multiculturalidad en las artes y en la arquitectura: Las Palmas de Gran Canaria, del 20 al 24
de noviembre de 2006 /
XVI [CEHA] Congreso Nacional de Historia del Arte.
Anroart,, Las Palmas de Gran Canaria : (2006)
978-84-96577-74-9(obra completa)
[5 Recomendado] Teoría de la restauración /
Cesare Brandi ; versión española de María
Angeles Toajas Roger.
Alianza,, Madrid : (1988) 8420670723
[6 Recomendado] Encyclopedia of architectural technology /
editor, Pedro Guedes.
McGraw-Hill,, New York [etc.] : (1979)
0-07-051740-1
[7 Recomendado] Alegoría del patrimonio /
Françoise Choay.
Gustavo Gili,, [Barcelona] : (2007)
978-84-252-2236-8
[8 Recomendado] Construir lo construído: la arquitectura como modificación.
..T250:
Gracia, Francisco de
Nerea,, Madrid : (1996)
8486763657
[9 Recomendado] Autenticidad y monumento :del mito de Lázaro al de Pigmalión /
Juan Miguel Hernández León.
..T260:
(2013)
978-84-15289-64-7
[10 Recomendado] Teorie e storia del restauro architettonico
Lamberini, Daniela
- (Florencia, 2003)
[11 Recomendado] Il restauro e l'architetto: teoria e pratica in due secoli di dibattito /
Paolo Marconi.
Marsilio,, Venezia : (1993)
88-317-5759-8
[12 Recomendado] De varia restauratione : teoría e historia de la restauración arquitectónica / Javier
Rivera Blanco.
Rivera Blanco, Javier
Abada,, Madrid : (2008)
978-84-96775-27-5
[13 Recomendado] Il restauro: storia, teoria, tecniche, protagonisti /
Roberto Luciani.
Fratelli Palombi,, Roma : (1988)
88-7621-980-3
[14 Recomendado] Las siete lámparas de la arquitectura.
Ruskin, John
Alta Fulla,, Barcelona : (1988) - (ed. facs. de Las siete lámparas de arquitectura (Valencia, Prometeo, s.a.).)
8486556171
[15 Recomendado] Historia de la arquitectura /
versión española de María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornóz ; [dibujos originales de Richard Tobias].
Alianza,, Madrid : (1988) 8420679968
5.5.1.5.3 ESPECÍFICAS
CE1 - Dotar de las capacidades críticas necesarias para la actividad profesional o investigadora en
arte, arquitectura vinculados con patrimonio cultural, ciudad histórica, espacios de conservación y
exhibición del patrimonio artístico y arte y mercado.
CE2 - Dotar de los conocimientos suficientes para incorporarse al ámbito profesional en las
disciplinas impartidas en el máster.
CE3 - Preparar para emitir y redactar informes histórico-artísticos y arquitectónicos a través de
análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
CE4 - Capacitar en el asesoramiento en planes directores, planes especiales, etc. en un contexto
internacional.
MODALIDAD PRESENCIAL:
Los contenidos tanto del primer bloque como los del segundo serán impartidos por el prof.
Francisco Ortega Andrade en clases de 2 horas. En ambos casos, las clases son teóricas, con
abundante información gráfica, fomentándose la participación de los estudiantes a partir de
lecturas de la bibliografía y otros documentos entregados en clase.
Actividades no presenciales:
Los estudiantes deberán asimilar la materia de la asignatura con el estudio de la teoría y los
contenidos del presente proyecto docente, impartidos en las clases presenciales. El trabajo práctico
y la prueba escrita serán el complemento indispensable para construir el conocimiento que esta
asignatura persigue. Para lograr este objetivo contarán con los servicios de la biblioteca de la
Escuela de Arquitectura, apoyada por otras de la propia universidad o de otros ámbitos. Para
determinados textos recomendados de difícil acceso, éstos se harán visibles en el apartado
correspondiente a la asignatura dentro del campus virtual.
Como lugar de trabajo y estudio, la Universidad facilita el acceso al Edificio de Arquitectura las
24 horas del día.
MODALIDAD ON-LINE:
La Modalidad On-Line se desarrollará a través del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA),
implementándose cualquiera de las actividades o recursos disponibles en el Campus Virtual de la
asignatura (Foro, Foro de noticias, Mensajes, Chat, Consulta, Encuestas, Tarea, Cuestionario,
Lección, Taller, Videoconferencia, ec…), y que el profesorado considere oportuno aplicar a fin de
garantizar los resultados del aprendizaje que el estudiante deberá alcanzar al finalizar la asignatura.
Criterios de evaluación:
- El estudiante asistirá activamente a las clases en todas sus modalidades.
- El estudiante demostrará un dominio de los contenidos teóricos del primer bloque en una prueba
escrita.
- El estudiante presentará un trabajo individual.
Instrumentos de evaluación en las convocatorias ordinaria y extraordinaria para quien haya
asistido un mínimo del 80% de clases.
Pruebas escritas:
- Una prueba escrita de respuesta abierta.
- Trabajo académico individual.
Instrumentos de evaluación en la convocatoria extraordinaria:
Completar lo no realizado en las convocatorias ordinaria, con entregas y/o realización de la prueba
escrita en la fecha indicada en el horario oficial de la Escuela.
Una asistencia inferior al 80% implica la realización de otro trabajo específico.
TUTORÍAS:
Los estudiantes que regularmente acudan y participen en las clases de Teoría y/o de Prácticas,
tienen la obligación de asistir a todas y cada una de las tutorías individuales, grupales o colectivas
programadas o requeridas por el profesorado.
Esos mismos alumnos tendrán también la posibilidad de asistir voluntariamente a las tutorías
individuales durante el periodo lectivo para consultar y resolver todas aquellas dudas que se les
hayan planteado con el estudio y desarrollo del temario teórico-práctico que fueron desarrollando
en su h también presencial como no presencial.
En el caso de impartición de Modalidad On-Line, las tutorías individuales, grupales o colectivas se
realizarán a través de cualquiera de las actividades o recursos disponibles en el campus Virtual de
la asignatura.
MODALIDAD ON-LINE:
La evaluación final de teórica se realizará en las convocatorias Ordinaria, Extraordinaria y
Especial de la asignatura. Para la realización de evaluación final de teoría, se podrá recurrir a los
siguientes tipos de exámenes:
- Exámenes tipo test y cuestionarios
- Exámenes “a libro abierto”
- Exámenes presenciales en línea
- Exámenes orales
CONDICIONES DE LOS TRATAMIENTOS CONSISTENTES EN LA CAPTACIÓN Y
GRABACIÓN DE IMÁGENES
La realización de pruebas de evaluación (exámenes) en un entorno online puede plantear
tratamientos relacionados con la imagen del profesorado, de los estudiantes y/o de su entorno
inmediato. A saber:
• Grabación de los exámenes orales.
• Visionado del estudiante en tiempo real y de su entorno durante la realización de las pruebas de
evaluación.
Por ello, es fundamental adoptar disposiciones específicas ordenadas a la consecución de la
garantía del derecho fundamental a la protección de datos de las y los estudiantes, así como de
derechos consustanciales a la realización de las pruebas como la salvaguardia de la autoría y la
propiedad intelectual, e incluso el derecho a la propia imagen u honor profesional de las personas
examinadas. Ello implica necesariamente asegurar garantías adecuadas ordenadas a asegurar:
? Que el uso de las grabaciones se limitará estrictamente a los fines propios de la evaluación.
? Que no se utilizarán las mismas para ninguna otra finalidad no admitiendo usos compatibles sin
consentimiento de las personas concernidas.
? Que no se comunicarán a terceros que no estén implicados en el proceso de evaluación y no
tengan competencia, sean responsables o estén facultados para evaluar al estudiante o grupo deestudiantes en cuestión.
En el caso de exámenes orales grabados, los videos serán almacenados y custodiados por el
profesor coordinador de la asignatura conforme a lo establecido en el Artículo 39.- Custodia de las
pruebas o los exámenes del vigente REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS
RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y DE LAS COMPETENCIAS ADQUIRIDAS POR EL
ALUMNADO EN LOS TÍTULOS OFICIALES, TÍTULOS PROPIOS Y DE FORMACIÓN
CONTINUA DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.
Protección civil del honor, de la intimidad y de la propia imagen del estudiante:
Para garantizar la protección civil del honor, de la intimidad y de la propia imagen del estudiante
durante la realización de una prueba de evaluación en un entorno online, y al objeto de dejar
constancia del consentimiento expreso del estudiante, para que pueda realizarse la captación y
grabación de imágenes, antes del inicio de cada prueba de evaluación se incluirá el siguiente
mensaje:
“Le informamos que esta actividad será objeto de grabación. Accediendo a la realización de la
presente prueba de evaluación, presta su libre conformidad y consentimiento expreso a ser
visionado en tiempo real. Todo ello de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica 1/1982, de 5
de mayo, sobre el derecho al honor, a la intimidad personal, a la familia y a la propia imagen”.
Transparencia y medidas de preservación de la vida privada y familiar:
La captación de imágenes durante la realización de un examen virtual puede, siquiera
incidentalmente, afectar a la vida privada y familiar, por ello, el estudiante debe tomar en
consideración las siguientes medidas de seguridad y protección de la privacidad familiar:
• Definir de modo preciso el campo de acción de la webcam, en especial en aquellos casos en los
que la orientación de la misma implique la obtención de imágenes que abarquen parte de la
estancia en la que el estudiante desarrolla la actividad.
• Deberá informar al resto de miembros de la familia de tales circunstancias y recomendar su no
acceso al entorno, donde se encuentra el estudiante, durante la realización de la prueba.
• Se prohíbe expresamente que el estudiante pueda captar imágenes de terceros, ya sea del
profesorado, ya sea de otros compañeros o compañeras durante el proceso de evaluación sin la
correspondiente autorización.
• En caso de que el estudiante incumpla cualquiera de las medidas y recomendaciones enunciadas
anteriormente, tanto el profesorado como la ULPGC quedará eximida de cualquier tipo de
responsabilidad de la universidad en caso de no seguirse las recomendaciones.
Así mismo le podrá ser objeto de la debida sanción que la ULPGC consideren oportunas, en
aplicación de lo establecido en su reglamentación.
Sistemas de evaluación
----------------------------
La evaluación será global y continua. Contemplará una valoración integral del trabajo y
rendimiento del estudiante en los distintos aspectos del curso a lo largo de éste, teniendo en cuenta
todas las actividades previstas en el mismo. En este sentido, se puntuará la participación activa en
clase.
El nivel de asistencia requerido es de al menos el 80% del horario lectivo, necesario para poder
aplicar el criterio de evaluación continua con la valoración de los demás méritos imprescindibles
para poder obtener el aprobado final.
1ª Prueba escrita de respuesta en evaluación continuada por temas impartidos.
La materia de esta prueba es la correspondiente al primer bloque pedagógico. Se evaluarán, entre
otros, el conocimiento de conceptos, obras y autores. Se realizará el día fijado en el horario oficial
del Centro.
2ª Trabajo académico. El mismo deberá también alcanzar el
nivel de apto y a su calificación estará vinculada al aprovechamiento de la segunda parte del
curso.Consistirá en el análisis crítico de una intervención sobre el patrimonio construido.
3ª También formará parte de la evaluación la participación activa en las clases.
Criterios de calificación
-----------------------------
La calificación final del curso se obtiene teniendo en cuenta todos los aspectos del mismo,
resultando de la media y porcentajes siguientes:
- Asistencia activa, participación y tutorías: 10%
- Trabajo analítico-crítico: 45%
- Prueba escrita: 45%
Los estudiantes que no puedan acreditar el nivel de asistencia establecido solo podrán presentarse
a la convo catoria extraordinaria (ver el apartado 'criterios y fuentes para la evaluación' de este
proyecto docente).
A.- Identificación de los estudiantes:
Antes del inicio de una prueba de evaluación en modalidad on-line, el profesorado podrá requerir
la identificación de el/la estudiante que haya decidido presentarse a las pruebas intermedias o del
examen final, que deberán acreditarla mediante la exhibición de su carné de estudiante, documento
nacional de identidad o pasaporte.
En cualquier momento del transcurso de la prueba de evaluación, y de forma puntual, el
profesorado podrá identificar a el/la estudiante mediante imágenes y sonido, a través de la
activación de la cámara y el micrófono (véase Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, por el
que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario, art. 25, apartado 7).
B.- Uso de materiales o procedimientos fraudulentos:
Toda prueba de evaluación realizada o entregada por el estudiante, que incurra en plagio, total o
parcial, que haga uso de medios fraudulentos, que contenga material extraído de Internet sin
indicar claramente su procedencia o que no esté debidamente referenciado en cuanto a los recursos
empleados para su elaboración conllevará el suspenso del documento presentado.
La misma consecuencia comportará, cuando se trate de trabajos individuales, grupales o de
prácticas entregadas por el estudiante, el uso fraudulento del trabajo de otros como si se tratara del
de uno mismo y con la intención de aprovecharlo en beneficio propio.
La reiteración de estas prácticas fraudulentas dará lugar al suspenso del conjunto de la asignatura.
Tales estudiantes, además, podrán ser objeto de la debida sanción que la ULPGC consideren
oportunas, en aplicación de lo establecido en el Artículo 30 “Efectos disciplinarios" del
REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y DE LAS
COMPETENCIAS ADQUIRIDAS POR EL ALUMNADO EN LOS TÍTULOS OFICIALES,
TÍTULOS PROPIOS Y DE FORMACIÓN CONTINUA DE LA UNIVERSIDAD DE LAS
PALMAS DE GRAN CANARIA.
C.- Herramienta antiplagio:
La originalidad de los exámenes y de los trabajos podrá ser sometida a comprobación a través de
la herramienta antiplagio Turnitin para identificar posibles anomalías, de acuerdo con la normativa
de la ULPGC. En caso de duda sobre la originalidad de una prueba, el estudiante podrá ser
convocado a una entrevista oral con el objetivo de evaluar su conocimiento personal y comprobar
la autoría del examen.
El estudiante superará la asignatura cuando su calificación sea igual o superior a 5 puntos, de
acuerdo con el baremo de calificación estándar entre 0 y 10.
Cada día de clase se desarrollará uno de los temas del programa, dedicando seis días al primer
bloque de temas y otros seis al segundo.
Presencial: 21 horas de clase + tutorías.
No presencial: 45 horas.
Total: 75 horas.
Bibliotecas generales y especializadas. Hemerotecas. Recursos electrónicos bibliográficos y otros
medios audiovisuales. La propia arquitectura real. Cursos y conferencias de extensión universitaria
que sean de interés para la asignatura.
Las tutorías de carácter individual están orientadas a la personalización de la enseñanza, como un
mecanismo tendente a la formación integral del estudiante a través de sus capacidades y sus
necesidades individuales.
Las tutorías con el prof. sese llevaran a cabo con el prof. Francisco Ortega en su despacho del
Departamento de Construcción Arquitectónica en el Edificio de Arquitectura.
Las clase teoricas seran el martes de cada semana de 16 a 18 y las turtorias, en general se tendrá el
miercoles cada semana de 13 a 14 y tras la petición de cita correspondiente.
Resultados esperados
- Capacidad para utilizar los fundamentos metodológicos y teóricos de la rehabilitación,
restauración, conservación, catalogación y protección del patrimonio arquitectónico.
- Disponer de criterios para el análisis y la crítica de cualquier intervención sobre el patrimonio
construido.
- Actuar como gestor en la administración en aquello que afecte a la intervención sobre el
patrimonio construido.
A través de la plataforma del campus virtual se ofrecerá la información de interés para los
estudiantes, y se podrán realizar las pertinentes tutorías y consultas, que serán contestadas de
forma general o individualizada, según los casos.
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OBSERVACIONES USC
PLAN DE CONTINGENCIA PARA ESCENARIO DE DISTANCIAMIENTO (Escenario 2)
Se mantiene el conjunto de la programación excepto en los siguientes puntos:
Metodología de la enseñanza
- Clases expositivas se realizarán intentando combinar las modalidades sincrónica (para todos los alumnos al mismo tiempo y en horario de clase -videoconferencia, chats-) y asíncrona (clases grabadas en video, materiales de estudio en powerpoint, pdf, etc.) en función del desarrollo de la docencia.
Para ello se utilizarán los siguientes canales: correo electrónico institucional, aula virtual de la USC y Teams, fundamentalmente.
PLAN DE CONTINGENCIA ESCENARIO DE CIERRE (Escenario 3)
Se mantiene el conjunto de la programación excepto en los siguientes puntos:
Metodología de la enseñanza
- Clases expositivas e interactivas se realizarán intentando combinar las modalidades sincrónica (para todos los alumnos al mismo tiempo y en horario de clase -videoconferencia, chats-) y asíncrona (clases grabadas en video, materiales de estudio en pdf, powerpoint, etc.) en función del desarrollo de la docencia y se adaptarán a los horarios de las clases.
Para ello se utilizarán los siguientes canales: correo electrónico institucional, aula virtual de la USC y Teams, fundamentalmente.