Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (En extinción)
Matrícula: No matriculable (Sólo planes en extinción)
1) Ofrecer una formación especializada y avanzada en el patrimonio cultural, abarcando los ámbitos de la gestión y del marketing.
2) Proporcionar conocimientos y habilidades que garanticen el desarrollo de las competencias necesarias para resolver problemas en el mercado laboral a partir de una formación especializada y multidisciplinar.
3) Garantizar que el alumnado adquiera una formación que le permita desarrollar una investigación de calidad.
4) Conseguir que los estudiantes aprendan a aplicar la filosofía del marketing y la gestión a cualquier organización que desempeñe su actividad en el sector cultural.
Sesión 0: Patrimonio cultural y gestión.
0.1. Introducción.
0.2. Conceptos.
0.3. Actos.
0.4. Valores.
Sesión 1: La gestión cultural. Conceptos generales
1.1. Conceptos
1.2. Los principios del patrimonio cultural y su cadena lógica
1.3. La gestión integral del museo
1.4. El producto cultural
1. 5. El consumidor y su relación con la organización
Sesión 2: Gestión de marketing y comunicación de productos culturales
2. 1. Introducción al marketing cultural
2.2. La comunicación de productos culturales
2. 3. Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación
2. 4. La gestión estratégica
Sesión 3: El público cultural y la oferta
3. 1. Entre lo público y lo privado
3. 2. El diseño del plan de desarrollo de audiencia
3. 3. El comportamiento del consumidor cultural
3. 4. Segmentación y posicionamiento
3. 5. Política de precios y promociones
Sesión 4: La gestión de espacios históricos: promoción y marketing
4. 1. Los modelos de promoción y marketing
4. 1. 1. Modelo tradicional
4. 1. 2. Marketing para la cultura
4. 1. 3. El patrocinio
4. 2. Información, planificación y control en el proceso de promoción y captación de público
4. 2. 1. Las herramientas e instrumentos de promoción
4. 2. 2. El plan de comunicación
4. 2. 3. Estrategias y acciones
Básica:
ALONSO RIVAS, J. (2004). El comportamiento del consumidor. Madrid: ESIC.
BALLART HERNÁNDEZ, J. (2008). Gestión del patrimonio cultural. Barcelona: Ariel.
QUEROL, M.A.. Manual de gestión del patrimonio cultural. Akal, 2020 (2 ed.)
General:
BERMÚDEZ, A. (2004). Intervención en el patrimonio cultural: creación y gestión de proyectos. Madrid: Síntesis.
BONET, L., CASTEÑER, X., FONT, J. (2009). Gestión de proyectos culturales: análisis de casos. Barcelona: Ariel.
BUSTAMANTE, E. (2002). Comunicación y Cultura en la Era digital. Industrias, mercados y diversidad en España. Barcelona: Gedisa.
CAMERERO, C., GARRIDO, M. J. (2004). Marketing del Patrimonio Cultural. Madrid: Esic.
CUADRADO, M., BERENGER, G. (2002). El consumo de servicios culturales. Madrid: Esic.
CUADRADO, M., COLBERT, C. (2010). Marketing de las artes y de la cultura. Barcelona: Ariel.
IRIGOYEN CASTILLO, J.F. (2013). La trivialización de la gestión del patrimonio urbano. Gestión del patrimonio arquitectónico, cultural y medioambiental: Enfoques y casos prácticos / coord. por Gabino Ponce Herrero, Lucrecia Rubio Medina, 2013.
ORDUÑA-MALEA, E., CABRERA MÉNDEZ, M., Giménez Chornet, V. (2004). Gestión cultural: innovación y tendencias. Valencia: Tirant Humanidades, 2004.
ROSELLÓ I CERZUELA, D. (2007). Diseño y evaluación de proyectos culturales. Barcelona: Ariel.
Competencias básicas
- Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos, así como en contextos más amplios y/o multidisciplinares relacionados con su área de estudio.
- Adquisición de las destrezas y habilidades necesarias para expresar sus conclusiones a públicos especializados y no especializados de manera clara, razonada y sin ambigüedades.
- Desarrollo de la habilidad para diseñar y gestionar proyectos, así como para trabajar en equipos interdisciplinares.
- Incremento de las destrezas de gestión, toma de decisiones y motivación.
Competencias transversales
- Desarrollo de capacidades asociadas al trabajo en equipo: cooperación, liderazgo, creatividad y resolución de problemas.
- Adaptación a los cambios, demostrando la capacidad para aplicar nuevas tecnologías con espíritu emprendedor.
- Incremento de las habilidades de gestión de la información y de la resolución de problemas.
Competencias específicas
- Adquisición de los conocimientos suficientes para incorporarse al ámbito profesional en las disciplinas impartidas en el Máster.
- Comprensión de los conocimientos vinculados a la gestión cultural
- Capacidad para tomar decisiones de gestión y marketing en ámbitos de actividades culturales.
- Capacidad para diseñar o implementar un plan de gestión cultural.
El curso se desarrollará en el primer cuatrimestre.
Al encontrarse el título en proceso de extinción no habrá docencia presencial, ni expositiva ni interactiva.
Recursos del proceso enseñanza-aprendizaje:
Presentaciones en power-point.
Material elaborado por el profesorado que será facilitado al alumnado a través del Campus Virtual.
Referencias bibliográficas de carácter técnico-profesional.
Páginas Web institucionales, empresariales y profesionales.
Publicaciones periódicas, informes y estadísticas que se proporcionarán en el Campus Virtual.
La evaluación del aprendizaje debe comprender tanto el proceso como el resultado obtenido. El
rendimiento del estudiante en la materia cursada depende, entre otros, de la combinación de dos
factores: el esfuerzo realizado y la capacidad del propio estudiante. El examen servirá para evaluar el resultado obtenido.
La evaluación llevará a cabo mediante una prueba final, que será teórica y práctica, tendrá un peso del 100% de la valoración final. En esta prueba deberá conseguirse una calificación superior a 2 sobre 10. Dicha prueba consistirá en un examen
tipo test a desarrollar a través del aula virtual en las aulas de informática de la facultad con las siguientes
características: 60 preguntas, navegación secuencial, 1 intento, 90 minutos de duración.
En caso de que algún estudiante no pudiera cumplir en la oportunidad de mayo con los
requisitos establecidos para la evaluación contínua, previa justificación de las razones que lo
impiden, se le fijará el procedimento singularizado a través del cual poder cubrir esa parte de la
calificación final a través de los materiales, trabajos y lecturas arbitrados polo profesor.
Dichos materiales deberán ser entregados con la debida antelación para
su correspondiente evaluación en el aula virtual, cinco días antes de la fecha fijada para la realización del examen.
Este mismo procedimiento se aplicará la aquellos estudiantes que no pudieran cumplir en la convocatoria
de julio con los requisitos establecidos para la evaluación contínua, siempre previa
justificación de las razones que lo impiden. En este caso dichos materiales de entregarán en el
día y hora en que se fijó el examen de dicha convocatoria para la materia.
Dispensa:
El alumnado al que le sea concedida la dispensa de asistencia a clase (siguiendo la Instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría Xeral sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias), se evaluará con una prueba final específica que supondrá el 100% de la calificación.
Realización fraudulenta de ejercicios o pruebas:
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de Evaluación del
Rendimiento académico de los/as estudantes y de revisión de calificaciones.
Tiempo de estudio y trabajo personal
- Actividad formativa mediante horas de clases en el aula
- Clases expositivas: 0 h.
- Clases interactivas: 0 h.
- Tutorías en grupo: 0 h.
- Tutorías individuales: 0 h.
- Examen y revisión: 3
- Actividades autónomas de los estudiantes: 75
Recomendaciones para el estudio de la asignatura
Los alumnos y las alumnas dispondrán en el aula virtual de todo el material necesario para el seguimiento de la asignatura, así como documentación complementaria a las sesiones expositivas.
Los alumnos dispondrán en el aula virtual de todo el material necesario para el seguimiento de la materia, así como documentación complementaria a las sesiones expositivas
El material docente se pondrá a disposición del alumnado a través del Campus Virtual de la USC.
Esta materia sólo estará vigente durante el curso 2024-2025 antes de la extinción del título
Juan Manuel Monterroso Montero
- Departamento
- Historia del Arte
- Área
- Historia del Arte
- Teléfono
- 881812716
- Correo electrónico
- juanmanuel.monterroso [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad