Créditos ECTS Créditos ECTS: 5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 85 Horas de Tutorías: 5 Clase Expositiva: 15 Clase Interactiva: 20 Total: 125
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Departamento externo vinculado a las titulaciones, Historia
Áreas: Área externa M.U en Historia Moderna: Monarquía de España Siglos XVI-XVIII..., Historia Moderna
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
El objetivo de la asignatura es lograr que el estudiante conozca las líneas principales de la evolución de la cultura y la espiritualidad en la España moderna en sus dos principales vertientes: la letrada o de élite, y la popular. Se dedicará especial atención a señalar y explorar los múltiples puntos de contacto y coincidencia entre estas dos líneas, para evitar cualquier vinculación de la experiencia cultural con esferas sociales excluyentes. Al mismo tiempo, se pretende facilitar al alumno el aprendizaje en la búsqueda de la información para presentar sus reflexiones sobre el tema oralmente y por escrito
En esta asignatura se estudia la cultura y la religión en la España moderna desde una perspectiva amplia y diversificada. La parte más estrictamente cultural comprende las corrientes intelectuales más relevantes de la Edad Moderna, e incluye el análisis histórico de textos literarios, de formas de cultura popular como las fiestas y de las prácticas culturales de lectura y escritura. Se prestará atención a los fenómenos religiosos desde posturas semejantes, que incluyen temáticas tan variadas como las relaciones entre las distintas confesiones religiosas hasta las formas populares de espiritualidad.
1. Cultura popular y cultura de las élites en la España Moderna
2. Cultura letrada: alfabetización, hábitos de lectura e instituciones de enseñanza
3. Opinión pública política: textos y representaciones
4. Corrientes espirituales y prácticas religiosas
5. Religión y secularización
- Amelang, J. S., Historias paralelas: Judeoconversos y moriscos en la
España moderna, Madrid, 2011
- Bouza Álvarez, F., Corre manuscrito. Una historia cultural del Siglo de Oro, Madrid, 2001
- Christian, W. A. Jr., Religiosidad local en la España de Felipe II, Madrid, 1991
- García Fernández, E. (ed.), Cultura de élites y cultura popular en Occidente (edades Media y Moderna), Bilbao, 2001
- Marcaida López, J.R, Arte y Ciencia en el Barroco español: historia natural, coleccionismo y cultura visual, Madrid, 2014
- Obradoiro de Historia Moderna, 20 (2011), monográfico “Poder, imagen, opinión pública y propaganda en la Edad Moderna”
- Po-chia Hsia, R., El mundo de la renovación católica, 1540-1770, Madrid, 2010
- Rey Castelao, O., Libros y lectura en Galicia, siglos XVI-XIX, Santiago de Compostela, 2003
- Rodríguez-San Pedro Bezares, L. E. y Polo Rodríguez, J. L. (eds.), Líneas de investigación sobre universidades hispánicas, Salamanca, 2008
- Schwartz, S. B., Cada uno en su ley: Salvación y tolerancia religiosa en el Atlántico ibérico, Madrid, 2010
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES:
G2 - Poseer un conocimiento avanzado de los principales recursos bibliográficos de las distintas áreas temáticas y disciplinas que engloban los estudios historiográficos sobre la <<Monarquía de España>> siglos XVI-XVIII.
G4 - Adquirir un conocimiento crítico de relación entre los acontecimientos y procesos actuales y los del pasado (Historia Moderna de España)
G5 - Aplicar adecuadamente una metodología científica propia de la Historia, en la ejecución de trabajos bibliográficos, en la elaboración de estados de la cuestión, en el análisis e interpretación de las fuentes
G7 - Aplicar las nuevas tecnologías a la investigación histórica y al ejercicio de trabajos propios de los perfiles profesionales de la titulación
G9 - Ser capaz de comentar, anotar y editar correctamente textos y documentos de acuerdo con los cánones críticos de la historia.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
TRANSVERSALES:
T1 - Identificar y seleccionar la metodología adecuada para formular hipótesis, definir problemas y diseñar estrategias de trabajo propias de la investigación académica
T3 - Ser capaces de diseñar y ejecutar trabajos académicos avanzados tanto individual como colectivamente.
ESPECÍFICAS:
E1 - Conocer y comprender a nivel avanzado los sistemas y las estructuras sociales, económicas, institucionales, culturales, ideológicas, religiosas que configuran los territorios que conformaban la Monarquía de España.
E3 - Comprender y valorar las diferentes perspectivas de investigadores implicados en el estudio de la <<Monarquía de España>>en la Edad Moderna, sabiendo que proceden de contextos culturales y nacionales diferentes.
E9 - Analizar e interpretar a nivel avanzado documentos históricos de los siglos XVI-XVIII.
-Lecciones expositivas teóricas.
-Realización de ejercicios de análisis o de recensión
-Trabajos prácticos y/o trabajos de campo tutelados por el profesor.
-Seminarios en el aula o a través de foros on-line
-Lecturas tuteladas por el profesor
-Tutorías individuales y de grupo (presenciales y on-line; nacionales e internacionales).
-Exposiciones orales por parte de los estudiantes de trabajos desarrollados individualmente o en grupo.
- Exámenes orales y/o escritos (ponderación mínima 20%, máxima 25%)
- Evaluación de trabajos prácticos y teóricos (ponderación mínima 40%, máxima 50%)
- Evaluación continua sobre la asitencia y participación en actividades presenciales (ponderación mínima 15%, máxima 25%)
- Evaluación continua sobre la asistencia y participación en seminarios de lectura (ponderación mínima 20%, máxima 30%)
- Participación en tutorías presenciales y virtuales (ponderación mínima 5%, máxima 10%)
- Desarrollo de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura, tanto en el aula/on line como en trabajos de campo: 30 horas (presencialidad, 100%)
- Comentarios de texto que serán realizados indivualmente o en grupo: 5 horas (presencialidad, 100%)
- Debates y/o foros on-line: 10 horas (presencialidad, 50%)
- Estudio autónomo del estudiante: 60 horas
- Atención personalizada del trabajo autónomo realizado por el alumno: 5 horas (presencialidad, 100%)
- Trabajos prácticos de aplicación de nievas tecnologías a la historia: 15 horas (presencialidad, 35%)
TIEMPO ESTIMADO DE TRABAJO DEL ESTUDIANTE: 125 Horas
Se recomienda la lectura de la bibliografía indicada en cada unidad temática
Se recomienda la consulta de revistas especializadas
Se recomienda la consulta de webs de bibliotecas las universidades responsables del título
Se recomienda la consulta de las webs especializadas, como el portal documental PARES, el bibliográfico DIALNET, etc.
1. Es importante un nivel suficiente para leer textos en idiomas modernos.
Roberto Javier Lopez Lopez
- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Moderna
- Teléfono
- 881812612
- Correo electrónico
- robertojavier.lopez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Martes | |||
---|---|---|---|
18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Seminario de Historia del Arte |